VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina, Santa Fe: Represión ilegal, detienen e indagan a ex militares por desapariciones

Héctor Martín Galiano
NOTIFE

Jorge Roberto Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 122, Roberto Arrieta, ex jefe del Distrito Militar en Santa Fe y Mario Ferger, ex encargado del Batallón de Anfibios de Santo Tomé, fueron indagados anoche por el juez federal Reinaldo Rodríguez. Se trata de una megacausa que unificó todas las denuncias por desapariciones en un solo expediente. Habrá más indagatorias, entre ellas, al ex juez de menores santafesino Luis María Vera Candioti.

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez resolvió ayer, mediante la resolución 18/09, instruir sumario de investigación penal que incluyen detenciones e indagatorias a ex jefes militares en el marco de una causa unificada que investiga el destino de una veintena de ciudadanos santafesinos asesinados y desaparecidos en la última dictadura militar en Santa Fe.

La medida sorprendió a los santafesinos que habían hecho foco en las audiencias que se desarrollan en al marco de la denominada "Causa Brusa", que tiene al ex juez federal preso y a cinco policías más en idéntica situación por haber cometido delitos de lesa humanidad en la represión ilegal.

Se trata del expediente 16/08 que tuvo un requerimiento de instrucción por parte de la fiscal Cintia Gómez el 24 de agosto pasado. En el mismo pide que se impute de homicidios y desaparición forzada a Juan Orlando Rolón, entonces Jefe del Área 212 y actualmente preso por otra causa; a José María González, quien antecedió a Rolón en el cargo, a Roberto Pedro Arrieta, ex jefe del Distrito Militar, a Adolfo Álvarez (ocupó el cargo de Jefe de la Plana Mayor y estuvo a Cargo del Comando de Operaciones Tácticas entre 1976 y 1977). También se pide la indagatoria de Domingo Marcellini que actualmente está preso y era el jefe del Destacamento de Inteligencia 122 en un tramo del Proceso Militar. En tanto que a Diab lo detuvieron por su responsabilidad ya que era subjefe del Destacamento de Inteligencia 122 en los años investigados. El militar ( ver aparte), quedó al descubierto la semana pasada luego que el ex Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada señalara que en marzo de 1977 le entregó a 10 mujeres encapuchadas en un descampado de Santo Tomé.

El ex capitán del Ejército y miembro del Destacamento de Inteligencia 122 Domingo Morales también será indagado ya que fue señalado como el interrogador de una detenida ilegal en la GIR y por ser penalmente responsable de la desaparición de un colimba en 1977. En la causa están imputados Héctor Colombini, Mario Facino y Perizotti (los tres preso y juzgados por el TOF en estos días) por sus responsabilidades en operativos que terminaron con la muerte de militantes sociales.

El requerimiento del Ministerio Público alcanza a Carlos Settel, quien estando ocupando un cargo de importancia en el Batallón de Comunicaciones 121 del Segundo Cuerpo del Ejército le encomendó a un conscripto a su cargo una tarea que culminó con su muerte. También se pide la detención e indagatoria de Carlos Enrique Pavón, un coronel retirado del Ejército por tramitar un adopción que derivó en la supresión de identidad de una niña. Esta investigación alcanza al ex juez de menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti, quien reside en Santa Fe. Otro de los que fue indagado por el juez Rodríguez es Mario Ferger, imputado por la desaparición del conscripto Roberto Daniel Suárez, en 1977.

En el requerimiento de instrucción que hizo la fiscal Cintia Gómez el 24 de agosto pasado se considera que todos son penalmente responsables de los hechos de desaparición, homicidios y tormentos, es decir, de lesa humanidad en el marco del derecho Internacional. De acuerdo a los que pudo establecer Notife, serán indagados por los delitos de homicidios en calidad de coautores, de asociación ilícita y, en otros casos, como coautores del delito de supresión de identidad, sustracción y ocultación de una niña en 1977.

Lo concreto es que el juez Rodriguez firmó ayer la resolución 18 y solicitó la detención de todos para indagarlos. En tanto que al ex militar Pavón y al ex juez de menores Vera candioti los citó para octubre, según dejaron trascender fuentes tribunalicias. El magistrado ya ofició este martes por la noche al Serviico Penitenciario de Santa Fe para que alojen a los nuevos detenidos en el pabellón especial de la cárcel de Las Flores.

Los casos que se investigan en la causa son:

Orlando Finsterwald que fue visto por última vez el 16 de febrero de 1976 cuando abandonó la ciudad de Rosario y se dirigió a Santa Fe para acudir a una cita de la Organización Montoneros en la llamada Plaza de las Banderas en la ciudad capital. El 17 de ese mes se iba a encontrar con su hermana, Silvia en una esquina de la ciudad a la que obviamente no acudió. Ya había sufrido de detenciones cuando e l 21 de septiembre de 1975 fue capturado en Rosario junto a María Julio Scocco y Zulema Williner por civiles fuertemente armadas. Todos fueron trasladados encapuchados a un descampado cercano a la localidad de Timbúes donde les efectuaron disparos de armas de fuego y mataron a Williner.

Antonio Silvia fue secuestrado en Santa Fe luego del 16 de febrero de 1976 cuando partió desde la casa de sus padres en Resistencia a la cita de Montoneros. Nunca más se supo de él.

Daniel Martín Angerosa fue visto por última vez el 17 de febrero de 1976 cuando partió de Gualeguaychú a Santa Fe y, mientras salió de la casa de unos familiares en Santa Fe para hacer unas fotocopias fue secuestrado y está desaparecido, también venía a la cita de Montoneros.

Enrique Guastavino lo secuestraron personal de la policía federal a bordo de un Falcón verde en Santa Fe el 17 de febrero de 1976.

Carlos Livieres Bank y Héctor Ameri: el primero fue herido gravemente el 18 de febrero de 1976 en horas de la mañana por fuerzas del Área 212 en calle Alvear entre Juan del Campillo e Iturraspe. Ameri, en tanto, fue secuestrado en la misma ocasión. Livieres Bank falleció horas más tarde en el Hospital Cullen.

Mario Luis Totterau y María Cristina Mattioli de Totterau: fueron secuestrados por fuerzas conjuntas del Área 212 del Ejército el 27 de febrero de 1976 de su casa de 1 de mayo 5180 de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces no volvió a saberse de ellos.

Olga Teresita Sanchez y Graciela Siryi: La primera fue secuestrada el 28 de febrero de 1976 cuando se dirigía a una reunión en Vila Hipódromo con un grupo de personas, estuvo detenida en la Comisaría Cuarta. Su cuerpo sin vida due encontrado en marzo del mismo año en el Camino de las Moras, un descampado cercano a Coronda, junto a otras tres mujeres. Todas estaban maniatadas y se pudo ya reconocer a dos más mediante estudios genéticos: maría Cristina Mattioli y Graciela Siryi.

Sara Dorotier de Cobacho fue secuestrada en la madrugada del 24 de marzo de 1976 de la casa de su hija en Santa Fe. Fue tortura en "La casita" y luego en la comisaría Cuarta. Luego la trasladaron a la Estación de Tránsito para Mujeres en la URI y finalmente estuvo presa en la Guardia de Infantería reforzada, en Santa Fe. Recuperó la libertad en febrero de 1977.

Luis Vuistaz y Miguel Ángel Fonseca resultaron muertos en los operativos realizados por el Ejército y la Policía de Santa Fe el 6 de septiembre de 1976 en un procedimiento de calle Martín Zapata 2526 en donde además fue secuestrada Vila Pompeya Gómez.

Evaristo Oviedo, María Liliana Ríos y Pedro Guillermo Guastavino: Al primero lo mataron de un disparo de arma de fuego en la cabeza el 8 de septiembre de 1976 en horas de la noche en su casa de Aristóbulo del Valle 5050 de la ciudad de Santa Fe. Las actuaciones labradas de tal procedimiento fueron remitidas a las autoridades militares por el Coordinador del Área 212 y el 13 de septiembre del mismo año, el jefe de la Plana Mayor del Centro de Operaciones Tácticas elevo las actuaciones al juez federal Nº 1. Su cadáver fue inhumado como NN en al cementerio municipal en 1976 por disposición judicial. Marta Berra (entonces su compañera) Liliana Ríos y Pedro Guastavino fueron detenidos, y torturados, en el caso de Guastavino primero en "la casita" y luego en la comisaría Primera.

Ana María Fonseca, Antonio Bernal y Adriana Morandini: Los dos primeros fueron asesinados en un procedimiento realizado por fuerzas conjuntas del Área 212 en la calle Lavaise 4465 de la ciudad de Santa Fe. Morandini fue secuestrada en otro procedimiento. Fonseca tenía un disparo de arma de fuego en el cráneo y a Bernal le dispararon en distintas partes del cuerpo.

Carlos Belmont y Graciela Saur: El 21 de septiembre de 1976, fuerzas conjuntas del Área 212 asesinaron al primero en la vía pública. Saur fue capturada entonces y aún se encuentra desaparecida. Carlos Adalberto Rodríguez Carranza, oficial del Comando de Artillería 121 informó al juzgado federal el 23 de septiembre. La víctima fue inhumada como NN en el cementerio Municipal de Santa Fe.

Horacio Ferraza: Lo mataron en un procedimiento conjunto del Área 212 en las cercanías de Club Unión el 23 de septiembre de 1976. Inhumaron su cuerpo como NN en el Cementerio Municipal.

Silvia Edith Coria, Alfredo Fontana, Susana Trossero y Adriana Alicia Ángel fueron asesinadas el 7 de octubre de 1976 por fuerzas conjuntas del Área 212 en la casa de Pedro Ferré 1936 de la ciudad de Santa Fe. Ángel estaba embarazada de ocho meses y su pareja era Ferraza, muerto dos días antes.

Edgardo Ferreyra despareció el 3 de enero de 1977 cuando le dieron de baja del servicio militar. Por encargo del Mayor Settel confeccionó un plano en el Centro de Operaciones ubicado en calle Dorrego entre San Lorenzo y Santa Fe de la ciudad de Rosario. El conscripto no sabía nada más de esa tarea encargada. Al día siguiente viajó a Santa Fe para ver a la familia. Como militaba en el ERP fue seguido por personal encubierto y lo mataron en una irrupción armada en su casa familiar.

Adriana María Bianchi, María Josefina Mujica y José Pablo Ventura fueron asesinados el 4 de enero de 1977 por fuerzas conjuntas del Área 212 en un inmueble de calle San Martín y Espora de la ciudad de Santa Fe. Los restos fueron inhumados como NN en el cementerio municipal de Santa Fe.

Osvaldo Ziccardi, Jorge Piotti, Carlos Friguerio y Esther Gómez de Ruiz fueron brutalmente asesinados en la casa de la esquina de Las Heras e Ituzaingó por fuerzas conjuntas del Área 212 el 19 de enero de 1977. Sus restos fueron llevados al hospital Cullen y luego trasladados al cementerio municipal. El cuerpo de Ziccardi recién fue identificado por el Cuerpo de peritos de Antropología Forense en el año 2000. Gran mérito de ello lo tiene el periodista Juan Carlos Tizziani, de Rosario/12, que encontró el expediente de esas ejecuciones que fueron tramitados en la justicia y dormían en la Cámara Federal de Rosario.

Blanca Zapata, Cristina Ziccardi, Paula Cortassa (Carolina Guallane) y Enrique Cortasa: A Ziccardi la mataron en un operativo conjunto de las fuerzas conjuntas del ÁREA 212 en la vivienda de calle Castellii 4351 el 11 de febrero de 1977. En ese procedimiento resultó herida gravemente Blanca Zapata, entonces embarazada, y secuestrado su esposo, Enrique Cortassa, integrante de Montoneros. La hija de zapata y Cortassa fue retirada de la vivienda donde irrumpió el Ejército y entregada en guarda en forma irregular por el entonces juez de menores Luis María Vera Candioti, al matrimonio Guallane. Está probado que la fecha de encargo correspondiente al inicio del expediente está enmendada y antedatada, a los fines de impedir que se conozca el verdadero origen de la niña. La entrega de la guarda se realizó en la casa particular de Irma Soria (entonces enfermera del hospital Cullen) y no el juzgado de menores. La mama de maría Carolina Guallane (Paula Cortassa) fue muerta de un disparo en la cabeza y el bebé que esperaba nació muerto. Cortassa permanece desaparecido.

Juan Carlos González Gentile: Lo mataron el 12 de febrero de 1977 fuerzas conjuntas del Área 212, en la intersección de las calles Belgrano y Pedro Centeno. Le dispararon una serie de balazos que acabaron con su vida y luego fue llevado sin destino cierto por una ambulancia sin identificación.

Norma Meurzet, Silvia Wollert y Losé Luis Gómez: Los mataron en un procedimiento conjunto de fuerzas operativas del Área 212 el 24 de marzo de 1977 en horas de la madrugada.

Roberto Daniel Suárez: Conscripto que fue muerto el 1 de agosto del 1977. Cumplía el servicio militar obligatoria en el Batallón de Anfibios de Santo Tomé y fue enviado por personal de esa guarnición a enviar un sobre cerrado a un teniente en la costanera de Santa Fe. Su hermano dijo ante la Conadep que fue muerto de un tiro en la cabeza y que sus restos fueron trasladados en una barcaza del Ejército, envueltos en una lona verde para ser enterrado en la clandestinidad. Esta desapareció. Su mujer dijo en el juicio que se ventila por estos días en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que a ella cuando la detuvieron y la mantuvieron e en cautiverio la interrogó el capitán del Destacamento de Inteligencia 122, Domingo Morales, que le preguntaba por su pareja, que desapareció un año después de que Mazzetti fuera detenida.

Néstor Cherry: fue secuestrado el 19 de agosto de 1977 en Santa Fe. Dos meses antes el Ejército había allanado su casa y como no estaba se llevó libros e indumentario. Cherry vivió en casas de familiares para ocultarse, pero fue capturado cuando salía de la casa de una tía. Está desaparecido.

Carlos Miguel Nuñez: Fue secuestrado el 19 de agosto de 1977 por la Policía Federal enpleno centro de Santa Fe, ene l boliche "Portagos". Está desaparecido.

Elsa Raquel Díaz: La mataron las fuerzas conjuntas del Área 212 el 19 de agosto de 1977. Su cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Cullen y luego trasladado al cementerio municipal de Paraná.

Angel Fiocchi Arce: Secuestrado el 20 de agosto de 1977. LO bajaron de un colectivo de la línea 3, lo metieron a un Falcon y desde entonces no se sabe nada más de él.

Norberto Partida: Secuestrado el 20 de agosto de 1977 en su casa por personal policial. Fue detenido sin motivos. Permanece desaparecido.

Luis Verdú: Fue interceptado por fuerzas conjuntas del Área 212 el 20 de agosto de 1977 en la intersección de las calles Domingo Silva y Marcial Candioti de Santa Fe. Policías del Comando radioeléctrico lo detuvieron. Está desaparecido.

Alberto Velzi: Secuestrado el 21 de agosto de 1977 en su domicilio de calle Agustín Delgado 1981 de Santa Fe por un grupo de tareas del Área 212. Era profesor de Filosofía. Esta desaparecido.

Alberto Solé: Fue secuestrado en octubre de 1977 en oportunidad que su madre lo acompañaba a tomar el colectivo para ir al Colegio Industrial. Está desaparecido aún hoy.

Fuente: lafogata.org