VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Acuífero correntino estratégico por su extensión

Momarandu

Los países de América del Sur pueden ser escenario de una disputa por los recursos hídricos dado el potencial de sus reservas, entre ellas el Acuífero Guaraní, que podría abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años, dice la Academia Nacional de Estudios Estratégicos.

La nueva agenda de seguridad de Sudamérica contempla la protección de las enormes reservas de agua de la región, que son las mayores del planeta, indicó el subdirector de la Academia Nacional de Estudios Estratégicos, Mladen Yopo.

El académico chileno advirtió la dar una recuente conferencia que la disputa por el agua, su propiedad y su uso, podría llegar a generar situaciones de conflicto al ser incorporada como "uno de los elementos, sino de conflicto abierto, por lo menos de contienda a nivel futuro" en la región.

Yopo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Bradford, incluyó al Acuífero Guaraní, la Amazonia, los glaciares y los campos de hielo patagónicos en una lista de recursos que constituyen una de las más importantes reservas de agua a nivel global.

Para Yopo eso explica la realidad de los esfuerzos que realizan inversionistas, industriales y hasta militares por "poner sus banderas" en los sitios sudamericanos donde existen importantes reservas acuíferas probadas.

Capitales

El subdirector de la Academia Nacional de Estudios Estratégicos apuntó a intereses europeos y norteamericanos, entre otros, ya están en la región, y propuso que en el Consejo de Defensa de Unión de Naciones Suramericanas –Unasur- se estructure un mecanismo de defensa.

"Si bien por ahora no se presentan escenarios bélicos, no es menos cierto que las negras perspectivas para el agua hacen que los recursos hídricos puedan pasar a ser componentes de conflictos armados", dijo Yopo. El académico chileno apuntó que "situaciones que por ahora son de seguridad en la región podrían pasar en algún momento a ser temas de defensa".

Recordó que expertos del Banco Mundial advirtieron hace un tiempo que "si muchos de los conflictos del Siglo XX han sido originados en el petróleo, la guerra en el Siglo XXI tendrá su origen en la conquista del agua".

Yopo señaló que se produjo un retorno a la región de las potencias antiguas y emergentes, como China y Rusia, además de una reformulación de las políticas estadounidenses, lo cual se vincula con las materias primas, sus mercados y el potencial futuro.

El politólogo indicó que, aunque no ve a la región como "un campo donde vayan a entrar fuerzas militares en pos del recurso hídrico, no está exento que aquel sea un elemento de contienda, de competencia por influencia en la región".

Estrategia

Mladen Yopo recordó en su conferencia que hay prácticas en la experiencia internacional, como por ejemplo que China haya enviado soldados a proteger las líneas de transporte de petróleo como una defensa del recurso, lo cual se enmarca dentro de "estrategias defensivas y de seguridad".

El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua, sobre la que "navega" la provincia de Corrientes, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste.

Yopo expresó que "los países de la región deberán enfrentar, a través del diálogo y la negociación, el problema objetivo de la explotación sustentable del agua en el marco de una conciencia global sobre el medioambiente, el desarrollo y la lucha contra la pobreza".

Fuente: lafogata.org