VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Fragmento del libro "El caso Lanuscou. Columna Norte. La Otra Historia" de Marisa Sadi. Ediciones Nuevos Tiempos. Buenos Aires, 2009.

"... Transcurría julio de 2007, el mes más frío del invierno más riguroso acaecido en muchos años. Esa mañana la Negra dormitaba sin decidirse a levantarse. Fernando había salido ya pero, tal como sucedía todos los días, había dejado encendido el televisor. Escuchó entre sueños la voz del periodista, seis y cincuenta y cinco, tres grados bajo cero con una sensación térmica de cinco.... hizo un esfuerzo supremo para salir de la cama, se enfundó en un chal y bajó a repetir el ritual diario de poner la pava y  encender la radio. En La primera de la izquierda reiteraban la temperatura de esa hora de la mañana. Mientras se preparaba para irse, dejaba la cocina una y otra vez escuchando fragmentos sueltos de las noticias de las siete. No había dormido bien, estaba aturdida y malhumorada, le costaba apurarse. Salió del baño tiritando y desde el pasillo escuchó, como en un sueño, el apellido Noble y la palabra ADN.  Se apresuró a llegar a la cocina pero sólo captó el final de las últimas frases donde se confundían los hijos de la dueña de Clarín, el fallo de la corte y el análisis genético, pero no entendió más. 
La Corte Suprema de Justicia debía expedirse sobre la cuestión. En sus manos estaba la posibilidad de saber si Marcela Noble era o no era Matilde Lanuscou. Recordemos que según los abogados ese fallo se demoraba mucho más de la cuenta y que los hijos adoptivos de Noble se habían negado a realizarse el examen para ser entrecruzado con el banco de datos genéticos, y sólo aceptarían efectuarlo si el mismo era cruzado con las únicas dos familias que legalmente los reclamaban: Lanuscou en el caso de la joven y García Gualdero en el caso del varón. Recordemos también que en ningún caso esto sería aceptado por los abogados patrocinantes de las familias que buscaban a sus niños secuestrados durante la dictadura: la sangre debía compararse con todo el banco de datos genéticos. El pedido de los jóvenes era considerado por los bogas como una estrategia de la defensa de Noble, para seguir retrasando el litigio. Hay que recordar, también que la Negra creía que además, posiblemente la Señora Noble podría estar en conocimiento de que esos chicos no provenían de las familias que los reclamaban, y ese podría ser el motivo por el que solicitaban cruzar el ADN con esas dos familias. 
Por lo poco que pudo escuchar, la Negra entendió que la Corte se había expedido ya y los jóvenes deberían realizarse el ADN para ser entrecruzado con todo el banco de datos. "No puedo creerlo", se decía. Intentó llamar a Pablo pero la atendió el contestador. Esperó sin resultados la reiteración de la noticia y finalmente se resignó a salir a la calle. Mientras el viento frío le agredía la cara y los oídos, maldecía su falta de tiempo y de energías y aún la falta de genio y de coraje para finalizar su libro. Los acontecimientos la sobrepasaban. ¿Había llegado el final? O mejor dicho, ¿había llegado uno de los finales posibles? ¿Y si el resultado era negativo? ¿Si Marcela no era Matilde? En ese caso ya no habría otras puntas que conduzcan a Matilde. De ser así, entonces, se alejaría sustancialmente la posibilidad de llegar a Matildita: se desvanecería, en resumidas cuentas, la certeza de saberla con vida y encontrarla. Además, a qué negarlo, Matildita viva era el remate por si quedaba alguna duda en cuanto a las sospechas que instalaron sobre Roberto Lanuscou y la muerte de sus hijos. Mientras la Negra caminaba, volvían a aparecer  todos los interrogantes. ¿Acaso había llegado el enorme final infeliz que rondaba al abogado y al que ambos le temían? Recordó la tarde calurosa en que, mientras caminaban al rayo del sol por las calles del barrio, Llonto le había confiado su temor de estar buscando un fantasma. Se repitió que su investigación no se centraba en Matildita sino en la historia de los Lanuscou en el marco de lo que fue Columna Norte de los montoneros. Intentó tranquilizarse con ese argumento y finalmente se propuso ubicar al abogado ni bien llegara a su trabajo. 
 
- Pablo...
- Hola Negra.
- ¿Salió?
- Se expidieron, sí.
- Van a tener que hacerse el ADN...
- No, Negra, no. La Corte falló a favor de ellos...
- Cómo...
- En realidad, lo que hicieron fue devolver todo a Casación.
- ¿Y eso qué significa?
- Significa que va todo para atrás de vuelta, significa que retrasan nuevamente la cuestión, porque acá van a volver a pasar dos o tres años y ... Este fallo es a favor de Noble, Negra. Significa eso.
 
.............................................................................................................................................
 
12 de julio
 
Ya es la noche del 12 y  en los medios no salió absolutamente nada. Salvo la noticia que escuché por la mañana en la radio de las Madres y salió también en Clarín, donde plantean la cuestión de la siguiente forma:
 
Diario Clarín – 12 de julio de 2007
 
" Decisión de la Corte - Envío a Casación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la Cámara Nacional de Casación Penal debe expedirse respecto de un pedido de prueba formulado por los hijos de la directora de Clarín, Ernestina Hrerrera de Noble, para que se les realicen exámenes de histocompatibilidad. La solicitud de Marcela y Felipe Noble Herrera fue presentada en 2003, tras el apartamento del ex juez Roberto Marquevich, quien fuera destituido por mal desempeño en sus funciones justamente a raíz de este caso.
La prueba solicitada es una peritación  genética en el Cuerpo Médico Foresnse, para ser confrontada con las dos familias querellantes de la causa. Tras sucesivas apelaciones, la Corte resolvió que el análisis de dicha medida procesal vuelva al tribunal de Casación."
 
Hay que dejar registrado en este diario del viaje a la Otra Historia, que el fallo se conoce el mismo día que la Corte emite otro fallo por el cual declara la inconstitucionalidad de los indultos a represores. Curiosamente, lo que firmó la Corte es la inconstitucionalidad a represores de la Causa Riveros.  Lo que fue noticia es esto. El fallo por los hijos de Noble no figura periodísticamente.
Es increíble como se cruzan todas las cosas. Qué contradicción... La misma Corte que anula los indultos a represores de la Causa Riveros sigue dilatando la posibilidad de saber si Marcela Noble es Matilde Lanuscou. Hete aquí que la masacre de toda la familia de Matilde y su posible apropiación, fue cometido precisamente por los represores del Comando Zona IV dirigido por Riveros. Y, ni hace falta recordar, el caso Lanuscou se incluye en la Causa Riveros y fue -declaraciones de colimbas mediante- lo que impulsó nuevamente esa causa, paralizada varias décadas. No... si esto realmente da para escribir una novela...
 
13 de julio de 2007
 
Hoy, en el noticiero de la mañana, el Canal Público de Televisión sacó la noticia, muy
temprano, con una leyenda escrita que, acompañando la voz del locutor rezaba: "Consuelo de Noble". No creo que sea casual que sólo el Canal 7 se haga eco del tema: desde que asumió la dirección la periodista Rosario Lufrano, el 7 se ha convertido en un canal excelente, que a gran distancia está de la hegemonía de la información que ostentan los grandes medios de prensa. Destaquemos que mejor no le pudieron elegir el título a la noticia: Consuelo de Noble...  Con esto, Ernestina zafa de vuelta..."

Fuente: lafogata.org