VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....


Desvío de un curso de agua : Funcionarios de Medio Ambiente de Santa Fe, estuvieron en La Criolla

 

Desvío de un curso de agua : Funcionarios de Medio Ambiente de Santa Fe, estuvieron en La Criolla atendiendo la denuncia,y recabando elementos de prueba.
 
Con cámaras fotográficas, filmadora ,un GPS ,y tomando notas de cada laguna seca que atravesaban, animales muertos ,postales conocidas de la sequía que azota el norte de la provincia.Una bióloga de Gestión Ambiental,un representante de Recursos Hídricos,el ambientalista local Oscar Brasca y la Dra Graciela Gomez ,con la guía de un baqueano del lugar, se internaron en un campo,cuyo propietario el Sr Solari, ofreció el mapa del lugar, donde la hidrografía que revela ha desaparecido por completo ,mientras lamentaba la pérdida de 400 vacas éste último mes.
Al regreso de la travesía ,"Zona de Información" ,Cable Color de Crespo pudo conversar con uno de ellos:

-Periodista: Desde hace algún tiempo el "Grupo de Vecinos Autoconvocados de La Criolla" está trabajando sobre algunas situaciones que tienen que ver justamente con el cuidado del medio ambiembiente, atendiendo diferentes inquietudes de la población,y zona rural ,obviamente.Y en esto tiene mucho que ver la abogada Graciela Gomez de la Ong "Ecos de Romang",que nos está visitando justamente , y tiene que ver con un caso particular.Un trabajo en conjunto con la gente de la Ong de La Criolla, darle la bienvenida y conocer de qué se trata todo ése trabajo.

-Abogada: Muchas gracias,buenas tardes…buenas tardes La Criolla. Si, es verdad,los chicos me convocaron por una denuncia específica,de Gobernador Crespo,que es el desvío de un curso del río Salado Amargo,y esto es por parte de una arrocera de aquí, de la zona, en detrimento del campo vecino.Se hizo la denuncia desde Capital Federal,que es donde yo resido,al Ministerio de Medio Ambiente,que ya se está ocupando del tema y de la causa. Me convocaron para venir hoy,y se acercó la gente de Medio Ambiente de Santa Fe,se hizo una visita en las cercanías del lugar,en el campo cuyo propietario de apellido Solari,nos permitió el ingreso y se pudo hacer una verificación parcial de esto.Se pudo constatar la cantidad de peces muertos,la sequedad,y que ya no existe practicamente ése afluente del que ellos hablan.Quedé muy..la verdad es que estoy muy impresionada por la cantidad de fauna muerta,es muy triste…, cómo no se dan cuenta de lo que está sucediendo,porque además del desvío del curso del Salado Amargo,que es un delito, eso es "usurpación de aguas" y corresponde el artículo 182 del Código Penal; no solo eso,sino que acá también involucra otro tipo de delitos,que es contaminación de las aguas…glifosato,vimos bidones vacíos tirados,eso es la causa de la mortandad de animales,en cambio la cantidad de peces muertos ,que es lo que más me impresionó,puede deberse a muchas causas..

Periodista: esto derivado también en la fauna terrestre,justamente que comentaba fuera del micrófono.

Abogada:¿A qué se refiere?

Periodista : Nutrias, ése tipo de animales...

Abogada:Pudimos constatar mucha fauna muerta :nutrias,había tortugas, había yacarés…no conozco el nombre de todos los animales,gracias a que vino una bióloga del Ministerio,ella sí sabía el nombre de todos los animales.Y bueno, se fue verificando,vuelvo a repetir, "parcialmente" el tema , y esto ya fue derivado.(…)

Periodista: A partir de ésta situación ¿cuál es .. en que situación se encontraría ésta causa ,justamente que conocimos hoy?

Abogada:La causa todavía no está iniciada,está hecha la denuncia,también tengamos en cuenta que no nos beneficia la feria judicial,y que todos los personajes y la gente que trabaja en los ministerios y organismos oficiales,están de vacaciones.Esto atrasa un poco las cosas .Yo no quise perderme esto y viajé específicamente de Capital Federal,el día de ayer, para estar presente.No quería privarme de esto,porque la denuncia la hice yo al Ministerio.

Periodista:De cualquier manera,la provincia ya está trabajando sobre ésta causa?.

Abogada: La provincia se está ocupando de la causa, por eso es que vino la camioneta con gente del Ministerio.

Periodista:Seguramente. Ud. Me ha comentado fuera del micrófono,está trabajando sobre diferentes situaciones en el norte de la provincia,por sobre todo, ¿ ha encontrado casos similares?

Abogada: No de éste tipo, sé que hubo un caso en La Gallareta, que lo denunció la intendente de la Comuna de ésa localidad ,pero yo no estuve al tanto de ésa causa.Lo que sí estuvimos denunciando muchísimo con el Grupo Planeta Azul de Romang,que es la localidad donde yo nací, son los desmontes ilegales.Denunciamos varios y paramos varios.

Periodista:Buenos resultados, como los que esperan de ésta acción.

Abogada: Buenos resultados ,con la intervención de Los Pumas, que son de gran ayuda.Y también ahora vemos que el Ministerio se está involucrando mucho, nosotros eso era lo que le reclamábamos y siempre le criticábamos,pero se están involucrando, y eso es bueno..es muy bueno.

Periodista:En esto también está muy involucrado el grupo que la está apoyando,que es un grupo de trabajo de La Criolla.

Abogada: Está involucrado y lo que le digo siempre a los chicos, es que mi fuerte son la pelea contra los agrotóxicos.También hay otra denuncia que seguiremos a continuación,porque esto no queda acá, yo no me tomo vacaciones, el medioambiente tampoco puede tomarse vacaciones, y hay que estar a la par…vamos a seguir muy de cerca otra denuncia de una "cava" ,muy cercana ,del mismo propietario dela arrocera, muy cercano a la localidad de Crespo.Donde hay bidones de herbicidas acumulados "a cielo abierto".Después otros vecinos denuncian las "arañas"para fumigar o "mosquitos",como le llaman comunmente…

Periodista: ¿En éste caso ya hablamos de nuestra localidad?

Abogada:Hablamos de La Criolla, no hablamos de Crespo.La cava está en Gobernador Crespo,con bidones de herbicidas vacíos, y en La Criolla tenemos el pasaje de los "mosquitos" por el frente de la escuela, lo que me parece de terror…

Periodista: ¿Es un próximo trabajo o hay que esperar algún tipo de denuncia?
Abogada: La denuncia me la hicieron a mí,los vecinos con los que estamos trabajando,.Falta la prueba, fotos y la derivaremos otra vez al Ministerio de Medio Ambiente , como corresponde.

Periodista:Señora, de nuestra parte agradecerle éste comienzo, el contacto con nuestro medio, y agradecerle su atención .

Abogada: Seguramente que sí, me voy muy contenta, muy cansada si.. porque fue un viaje arduo desde Capital Federal y pasajes por muchos lugares inóspitos..cardos..,tengo los pies muy lastimados,no traje ropa apropiada ,como podrán ver, pero fue un gusto y lo hago desde el corazón , así que lo volvería a hacer.

Periodista: La señora abogada Graciela Gomez, de la Ong"Ecos de Romang", en nuestro canal, para tratar éste tema del medioambiente…Ramon Pucheta, para "Zona de Información".

Gentileza: Canal 2 Cable Color Crespo
Programa:Zona de Información
Periodista: Ramon "tatín"Pucheta
 

Fuente: lafogata.org