VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Tucumán: Piden que se tome declaración indagatoria al intendente de Alberdi por la contaminación del Matazambi

Primera Fuente

En condiciones infrahumanas deben sobrevivir un grupo de personas a orillas del Matazambi. La contaminación del arroyo afectó drásticamente sus vidas.

El juez federal Bejas deberá resolver si concede el pedido de declaración indagatoria contra el intendente sureño Luis Campos y contra empresarios del ingenio Marapa y de la firma que explota la planta de efluentes de Los Guayacanes. El requerimiento fue elevado el martes por el fiscal Gustavo Gómez en el marco de una causa por aparente daño ambiental al arroyo Matazambi, afluente de la cuenca Salí-Dulce. Desechos cloacales de Alberdi más los provenientes de la empresa azucarera habrían causado la contaminación hídrica. Solicitan que se verifique el estado de los imputados, incluido Campos, en el Registro Nacional de Reincidencias.

La contaminación del arroyo Matazambi podría poner la cabeza del intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos en la picota. El alto índice de afectación de este curso de agua, afluente del río Salí, es el motivo por el cual el jefe municipal justicialista podría presentarse ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas a prestar declaración indagatoria en calidad de imputado por la aparente violación de la ley nacional 24.051 (sobre residuos peligrosos).

Junto a Campos, el fiscal federal subrogante Antonio Gustavo Gómez requirió este martes que se cite a indagatoria a Martín Alvarado, en calidad de miembro (y posible propietario) de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL que explota la Planta de Tratamiento de Efluentes Los Guayacanes, y a Felipe Antonio Arroyo, encargado de esta planta.

Además, el fiscal general federal (reemplazó durante dos días al fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer) también solicitó que se presente ante el magistrado el presidente del ingenio Marapa (pertenece a la firma Atanor) Miguel Ángel González.

Según Gómez, en la localidad de los Guayacanes (ubicada a seis kilómetros al este de Alberdi), se encuentra la planta conocida como "Laguna de Guayacanes" donde, en una serie de piletones, se tratan desechos cloacales de la ciudad sureña y los provenientes del ingenio Marapa.

En el requerimiento, al que tuvo acceso primerafuente, se sostiene que allí no se cumple con ninguna medida de prevención para evitar la filtración del líquido contenido, contaminando de esta manera las napas, "de las que los pobladores extraen agua para beber y demás actividades que hacen al devenir cotidiano del ser humano".

Esta mención hace referencia al grave estado sanitario en el que se encuentra un grupo de familias ubicadas a orillas del Matazambi en el paraje de Las Lomitas, localidad de El Rodeo. Cabe aclarar que las 30 personas que allí residen carecen de agua potable para poder subsistir e históricamente se valieron del Matazambi como su principal recurso de subsistencia. La contaminación de este arroyo (confirmada por estudios del propio Siprosa) los dejó en la miseria total, según denunciaron las organizaciones ambientalistas Unión de Vecinos del Sur (Uni.Vec) y Pacto Verde. Justamente, estas dos agrupaciones promovieron acciones judiciales tanto en la Justicia Federal como en la provincial ante el daño ambiental y humanitario que se vive en esa zona.

Fuente: lafogata.org