VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Luego de tres días muy intensos, podemos acercarles un suscinto informe acerca de la situación en La Quiaca.

Desde el día miércoles, comenzamos a realizar el trabajo de acompañamiento y apoyo a la huelga de hambre de la Multisectorial La Quiaca.

Multisectorial La Quiaca.

Ni bien llegamos a la parroquia, el P. Jesús nos llevó a recorrer los tres puntos donde estaban los y las huelguistas. Estos eran: la guardería de la parroquia, un complejo de viviendas sin terminar en la ruta 5 (camino a Yavi) y un campamento en la vereda de la Municipalidad.
Esa misma noche, nos enteramos que llegaban tres asistentes sociales enviadas desde el Ministerio, cuya misión era distribuir sillas, sábanas y frazadas, al tiempo que seguirían relevando familias para una futura visita. Esta tarea del Ministerio no respondía a las demandas de la Multisectorial, ya que se trataba de una tarea a la que el organismo se había comprometido desde hacía medio año.
Esa misma noche pudimos conversar con las familias, escuchar sus reclamos y sus razones para haber adoptado una medida de estas características. Trabajo digno, vivienda, terrenos, obra pública, refuerzo de planes sociales, reincorporación de personal cesanteado de la Municipalidad, habilitación de taxis y remises, son algunas de las demandas formuladas por la Multisectorial. Nuestra percepción fue que la gente estaba muy firme en su propósito y con la convicción expresada en el manifiesto inicial: ir hasta las últimas consecuencias. También nos expresaron una demanda concreta hacia nosotros: ser visitados en sus propias casas, para ver de primera mano la realidad en la que están viviendo.
Nuestra tarea consistió en realizar estas visitas casa por casa, al tiempo que íbamos registrando los testimonios de las personas (a través de audios y videos). Por otra parte, dimos algunas entrevistas a los medios locales y provinciales que se hicieron presentes en la localidad. En cuanto a las visitas, podemos decir que el estado de situación de la gente de los barrios periféricos de la ciudad es alarmante. La precariedad y el abandono a los que son sometidas estas familias nos impresionó mucho. Las condiciones precarias / insalubres de las casas, la falta de los servicios básicos de salud y educación, la imposibilidad de acceder a los bienes fundamentales. Cada familia convive con una diversidad de problemas cuya agudeza y cronicidad, hace imposible expresar con palabras un diagnóstico. En muchas ocasiones, nuestras visitas se limitaron a una escucha profunda, como única herramienta de acompañamiento. Por otra parte, la ausencia de redes y espacios de contención genuinos, hacen que la soledad y el aislamiento de las familias se profundicen.
Por otra parte, hemos contemplado con mucha admiración y profundo respeto el valor, el coraje y la perseverancia del pueblo. Queremos destacar que el 80 % de las personas que llevaron adelante la huelga de hambre son mujeres, en su mayoría madres con muchos niños y responsables únicas de sus hogares. El convencimiento, la fuerza y la decisión que estas mujeres nos mostraron, fueron un testimonio invalorable para nosotros.
El pueblo luchador de La Quiaca, reconoce en la Prelatura y las Organizaciones Sociales (CCC y Corriente del Pueblo), los únicos espacios donde sus reclamos son escuchados y respaldados. Por otra parte, la red informativa COPENOA, en la persona de Marcos Muñoz fue una aliada fundamental en la tarea de difundir a cada momento la lucha.
El día jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de un delegado enviado a La Quiaca, hizo una propuesta concreta: la creación de una unidad ejecutora local NO dependiente del Municipio que, en interlocución con la Multisectorial, estaría encargada de ejecutar diferentes obras propuestas por la organización quiaqueña: escuela, viviendas, puente, cloacas, etc. Para ello, la Multisectorial presentará carpetas de proyectos. La mano de obra saldría exclusivamente de entre las personas desocupadas que la Multisectorial propusiera. Por otra parte, el compromiso también incluía la asignación de 150 nuevos P.E.L y 50 microemprendimientos comunitarios por el valor de $ 300.000.
En cuanto a la respuesta del Gobierno Provincial, la misma consistiría en la entrega de $ 3000 a 23 familias para proyectos productivos, la incorporación de familias al Plan Familias y la ayuda a los comedores escolares de la zona.
En tanto, nuestro equipo pudo reunirse a la mañana con el intendente local, Dr.
Daniel Suárez. Se le presentó el reclamo de los cesanteados por el Municipio y de los taxistas, pero no se encontró ninguna respuesta ni voluntad política para resolver el conflicto.
Durante la tarde, proseguimos haciendo las visitas a las familias y los centros de huelga. La gente, en parcial conocimiento de estas propuestas anteriormente detalladas, iba considerando la posibilidad de levantar la medida. De todos modos, se acordó resolver esto en asamblea, convocada para el día siguiente -viernes- a las 10 hs. en la parroquia.
Con la presencia de los y las huelguistas y la Multisectorial, la asamblea comenzó a sesionar en torno a las 11 hs. Se procedió a leer el conjunto de propuestas y a continuación se sometió a votación acerca de levantar o no la medida. Finalmente, por unanimidad, se decidió levantar la medida, pero con algunas condiciones: .        Como forma de seguir presionando a los Gobiernos Provincial y Nacional para que cumplan lo pactado, las familias que ocuparon las viviendas del camino a Yavi, continuarán ocupándolas.
.        Visto que los cesanteados y taxistas no obtuvieron ninguna respuesta, la Multisectorial se comprometió a apoyar este reclamo hasta que encuentre alguna respuesta concreta y favorable. En este sentido, como primer gesto concreto de apoyo, una vez terminada la asamblea, se marcharía hacia el Municipio.
Cerca de las 12:30 del mediodía, se conformó la columna de marcha hacia el Municipio. El clima que predominó durante el trayecto fue de fiesta y celebración por lo conquistado. Una vez que llegamos, se procedió a otorgar la palabra a los diferentes referentes y delegados de la Multisectorial, quienes denunciaron con fuerza y firmeza la indiferencia, la corrupción y las mentiras del ejecutivo municipal, al tiempo que remarcaron que lo conseguido no fue fruto de la generosidad de los Gobiernos, sino de la lucha consecuente que llevaron a cabo.
COMISIÓN DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN MISIONEROS CLARETIANOS

Fuente: lafogata.org