VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina: Campesinos de Santiago del estero y Chaco denuncian que la Policía de Salta invadió jurisdicción y reprimió ferozmente a pobladores

Walter H. Corvalán
Diario norte chaco - Copenoa

"Le tiraban a la gente y la gente corría al monte y una nena se descompuso del miedo; y después más tarde sobrevolaba un helicóptero que decía Policía pero no sabemos de dónde era".

CHACO, SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO (Paraje Lorena) Las organizaciones de pequeños productores Mocase vía Campesina (de Santiago del Estero), Fuerza Criolla (del Chaco) y OPPAC (de Salta) denunciaron que la policía salteña invadió jurisdicción de Santiago del Estero para reprimir a campesinos en el paraje Lorena (departamento Copo).

Chaco y Salta se encuentran delimitados por la picada Barilari. Sobre esta línea divisoria se encontraba un alambrado perteneciente a la finca El Alba, de Salta; el alambrado fue cortado en su totalidad y sus postes tirados por motosierras. El 7 de enero pasado en horas de la mañana ingresaron más de 50 efectivos policiales y 14 móviles al tranquilo paraje Lorena, en Santiago del Estero, para apresar a los culpables del corte del alambrado. Cabe aclarar que las leyes provinciales chaqueñas establecen que los alambrados deben ser realizados a más de 100 metros como mínimo de las líneas divisorias provinciales o de los caminos. La orden de detención fue librada por la jueza de la ciudad salteña de Metán, Carolina Poma. Los efectivos policiales eran de las localidades salteñas de Quebrachal, Tolloche y Joaquín V. Gonzáles. La requisa culminó con varios menores de edad golpeados y cuatro personas detenidas. El viernes pasado la policía salteña consiguió a través del agente de la misma fuerza Héctor Argüello, alias Pupy, un testigo de la zona del paraje Lorena que estaba en Taco Pozo, al cual hicieron firmar una denuncia acusando a integrantes del Mocase de ser los autores del corte del alambrado. El mismo testigo luego radicó una denuncia en la que afirmó que mediante engaños y aprovechándose de su estado de ebriedad le hicieron firmar la anterior declaración. Junto a Isabel Mazza, de Fuerza Criolla, y Alicia López, de la Organización de Pequeños Productores Campesinos en Acción (OPPAC), con sede en Quebrachal, NORTE viajó al paraje Lorena, distante 16 kilómetros de Taco Pozo, para dialogar con los miembros del Mocase vía Campesina. Las mujeres que apoyan a los campesinos denuncian violación de jurisdicción policial y violación a los derechos humanos.

Nunca mostraron orden de allanamiento

La picada Barilari es estrecha pero agradable. Al llegar, como es costumbre en el campo nos reciben los perros, cabritas y chicos. Arribamos al paraje Lorena, un caserío que no cuenta con más de 50 campesinos que le pelean a la vida; nos dirigimos al rancho de Ramón Villalba, el más golpeado por la policía e integrante del Mocase vía Campesina. "Ingresaron de manera muy violenta y nosotros les pedíamos que nos muestren las órdenes de allanamiento y parece que eso los enojaba más dice Ramón. "Nunca nos mostraron ninguna orden de nada; fue feo, los chicos estaban muy asustados, inclusive mis sobrinos de 16 años y tres años sufrieron agresiones detalla; la policía sostenía sobre el piso a mi sobrino más grande y el más chico atacaba a los policías... ¿qué les podía hacer con sus tres añitos?, de un empujón lo tiraron lejos... los vecinos corrían al monte". La indignación de las mujeres de los movimientos campesinos es grande. "A mí me esposaron y me llevaron detrás de unas ramas, me pegaron unos golpes y me subieron a un patrullero; y me hicieron pasear como en cuatro comisarías", cuenta Ramón. Con su irónica sonrisa mezcla de resignación y orgullo latente, Ramón continúa: "Empezaron a los tiros quizás para que nos asustemos exhibe dos cápsulas servidas de una 9 milímetros y una 11/25, inclusive a un discapacitado le han pasado por encima". "El encargado del campo (de los alambrados cortados) andaba de civil y nos indicaba quienes éramos los supuestos culpables de los cortes del alambre". "Se ensañaban, nos daban vueltas las cositas, y el que les indicaba a los policías era Héctor Arguello —describe—, un chango de Taco Pozo que ahora es policía en Tolloche, reconocí también a (los policías) Lucero y a Olivera, de Tolloche".

Grave denuncia

"Le tiraban a la gente y la gente corría al monte y una nena se descompuso del miedo; y después más tarde sobrevolaba un helicóptero que decía Policía pero no sabemos de dónde era". "Entraban en las casitas de las gente y le revolvían todas las hilachas; y a mí, Pupy (por el agente Héctor Arguello) me robó $300 que estaban dentro de mi rancho; era una platita que hice con la venta de chivitos por las fiestas de fin de año". Ramón continúa relatando: "Los chicos viven con miedo cuando llega una camioneta; piensan que puede ser la Policía". Tomando un sorbo de mate y mirando a los lejos desea: "Esperamos que se haga justicia". "La Policía me dijo que pondría veneno en el agua de la represa para que mueran mis animales", concluye. Por la insistencia de Alicia López fueron liberados los cuatro detenidos. El defensor de los campesinos, encausados por daños y perjuicios, es el abogado Fernando Escobar, de Quebrachal. A cuatro kilómetros del paraje Lorena existe un destacamento perteneciente a Santiago del Estero y durante dos días estuvo cerrado. "O sea que la policía santiagueña dejó una zona liberada para la Policía de Salta", concluyó Isabel Mazza, de Fuerza Criolla. Mazza realizó otra denuncia: "Los salteños están robando tierras al Chaco. La picada Barilari nace en Santiago del Estero y desemboca en Formosa; pero antes de llegar al cruce con la ruta Juana Azurduy tenemos conocimiento de que se están alambrando aproximadamente unos 800 metros en territorio chaqueño y son terratenientes nuevos, por lo que me parece que de una vez por todas los gobiernos tendrían que definir los límites provinciales". "Además, es responsabilidad de la Dirección de Bosques, que una vez más hace la vista gorda avalando la destrucción de los bosques chaqueños", denunció la dirigente.

Fuente: lafogata.org