VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Grandes negocios que precarizan laboralmente

Trabajadores obreros que trabajan en la construccion del shopping en el ex mercado de abasto en conflicto laboral
Desde hace tres días, empleados de la empresa GK S.R.L se declararon en huelga ante la falta de pago de la empresa de una quincena y el aguinaldo. El millonario negociado entre el gobierno y el Banco Macro, no incluye para los obreros, ni derechos sindicales ni sueldos al día. Ante la promesa de solución por parte de la empresa, los obreros levantaron la medida de fuerza pero se mantendrán alertas para exigir que se cumpla con lo prometido.

 

 

Por Contrapunto
redaccioncontrapunto@gmail.com

 Unos 150 obreros que trabajan en la construcción del shopping en el ex mercado de Abasto en barrio sur, se declararon en huelga desde el martes pasado por reclamo del pago de una quincena y aguinaldo atrasados.
Los obreros pertenecen a la empresa GK S.R.L, propiedad de la familia Villalba. Esta empresa es subcontratista de Regam constructora, a cargo de la construcción del shopping en el tradicional mercado. Esta situación se desencadeno porque desde hace una semana los obreros solo fichaban por presentismo, pero no cumplían la jornada laboral. "Llegábamos y nos mandaban a la casa diciendo que ya no hay trabajo para hacer, solo pagan el presentismo pero no la jornada laboral" manifestó un trabajador en la puerta de la obra quien agrego que todavía queda una parte importante por terminar del sector del estacionamiento que es la tarea que la empresa estaba realizando.
El shopping que se construye desde hace aproximadamente ocho meses en el predio del ex mercado, fue uno de los mayores negociados del gobierno de Jose Alperovich, quien cedió el predio a un precio muy bajo para que el Banco Macro, unos de los principales socios financieros del actual gobierno que también se quedo con el Banco del Tucumán, realizara el emprendimiento comercial. El proyecto fue resistido porque además se demolió una gran parte de la estructura del viejo edificio, de un valor arquitectónico muy importante para la zona y la provincia. Si bien el proyecto original fue modificado, hoy poco queda de lo que era el mercado, y la obra se construye sobre los restos de un símbolo de la zona y de barrio sur.

Precarización laboral y derechos sindicales

Los trabajadores desde el martes realizaron diariamente el corte de la calle Miguel Lillo para demandar una solución al conflicto, ante las promesas incumplidas de la empresa. Al respecto otro trabajador manifestó que "la empresa decía que tenia la plata pero nunca nos pagaban, y nos cansamos de esperar una solución por eso cortamos la calle".
En el día de hoy jueves, el propietario de la empresa se hizo presente la puerta del edificio, en donde los trabajadores estaban realizando el corte de calle, y prometió pagarles lo adeudado si entraban a trabajar. Ante esto algunos optaron por entrar a trabajar para cobrar inmediatamente la deuda. Unos 40 obreros definieron seguir con la medida y el dueño de la empresa al finalizar la jornada se comprometió a entregarles un cheque por lo adeudado y no descontar los días de huelga.
Como es habitual en la industria de la construcción en Tucumán, las empresas no dejan a los operarios tener delegados gremiales, los obligan a firmar un contrato en donde se elije un supuesto delegado, funcional a la empresa y que en los hechos no representa a los obreros de la misma.
El gremio de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina) que los nuclea, una vez mas brillo por su ausencia y ni siquiera se hizo presente en el lugar para interiorizarse de la situación. "Llamamos y nos dijeron que estaban de vacaciones" relato uno de los manifestantes.
Por demanda de los trabajadores, una delegación de la Secretaria de Trabajo se hizo presente en el lugar en horas del mediodía de hoy para conocer la situación del conflicto.
"Mañana vamos a ir al banco a cobrar los cheques todos juntos, y si hay algún problema vamos a charlar entre todos los pasos a seguir" manifestaron los que se quedaron fuera de la obra.

Fuente: lafogata.org