VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Argentina, Córdoba: El Gobierno Nacional "investigará" el uso de agroquímicos en Ituzaingó

Prensa red

La Presidenta Cristina Fernández informó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para que indague sobre "el impacto que puede tener en la población" este tipo de sustancias, especialmente en ese barrio de la ciudad de Córdoba. Sofía Gatica, del grupo de Madres, evaluó que "está claro que nos quieren usar políticamente" pero es positivo que se difunda la problemática y se tomen medidas. Recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner fue cuando "más soja se sembró y más se fumigó y contaminó".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consignó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para "que realice una investigación" sobre el uso de determinados agroquímicos para la fumigación "por el impacto que puede tener en la población".

"Vamos a seguir muy de cerca este tema, porque son hechos muy importantes que hacen a la salud de todos los argentinos", señaló la mandataria al encabezar este mediodía un acto en la residencia de Olivos, en la que hizo referencia a una causa judicial referente a la fumigación en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad Córdoba.

En ese sector, el fiscal de Instrucción Carlos Matheu (Distrito 3, Turno VI) ordenó a dos productores de campos colindantes y a un aeroaplicador que se abstengan de fumigar en el área urbana, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos. (Telam)

"Nos quieren usar"

Sobre el tema, una de las referentes del Grupo de Madres, Sofía Gatica, le comentó a Prensared que "es positivo que se hable del tema" pero "tenemos muy claro que nos quieren usar políticamente". La militante social alude a la disputa que el gobierno mantiene con el sector agropecuario. Recordó que en estos ocho años de lucha han desfilado ante representantes del gobierno de Néstor Kirchner, incluso se habían reunido con su hermana Alicia Kirchner, funcionaria de Bienestar Social, sin que se hayan producido acciones tendientes a darle solución al problema.

"En la época de (Néstor) Kirchner fue cuando más impulso recibió la siembra de soja y cuando más se fumigó", aclara. Sin embargo rescata que el tema esté en el tapete porque ayuda a que más gente conozca la problemática que por otra parte se repite en numerosos barrios y ciudades. Barrio Ituzaingó es un caso emblemático en la lucha por la salud y el medio ambiente y en contra del uso de agrotóxicos.

Todo lo que inicialmente denunciaron se potenció. Las enfermedades letales continúan en aumento. La mayoría de las familias tiene un enfermo en su casa. Incluso los análisis que le realizaron a la hija mayor de Sofía revela la presencia de sustancias tóxicas en sangre por encima de los valores tolerables.

Pero, pese a los reparos realizados las Madres esperan que las promesas se conviertan en realidad. "Queremos que el Estado tome las medidas que debe tomar, en defensa de nuestra salud", enfatiza.

Fuente: lafogata.org