VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

África : ¿adónde va el petróleo del chad ?
Hambre, oleoductos y oro negro en el Chad

Donato Lwiyando
Diagonal

El descubrimiento de petróleo en el Chad en 1999 supuso un renovado interés por el país centroafricano. Las multinacionales extraen el petróleo y dejan detrás miseria y las migajas del festín.

DOBA, EL CHAD. Las condiciones de extracción del petróleo son muy duras y benefician, sobre todo, a las compañías concesionarias (Exxon y Petronas).
Si hallas petróleo en tu jardín –dicen los africanos–, tapa el hueco y no se lo digas a nadie". Lo saben muy bien los habitantes del Chad, y particularmente los de Doba, que asisten impotentes al saqueo de su petróleo a través de un oleoducto de 1.070 km de largo, que va de Doba en Chad a Kribi en Camerún, para llevar el crudo hasta los países occidentales.
Mientras tanto, los nativos que ya vivían en la miseria, se han hundido aún más en ella : con el paso del oleoducto, miles de chadienses y cameruneses han sido expropiados de sus tierras, muchas veces sin indemnización, la vegetación ha sido destruida, las reservas de agua, el ecosistema y los ríos, contaminados… Y por si fuera poco, los conflictos bélicos han cobrado más fuerza con la primera gota de oro negro. ¿Qué queda entonces del petróleo para sus primeros propietarios ? ¿A quién beneficia este maná ? El Chad es un país de 1.200.000 km2, habitado por 8,9 millones de personas. El 47% de su territorio es desértico, y sólo se puede cultivar mijo, sorgo, algodón y caña de azúcar en algunas zonas. Nos hallamos ante uno de los países más pobres del planeta.
Resulta curioso, pero en 1999, antes de descubrir los pozos de petróleo, el Chad era el 13º país más pobre del mundo. Hoy con el petróleo, es el 8º país más pobre… Según los informes del Banco Mundial, el 80% de la población del Chad vive con menos de un dólar al día, y tiene una esperanza de vida de 43,6 años, mientras que sólo el 1% de la población tiene acceso a la electricidad. ¿Qué ha pasado ? ¿Adónde va el petróleo del Chad ? En 2000 descubrieron petróleo en el sur del Chad, en un pueblo llamado Doba, una de las pocas zonas fértiles del país, donde se practicaba la agricultura. Las reservas están estimadas en cerca de mil millones de barriles : con una producción de 225.000 barriles al día, durará 30 años.

Un oleoducto de 1.070 km

Las multinacionales que explotan el petróleo, Exxon Mobil, Chevron y Patronas, han puesto en marcha un oleoducto de unos 1.070 km de largo para llevar el crudo de los pozos chadienses hasta las costas camerunenses, para desde allí transportarlo a los países ricos. ¿Qué le queda entonces a este país ? Digamos que la construcción del oleoducto, calificado como "la más grande inversión que se había realizado en África central", tiene un costo de unos 4,2 mil millones de dólares. Y, con motivo de la participación en esta inversión, durante los tres primeros años de producción, el Chad se tendrá que contentar con sólo el 12% de la producción.
Mientras tanto, en nombre de la "lucha contra la pobreza", el Banco Mundial, ha costeado el 3% de toda la inversión y pretende ayudar al pueblo y al Gobierno chadiense a sacar un verdadero beneficio de las migajas que caen de la mesa de las multinacionales que se aprovechan de su petróleo. El Banco Mundial prácticamente ha obligado al Parlamento del Chad a votar una ley que reserve el 10% de lo que las multinacionales destinan al Chad para las generaciones futuras : un 5% para los pueblos donde sale el petróleo, un 70% para la salud, y el 15% para la educación. En esta lógica, el BM ha abierto una cuenta en el City Bank de Londres, para "garantizar" que el dinero destinado al pueblo chadiense no se pierda por causa de la corrupción de sus dirigentes…

Fuente: lafogata.org