VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El rol de la biología sintética en los agrocombustibles

Carmelo Ruiz Marrero
Ecoportal.net

El debate sobre agrocombustibles de próxima generación podría ser transformado por el nuevo campo de la biología sintética. También conocida como synbio, la biología sintética va más allá de la ingeniería genética para crear vida de la nada al combinar biología de nanoescala, computación e ingeniería.
"Usando una computadora tipo laptop, información pública de secuencias genéticas y ADN sintético ordenado por correo, prácticamente cualquiera tiene el potencial para construir genes o genomas enteros de la nada", informó el Grupo ETC en un informe reciente. "En el corazón de la biología sintética yace la creencia de que todas las partes de la vida pueden hacerse sintéticamente (es decir, mediante la química), que pueden diseñarse con ingeniería y ensamblarse para producir organismos funcionantes."
Un pequeño pero creciente número de científicos-empresarios se están montando en el tren synbio y formando compañías con fondos públicos y capital de riesgo, como LS9, Amyris y Codon Devices. Ellos sostienen que la biología sintética se puede utilizar para crear organismos artificiales que harán de todo, desde erradicar la malaria hasta producir combustible.
"Amyris Biotechnologies está traduciendo la promesa de la biología sintética en soluciones para problemas en el mundo real. Partiendo de adelantos en la biología molecular, celular y de sistemas, estamos diseñando microbios capaces de producir compuestos de alto valor para atender grandes retos globales de salud y energía. Estamos empleando estas factorías químicas vivientes para producir fármacos novedosos, combustibles renovables y sustancias químicas especializadas", dice la compañía Amyris Biotechnologies en su página web

"Amyris Biotechnologies está desarrollando procesos de fermentación en gran escala para producir biocombustibles de manera renovable. Estamos desarrollando un sustituto de gasolina que contiene más energía que el etanol, que resultará en mezclas de biocombustible de menor costo y menos contaminantes, y compatibles con los carros de hoy y la infraestructura petrolera actualmente existente. También estamos desarrollando un sustituto de diesel que puede lograr costos menores y mucha mayor escala que los biodiesels basados en aceites vegetales ... Ambos sustitutos serán hechos de las mismas fuentes y plantas de producción que se utilizan para hacer etanol", dice la página de internet de Amyris Biotechnologies.
Organismos hechos a la orden pueden convertirse fácilmente en fábricas de combustibles y medicinas pero también de armas biológicas ... La experiencia con la biotecnología agrícola demostró que la promesa de control no sirve para contener organismos transgénicos una vez llegan a las parcelas de los agricultores. Los organismos vivos, sistemas y artefactos creados con biología sintética serán igualmente difíciles de contener y controlar.
La creación de nuevas formas de vida entraña complejidades enormes: ¿Cómo podría evitarse su liberación accidental al ambiente o cómo podrían evaluarse los efectos de su liberación intencional? ¿Quién los va a controlar, y cómo? ¿Cómo se fiscalizará la investigación? ¿Deberíamos rediseñar la vida de esta manera cuando los cuestionamientos ambientales y en torno a la seguridad humana son tan vastos¿ ¿Quién debería decidir?
Fuente:Grupo ETC

El más prominente y extrovertido de estos tecno-capitalistas de nuevo cuño es el polémico J. Craig Venter, quien se hizo famoso secuenciando el genoma humano con su compañía Celera Genomics. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.
En 2005 Venter fundó la compañía Synthetic Genomics, que aspira a crear microbios sintéticos que producirán combustibles como etanol e hidrógeno. La mitad de su capital inicial vino del magnate mexicano Alfonso Romo. El Institute for Biological Energy Alternatives, un ente sin fines de lucro fundado por Venter, recibe fondos del programa Genomas para la Vida del Departamento de Energía de Estados Unidos, que desarrolla el uso de plantas y microbios para faenas variadas desde generar energía hasta remover carbono de la atmósfera.
"El uso creciente de combustibles fósiles contribuye a los retos ambientales de cambio climático global; contaminación del aire, agua y suelos; y la pérdida de diversidad biológica", dice la página web de Synthetic Genomics. "Estamos desarrollando estrategias novedosas basadas en la genómica para atender retos globales energéticos y ambientales. Adelantos recientes en el campo de la genómica sintética presentan aplicaciones aparentemente ilimitadas que podrían revolucionar la producción de energía, sustancias químicas y fármacos, y facilitar el secuestro de carbono y la remediación ambiental ... Estamos en una posición única para detonar una revolución biológica industrial, y estamos comprometidos para abrir las llaves a un futuro de energía limpia mediante la genómica."
Venter ya es bien conocido por los grupos de sociedad civil latinoamericanos, que lo han acusado de biopiratería. En 2004 navegó a Bermudas, México, Costa Rica, Panamá, Chile y las Galápagos, islas ricas en biodiversidad pertenecientes a Ecuador, en el Sorcerer 2, su laboratorio flotante de 90 pies de largo. Los participantes en el Foro Social de las Américas, que tomó lugar ese año en Ecuador, denunciaron la expedición como un intento de patentar y privatizar la biodiversidad.
"La expedición de Venter en busca de microbios pone sobre la mesa serias cuestiones aún sin resolver en torno a la soberanía sobre los recursos genéticos y la privatización de éstos mediante su patentamiento," dijo Silvia Ribeiro, del Grupo ETC.
"La pretensión de Venter es una de las mayores amenazas para la privatización y comercialización de la vida, por lo cual nos oponemos a su presencia acá y en el resto de los países de la región," declaró Lucía Gallardo de Acción Ecológica, un grupo ambientalista ecuatoriano.
La idea de organismos sintéticos novedosos levanta banderas rojas para los críticos de la biotecnología. Al Grupo ETC le preocupa que la biología sintética se mueve a toda velocidad con prácticamente cero debate en la sociedad o supervisión regulatoria. "En última instancia la biología sintética significa herramientas más baratas y ampliamente accesibles para construir armas biológicas, patógenos virulentos y organismos artificiales que podrían representar graves amenazas para la gente y el planeta. El peligro no es solamente bioterror, sino el 'bio-error'".
En mayo 2006 una coalición internacional de 35 organizaciones, incluyendo científicos, ambientalistas, sindicalistas, expertos en guerra biológica y defensores de la justicia social exhortaron debate público, regulación y fiscalización de la biología sintética. Los firmantes explícitamente rechazaron las propuestas de "autorregulación".
"No se puede permitir que científicos que crean nuevas formas de vida actúen como juez y jurado", declaró Sue Mayer, directora de GeneWatch UK. "Las posibles implicaciones sociales, ambientales y de armas biológicas son demasiado serias como para ser dejadas en manos de científicos con bien intencionados pero con intereses propios. Se necesitan debate público, regulación y fiscalización."

Un paradigma radicalmente distinto

Para atender la crisis energética y el calentamiento global no necesitamos soluciones de alta tecnología, aconsejan los críticos de los agrocombustibles. Sostienen que lo que hay que hacer es confrontar el sistema económico y proveer alternativas ecológicas basadas en el desarrollo basado en lo local.
"Simplemente no hay escapatoria: tenemos que reducir el consumo de energía si queremos sobrevivir en este planeta", dice GRAIN. "De nada sirve pedir a las compañ í as automovilísticas que hagan sus automóviles un poco más eficientes en materia energética si la cantidad de automóviles se va a duplicar y si las políticas públicas continúan dirigidas a hacer que eso ocurra.
De nada sirve pedirle a la gente que apague las luces de sus casas si todo el sistema económico continúa orientado exclusivamente a mover mercancías por todo el planeta desde los países donde las empresas que los producen pueden obtener los máximos márgenes de ganancias. Para resolver el problema del cambio climático no necesitamos plantaciones de agrocombustibles que produzcan energía para combustible. En cambio, necesitamos dar un giro de 180 grados al sistema industrial de alimentos. Necesitamos políticas y estrategias para reducir el consumo de energía e impedir el derroche. Tales políticas y estrategias ya existen y se lucha por ellas."

"Miles de millones de dólares se estan gastando en una tecnología que claramente no estará disponible dentro de los límites de tiempo que tenemos para evitar los peores impactos de calentamiento global... El etanol a base de celulosa no esta cerca a la disponibilidad comercial y enfrenta grandes barreras técnicas que tal vez no supere en el futuro cercano.
"No hay pruebas que agrocombustibles de próxima generación de grande escala serían sustentable ni bueno para el medio ambiente. Además, las promesas que esta haciendo la industria sobre estos agrocombustibles estan siendo usadas por gobiernos, incluyendo la Unión Europea, para promover la producción de agrocombustibles."
Fuente:"Agrofuels: Toward a Reality Check"

La Vía Campesina, que representa decenas de millones de campesinos y pequeños agricultores en 56 países, propone la producción a pequeña escala, la cual no requiere de maquinaria agrícola industria que usa energía y quema combustible fósil; la agricultura orgánica, que no utiliza agroquímicos tóxicos basados en combustible fósil; y alternativas energéticas verdaderamente sustentables, como la energía solar.
Según la organización, es necesario cambiar radicalmente las maneras en que producimos, comercializamos y consumimos alimento, bajo la concepción de que la agricultura y consumo sustentables a pequeña escala de alimentos locales puede revertir la devastación ambiental y proveer sustento a millones de familias urbanas y rurales que actualmente no tienen acceso a comida en suficiente cantidad y calidad.
"La agricultura sustentable en pequeña escala y el consumo de alimentos locales contrarrestarán la actual devastación y sostendrá a millones de familias agricultoras", declaró Vía Campesina ante la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bali en diciembre de 2007. "La agricultura también puede contribuir a enfriar la tierra mediante prácticas agrícolas que almacenan CO2 y reducen considerablemente el uso de energía en fincas."
Según Miguel Altieri y Eric Holt-Giménez, "La única manera de parar el calentamiento global es promover la agricultura orgánica en pequeña escala y reducir el uso de todos los combustibles, lo que implica disminuir los patrones de consumo y el desarrollo de sistemas masivos de transporte público, áreas que la Universidad de California debería estar activamente investigando y en las cuales la BP y los otros asociados en función de los biocombustibles nunca invertirán uno solo centavo."
GRAIN está de acuerdo: "En la agricultura y la producción de alimentos eso significa orientar la producción hacia los mercados locales en lugar de los mercados internacionales; significa adoptar estrategias para conservar a la gente en la tierra, en lugar de expulsarla; significa apoyar enfoques sostenidos y sustentables para volver a traer la diversidad biológica a la agricultura; significa diversificar los sistemas de producción agrícola, utilizando y expandiendo el conocimiento local; y significa poner a las comunidades locales nuevamente al frente del desarrollo rural."
Concluye la organización que, "Tales políticas y estrategias implican la utilización y el posterior desarrollo de tecnologías agroecológicas para mantener y mejorar la fertilidad del suelo y la materia orgánica y en el proceso secuestrar dióxido de carbono en el suelo, en lugar de desprenderlo a la atmósfera. Y también requieren una confrontación decidida con el complejo agroindustrial mundial, ahora más fuerte que nunca, que esta conduciendo su agenda de agrocombustibles exactamente en la dirección opuesta." www.ecoportal.net
 
* Carmelo Ruiz-Marrero es un periodista ambiental independiente y analista ambiental del Programa de las Américas del CIP (www.ircamericas.org ), un becado (fellow) del Oakland Institute y (senior fellow) del Environmental Leadership Program, además de fundador y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (bioseguridad.blogspot.com). Su página web bilingue (carmeloruiz.blogspot.com) está dedicada a asuntos globales de ambiente y desarrollo.- Programa de las Américas del CIP
Referencias
Altieri, Miguel and Eric Holt-Gimenez, "UC's Biotech Benefactors: The Power of Big Finance and Bad Ideas," febrero 2007, http://www.foodfirst.org/node/1621 .
Amyris Biotechnologies, "Synthetic Biology," http://www.amyrisbiotech.com/biology.html .
ArborGen, "ArborGen acquires commercial tree operations," Comunicado de prensa, 15 de noviembre, 2007.
ArborGen, "Eucalyptus Selected as Next Tree Genome to be Sequenced for Bioenergy, Clean Air Benefits," Comunicado de prensa, 3 de julio, 2007.
Bamako Declaration: Declaration of the Farmer Exchange on the Privatization of Seeds, febrero 2007, http://www.grain.org/bio-ipr/?id=504 .
BBC News, "Biofuels 'crime against humanity,'" 27 de octubre, 2007, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7065061.stm .
Biopact, "Mendel and BP collaborate on grass breeding for cellulosic biofuels," http://biopact.com/2007/06/mendel-and-bp-collaborate-on-grass.html .
Business Week, 6 de diciembre 2007, "Monsanto: Winning the Ground War," http://www.businessweek.com/magazine/content/07_51/b4063034300400.htm... .
Chapela, Ignacio, Testimony to the Academic Senate of the University of California at Berkeley, http://www.i-sis.org.uk/IGspeech.php .
Cummings, Claire H., Uncertain Peril: Genetic Engineering and the Future of Seeds, Beacon Press,2008.
ETC Group, "Peak Soil + Peak Oil = Peak Spoils," noviembre 2007 http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=668 .
ETC Group, "Extreme Genetic Engineering: An Introduction to Synthetic Biology," enero 2007, http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=602 .
ETC Group, "Rocking the Boat: J. Craig Venter's Microbial Collecting Expedition Under Fire in Latin America," 22 de julio, 2004, http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=91 .
Food First, "Environmental and Human Rights Groups Call for a Biofuels (Agrofuels) Moratorium," 29 de enero 2008, http://www.foodfirst.org/node/1824 .
Global Climate and Energy Project, http://gcep.stanford.edu/ .
GRAIN, "Stop the Agrofuel Craze!" Seedling, julio 2007, http://www.grain.org/seedling/?id=477 .
GRAIN, "Soya nexus in South America," Seedling, julio 2007, http://www.grain.org/seedling/?id=493 .
GRAIN, "Corporate Control, The Sequel: Alternative Energy Crops and Next-generation Agrofuels," Seedling, julio 2007, http://www.grain.org/seedling/?id=487 .
Interamerican Development Bank, "A Blueprint for Green Energy in the Americas: Strategic Analysis of Opportunities for Brazil and the Hemisphere," http://www.iadb.org/biofuels/ .
Kenfield, Isabella, "Expansion of Biotechnology in Brazil Augments Rural Conflicts," Programa de las Américas, 14 de marzo 2008, http://americas.irc-online.org/am/5070 .
Kenfield, Isabella, "The Struggle for the Expropriation of Syngenta: Showdown Between the Social Movements and Agribusiness in Brazil," Znet, 7 de enero 2007, http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=48&ItemID=11795 .
Kenfield, Isabella, "Brazilian Governor Moves to Expropriate Land from Agribusiness Multinational Syngenta," Znet, 8 de diciembre 2006, http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?ItemID=11580 .
Lang, Chris, "ArborGen—the world's biggest GM tree research company plans to get bigger," http://chrislang.org/2007/10/30/arborgen... .
Latin American Network Against Tree Monocultures (RECOMA), Declaration in the International Day Against Tree Monocultures, 21 de septiembre 2007, http://www.wrm.org.uy/plantaciones/RECOMA/21_Setiembre_2007.html .
Monbiot, George, Heat: How to Stop the Planet from Burning, South End Press, 2007.
Moreno, Camila & Anuradha Mittal, "Food & Energy Sovereignty Now: Brazilian Grassroots Position on Agroenergy," Oakland Institute, febrero 2008.
Nyeleni Declaration of the World Forum for Food Sovereignty, February 2007, http://www.landaction.org/spip/spip.php?article37 .
Oak Ridge National Laboratory, "$6.7 Million Kick-starts DOE BioEnergy Science Center," 24 de septiembre 2007, http://www.ornl.gov/info/press_releases/get_press_release.cfm?... .
Organisation for Economic Co-operation and Development, "Biofuels: Is the Cure Worse Than the Disease?" www.oecd.org/dataoecd/48/54/39385749.pdf .
Patzek, Tadeusz, "An Unstable Concoction of Interests," Daily Californian, 9 de marzo 2007, http://www.dailycal.org/article/23751/an_unstable_concoction_of_interests .
Philpott, Tom, "The Corn Supremacy," Grist Magazine, 25 de octubre 2007, http://www.grist.org/comments/food/2007/10/25/index.html .
Radio Mundo Real, "Lucha contra el agronegocio en Brasil: varias acciones contra Monsanto y Syngenta," 10 de marzo 2008, http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/24747 .
Radio Mundo Real, "Denuncian biopirateria submarina financiada por el Departamento de Estado norteamericano," 30 de julio 2004, http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/2590 .
Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, Red Oilwatch América del Sur, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, "La tierra debe alimentar a la gente, no a los automóviles," http://www.grain.org/biodiversidad/?id=336 .
Ribeiro, Silvia, "Balas de Papel," La Jornada, 15 de marzo 2008, http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=opinion&article=018a2pol .
Ribeiro, Silvia, "Syngenta: Milicias privadas y asesinatos," La Jornada, 27 de octubre 2007, http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=opinion&article=023a1eco .
Ribeiro, Silvia, "Seeds, Land, and Water: The Ides of March," Seedling, julio 2006, http://www.grain.org/seedling/?id=427 .
Stern, Nicholas, Stern Review on the Economics of Climate Change, 2006.
Transnational Institute, "Agrofuels—Toward a Reality Check in Nine Key Areas," 2007, http://www.biofuelwatch.org.uk/docs/agrofuels_reality_check.pdf .
UC Berkeley News, "BP Selects UC Berkeley to Lead $500 Million Energy Research Consortium," 1 de febrero 2007, http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2007/02/01_ebi.shtml .
United Nations Food and Agriculture Organization (FAO), "Sustainable Bioenergy: A Framework for Decision Makers," 2007,
http://www.fao.org/docrep/010/a109
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/374474e/a1094e00.htm
United States Department of Energy Genomes to Life Program, http://genomicsgtl.energy.gov/ .
Varias organizaciones, "Declaración final del Foro de Agrocombustibles," http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/37447 .
Verenium Corporation, "Cellulosic Ethanol: Feeding the Future," http://www.verenium.com/Pages/Biofuels/BiofuelsCellulosicEtoh.html .
Via Campesina, "Small Scale Sustainable Farmers Are Cooling Down the Earth," 9 de noviembre 2007, http://www.viacampesina.org/main_en... .
World Rainforest Movement, "Biofuels: A Potentially Positive Solution Turned Into a Serious Threat to the South," http://www.wrm.org.uy/bulletin/116/Biofuels.html .
World Rainforest Movement and others, Open letter to the UN Biodiversity Convention urging a ban on genetically modified trees, 2006,
http://www.wrm.org.uy/subjects/GMTrees/LetterCBD.html
Zibechi, Raúl, "United States and Brazil: The New Ethanol Alliance," Programa de las Américas, 7 de marzo 2007, http://americas.irc-online.org/pdf/reports/0703bushbrazil.pdf

Fuente: lafogata.org