VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Claves para el análisis de la situación de Zimbawe
Para entender lo que pasa

Andreu Martí
Rebelión

Algunos datos.

• Zimbawe tiene 11 millones de habitantes. El 73% de la población se concentra en las zonas rurales. Hasta la reforma agraria hecha en los últimos años, 4.500 propietarios blancos poseían unos 7,5 millones de hectáreas, el 80% de la mejor tierra cultivable; un millón de campesinos negros se repartían 16 millones de hectáreas, en las tierras más secas y de peor calidad del país.

• Zimbawe también es un país con grandes riquezas mineras en cromo, níquel, litio, oro, cobre, amianto y hierro. Estas riquezas son codiciadas por las grandes compañías norteamericanas.

• Hasta la crisis económica y el bloqueo capitalista que comienzan en 1997, el gobierno progresista de Mugabe había conseguido cotas que no son habituales en Africa: un 96% de alfabetización y un cierto nivel de cobertura sanitaria.

La crisis económica.

• El país sufre una severa crisis económica como consecuencia de la caída de su moneda frente al dólar a finales de noviembre de 1997. El FMI y el Banco Mundial niegan financiación. El debilitamiento de la demanda interna, la caída de las exportaciones de carbón (principal fuente de la economía nacional), el alza de precios de los alimentos (especialmente el maíz, base de la alimentación nacional) dibujan un panorama sombrío a partir de estas fechas.

• Los EEUU y Gran Bretaña aprovechan la ocasión para tratar asfixiar al gobierno de Mugabe. Se inicia un boicot internacional que ha liquidado las conquistas sociales del país, y ha hecho retroceder a Zimbawe a los niveles de miseria del resto de los países africanos. Este boicot se ha hecho más brutal a partir del 2000, cuando Mugabe acelera la reforma agraria expropiando tierras a los blancos para entregársela a los campesinos negros.

• Por si fuera poco, Zimbawe sufre la más grande sequía que se recuerda.

• La oposición está siendo financiada por Gran Bretaña, la antigua metrópoli, a través de la Fundación Westminster para la Democracia.

• Datos económicos de 1998. El maíz, que es la base alimenticia del país, ha tenido un incremento del 21%. El desempleo es ya del 45%. • Datos económicos del 2000. Los atrasos en la deuda externa podrían llegar a los 4.000 millones de dólares. Las importaciones están en peligro. Los granjeros blancos boicotean la exportación de tabaco, haciendo que llegue al mercado apenas un 30% de la producción; un tercio de las exportaciones de Zimbawe son el tabaco. El país es el tercer productor del mundo de tabaco.

• Datos económicos de 2001. A comienzos de año, se produce el aumento del 70% del precio de la gasolina y derivados del petróleo; la inflación es del 70%.

• Datos económicos de 2003. Los precios de los combustibles aumentan un 500%. Desempleo del 50%. Inflación superior al 100% anual.

• Datos económicos de 2004. A comienzos de año: 620% de inflación anual, 70% desempleo. • Datos económicos de 2006: A mediados de año: la inflación está en más del 1.000 % las más alta del mundo; un millón de habitantes de los 11.7 total reciben ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas; la capacidad industrial ha disminuido en más del 30% .

• Datos económicos de 2007. A mediados de año: inflación del 1.728%, la más alta del mundo; 80% desempleo; 3,5 millones de personas, el 25% de la población, vive en Sudáfrica, Namibia y Gran Bretaña (particularmente, Zimbawe sufre una fuerte sangría de su personal más cualificado, que va al extranjero donde puede ganar salarios más altos); las remesas de los trabajadores en el extranjero son una ayuda vital para la economía del país; más de 1,5 millones de personas tiene SIDA; cada semana mueren 700 personas por la enfermedad; entre 40 y 60.000 niños nacen con sida cada año.

• En la actualidad, tres cuartas partes de los equipos médicos de los hospitales de la capital, Harare, no funcionan.

Una reforma agraria para garantizar la subsistencia del pueblo.

• Uno de los acuerdos de la independencia de Zimbawe en 1980 fue que Gran Bretaña indemnizaría a los granjeros blancos para que sus tierras pasaran a manos de los campesinos negros. Londres dejó de financiar la reforma en los años 80 con el pretexto de que las tierras iban a parar a "los amigos" de Mugabe.

• La producción agraria de los blancos estaba centrada en la exportación (tabaco, flores y maíz) y no en el consumo interno.

• Ante la crisis de 1997 y la caída del nivel de vida, el gobierno tiene que acelerar la reforma agraria para garantizar la subsistencia de la población y favorece las ocupaciones de las granjas de los blancos por los campesinos negros.

• A partir de 2000 y con la crisis económica haciendo estragos, la reforma agraria toma un nuevo impulso. El Parlamento aprueba la expropiación de las fincas de los colonos blancos. El diputado Anthony Oirah declara: «A la población de Zimbabwe se le arrebató la tierra. Sólo se la estamos devolviendo a sus dueños legales. Esos países [Europa] dicen que estamos violando los derechos humanos, que no somos una democracia. ¡Aquí no había derechos humanos ni democracia hasta que no se implantó el primer gobierno negro!». Casi mil plantaciones de las 4.500 están ocupadas en este momento.

• El ministro de Información, Chen Chimutengwende, dice que la toma de haciendas es "el resultado de cientos de años de opresión racista por parte de los colonizadores británicos. Lo que está ocurriendo ahora es el trabajo inacabado de la lucha por la liberación" (El Périodico, Esp., 19/04/00).

• En noviembre de 2002, el gobierno declara que han terminado las expropiaciones de tierras. Se han expropiado cerca de 15 millones de hectáreas de terreno.

La conspiracion internacional ha hecho de Zimbawe uno de los paises mas pobres de África.

• En 2001 se producen "misteriosamente" tres muertes de importantes colaboradores de Mugabe. Muere Chenjerai Hunzvi, a los 51 años, que había liderado las ocupaciones de tierras, aquejado de malaria cerebral. Una semana antes murió en el ministro de Defensa, y hace un mes el de Trabajo. Ambos en accidentes de tráfico. Estas tres personas son pilares esenciales del presidente Mugabe y piezas clave en su reelección en 2002.

• En 2002 EEUU aprobó "Ley de Democracia en Zimbabwe y Recuperación de la Economía". "Se diseñó específicamente para destruir nuestra economía, porque se le prohibió a las compañías norteamericanas hacer cualquier tipo de negocio con empresas de Zimbabwe. Estados Unidos les dio la instrucción a todos estos organismos (Banco Mundial, FMI... ) de oponerse a cualquier programa que estuviera diseñado para ayudar a Zimbabwe. Estas mismas sanciones se adoptaron por parte de la Unión Europea" (Granma, Cu., 23/09/07), declara Simbarashe S. Mumbengegwi, canciller de Zimbawe.

• Algunos ejemplos de la vergonzosa política de los países occidentales: - Dinamarca había apoyado el programa agrícola de Zimbabwe en 1998 con aproximadamente 15,4 millones de dólares. El programa danés se suspendió. - Dinamarca liquidó también su programa de apoyo al sector de transporte de 48 millones de dólares, y los programas de apoyo a la sanidad por 29.7 millones de dólares, que habían comenzado en el 2000. - Suecia apoyaba la educación (libros de texto, escuelas ...) desde 1996 con 13,9 millones de dólares. Después del 2000, esto se acabó. - Suecia liquidó también un programa de construcción de carreteras desde 1995, de aproximadamente 15,1 millones de dólares, con el que se pretendía rehabilitar 116 kilómetros de carreteras, así como formar a los contratistas indígenas de baja escala. - La aplicación de las subvenciones a Zimbabue para financiar sus programas de VIH y SIDA del Fondo Global para el Sida también fue cancelada por razones políticas. - La Onu distribuyó en 2004 alimentos en mal estado. Son 4.000 toneladas de grano y soja fabricadas en EEUU; la comida tenía altas dosis de plomo, cinc y cobre. - Kofi Annan, presidente de la ONU, se manifiesta en contra de la reforma agraria porque va "en detrimento de la capacidad del Programa de Desarrollo de la ONU para una solución legal" (El País, Esp., 03/06/00).

• Boicot internacional en los últimos años: las instituciones financieras internacionales han suspendido todas las formas asistencia técnica, préstamos y financiación al desarrollo de infraestructura y operaciones de crédito.

• Desde 2000 las reservas de divisas disminuyeron de 830 millones de dólares, que representaban las importaciones de tres meses cubiertas en 1996, a cubrir las de menos de un mes en 2006. Al no tener divisas, las dificultades para pagar la deuda externa son enormes así como la importación de medicinas, cereales, materias primas, combustibles y electricidad.

• La inversión extranjera ha pasado de 444,3 millones de dólares en 1998 a 50 millones de dólares en 2006.

• A finales de 2003, Zimbawe se retira de la Commonwealth. En marzo del año siguiente, son detenidos 64 mercenarios armados por Gran Bretaña, EEUU y España en ruta hacia Guinea Ecuatorial. Pero no se descarta que su acción se extendiera a Zimbawe y a la R.D.Congo.

La iglesia catolica tambien conspira.

• En marzo de 2005, un arzobispo llama a la revuelta contra Mugabe, como en Ucrania. No tiene eco. Dos años más tarde, el arzobispo Pius Ncube llama al levantamiento civil pacífico para derrocar al gobierno. Estas declaraciones se sitúan dentro de la campaña que está haciendo la oposición por esas fechas (manifestaciones...) para derrocar a Mugabe.

Amodo de final.

El gobierno de Mugabe está siendo objeto desde hace unos años de una campaña de acoso y derribo por parte de las potencias occidentales. El objetivo es el de siempre: saquear las riquezas minerales y agrícolas del país, aunque para ello mueran miles y miles de personas. En los medios de comunicación de masas occidentales, la campaña de difamaciones, mentiras y de demonización de Mugabe es de las que hacen historia. Zimbawe no ha podido evitar el destino que pesa sobre las naciones africanas bajo el neoliberalismo. En los tiempos que corren, los pueblos han de pagar un altísimo precio si quieren mantener su soberanía y dignidad.

Fuente: lafogata.org