VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La esclavitud es una realidad en Malí

Sidiki Doumbia
N@ros news
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

A pesar de la ratificación de numerosos convenios por los que se condena la esclavitud, esta práctica inhumana nunca ha desaparecido totalmente en Malí, especialmente entre los nómadas.
Las violaciones de los derechos humanos en forma de esclavitud todavía persisten en nuestro país en este siglo XXI.
Iddar Ag Ogazide y su hijo Ahmed son sendos ejemplos. Iddar Ag Ogazide es un joven tuareg negro mayor de 30 años. Nació esclavo. Su padre y su madre fueron esclavos. Iddar se ha liberado de las cadenas de la esclavitud hace cuatro meses. Su hijo, entregado en diciembre de 2007 a una maestra, también recuperó la libertad la semana pasada gracias a la gendarmería de Gao. Pero los dos hermanos menores de Iddar Ag Ogazide, adolescentes y huérfanos, permanecen bajo el yugo de la esclavitud ya que, según la ley Iddar no puede aspirar a su liberación. Sólo pueden reclamarla los interesados.
El domingo, durante una conferencia-debate en el marco del Tercer foro de TEMEDT (Asociación maliense para la erradicación de la esclavitud y las desigualdades, N. de T.) en el Instituto de Formación del Profesorado (IFN) de Gao, sobre el tema «La esclavitud por herencia: realidades actuales y actuaciones para erradicarla», el caso de Iddar estuvo en el centro de los debates.
«Los casos de violación que hemos denunciado ante los tribunales todavía están en punto muerto. Hemos tocado todos los resortes para que la acción judicial se comprometa pero la triste realidad es que no se hace justicia en el caso de Ekadaye. Ni tampoco se ha hecho justicia a Momou, que todavía no ha vuelto con su familia. El último caso, el de lucha de Iddar, está actualmente ante el tribunal de Gao», explicó el presidente de TEMEDT.
Estrategias para la erradicación
El conferenciante dijo que «todo el mundo debe estar informado del carácter ilegal de las prácticas esclavistas y similares. Las víctimas y los patrones deben ser informados de las leyes que reprimen dichas prácticas y las situaciones jurídicas en las que incurren. Debemos reforzar las certezas proporcionando confianza a las personas en situación de esclavitud y servidumbre para que conozcan qué recursos existen para liberarse y los medios de los que disponen para apoyarlos en su nueva vida».
Según sus declaraciones, «las vías jurídicas y judiciales deben promoverlo. La gente debe ser informada y sensibilizada sobre el carácter dañino de estas prácticas y su persistencia en la sociedad».
Después de la exposición de Mohamed Ag Akeratane, los participantes mauritanos, nigerianos y malienses intervinieron aportando pruebas de muchos casos que existen en sus circunscripciones respectivas.
A la vista de los testimonios en el caso de Malí, el Estado debe emprender una investigación sobre la esclavitud y las discriminaciones. Este estudio permitirá describir la cuestión, mostrar la amplitud del fenómeno por regiones y grupos étnicos y los ámbitos socioeconómicos donde estas prácticas son más dañinas, antes de proponer soluciones para su erradicación.
TEMEDT, asociación de los tamashek negros (tuaregs de Malí, N. de T.), se propone llevar a cabo actuaciones frente a los responsables nacionales e internacionales y los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) con el fin de llevar al Estado y a sus socios de los planes de desarrollo a tener en cuenta la persistencia de la esclavitud.

Original en francés:
http://www.narosnews.fr/spip.php?article885
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.

Fuente: lafogata.org