VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

60 horas en Bombay

Fueron dos días y medio de violencia en la capital económica del país, que sufrió un nuevo tipo de ataque terrorista. Con varias locaciones, fue un evento confuso, de muchos escenarios y protagonistas. Paso por paso, una explicación que permite seguir el desarrollo de la batalla.

David Randall *

Miércoles 26

- 21.25 Los hombres saltaron de los botes y salieron corriendo hacia la ciudad. Una vez en sus posiciones, abrieron sus mochilas y atacaron. Cuatro o cinco de ellos empezaron a dispararles a las personas que esperaban el tren en la congestionada estación de Chhatrapati Shivaji. No tenían más de 25 años. Segundos después que escaparon, nuevos tiroteos estallaron en los dos hoteles más lujosos de Bombay, el Trident-Oberoi y el Taj Mahal. Recién a las 23 se supo que dos indios habían muerto en la estación de tren.

- 22.50 Nuevos tiroteos se escuchan cerca de las oficinas del diario The Times of India, en el sur de la ciudad. Inmediatamente se oyeron más disparos frente a los hospitales de la Corporación Municipal Bombay, Cama y GT.

- 23.26 La policía informa que siete lugares en la ciudad están siendo atacados. El saldo de muertos asciende a cuatro. Los lobbies de los dos hoteles están bajo fuego. La policía rodeó el Taj Mahal, pero nadie sabe lo que sucede adentro. En el Oberoi, algunos huéspedes salen con las manos sobre la cabeza. Más tarde se sabrá que adentro quedaban más.

Jueves 27

- 0.08 Reuters informa: "Al menos diez personas fueron asesinadas en Bombay". Un coche bomba estalla cerca del aeropuerto de la ciudad. Se escuchan más explosiones en el Taj Mahal y varias granadas son arrojadas desde las ventanas del hotel.

- 0.32 Un huésped británico se escapa del hotel cinco estrellas y le dice a la televisión india que están tomando rehenes, específicamente aquéllos con pasaporte británico o estadounidense.

- 0.50 Reuters informa: "Al menos 18 personas muertas en los atentados de Bombay". Huéspedes y personal de los dos hoteles tomados siguen intentando escapar. Un empresario alemán muere al caer desde la fachada del Taj Mahal, al intentar escalar por encima de su ventana para escapar. Se ve en las ventanas del frente gente gritando, golpeando el vidrio y agitando pañuelos blancos.

- 1.17 Reuters informa: "Al menos 40 muertos en la ola de ataques en Bombay". En el Oberoi separan a los británicos y los norteamericanos, y al resto los van llevando, de a grupos de diez, al sótano, a la "zona segura".

- 1.28 Reuters informa: "Al menos 80 muertos en los atentados de Bombay". Una turista británica logra escaparse después de siete horas de terror en el Taj Mahal y cuenta que el restaurante y los salones principales, donde están concentrados los rehenes, están inundados porque con los disparos se pinchó una tubería.

- 1.35 Se informa que Hemant Karkarem, el jefe del equipo antiterrorista de Bombay, fue asesinado en los ataques. La autoridades confirman que "cuatro o cinco" hombres armados tomaron un número indeterminado de rehenes en los dos hoteles de lujo. Entre ellos, en el Taj, hay 50 coreanos y varios legisladores españoles. Al poco tiempo se escucha una gran explosión dentro del hotel.

- 2.30 En el Taj Mahal, 20 personas que se escondían en la biblioteca lograron escaparse gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad indias. Cinco minutos después, una organización autodenominada Los Mujaidines del Decán envía un e-mail a los principales medios locales para adjudicarse la ola de atentados.

- 4.33 Mientras se escuchan nuevas explosiones dentro del hotel Oberoi, un grupo de atacantes lanza granadas desde el techo del Taj Mahal para evitar el avance de la policía india. Cientos de huéspedes ya han sido evacuados del hotel, pero se sabe con certeza que un grupo fue tomado como rehén. Otros –atrapados, pero no bajo el control de los atacantes– gritan y golpean las ventanas en un intento desesperado de conseguir ayuda. Los bomberos empiezan a romper las ventanas para rescatarlos.

- 5.46 Las autoridades indias informan que 11 policías murieron en los ataques y los tiroteos. Diez minutos después, 26 de los 50 coreanos logran escapar sanos y salvos del Taj Mahal. Habían estado escondidos en una sala de conferencias durante cinco horas.

- 6.15 El saldo oficial de muertos asciende a 82. Una hora después llegará a 86.

- 7.06 Mientras el sol se pone, el Taj sigue rodeado por la policía, más de una decena de ambulancias y camiones de bomberos. Cada tanto se escucha un tiroteo. Sobre el techo aún se eleva una columna de humo y llamas. Frente al Oberoi, amigos y familiares de las personas que se encuentran adentro empiezan a concentrarse.

- 9.03 Se informa por primera vez que un rabino israelí, su esposa y sus dos hijos fueron tomados como rehenes en la Casa Chabad, la sede en Bombay de un grupo judío ultraortodoxo. Otras familias viven en esa casa. Según informan los medios locales, un grupo de terroristas andaban en una patrulla de la policía en el medio de la noche, disparando indiscriminadamente a todos los que pasaban por la calle. Se estacionaron frente a la casa del rabino. Unos vecinos intentaron repelerlos con piedras, pero los atacantes lograron hacerse camino a los tiros y tomar el centro judío.

- 9.30 Un atacante que se hace llamar Sahadullah llama a la televisión india y dice: "Somos siete dentro del Oberoi. Queremos que se libere a todos los Mujaidines presos en India y sólo después entregaremos a los rehenes. Liberen a los Mujaidines y no acosen más a los musulmanes que viven en la India".

- 11.41 Un funcionario local dice a los medios que todavía habría entre 100 y 200 personas dentro del hotel Oberoi.

- 12.04 En la casa del rabino una mujer, la cocinera del rabino, y el hijo de la pareja, Moshe Holtzberg de dos años, son liberados. Moshe salió con sus pantalones llenos de sangre. Ahora es un huérfano. Su madre y su padre, el rabino Gavriel Holtzberg, fueron encontrados muertos cuando la policía tomó el control del edificio.

- 16.00 Cerca de una docena de rehenes son rescatados del Taj Mahal y transportados en ambulancia hacia el hospital más cercano. Además, tres cuerpos, cubiertos con sábanas blancas, son retirados del edificio.

- 16.57 Se escuchan disparos y explosiones dentro del Taj Mahal mientras los comandos de la policía intentan lanzar una ofensiva contra los atacantes. En el Oberoi, docenas de personas todavía están adentro. La policía dice que ya controla todo el edificio excepto los pisos cinco, seis y siete.

- 17.43 Desde la Casa Chabad, el centro judío, uno de los presuntos atacantes llama a la televisión india y dice, con acento de la región de Cachemira: "Pídanle al gobierno que hable con nosotros y nosotros liberaremos a los rehenes. ¿Saben cuánta gente ha muerto en Cachemira? ¿Saben cómo mata su gobierno a los musulmanes? ¿Saben cuántos fueron asesinados en Cachemira esta semana?".

- 19.46 Se ve fuego saliendo del piso más alto del Oberoi. Los medios aseguran que los comandos de la policía están combatiendo con los terroristas cuarto por cuarto. Media hora después se informa que 45 rehenes han sido liberados. Al menos 35 siguen adentro.

- 22.07 El saldo de muertos asciende a 119. Diez de ellos fueron asesinados en la estación de tren.

- 23.29 Por segunda vez, la policía se adelanta y anuncia que la toma de rehenes en el Taj Mahal está bajo control.

- 23.36 Ocho rehenes son liberados en la Casa Chabad, el centro del grupo judío ortodoxo. Una de las huéspedes rescatadas del Taj Mahal le cuenta a los medios que todos los jóvenes chefs habían sido masacrados en la cocina del hotel.

Viernes 28

- 7.24 Los francotiradores de la policía que están apostados frente al centro judío abren fuego. Un comando desciende de un helicóptero en el techo de la casa del rabino.

- 10.03 Los atacantes permiten la salida del Oberoi a más huéspedes, entre ellos un chef, un bebé y un grupo de canadienses.

- 11.42 Un policía anuncia a través de un megáfono que 93 huéspedes del Oberoi ya fueron rescatados. Al mismo tiempo se escuchan dos ensordecedoras explosiones dentro de Taj Mahal. La policía corta la electricidad en los pisos que aún controlan los terroristas.

- 12.41 Aproximadamente dos docenas de personas, mayormente la tripulación de Lufthansa y Air France, son rescatadas del Oberoi. Media hora más tarde, un vocero de la policía informa que encontraron 15 cadáveres en uno de los salones del Taj Mahal.

- 15.00 La policía india anuncia que recuperó el control del hotel Oberoi. Hasta ahora encontraron 24 cadáveres adentro. En la Casa Chabad, la policía ya controla los dos pisos superiores. El saldo de muertos asciende a 143 y los heridos llegan a 288.

- 18.03 Se escucha una explosión dentro de la Casa Chabad, el centro judío tomado por los terroristas. La policía hizo explotar una de las paredes exteriores para poder entrar al complejo. Siguen los tiroteos dentro del Taj Mahal.

- 19.05 La policía india comienza a lanzar granadas dentro de Taj Mahal, en donde se estima que aún queda un hombre armado en el salón de fiestas. En la Casa Chabad, la policía finalmente se retira disparando al aire, señal de que el edificio finalmente fue recuperado. Adentro yacen los cadáveres de seis rehenes y de dos de los atacantes.

Sábado 29

- 6.00 Uno de los atacantes de la estación de tren que fue detenido por la policía cuando intentaba escapar aseguró que el plan original era hacer volar por los aires el hotel Taj Mahal, según publicó el diario Times of India. Según el matutino, el detenido es Azam Amir Kasav, un paquistaní de 21 años procedente de Faridkot.

- 7.30 La columna de humo comienza a desaparecer sobre el techo del Taj Mahal, mientras adentro la policía combate cara a cara con los últimos terroristas. Tres de ellos mueren en los enfrentamientos. El cuerpo de uno es arrojado desde una de las ventanas y se estrella en la calle. Decenas de policías con perros entran en el hotel para terminar de asegurarse que ya no quedan hombres armados.

- 9.17 La policía continúa registrando el Taj Mahal. Encuentran cuartos llenos de cadáveres. El saldo de muertos asciende a 195 y los heridos superan los 300. La policía advierte que el número de víctimas fatales podría aumentar y hasta superar los 200. El hotel es la imagen de la última batalla de una guerra que duró 60 horas. Los ladrillos de la fachada, los balcones blancos y el otrora tejado rojo están manchados por las sucesivas explosiones. Las ventanas, rotas.

- 19.29 La policía comunica que después de coordinar toda la información de los últimos días creen que los terroristas que provocaron casi 200 muertes y sembraron el terror en la ciudad entera no fueron más de diez. ¿Quiénes eran? ¿Quién los entrenó? ¿Quién los financió? ¿Quién les enseñó que su causa –cualquiera sea– puede justificar tal horror? Esas son todas preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Fuente: lafogata.org