VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los guerrilleros reivincaban la independencia para Cachemira

Las fuerzas de seguridad indias seguían ayer combatiendo para tratar de reducir a los atacantes atrincherados en Mumbai tras los atentados del miércoles, que se han saldado con la muerte de al menos 183 personas y 283 heridos. La Policía aseguró haber tomado el control del hotel Oberoi/Trindent y del centro judío Nariman House, pero los enfrentamientos continuaban en el Taj Mahal, donde, resistían dos de los atacantes fuertemente armados.

La Jornada

Las fuerzas de seguridad indias han puesto fin a una serie de atentados en Mumbai al tomar el último de los enclaves donde resistían hombres armados, el hotel Taj, y acabar con la vida de tres asaltantes que se atrincheraban en el edificio.
"Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", ha explicado a la prensa el jefe de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), J. K. Dutt.
Dutt, cuya organización ha llevado el peso de las operaciones, ha explicado que sus comandos de élite ya han ganado el control del lujoso Taj, situado en el corazón histórico de Bombay y frente a las aguas del Mar Arábigo.
La vía marítima fue supuestamente la utilizada por los hombres armados para iniciar sus ataques contra diez puntos de la ciudad, el pasado miércoles por la noche.

Los atacantes llegaron en barca

Los atacantes arribaron a la costa en una barca neumática Gemini, según los investigadores, después de abandonar un navío pesquero que habían secuestrado previamente y matado a sus tripulantes.
Las autoridades indias han encontrado un navío abandonado a cinco millas náuticas de Mumbai que podría haber sido utilizado por los asaltantes para lanzar su ataque del miércoles, han informado distintos medios indios.
De acuerdo con los investigadores, al menos ocho de los hombres armados abandonaron ese barco y llegaron a Mumbai a bordo de una lancha motora Gemini, cuyo motor tenía borrado el número de serie.
Según la agencia india PTI, los investigadores están corroborando la información con la confesión de un agresor detenido por las fuerzas de seguridad, Ajman Amin Kamal, que ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización Lashkar-e-Toiba.

Pakistán niega cualquier vinculación

Pakistán ha desmentido cualquier vinculación con los atentados, ante lo que ha interpretado como insinuaciones en este sentido por parte de la India.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, que se encontraba en Nueva Delhi en una visita de trabajo, ha vuelto a Islamabad para participar en una "importante reunión del Gabinete" dedicada a los atentados de Mumbai.
El gobierno paquistaní ha ofrecido enviar a Mumbai al jefe de sus servicios secretos (ISI), Ahmed S. Pasha, para ayudar en las investigaciones de los atentados pero el ISI se ha negado a que su jefe fuera a la India.
El presunto atacante capturado, Kamal, ha confesado que se embarcó en el puerto de Karachi (Pakistán) en un barco mercante y que lo abandonaron a diez millas náuticas de Mumbai, además de usar también un barco pesquero, según PTI.
Otros medios indios han revelado que el "Kuber" (el navío pesquero supuestamente usado por ellos), desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, salió del puerto de Porbandar, en el oeste de la India.
La investigación había comenzado antes del fin del último asalto al hotel Taj, que finalizó tras casi sesenta horas de espera con la presencia de numerosos medios de comunicación, curiosos, y familiares de personas sin localizar.

Costes de reparación

A las cercanías del hotel se ha desplazado el presidente del grupo Tata, Ratan Tata, que ha seguido las operaciones y se dispone ahora a afrontar los costes de reparación, unos 100 millones de dólares según los expertos.
Mientras, las fuerzas de seguridad se han dedicado a recorrer todas las habitaciones del hotel, para comprobar que no quedan atacantes, han causado varias explosiones controladas con vistas a eliminar las armas y explosivos de los asaltantes.
Los hombres armados también se habían atrincherado en el hotel Oberoi y el centro de rezo judío Nariman House, si bien los comandos lograron controlar ambos edificios ayer.

Al menos 183 muertos

Al menos 183 personas han fallecido, entre ellas 18 extranjeros, y 283 han resultado heridas.
"Había diez terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", ha asegurado en una rueda de prensa el ministro regional de Interior, R.R. Patil. "Ya sabéis desde qué país", ha añadido, en aparante referencia a Pakistán.
El único guerrillero que ha sido detenido, Ajman Amin Kamal ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización Lashkar-e-Toiba, que lucha por la independencia de Cachemira y está implantada en Pakistán.
A este país han apuntado distintas autoridades indias como lugar de procedencia de los atacantes y la planificación de los atentados, aunque el Gobierno paquistaní ha rechazado las acusaciones.
El jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, ha anunciado que "al menos un miembro de la familia de cada policía muerto recibirá un trabajo del Gobierno. Las familias tendrán un permiso permanente para quedarse en casas oficiales y obtendrán el salario mensual que recibía el agente hasta el momento en el que éste se hubiera jubilado".
Según Deshmukh, hasta ahora 150 cadáveres han sido enviados para los exámenes "post-mortem", y de ellos 121 están ya en poder de las familias

Fuente: lafogata.org