VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Buenos Aires: vigilia en repudio a los ataques en Gaza

Mujeres palestinas en Bs As

Con una movilización hacia la embajada de Israel y una vigilia posterior, la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB ), la Asociación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino (AARSOPAL) y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) entre otros, expresaron su solidaridad con el pueblo palestino ante los cruentos ataques sionistas en la Franja de Gaza.

Habrá múltiples versiones. Como el cuento del huevo y la gallina, se discutirá durante mucho tiempo quien fue el primero que lanzó cohetes en la región. El origen del conflicto fue a sólo un día de haber terminado la tregua acordada entre el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas y el gobierno de Israel, cuya duración pactada fue de seis meses.

Lo cierto es que al cuarto día de la ofensiva israelí, el ataque aéreo que comenzó el 27 de diciembre cuenta ya con más de 370 muertos y 1500 heridos según hospitales palestinos ya desbordados. 40 misiles simultáneos en el lapso de tres minutos fueron los causantes de una de las mayores tragedias en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Israel ya movilizó 6.500 reservistas y continuará con un inminente ataque militar terrestre. Mientras, el pueblo palestino promete una nueva "Intifada".

El pasado lunes 29 se realizó una marcha hacia la Embajada de Israel y una vigilia durante toda la noche en donde se proyectaron videos de la temática como muestra de solidaridad con el pueblo palestino a cargo de la Asociación Creciente Cine Fértil. Fue convocada por la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB ), la Asociación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino (AARSOPAL) y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), con la adhesión de la Federación de Entidades Argentino- Palestinas, y del Club de Amigos del Teatro por la Libertad de Jenin, entre otros.

Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino- Palestinas, se enteró del bombardeo por su familia palestina. Conversó con Prensa De Frente y aseguró: "La comunidad internacional es cómplice. Cuando vemos lo que pasa en Gaza, donde la gente esta concentrada, alienada y con el muro del apartheid en Cisjordania, que es un gran reptil que se va introduciendo en casas, escuelas, separando familiar enteras. La teoría del espacio vital, hoy tan en boga, la aplican ellos: es su objetivo." En Gaza viven más de un millon y medio de personas, siendo una de las zonas de mayor densidad de población en el mundo.

Rabi relacionó el ataque con las próximas elecciones israelíes de febrero: "No nos tomo de improvisto, venía siendo anunciado ya que Israel, por su conducta fascista, precisa de guerras cada vez que necesita ganar elecciones." En dos meses, el Partido Kadima y el conservador Partido Likud se disputan la permanencia y algunos lugares en el parlamento israelí llamado Knesset, respectivamente. Si triunfa, Tzipi Livni, presidenta del Partido Kadima y ministra de Relaciones Exteriores, prometió "derrocar al Hamas", que lidera la Franja de Gaza desde enero de 2006.

Respecto a quien rompió la tregua, Rabi afirmó en Buenos Aires: "La tregua nunca la rompieron los palestinos, la quebró el Estado de Israel desde el mismo momento en que no acató la resolución 3070 de las Naciones Unidas (ONU) que habla de que todo pueblo colonizado bajo ocupación tiene el derecho a defenderse con las armas, a la resistencia".

Con micrófono en mano y colega mujer filmando con hijab (velo), Bizari Mhdi, periodista iraní, hacía de corresponsal de televisión y radio para Islamic Repulica of Iran Brodcast. Prensa De Frente lo consultó sobre su opinión acerca de los medios de comunicación argentinos: "La información es parcial. Hoy estaba revisando el diario La Nación y lo único que ponía eran textuales dichos de lideres israelíes que justificaban la agresión, pero ni una línea que diga que dice la otra parte. En América Latina lo que impera es una asociación de dueños de los medios y acá el canal 9, el 11 y el 13 están en permanente colaboración y consonancia con la CNN".

Sobre las impresiones que le dejó la marcha como profesional de la comunicación, agregó: "Yo veo un contraste muy fuerte entre lo que dice la gente en las entrevistas con lo que reflejan los diarios, eso demuestra que no se está representando lo que opina parte del pueblo y cuando la gente no puede expresarse de otra forma, sale a las calles". Además, contó que en su país: "La gente reaccionó inmediatamente, casi en todas las ciudades, pero principalmente en Teherán, salieron a exigir la presencia de la comunidad internacional" y con tristeza comparó: "Es como si todos estuvieran dormidos, justamente estamos en Navidad, estamos viviendo algo histórico del origen de los palestinos, en la época de Jesús y parece que Israel buscó el momento preciso en que la gente esté demasiado ocupada en sus festividades personales para vengarse de la justa resistencia palestina".

Por último, Bizari Mhdi destacó "la presencia de personalidades que abarcan diversos grupos y organizaciones y de mucha gente que sin ser musulmana ni árabe se acercó a expresar solidaridad con Palestina" adjudicándoselo a "el dolor que sienten los argentinos por lo que sucede, como pacíficos que son".

Ver:
"Declaración y convocatoria a vigilia contra los ataques en la Franja de Gaza"

Fuente: lafogata.org