VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador: Una razón de ser

Gabriela Quezada  
 
Compatriotas,

"La solución a los males de la patria
está al alcance de nuestras manos,
nuestra es la decisión,
nuestra la solución,
nuestro el futuro.
Es hora de liberar
nuestra patria secuestrada"

Juan Montalvo.

Finalmente la nueva Constitución está terminada.
Han sido días de aprendizaje muy intensos, de sorpresas agrias y dulces.
La sensación que tengo es la que tiene cualquier persona dedicada a la construcción de un proyecto de cambio con todo el corazón y  fuerza...

Las corrientes no han ido a nuestro favor, pero eso no nos sorprende cuando hoy vemosque hemos hecho una constitución de quiebre, que busca dejar el gris en el pasado… Una constitución que nos presenta la posibilidad de vivir de manera diferente, que sólo alcanzaremos caminado juntos, construyendo utopías…

Tras mirar lo escrito he comprendido que el camino nunca acaba y que el compromiso en adelante es consolidar el futuro. Quienes hemos luchado por cada palabra, por cada letra, hemos logrado comprender el significadlo de esa frase que tanto suena y, a veces, poco decanta... esa frase que dice "todo para la patria y nada para nosotros".

Hay puntos de desencuentro, claro, hay contradicciones, por supuesto; todo esto es parte de la lucha continua por consolidar una correlación de fuerzas a favor de los sectores populares.
Bajo toda mirada, lo aprobado respeta el principio de no discriminación, de libertad de expresión, de solidaridad, honestidad y rebeldía. Aunque queda un camino pendiente hemos avanzado por los derechos de todos, hemos visto como seres humanos a las minorías invisibilizadas, hemos peleado por un camino nuestro, hemos diseñado una ruta de encuentros.

En lo económico vamos a una economía social y solidaria. Respetando todo tipo de propiedad, apostamos a la propiedad social, comunitaria, productiva, aquella que contribuye con el buen vivir de todos.
La educación se reconoce como un derecho social, gratuito hasta el tercer nivel.
Nuestra salud y seguridad social no se podrán privatizar.

En tiempos de crisis alimentaría mundial, afirmamos que nuestro desarrollo debe fomentar la soberanía alimentaria. El agua es un derecho humano fundamental y la Naturaleza tiene derechos que deben ser respetados. Hemos consagrado la necesidad de garantizar una vida en armonía con la Pacha Mama; le hemos dado vida a la naturaleza al reconocerla como sujeto de derechos. Ese es uno de los logros más importantes.

El agua es de todos. Nunca más se podrá hacer negocio con un recurso natural que nos pertenece.
Se promueve la recuperación de nuestro patrimonio cultural, de nuestras medicinas ancestrales. Tendremos un Sistema Nacional de Salud que debe garantizar la Salud como servicio público, gratuito, desde el Estado.

Hemos abierto puertas al mundo, pero no de la manera inmoral e hipócrita que sólo libera mercancías y criminaliza a las personas. Por supuesto que buscaremos un comercio y una economía activas, no subordinada, no al servicio de las potencias. Elegimos un desarrollo que se sustenta en la unión de nuestros pueblos. Vamos por la  Integración Latinoamericana con todo lo que eso significa.

Quizás, lo que más orgullo nos da es el reconocimiento de nuestras nacionalidades como definitorio en el carácter del Estado. Hemos dado un pequeño paso para dejar atrás la matriz colonial. Queremos construir una sociedad intercultural capaz de convivir y crecer en igualdad desde la diversidad. Capaz de hablarse desde esa riqueza que nos da la variedad cultural existente en nuestra tierra.

Queremos alcanzar el "Sumak kawsai", ese Buen Vivir, y consagrar la movilidad humana como el ejercicio de un derecho, para vivir dignamente, no como una obligación.

Esta Constitución no nos ofrece resultados ni productos a corto plazo, pero SI una razón de ser… Una razón de ser que solo será parte de un proceso de cambio trascendente, si el pueblo se apropia y la hace suya.

Fuente: lafogata.org