VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónica de una delegación asturiana de DDHH

Javier Arjona
Resumen Latinoamericano desde Popayán, Colombia

1) El narcotráfico crece en Colombia, nos dicen diversos analistas. Uribe también.
Y sin embargo se beneficia al tiempo de un halo de heroísmo militarista en las cortes europeas. Las multinacionales contentas.
Dos mundos opuestos estamos viendo en Colombia.
Uno de creciente impunidad, que alimenta y alienta nuevas violaciones.
Otro de marketing y festejo en torno al más rancio militarismo.
Uno de sufrimientos y victimas burladas e ignoradas, y otro de políticos uribistas contaminados en el proyecto para-narco-militar, con más de 60 parlamentarios enjuiciados y encarcelados , y como si nada.
Uno el de la Resistencia de las comunidades, y otro radicalmente opuesto, el del afán de exterminio.
2)- El secretario de gobierno del Cauca, al contrario que su homologo de Barranquilla, tras escuchar las duras alegaciones de la Comisión Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos, que transmitían elementales y concretos reclamos recogidos en las reuniones de hoy 28 de julio, en Corinto, en Popayán, en la Universidad, con indígenas, con campesinos, con estudiantes y comunidades, se lanzo a una perorata de defensa a ultranza de los logros del uribismo, sin matizaciones en aspectos de su departamento, (como sí había hecho el secretario de gobierno de Barranquilla) y sin estimar ni reivindicar otra peculiaridad de Popayán que sus lazos de sangre con España..
Negó el secretario de gobierno la existencia de paramilitares.
Justifico la presencia y acampada de unidades militares en escuelas y lugares públicos como escudos, porque "los otros grupos hacen lo mismo" Defendió la política de guerra, por sus buenos resultados..
Dijo desconocer la existencia de personas civiles heridas en bombardeo indiscriminado, en concreto en la noche de ayer, a pesar de que una señora fue hospitalizada con herida de bala y su tienda destruida, y dejo a los terratenientes del Cauca fuera del conflicto de tierras, orientando a una confrontación entre indios, negros y campesinos...
Para rematar la faena, el señor secretario de gobierno del Cauca esbozó elogios a Franco y Aznar, y transmitió su alegría por la presencia en su departamento de los bancos Santander y BBVA, pero no se quiso pronunciar sobre la pregunta de la apropiación del agua y otros recursos naturales en la cordillera caucana.
3)- Diez minutos después el Defensor del Pueblo de la región Cauca estaba contradiciendo con sus datos las afirmaciones del gobierno: -ratificando bombardeos indiscriminados del ejercito contra población civil -afirmando la acampada en escuelas, casas particulares y centros comunitarios del ejercito, violentando el Derechos Internacional Humanitario -señalando la existencia de grupos armados, con idénticas características de las AUC desmovilizadas, con testimonios aportados por las comunidades a la Defensoría de comportamiento igual a los paramilitares de antes, de relación estrecha con el ejercito oficial. con el asesinato y desmembramiento de algunas victimas..
-el uso inadecuado del ESMAD (antidisturbios de ciudad) contra los indígenas en procesos de recuperación de tierras, contraviniendo los aspectos culturales históricos de esas demandas de territorio usurpado -denunciando la actitud presidencial de poner precio a la cabeza de los lideres indígenas, como en siglos pasados..
4)-Ha sido detenido el mayor dirigente del mayor partido uribista, el de la "U", parlamentario que hace un número inverosímil de entre los congresistas de Uribe encarcelados por sus vínculos con paramilitares confesos de miles de asesinatos.
Pocos medios españoles  mencionan este hecho insólito . En cambio abundan referencias inescrupulosas desde el punto de vista de la ética periodística, que contribuyen a agravar la persecución en Europa, contra refugiados y contra organizaciones que puedan contradecir el discurso militarista de exterminio.
5)- En la Embajada española en Bogota se ufanan en haber contribuido a convencer al gobierno colombiano para que deje de actuar con los falsos positivos.
Un mecanismo por el que se premia con dinero, con prebendas, con vacaciones, a los militares por entregar muertos. Lo que incentiva que campesinos e indígenas civiles, sean asesinados por el ejercito, y de inmediato  les cambien la ropa y los presenten como triunfos militares.
La afirmación de la embajada, de que esa nefasta práctica, se estaría acabando, no la hemos podido corroborar en Colombia: porque continua.
Pero alguien podría opinar con fundamento, si esta deplorable practica se estaría o no trasladando a Europa con el intento preocupante de criminalizar a organizaciones y activistas solidarios con la paz en Colombia. ¿falsos positivos en Europa, para beneficio del gobierno colombiano? Un absurdo, mucho más absurdo que el absurdo de criminalizar a Zaplana, a Rajoy, a Aznar, por haber pagado a los jefes guerrilleros un viaje y alojamiento, y entrevistas con todo el cuerpo diplomático, los empresarios, en Madrid, en Valencia..
Mientras esto ocurre, se reciben paramilitares en los centros de inmigración,  en Madrid, en tramite de asilo. Paramilitares que han confesado cientos de crímenes. Alguno de ellos incluso ha sido pillado con armas que ha comprado en el mercado negro español.. para horror del resto de peticionarios de asilo..
Esperemos, que toda la mala fe mostrada en instituciones españolas, no sea vicio contagiado de la fiscalía colombiana, demostradamente al servicio de un proyecto militar y paramilitar de dominación. Un proyecto que enriquece a muchos extremistas de derecha, mientras destruye la vida de millones de colombianas y colombianas.

Fuente: lafogata.org