VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ingrid betancourt de vuelta a la vida… y al combate

Roque Gonzales La Rosa

La liberación de Ingrid Betancourt y un número considerable de rehenes, entre ellos personal militar norteamericano, deja muchos aspectos confusos e inciertos relativos a la naturaleza de la operación, incertidumbre respecto al norte en que se orientarán las FARC a partir de este acontecimiento. No obstante los aspectos nebulosos inmediatos a la liberación surgen también otros más nítidos, certidumbres que arrojan los primeros instantes en que el mundo se reencuentra con Ingrid Betancourt.
Siempre a contracorriente, en medio de la campaña de sensibilización mundial respecto a los rehenes, Raúl Reyes declaraba que la ex candidata presidencial, no encajaba en la figura de mujer inocente al margen del conflicto, por el contrario su condición de prisionera era consecuencia de su rol de impulsora de la guerra en Colombia, meses después Reyes señalaba que las imágenes y pruebas de vida de Ingrid Betancourt demacrada y agonizante constituían una actitud conciente con que ella apuntaba a manipular la presión internacional por su liberación. Fija en nuestras retinas, 6 años apartada de su familia y presente su condición de mujer las afirmaciones de Reyes no dejaron de parecer bruscas y crueles cuando no intransigentes. Sin embargo los instantes inmediatos a la libertad de Betancourt vienen significando un alineamiento con Uribe y la guerra como método para terminar la guerra.
Plena de salud y con energía Betancourt ha llamado a desarrollar más operativos militares para resolver el tema de los rehenes de las FARC, no los olvidará ha señalado convocando a confiar en la capacidad de las fuerzas armadas colombianas, junto a su familia a dicho que el proceso de negociación política e intercambio humanitario debe continuar pero sin descartar la salida militar al conflicto. 6 años en las selvas colombianas no han mellado la voluntad de lucha de Betancourt, su temple, de ahí que ratifica su compromiso con la liberación del resto de detenidos garantizándoles que el rumbo de Uribe es correcto, las dificultades de acceso a medicinas, alimentos, ropa que atraviesan en los campamentos son la mejor expresión de la eficacia de la estrategia de Seguridad Democrática para estrangular a las FARC.
La libertad de Betancourt no deja de alegrarnos humanamente, tanto como ser capaces de sentir en carne propia el dolor ajeno colombiano, algo de su felicidad también somos capaces de sentir, sin embargo ya en el campo del análisis político las primeras declaraciones de Betancourt constituyen un espaldarazo a Uribe y a la mayor militarización del conflicto interno colombiano. En estos 6 años ha adquirido un PhD sobre las FARC, ha señalado, conocimiento que espero sirva, ha dicho Betancourt dirigiendo sus miradas y palabras al Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. El futuro de Betancourt como candidata presidencial no está claro, en todo caso por lo pronto piensa tenerlo como asesora en contrasubversión.
Quienes observamos a la madre de la Sra. Betancourt acogida en Venezuela por el Presidente Chávez casi llegamos a creer lo que ella señalaba denunciando a Uribe como el mayor enemigo de la liberación de su hija, pareció verosímil Fabrice Delloye ex esposo de Betancourt explicando que Uribe temía la libertad de Betancourt por ser la única alternativa electoral que podía vencerlo; Ingrid Betancourt apenas bajada del avión se ha encargado de aclarar lo despistado de este análisis, las denuncias del Tribunal Supremo de Justicia, la corrupción que posibilitó la reelección de Alvaro Uribe y otros hechos quedan desintegrados por el apabullante argumento de la recién liberada: los avances en la guerra, la libertad de los rehenes únicamente han sido posible gracias a la reelección de Uribe Vélez.
Las selvas del Guaviare debe tener alguna dificultad para el acceso a determinadas noticias radiales, pues Betancourt no se ha perdido ninguno de los programas de solidaridad con los rehenes, empero las dificultades de la señal le han imposibilitado tomar conocimiento de las noticias sobre la parapolítica, 6 años en la selva no le han permitido saber de las declaraciones de un tal Salvatore Mancuso (cuya laptop inspiró la idea de inventarle una a Reyes), sobre los paramilicongresistas, el encarcelamiento de casi 40 de estos, la detención del primo hermano de Uribe… por esto Betancourt dice que Uribe es la mejor garantía para la democracia colombiana, que en efecto tiene algunos detalles que pueden superarse, nos señala.
Si en algunos casos el síndrome de Estocolmo puede hasta motivar actitudes generosas con el adversario, Ingrid Betancourt demuestra le es inmune, ha sentido pena por el Comandante capturado durante el rescate sin dejar de señalar la crueldad y despotismo guerrillero. Si Sarkozy representante de la derecha europea ha podido expresar su gratitud al Presidente Chávez, Betancourt con aplomo le ha dicho a Chávez que debe respetar la democracia colombiana antes; la dureza del aislamiento de Betancourt tampoco permitieron que conozca del cómo anda la democracia de Uribe, de cómo viene siendo esa democracia el principal obstáculo para que el senado norteamericano vete un TLC con Colombia, y seguramente no ha podido aún hablar con su madre Yolanda Pulecio quien podría referirle las mil horas y días en que el presidente Chávez se la jugó por el diálogo como salida al conflicto colombiano, y por su libertad.
Betancourt libre emociona, bajo cualquier razón perder la libertad agrede nuestra humanidad, y esto no solo lo saben los rehenes de las FARC sino también los de Uribe, los de García, los de cualquier régimen autoritario empero la libertad de Betancourt viene a ser un espaldarazo a la vía militar como ruta para resolver el conflicto interno, la libertad de Betancourt humana y justa es una negación del diálogo, de la negociación como alternativa de solución, peor sus declaraciones. No negamos que incluso una serie de operativos militares engañosos, audaces, puedan terminar resolviendo el tema de los rehenes, pero devendría en una victoria ficticia auto engañosa creer que la solución de este capítulo es la solución de la guerra en sí. El uso que hace el Uribismo de este episodio refuerza esta lógica, una vez más patea un problema hacia delante, más grave aún ahora que Betancourt ha asociado las ideas de paz y derrota de las FARC con la necesidad del continuismo de Uribe.
De los personajes que sobreviven a experiencias terribles muchas veces esperamos actitudes a la altura de su odisea, una posición que se eleve sobre los bandos, una autoridad moral para plantear nuevos caminos. Betancourt no es de estos.
Ingrid Betancourt esta libre y ha retornado a su familia, a su lugar en la política colombiana y a su puesto en la guerra.

Fuente: lafogata.org