VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Con el ingreso de Uribe a UNASUR:
Cedieron "un tantote así"

Narciso Isa Conde

En esta ocasión me viene a la mente la picaresca sentencia del Che de que al imperialismo no se le podía dar "ni un tantito así".

El régimen de Uribe es un pérfido instrumento del imperialismo en la región.

Algo realmente detestable, por criminal, tramposo, mentiroso, corrupto, terrorista y perverso.

Asesina en masa, se asocia el para-militarismo y a sus cárteles, recibe financiamiento de las mafias, compra votos para su reelección, secuestra desde el ejército y desde sus bandas civiles; tortura, invade con sus paramilitares a países vecinos, arremete contra soberanías, sirve de base a una modernísima plataforma de intervención militar de EEU e Israel para colaborar con los planes imperiales de control de la Amazonía; usa los símbolos de la Cruz Roja Internacional con fines militares e invade el territorio ecuatoriano con asesoría gringa para ejecutar una masacre…

Pero por encima de todo esto -de pleno conocimiento los gobiernos del continente y del mundo- a la conspiración del silencio de los grandes medios y cadenas de comunicación, se le agrega la exaltación de Uribe como un formidable "demócrata" y una especie de "campeón" de lucha contra el narcotráfico.

PALABRAS MAYORES EN EL ARTE DE RECULAR

Esto, sin embargo, se queda corto frente a algo que en verdad resulta anonadante. Acabándose de producir el hecho, sentado en el computador, fui avisado con estas palabras de un amigo:

"Recién termino de leer –nos decía Tali Felp Gleiser en un breve pero impactante articulo publicado en el órgano digital "Desacato"- que Colombia aceptó este sábado formar parte del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones del Sur. En una rueda de prensa junto al presidente Lula, Uribe dio a conocer la decisión colombiana."


"El presidente Uribe Vélez anunció que ingresará a esta nueva instancia de integración en defensa de los países de la región, gracias a que se cumplieron tres condiciones que había manifestado y que Lula garantizó que se cumplirían."

"La primera, que las decisiones en el seno de una organización de esta naturaleza se adopten por consenso. La segunda, que en la constitución del organismo haya un reconocimiento explícito a las fuerzas institucionales consagradas en la Constitución de cada país, y la tercera, una declaración expresa de rechazo a todas las organizaciones violentas, fuerzas irregulares armadas, sin importar su origen"

"El Consejo de Seguridad de la UNASUR fue promovido por el presidente Rafael Correa y tiene el apoyo del presidente Chávez, Brasil, Bolivia, Argentina y otros países."
 
"Este hecho es un triunfo más del narco-para-gobierno de Uribe."

No se ha equivocó Tali: un triunfo más, y no cualquier triunfo.

Un triunfo de gran envergadura por todo lo que tiene de autoderrota para Chávez, Correa, Cristina y Evo... si terminan aceptando esta atrocidad.

Y no digo de Lula, porque es evidentemente el principal impulsor de esta desnaturalización y degradación de la Unión de Naciones del Sur, ya de por sí atenuada respecto a la radicalidad inicial del ALBA, ideada y promovida previamente por el comandante Chávez.

Si la ONU tiene un impugnable Consejo de Seguridad (donde existe el derecho al veto), ahora la Unión de Naciones del Sur contará con un Consejo de Seguridad en el que las decisiones solo se podrán tomar por consenso, esto es con el consentimiento de todos sus integrantes, que es lo mismo con otro nombre. (Y tanto que Fidel ha denunciado al carácter antidemocrático de la ONU precisamente por esas característica de su Consejo de Seguridad)

Si el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta desde su origen con la presencia y el poder e veto de los EEUU, un Estado superterrorista; el Consejo de Seguridad de UNASUR contará ahora con la presencia del régimen de Álvaro Uribe Vélez en representación un Estado narco-para-terrorista de mediano desarrollo e igual perversidad; y por demás instrumento de los peores halcones de Washington. (Obviaron todo lo dicho por Fidel y todo lo que ha sido la tradición de las fuerzas democráticas y revolucionaria en ese tema)

El derecho a la rebelión contra la tiranía y la opresión consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos –negado por la exigencia uribista de una "declaración expresa de rechazo a todas las organizaciones violentas" (menos a los Estados terroristas, opresivos y empobrecedores), a las "fuerzas irregulares armadas" (menos a las unidades paramilitares protegidas por su ejército regular y diseminadas en Venezuela, Ecuador y más allá) -ha sido abolido de un plumazo en UNASUR por exigencia de Uribe.

Pero no solo. También exigió y fue complacido- el "reconocimiento explicito a las fuerzas institucionales consagradas en al constitución de cada país", aunque se trate de marcos jurídico-político merecedores de levantamientos sociales como los acaecidos en los últimos años en Venezuela, Ecuador, Bolivia…donde ha sido necesario echar abajo esa institucionalidad decadente y carcomida.

Uribe exigió –y lo peor es que se lo han concedido- curarse en enfermedad y proteger desde UNASUR (supuestamente destinada a plasmar procesos integradores de nuevo tipo), garantías para las "democracias neoliberales" y las partidocracias corrompidas de la región, sujetas a fuertes embestidas populares; más ahora cuando el impacto de la crisis de EEUU y del capitalismo mundial sobre el continente, tiende a crear situaciones insoportables y tendencias a los estallidos políticos sociales y a las crisis de gobernabilidad .

Uribe exigió lo que al imperialismo estadounidense le interesa y logró condicionar UNASUR a cambio de su indeseable ingreso. Y de esa manera al imperialismo y a las oligarquías –no exclusivamente al régimen de Uribe- se le ha concedido un "tantote así".

EL ANTIMPERIALISMO, CAMARADAS, AMIGOS… ¿DONDE SE METIO?

¿A dónde se escondió el antiimperialismo expresado con gran dignidad en otras ocasiones por el comandante Chávez, Rafael Correa y Evo Morales?

Para mí es claro que UNASUR, con la intermediación de Lula, no simplemente le ha cedido terreno al Sr. Uribe, a quien en el fondo de su alma los propios creadores y promotores de esa entidad deben detestar. ¡Ni tanto huele esa flor!

El paso atrás es sospechoso de tener que ver con una manera de recular frente Washington y la Unión Europea, y de creer en ciertas promesas y/o posibilidad aflojamiento de presiones.

En verdad, en otras oportunidades Chávez y Correa no han ocultado sus reales sentimientos frente a este insigne personero de la para-política colombiana.

Pero Chávez, inexplicablemente, haciéndose un enorme daño a sí mismo, echó atrás sus valientes consideraciones sobre este señor y volvió a considerarlo su "amigo" y "hermano; dando a entender equivocadamente que Uribe es Colombia, algo así como el mismo pueblo colombiano, con el que no se debe pelear.

Correa todavía no ha reculado de su decoroso posicionamiento, ratificado con firmeza en la "cumbre" de Santo Domingo y más allá.

No se, sin embargo, como se sentirá en este momento después de ese anuncio de Uribe en presencia de Lula, ni si finalmente se decidirá a aceptar esa ignominia.

La explicación de este desconcertante viraje colectivo debería ser obligatoria si en verdad nuestros pueblos merecen el respeto que eso gobernantes respetados y queridos han proclamado y demandado. Porque realmente no es cualquier cosa que de sopetón el famoso y vilipendiado "eje del mal" pase a ser del agrado del imperialismo estadounidense y del sub-imperialismo colombiano por ceder a sus presiones o acoger malos consejos.

Pero hasta momento el sorpresivo tránsito por esta enjabonada pendiente washingtoniana parece no haberle dado sosiego ni tranquilidad mental para detenerse, reflexionar y explicar los por qué y el alcance de este cotoso viraje.

RIESGOS MAYORES

No tengo dudas de que por esa peligrosa ruta habrá de dañarse irreparablemente la oleada de cambios que tantas esperanzas ha despertado en los pueblos de la región, ahora sometidos los avances logrados en Bolivia, Argentina, Ecuador y la propia Venezuela a severas embestidas conservadoras y a variadas modalidades de desnaturalización programadas desde Washington.

Por eso clamo a los próceres de la Patria Grande por la reversión inmediata de ese peligroso giro hacia la "moderación y la conciliación con los enemigos jurados de los cambios necesarios. Porque en verdad-verdad lo de no darle "ni un tantito así" al imperialismo, no era una simple necedad o jodedera del Che.

Cuando pienso en Colombia y en esto de UNASUR me imagino como habrán de sentirse los movimientos sociales, los pueblos originarios en lucha, el Partido Comunista, el Frente político-social, las fuerzas de izquierda, el polo democrático, los millones de desplazados(as), las organizaciones campesinas y sindicales reprimidas, los familiares de los presos de la oposición, las fuerzas opuestas al tenebroso uribismo en ese hermano país.

Pienso en Piedad Córdoba, en Álvaro Leiva, en Carlos Lozano, en las organizaciones de derechos humanos, en los demócratas progresistas, en los movimientos feministas y en toda la pobrecia colombiana.

¿Cómo habrán de sentirse con estas concesiones a Uribe y?

¿De cuál seguridad sureña puede hablársele a ellos?

Y no menciono expresamente en este paquete a la insurgencia (a las FARC, al ELN, a sus milicias…), porque esas fuerzas, por más que traten de presentarla virtualmente en descalabro, realmente están templadas como el acero y han sabido resistir tiempos e inconsecuencias peores.

RECORDANDO A FIDEL Y A NICARAGUA

Ahora me viene a la memoria la reacción de Fidel frente a la situación en Nicaragua cuando se realizó la reunión de Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe, previa al gran encuentro sobre la deuda externa, en La Habana, Cuba (1985).

En esos días el FSLN y el gobierno sandinista habían decidido negociar con "la contra" y con el gobierno de Reagan, disponiéndose a hacerles importantes concesiones.

El comandante Bayardo Arce y Julio López del DRI (Dirección de Relaciones Internacionales del FSLN) encabezaban la delegación nicaragüense y recuerdo como Fidel, de pié, señalándolos con el dedo, les dijo más o menos así:

"Ustedes han comenzado a hacer concesiones de principio y al imperialismo no se le debe ceder así"

"Si le pide un dedito y ustedes se lo dan, de inmediato le va a pedir la mano. Y si le dan la mano, le solicitará el brazo, y si le dan el brazo, lo próximo que le pedirá es la cabeza". Además "la contra" es un instrumento y a los instrumentos no se le da la categoría de interlocutores.

"Ese camino no es nada es bueno".

Palabras mayores de alguien mayor sobre principios mayores. Otra versión de aquella sabia sentencia guevarista, no debidamente ponderada en aquellos días seguidos de Esquipula I y Esquipula II. Y en mucho debió influir esa transgresión para que aquella hermosa revolución fuera truncada y para que el sandinismo pasara diez y seis años fuera del gobierno

Palabras a tener en cuenta en el presente y por eso me alegré mucho cuando el propio Comandante Daniel Ortega reaccionó enérgica y dignamente frente a la prepotencia y el chantaje de Uribe. Primero lo sindicó como criminal y ya luego lo puso en su sitio, diciéndole que para hablar con las FARC no necesitaba su permiso.

Entonces, ¿por qué "tirarle la toalla" a Uribe?, ¿por qué contaminar mortalmente a UNASUR, cediéndole innecesariamente terreno a quienes ahora representan posiciones tan o más perversas y criminales que las sustentadas por Reagan y "la contra" nicaraguense en los años 80?

¿Por qué ayudar a salvar, a oxigenar, en medio de la grave crisis colombiana, a alguien que sencillamente merece y puede ser "desmovilizado" y procesado como buen capo "paraco"?.

¡Ayudemos al pueblo colombiano ha realizar esa misión histórica y desterremos toda blandenguería en el tratamiento de un tema tan crucial!

¡No permitamos que los nuevos Santander frustren la anhelada nueva independencia! No le hagamos concesiones vergonzosas.

22 de julio 2008, Santo Domingo, RD.

Fuente: lafogata.org