VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los prefectos de la "media luna" se juegan el mandato y sus autonomías en el referéndum revocatorio

Bolpress

Los prefectos de la "media luna" que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde), excepto Manfred Reyes Villa de Cochabamba, aceptaron participar en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. Los opositores hacen una apuesta doble: se juegan el mandato y también la legitimidad y la viabilidad de las autonomías de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija supuestamente aprobadas en las consultas del 4 de mayo, 1 de junio y 22 de junio.

En el aislamiento político y soportando un creciente repudio social por su decisión "cobarde" de no someterse al escrutinio público, los prefectos cambiaron repentinamente de posición y aceptaron el desafío de competir electoralmente con el gobierno de Evo Morales.

Los dirigentes del Conalde cambiaron de opinión varias veces. En principio, aceptaron ir al revocatorio, luego pidieron modificar la Ley de convocatoria, después plantearon la suspensión de la consulta, acto seguido propusieron la modificación de porcentajes en la ley y cambios en la pregunta. Finalmente, este viernes aceptaron participar en el revocatorio del 10 de agosto.

Por responsabilidad con nuestro pueblo y para salvar el voto y la decisión de las autonomías, los prefectos electos con el voto del pueblo que hemos ganado en cuatro departamentos el derecho a la autonomía, que hemos refrendado y ganado otra vez en un referéndum y aprobado los estatutos autonómicos de estos cuatro departamentos, definitivamente hemos decidido en conjunto ir a ese referéndum revocatorio de la imposición y el capricho del Presidente de la República para que siga ganado la autonomía, anunció hoy el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

"Pero eso sí, esto (el revocatorio) será también la posibilidad de que esos referéndums donde se ha ganado por la autonomía, donde ha ganado también el estatuto autonómico, nos dará la posibilidad de que los prefectos que seamos ratificados podremos llevar adelante nuestras políticas y ejecutar nuestros estatutos autonómicos", precisó Costas.

Con esta declaración, Costas reconoció indirectamente que los estatutos autonómicos de la "media luna" no entraron en vigencia inmediatamente después de ser aprobados en las consultas ilegales celebradas entre mayo y junio. En otras palabras, los estatutos serían aplicables sólo cuando los prefectos Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cossío de Tarija y Leopoldo Fernández de Pando sean ratificados en el referéndum del 10 de agosto.

En las últimas horas, el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa declaró que no fue informado sobre la decisión del Conalde, y reiteró que no participará en la consulta.

Todavía no está claro si los opositores aceptan las reglas del juego actuales o si insistirán en que la ley de convocatoria sea modificada. En la instalación de la autonombrada Asamblea Legislativa de Tarija, que tiene como objetivo aplicar el Estatuto Autonómico, Cossío anunció que irá al referéndum pero en igualdad de condiciones con el Presidente y Vicepresidente.

Algunos legisladores del oficialismo y de la oposición concuerdan en modificar el referéndum para excluir a Savina Cuellar y uniformizar las reglas (50% más uno de votos para revocar a cualquier autoridad). "No sabemos si es una propuesta política de Podemos o sigue siendo una propuesta de un club de amigos en función de las opiniones o comportamientos individuales de las fracciones, pero estamos abiertos al debate", declaró el diputado del MAS César Navarro.

El presidente del Senado Óscar Ortiz (Podemos) declaró en Madrid que Evo Morales perderá su cargo el 10 de agosto. "Va a quedar plasmado que el Presidente ya no representa a la mayoría de los bolivianos. Si no es revocado, es casi seguro que va a perder en cinco departamentos, lo que debiera convencerlo de la necesidad de concertar un proyecto de Constitución en vez de buscar imponer el suyo".

Si Morales pierde el mandato deberá convocar a elecciones anticipadas. Si los prefectos pierden, serán reemplazados por personeros designados por el gobierno hasta que una nueva autoridad departamental sea elegida por voto directo.

El presidente del Comité de Régimen Electoral del Senado Carlos Borth (Podemos) propuso modernizar el Padrón Electoral de la Corte Nacional Electoral (CNE), porque el actual tiene muchas deficiencias. En su criterio, es necesario incorporar modernos sistemas de control para evitar toda posibilidad de duplicidad de identidades. Esto implica incluir fotografías y controles biométricos.

El Comité legislativo investiga el Padrón y hasta ahora se "detectó" algunas irregularidades. "He comenzado investigando los resultados de los Referendos y me encontré con datos curiosísimos; por ejemplo, en Santa Cruz el Padrón Electoral en 2002 saltó de 733 mil a 972 mil personas y luego fue bajando. Entonces algo ha sucedido en 2002 que infla el padrón y en 2008, en el último referéndum, ni siquiera  hemos llegado al nivel de 2002. Esto se repite en Beni, donde subió a 159 mil y en el referéndum (autonómico) estamos en 134 mil. Algo sucedió en 2002", observó Borth.

También llama su atención el caso de Chuquisaca, donde el domingo 29 de junio se eligió a un nuevo prefecto. El Padrón Electoral registró una disminución de unos cuatro mil votantes, siendo que el Padrón nacional se incrementó en unos 800 mil nuevos votantes.

La presidente de la CNE José Luis Exeni está dispuesta a que organismos nacionales y extranjeros verifiquen el listado de votantes. Vamos a impulsar una misión técnica internacional que supervise el adecuado funcionamiento no sólo del padrón, sino también del sistema de cómputo para dar certidumbre a la ciudadanía, aseguró.

Según la CNE, 4.090.711 personas están habilitadas para votar en el referéndum y decidir la permanencia en sus cargos del Presidente, Vicepresidente y de ocho prefectos.

Fuente: lafogata.org