VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La participación de las empresas socialistas en el "Poder Popular"

Rolando Aguilar
Corriente Marxista Revolucionaria

Luego de la promulgación de la ley de los consejos comunales hecha por el presidente Hugo Chávez ante la asamblea nacional el día 07 de abril del año 2006, la creación del poder popular se ha tomado en cuenta por medio de los consejos comunales donde se debate lo que debe ser la participación protagónica de un pueblo desde adentro. El presidente Chávez nos alerta en una pequeña frase que dice: el saber popular le da al pueblo una fuerza infinita a través de la historia las empresas han sido formadas bajo una visión capitalista creando la explotación del hombre por el hombre y cada día se hace de un país más pobre y la clase obrera con menos participación. El líder de la revolución, el presidente Chávez no se cansa de incentivar y decir sobre el poder popular no solo en las comunidades, también tomando en cuenta la clase obrera, refiriendose a que se tiene que planificar la economía basada en la creación de las empresas socialistas donde se tenga el control obrero por medio de los consejos de fabrica. Hoy en día es importante resaltar que existen un sin numero de empresas con grandes producciones y que están en manos de pocos. En las empresas capitalistas el aporte hacia la sociedad o en este caso su labor social es, arreglar un jardín o un pequeño espacio publico y lo que es realmente las necesidades de las comunidades que están en el entorno de esas mismas empresas no son tomadas en cuenta. Las empresas no brindan la participación y construcción de desarrollo que merece una comunidad o sector.

Las empresas socialistas tienen como meta y compromiso el de tener la participación y apoyo directo a los consejos comunales en sus proyectos y obras, estas empresas tienen un horizonte de que su producción esta basada en las necesidades de un pueblo y de que el trabajador tiene la mayor participación en la planificación de producción, es de suma importancia que estas empresas estén enlazadas con las comunidades porque así se lograría fortalecer el poder popular.

Tal es el caso que se puede reseñar como nace la empresa Inveval, después de el gran conflicto creado en el año 2003 por empresarios dirigidos por la oligarquía rancia que ataña nuestro país Venezuela, dicha empresa esta actualmente gestionada por 61 trabajadores en la que existe una participación de la comunidad y los mismos trabajadores en las misiones ( Robinsón y Ribas ).desde julio del año 2007 se comenzó a realizar enlaces con diferentes consejos comunales, para establecer la verdadera Integración Popular , unas de esas visiones de la empresa es apoyar a los consejos comunales de las zonas aledañas en cuanto a sus proyectos, con la participación directa de los trabajadores quienes harán el control y seguimiento de dichos proyectos. Entre los encuentros y mesas de trabajo realizados en la empresa, se ha planteado que la comunidad debe tener sentido de pertenencia sobre ella porque Inveval es y debe ser del pueblo bajo control obrero y en miras de una economía verdaderamente socialista.

El poder popular tiene que nacer con la participación y formación de los consejos estudiantiles, consejos comunales, consejos de fábrica y sindicatos. La empresa Inveval actualmente tiene a su disposición espacios que se pueden utilizar para debatir y discutir las problemáticas y puntos de gran interés expuestos por los consejos comunales, consejos estudiantiles y sindicatos. Es importante hacer mención que esta empresa se encuentra realizando mesas de trabajo y discusión sobre los consejos de trabajadores en diferentes empresas tomadas y ocupadas bajo los trabajadores, esto con el fin de masificar la lucha obrera y tomar el control real de las cadenas productivas que están en manos de esos grandes monopolios.

También es oportuna la idea impulsada por este proceso revolucionario de la participación para que la clase obrera se organice y tome posesión de sus herramientas de trabajo que les fue arrebatada por la clase burgués.

La visión de Inveval como empresa socialista es de elevar el nivel de conciencia política y como debe ser gestionada la misma para llegar a un buen termino, es lo que nos orienta nuestro comandante Hugo Chávez Frías. A esto le anexo una interesante frase que impulsa el camarada Carlos Marx que dice: "las ramas de la producción pasaran a manos de toda la sociedad, con arreglo a un plan general y con la participación de todos los miembros de la sociedad. El presidente Chávez a dicho que la clase obrera tiene y debe ser una sola.

La empresa Inveval tiene en estos momentos un plan de acción en el acompañamiento e impulso de los consejos comunales, porque depende de cómo la empresa socialista, el gobierno y las instituciones den el apoyo a la sociedad es que se pueda obtener a futuro una buena planificación de la economía. Las empresas socialistas no deben nacer con una visión netamente de producir y producir, porque se estaría haciendo la explotación del hombre y se fortalece el capitalismo, es hora pues que acudamos cada uno de nosotros, la gente de las comunidades (Consejos Comunales) y establezcan esa relación que se debe tener como sociedad nueva donde exista la equidad y que juntos construyamos el proyecto de país que a futuro será sostenido por nuestras generaciones.

"Proletariados y la sociedad juntos construiremos el país "

Fuente: lafogata.org