VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La guerrillera Susana obtuvo asilo en Nicaragua
¿Terrorista o luchadora por la libertad?

Dick Emanuelsson

Daniel Ortega enfrenta la furia de sus enemigos políticos nacionales e internacionales por asilar una mexicana y dos guerrilleras, sobrevivientes del bombardeo y de la invasión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008, violando todos los convenciones internacionales, incluso los mismos estatutos de la OEA.

La prensa privada en Nicaragua, sea de la derecha proestadounidense o de la "sandinista renovada", como el Nuevo Diario y de las agencias internacionales, no ocultan su rabia por la decisión valiente del presidente sandinista de otorgar asilo político, un derecho universal, a dos guerrilleras y Lucía Andrea Morett Alvarez, la estudiante universitaria mexicana que sobrevivieron el bombardeo al campamento del comandante guerrillero Raul Reyes.

"Tiros de gracia"

En declaraciones en el mes de abril al canal latinoamericano Telesur, las tres mujeres, dieron testimonios de los "tiros de gracia" que hacia los soldados de las fuerzas especiales del ejército colombiano cuando entraron y violaron el territorio ecuatoriano, asesinando por la espalda a los guerrilleros heridos y posiblemente los otros cuatro universitarios mexicanos cuyos únicos "delitos" era el interés de profundizar sus estudios académicos sobre la lucha de los pueblos latinoamericanos.

Lo increíble en este caso no es la invasión militar flagrante de un poder vasallo, como el régimen en Bogotá, si no cómo ha intentado la derecha latinoamericana y la Casa Blanca de demonizar, no solamente a la guerrilla de las FARC-EP, calificarla "terrorista" aunque lleva 44 años luchando contra un estado terrorista que es el colombiano, si no también pretenden a declarar a las dos guerrilleras de "terroristas" y Lucia Morrett y los otros cuatro mexicanos asesinados por las bombas y balas colombianas como "enlaces terroristas de las FARC-EP en México" (véase también (1)).

Guerrillera a los 13 años

En abril del 2005 permanecí aproximadamente dos semanas en el Bloque Sur de las FARC, entrevistando el comandante Raul Reyes sobre diferentes temas, entre ellos quiero destacar "La Fantasma de las FARC que recurre América Latina" (2) en donde "el jefe guerrillero rechaza las acusaciones de distintas agencias militares de que la guerrilla colombiana estaría montando "células secretas en el exterior". Las resume en una campaña organizada por el presidente Alvaro Uribe Vélez".

Aproveché el momento para hacer tres entrevistas con guerrilleras "rasas", entre ellos estaba "Susana Téllez", una hermosa negra de 25 años. Pasamos una semana hablando de todo tipo de temas. Y al final consideré que la conocí suficientemente pero, sobre todo, que le había ganado la confianza para poder entrevistarla sin muchas reservas por parte de ella, sobre todo en el asunto humano y personal.

Susana era solo 13 años cuando se incorporó al movimiento armado, es decir, la mitad de su vida pasó en la guerrilla. Había visto la barbaridad militarista y paramilitar colombiano por lo cual entendió que el camino de ella era la guerrilla.

Diferencia entre guerrillero y soldado

¿Cómo se convierten los soldados durante doce años de guerra en el ejército regular? Son transformados a maquinas de muerte y de odio, gritando cuando marchan por las trochas de la selva o en los regimientos haciendo ejercicios ¡"QUEREMOS SANGRE, QUEREMOS SANGRE, A MATAR GUERRILLEROS"! Pero ante mí, en esos días en el campamento de Raul Reyes, vi una mujer que expresaba dulzura, hablando sobre sus compatriotas soldados regulares como equivocados, víctima por un estado en donde no existen los derechos humanos como de trabajo, donde la única fuente de trabajo son las fuerzas militares pero en donde no entran por convicción de "defender la patria" sino de conseguir unos reales para que sus familias no mueran de hambre en una miseria sin precedentes hoy en Colombia.

Contrasta al discurso oficial

Vi una guerrillera, sin estudios ni siquiera de bachillerato, dar talleres y charlas con una pedagogía excelente sobre la estructura de la guerrilla, el Movimiento Bolivariano, el Partido Comunista Clandestino, las Milicias Bolivarianas haciendo partícipes a sus camaradas y hacerles consiente que por encima cualquier tarea militar esta las tareas políticas, todas las demás son subordinadas la política de las FARC al servicio al pueblo colombiano. Contrasta al discurso oficial que "las Farc han perdido su norte político". Por que muy pocas he escuchado y visto tantas discusiones políticas durante los 30 años que he cubierto Colombia como periodista, como las experiencias de esas semanas en abril del 2005 en el Bloque Sur de las FARC-EP.

Quiero compartir la entrevista (31 min) con Susana para ofrecer y dar una otra imagen y rostro que la prensa colombiana e internacional la quieren pintar como terrorista. Que cada uno de los radioescuchas pueden sacar sus propias conclusiones de las declaraciones de Marta Pérez, como es el verdadero nombre y apellido de "Susana", que el 1 de marzo logró a sobrevivir las bombas estadounidenses, programadas tres semanas antes por los Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, tanto desde la base Manta en Ecuador como desde la base estadounidense Tres Esquinas en el sur de Colombia, contra el campamento de Raúl Reyes en Ecuador.

La valentía política de Daniel Ortega

Mientras tanto, en Nicaragua respiran ahora tranquilamente las tres mujeres, Lucia Morrett, Marta Pérez y Doris Bohórquez el aire de un país que el presidente Daniel Ortega les ha ofrecido, y así muestra que él respeta los principios de la ONU y ACNUR a pesar de correr el riesgo de ser acusados de "auxiliador a terroristas". Creo que es más importante que nunca de defender ese derecho de asilo que el Imperio y sus lacayos intentan de borrar de los organismos internacionales para implantar el Imperio del Miedo para así aplastar toda forma de lucha de los pueblos.

Notas:
1) "¡Tengan mucho cuidado, porque los tenemos bajo la lupa"!
La inteligencia colombiana en abierta intervención en México
Por: Dick Emanuelsson, Fecha de publicación: 12/05/07 Aporrea. http://www.aporrea.org/internacionales/a34550.html
2) 'Uribe intenta de aislar a las FARC internacionalmente' (Parte III)
El intento de Uribe de cerrarles a las FARC puertas internacionales, entrevista con Raul Reyes en abril del 2005. Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:24/05/2005)
Haga click aquí para acceder al audio de la nota (Entrevista a Raúl Reyes, integrante del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP) Tipo de formato: MP3 Duración del Clip: 00:20:46 Tamaño del archivo: 2,97 MB’
http://www.argenpress.info/Audio/Colombia/UribeIntentaAislarALasFARC3.mp3

Fuente: lafogata.org