VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con Mauricio Funes, canditado del FMLN
"Yo como candidato estoy en contra de las FARC"

Extractos de la entrevista con el candidato a presidente por el FMLN, Mauricio Funes. "Las FARC han terminado recurriendo a métodos que son impopulares y antidemocráticos" "No respaldo los métodos violentos, ni mucho menos vínculos con el narcotráfico".
 
Entrevista completa en El Faro:
http://www.elfaro.net/

¿Cómo te fue en tu última reunión con la comisión política del FMLN?

La última es donde se discutió el tema de las FARC.

¿Y cómo fue esa discusión?

Se acordó que lo mejor que se podía hacer era definir una posición firme sobre: uno, que el FMLN ha acabado con sus estructuras militares, las disolvió como parte de los Acuerdos de Paz y eso ha sido certificado por Naciones Unidas; y que desde entonces hasta la fecha, en los últimos 16 años el FMLN es un partido político democrático y que está planteando un acceso al poder por la vía pacífica y democrática; y que en el caso de Colombia no está apoyando la continuación de la guerra, aboga por una solución pacífica, una solución negociada al conflicto, que no tiene nada que ver ni la CP ni ninguno de sus miembros con la venta de armas a las FARC.
¿Y el partido al que representarás qué visión tiene sobre las FARC?

La posición frente a las FARC es que se trata de un grupo guerrillero que está recurriendo a métodos que no son legítimos como el secuestro. El FMLN, la dirección del FMLN no está a favor de los secuestros, no está a favor de algunas prácticas militares de la guerrilla que violan los derechos humanos, no está a favor de la continuación de la guerra, considera que las FARC junto al gobierno del presidente Uribe deben trabajar por crear un entorno que permita ponerle fin al conflicto armado y garantizar la incorporación de los miembros de las FARC a la vida legal y productiva de Colombia. Ahora, en el FMLN hay opiniones de opiniones. Yo como candidato estoy en contra de las FARC. No soy una institución certificadora para decir si las FARC son terroristas o no, pero no cabe ninguna duda de que hay métodos utilizados por las FARC que lindan con el terrorismo, que llegan a utilizar el miedo como recurso para acceder al poder, y en eso yo no estoy de acuerdo.

¿La reconocés como fuerza beligerante?

No soy quién para certificar si las FARC son fuerza beligerante o no, no sé qué se requiere para ser considerada fuerza beligerante o no, yo solo sé que las FARC representa a un sector de la población colombiana que se alzó en armas pero que en el camino ha desnaturalizado su función, y ha terminado recurriendo a métodos que son impopulares y antidemocráticos y que no son los métodos en los que yo creo para acceder al poder. Si es una fuerza beligerante o si es una fuerza terrorista, serán otras instituciones las encargadas de calificarla como tal.

¿Y esa posición institucional del FMLN frente a las FARC ya la tenías clara antes de que surgiera la coyuntura esta de las computadoras?

Por supuesto.

¿Por qué entonces le cuesta tanto al FMLN hablar sobre las FARC, o al candidato?

Ahora que soy candidato del FMLN, debo tener un posicionamiento más claro para mandar un mensaje de confianza a la población sobre a quién están pensando respaldar, que les quede claro a los ciudadanos y ciudadanas que este candidato no respalda los métodos violentos, ni mucho menos vínculos con el narcotráfico y tampoco recurrir al terrorismo como vía para acceder al poder. No puedo decir más, esperar a que avancen las investigaciones que haga la OEA, dejar al ministerio público salvadoreño que investigue, incluso la fiscalía salvadoreña ya no se ha pronunciado más sobre el tema.

Y el TLC con Estados Unidos?

En el momento que se propuso por el candidato de aquel entonces, el diputado Hándal, el tema de poner a circular el colón [en lugar del dólar], en el escenario que habían dibujado era probable poner a circular el colón. Ahora, después de siete años, es difícil retroceder, por los costos económicos que no podemos hacerlos pagar a la población. Ahora, 7 u 8 años después ya no la podemos revertir, por lo tanto el diseño económico tiene que partir de esa realidad. Cuando me subo al carro del FMLN me topo con ese tipo de realidades. Hemos llegado al convencimiento de que desdolarizar el país va a tener un costo mayor. Eso implica un proceso de discusión donde mis ideas están integradas.

Te has reunido con algunas personas importantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ¿qué inquietudes te manifestaron?

Thomas Shannon (Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU.) No tuve oportunidad de reunirme con el señor [sic] Negroponte (El subsecretario de Estado estadounidense ), que vino acá. La reunión fue en Estados Unidos, la que tuve con Shannon. En esa reunión me preguntaron a qué me quería referir yo cuando el 11 de noviembre en el acto de proclamación dije que vamos construir relaciones estrechas con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, pero que sean de respeto mutuo. Me preguntó si había alguna señal de irrespeto y le dije que sí. No en la administración actual, pero sí en administraciones anteriores.

¿A qué te referías?

A las declarciones de Roger Noriega (antecesor de Shannon), las declaraciones del propio hermano del presidente Bush, Jeb Bush (gobernador de Florida), las declaraciones del anterior Embajador, el señor [sic] Barclay, en el sentido de que si ganaba el FMLN las relaciones con Estados Unidos se iban a entorpecer, se iban a bloquear hasta el punto de que iban a aumentar el número de deportados e iban a disminuir las remesas. Dado el nivel del funcionario que lo dice, tienen un impacto en la comunidad de salvadoreños que vive en Estados Unidos y por tanto los que viven acá. Yo celebro las declaraciones del señor [sic] Negroponte en el sentido de que Estados Unidos no intervendrá, y más bien exige que no hayan intromisiones ni declaraciones ni ayudaditas a ningún partido político.

Medio mundo habla, en la campaña también de Arena, del pacto fiscal. ¿cómo pacto fiscal?

Lo entiendo como un entendimiento político a nivel nacional, de las medidas de tipo fiscal que hay que adoptar para hacerle llegar más recursos a las arcas del Estado.

¿El consenso hay que sacarlo sólo con los partidos o también con las fuerzas sociales?

En el mismo sentido habrá que hacerlo con fuerzas sociales, con gremiales empresariales, con organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales. Los rercursos con los que cuenta [el Estado] son insuficientes para hacer frente a las necesidades del país.

¿Recursos tributarios?

Sí, claro. Pero se requiere también hablar de una política de endeudamiento, y el FMLN ha hecho una propuesta de buscar un endeudamiento para obtener 450 millones de dólares que permita financiar un programa integral del rescate de la producción agroalimentaria país.

¿Vos los has convencido de eso? Porque antes estaban dudosos en el FMLN. Recuerdo que Salvador Sánchez Cerén, para el anuncio de la creación de la comisión para enfrentar la crisis económica, dijo que no estaba seguro de si buscar nuevos préstamos.

No, no se trata de persuadir. Si es que la misma realidad se ha encargado de persudirnos a todos. Nos hemos reunido con funcionarios del Banco Mundial que nos han hecho planteamientos en el mismo sentido. Gane quien gane, habrá que seguir un proceso que permita obtener más recursos al Estado. La deuda provisional, en el 2011, la tendrá que enfrentar esté Arena o el FMLN al frente del gobierno. Incluso se ha pensado frente a eso, ellos son de la idea que ese acuerdo político debería empezarse a construir desde ahora.

Pero se sabía hace un año, cuando el FMLN estaba obstinado en decir que no más préstamos.

Hay que diferenciar, el FMLN ha estado en contra de cierto tipo de préstamos, no de todos los préstamos. No de los préstamos en general, el FMLN ha dado sus votos para muchos préstamos en las diferentes administraciones del partido ARENA.

¿Y tu visión sobre el impuesto de la renta cuál es?

Yo le apuesto al te de la alta evasión del impuesto de la renta. Yo no me he pronunciado sobre la necesidad de incrementar tasas impositivas en los escalones superiores de ingreso.

Fuente: lafogata.org