VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Conferencia Nacional discute desarrollo rural sustentable

Adital

La I Conferencia Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y Solidario, que se realizará entre el 25 y el 28 de junio, en Olinda (PE), va a reflexionar sobre la realidad actual del Brasil rural. Con el tema "Por un Brasil Rural con Gente: sustentabilidad, inclusión, diversidad, igualdad y solidaridad", sociedad civil y gobierno se proponen construir juntos una política nacional para el medio rural que contemple a todas las fuerzas sociales y diversidades regionales.

El Consejo Nacional de Desarrollo Rural y Sustentable (Condraf), desde fines del año pasado, viene organizando conferencias preparatorias a nivel municipal y estatal, con la intención de obtener una pluralización de perspectivas relacionadas con el medio rural. Después de esos encuentros, fue elaborado un documento base que contiene una evaluación sobre la realidad actual del Brasil rural y propuestas para transformar esa realidad.

De acuerdo con João Torrens, miembro del Condraf y del Departamento de Estudios Socio-Económicos Rurales (Deser), desde el comienzo se pensó en garantizar la participación de organizaciones y movimientos sociales en la elaboración de esas propuestas: "Los sectores de la sociedad civil, entre ellos, cooperativas, movimientos sin-tierra, de mujeres, indígenas, sindicatos, representan dos tercios del total de los participantes de la conferencia". Dentro de este porcentaje, las mujeres configuran un tercio. Los representantes del gobierno totalizan un tercio de los participantes.

El panel de apertura de la Conferencia va a reflexionar sobre la realidad actual. La otra parte estará constituida por cuatro ejes temáticos: desarrollo socioeconómico y ambiental, reforma agraria y acceso a los recursos ambientales, calidad de vida en el Brasil rural, participación política y organización social. Los grupos de delegados van a discutir el texto del documento base y sugerir propuestas.

La economía solidaria será uno de los temas debatidos en el eje de desarrollo socioeconómico y ambiental. El documento base afirma que se deben adoptar nuevos paradigmas y prácticas socioeconómicas que busquen democratizar el acceso a los bienes y servicios que contribuyen a la ampliación de la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas.

"El fortalecimiento de la Economía Solidaria figura como una de las dimensiones de este nuevo paradigma. En este sentido, se tiene como importante medida a ser tomada la creación de un instrumento específico, el Programa Nacional de Desarrollo de Economía Solidaria (Pronades), con enfoque en el fomento, capacitación y financiamiento de emprendimientos solidarios", señala el documento.

El documento final del encuentro va a servir como referencia para el Condraf en la proposición de políticas públicas. "Este documento refleja todas las discusiones entre sociedad civil y gobierno y pasa a ser un espacio de diálogo entre los órganos gubernamentales relacionados con el desarrollo rural", resalta João Torrens.

Las noticias sobre Economía Solidaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: lafogata.org