VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vía Campesina divulga propuestas para cambio del modelo agroexportador

Silvia Adoue
Radioagencia NP

Clique aqui para ouvir(1'36'' / 379 Kb) - Los movimientos populares del campo piden cambios en el modelo agrícola vigente en el país. Las propuestas posibles para tal cambio fueron presentadas el miércoles, día 11, en Brasilia, capital brasileña, por representantes de los movimientos sociales que componen la Vía Campesina – entidad que reúne a agricultores de los cuatro continentes. El documento, dirigido a la sociedad, denuncia los perjuicios sufridos por la población.

Entre ellos, se destacan los impactos generados por la acción de empresas multinacionales que actúan en el área de la agricultura, impactos que influyen en el alza del precio de los alimentos en el mundo. En oposición al modelo, los agricultores apuntan como alternativas programas de fomento de agroindustrias para la producción de alimentos, reforestación e infraestructura de asentamientos de la reforma agraria.

Las propuestas según la Vía Campesina podrán ser implantadas a corto plazo y necesitan de menos inversiones de las que son disponibilizadas en el modelo actual – basado en el monocultivo. El integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Dirceu Fumagalli, afirma que es necesario invertir en la producción sustentable que priorice a pequeños agricultores y a la producción de alimentos.

La entrega del documento en Brasilia fue una acción más que integró la Jornada Nacional de Luchas de la Vía Campesina. Uno de los objetivos de la Jornada era denunciar los perjuicios del modelo agroexportador al que los agricultores en Brasil están sometidos.

Fuente: lafogata.org