VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Coincidencia general: Los Prefectos no quieren el referéndum por temor a ser derrotados

Bolpress

Analistas, juristas, constituyentes, líderes de opinión, políticos y sectores sociales coincidieron este martes, por separado, que el rechazo y desacato a la ley por parte de los prefectos opositores al referendo revocatorio del 10 de agosto, es por temor a una derrota electoral catastrófica.

"Temor, cálculo político, desacato, respeto a la ley, se equivocaron, serán derrotados, cobardes", fueron algunas de las frases que utilizaron los entrevistados en diferentes medios de comunicación sobre la decisión de los prefectos de negarse al sometimiento a la Ley de Referendo Revocatorio de Mandato Popular.

El Gobierno demandó al Congreso Nacional la instauración de un juicio de responsabilidades contra los prefectos de la denominada "media luna" que rechazaron el referendo revocatorio, desacataron la ley y conformaron una instancia de gobierno regional contraria a la Constitución Política del Estado.

El propio presidente Evo Morales les pidió a los prefectos no escaparse de la decisión del pueblo. Además considera que estas autoridades tienen miedo al referendo revocatorio porque no podrán seguir robando.

A su vez el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que con esa actitud los prefectos opositores admitieron el fracaso de las millonarias e inconstitucionales consultas que sobre sus estatutos autonómicos llevaron adelante.

Carlos Alarcón, jurista y ex viceministro de Justicia, dijo que al tratarse de una Ley de la República, se presume la constitucionalidad del referéndum revocatorio y el único que podría anular la convocatoria sería el Tribunal Constitucional.

"Los prefectos no tienen posibilidad práctica de evitar la aplicación de la ley (…) como cualquier ciudadano tiene que cumplir la ley, y si quieren pueden abstenerse el día de la votación", aseveró.

Considera que el temor político de una derrota está obligando a pensar erróneamente a los prefectos de la denominada "media luna".

Para Alarcón la clave está en las cortes electorales, la nacional y las departamentales, las que están obligadas a dar cumplimiento a esta ley. "La expresión de los prefectos es más o menos anticipar un abstencionismo de que no van a ir a votar; mientras tanto, las cortes siguen con el proceso", añadió.

Eduardo Paz

El sociólogo y analista, Eduardo Paz, afirmó que el Gobierno nacional debe sobreponer el referendo revocatorio ante la postura que adoptaron los prefectos de la denominada "media luna" que decidieron rechazar ese proceso democrático del 10 de agosto.

"El Gobierno debe reafirmar la importancia del revocatorio como la vía por la cual el pueblo se pronunciará si quiere o no a sus actuales autoridades nacionales y departamentales", señaló Paz.

Ante una posible renuncia de los prefectos autonomistas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, con la finalidad de adelantar las elecciones generales, tal como amenazan, el analista indicó que están en su derecho y que el presidente Evo Morales, si es el caso, debe nombrar interinamente a sus sustitutos.

"Lo que corresponde es que se respete la norma, nos guste o no, y se avanza en esa línea, si renuncian los prefectos que renuncien y que el Presidente nombre a los prefectos interinos", apuntó Paz.

"Se equivocaron"

El director de la radio Fides y líder de opinión, Eduardo Pérez, afirmó que los prefectos se equivocaron y que son llevados por el temor.

Enfatizó que radio Fides, que se opuso a un principio a la realización del revocatorio, "ahora la apoyamos (realización del referendo revocatorio) porque los prefectos se equivocaron".

"Tienen miedo (los prefectos). Y a mí no me gusta el miedo porque es el principal perjuicio del ser humano, el miedo es la estructura de la derrota interior del ser humano y si no lo atacamos perdemos", comentó Pérez en su análisis matinal cotidiano con otros dos periodistas de radio Fides.

Cree que hay una total falta de teoría política en los políticos. "El Gobierno no quiso entrar a los referendos y le fue como en la guerra; ahora a los prefectos les irá como en la guerra por su decisión. Están llorando su derrota en la puerta".

A su vez el analista político, Roger Cortez, dijo que los prefectos que se oponen al referendo revocatorio están convencidos que el presidente Evo Morales será ratificado; razón por la cual descalifican el proceso.

"También están convencidos que algunos dejarán sus cargos prefecturales, más allá de cualquier cosa la práctica nos demuestra que hay un cálculo político", afirmó.

Considera que más allá de esta situación el referendo nos vuelve al pantano, porque el revocatorio no modifica la situación del Parlamento y particularmente del Senado, que se ha convertido en el freno, que el Gobierno aspira modificar.

El analista dijo que los actores políticos deben sentarse a dialogar bajo la mediación de un árbitro constitucional, eso quiere decir conformar el Tribunal Constitucional.

El ejecutivo de la COR El Alto, Edgar Patana, calificó de "cobardes" a los prefectos opositores por evadir la ley.

Aseveró que los políticos están manoseando y pisoteando la Constitución Política del Estado a su antojo, convocando a referendos y consultas.

Según el sindicalista, la gestión del presidente Evo Morales tiene muchos aciertos y respaldo en el país, "por eso los prefectos no quieren por miedo ir al referendo revocatorio".

Dijo que respalda la propuesta de los prefectos de la "media luna" de anticipar las elecciones, siempre y cuando el presidente Evo Morales se habilite como candidato.

El asambleísta del opositor Unidad Nacional (UN), Emilio Gutiérrez, calificó de "cobardes" a los prefectos de la "media luna", que rechazaron el referéndum revocatorio.

"Es una cobardía total, ellos deben participar del referendo, además es un pedido de ellos y ellos han aprobado la ley. No tienen que correrse, si Evo tiene que irse a su caso se ira no más; por lo tanto, ellos no pueden huir a este desafío y tienen que demostrar que tiene apoyo, caso contrario demostraron que cometieron fraude en sus referendos", aseveró asambleísta.

El diputado de UN, Peter Maldonado, dijo que con el la dualidad de Podemos, el jefe de ese partido es quien se corre del referendo revocatorio.

"El que se corrió de la política fue Tuto porque al presentar el referéndum revocatorio lo que hace es revocar la autonomía", afirmó.

Pidió que las explicaciones que dio Tuto Quiroga a la bancada Podemos las conozcan toda la ciudadanía "es importante, que den las explicaciones".

"UN no está de acuerdo para nada con el revocatorio, que el Presidente termine su mandato, que todos los parlamentarios culminen su gestión y luego rendir cuentas al país", afirmó.

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, pidió a los prefectos mostrar su poder de convocatoria, como dicen tenerlos y no promover el desacato y la sedición.

Torrico descalificó al Consejo Nacional Democrático (Conalde) porque no cuenta con personería jurídica y la considera como un club de amigos perdedores.

A su vez el diputado del MAS, Jorge Silva, dijo que el cálculo de los prefectos opositores es la derrota y la victoria de Evo Morales.

"Lo que no quieren es ser revocados y por tanto tendrán que enfrentar juicios por sedición y malversación de recursos estatales al llevar adelante consultas ilegales", agregó.

Fuente: lafogata.org