VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


La derecha en el Congreso se subordina a la ultraderecha autonomista

Podemos: "Adelantar las elecciones generales es una opción al referéndum revocatorio"

Redacción Bolpress

Podemos aprobó el referéndum revocatorio de mandato como una salida pacífica y democrática a la crisis política provocada por el proyecto de constitución del MAS aprobado en Oruro. Pero si alguna gente considera que la salida no es el referéndum sino las elecciones generales anticipadas "es algo que tenemos que analizar y estudiar, y creo que quienes tienen que responder son los del Poder Ejecutivo", declaró el presidente del Senado Oscar Ortiz.

A pesar de que existe un ley de convocatoria al referéndum en vigencia, también hay muchas posiciones y un debate planteado entre los prefectos y el Ejecutivo. El Congreso tomará una decisión final evaluando todo esto con cuidado, pero no tiene por qué hacerno hoy, dijo Ortiz.

En criterio del legislador derechista, es fundamental que los miembros del Conalde expliquen con mayor detalle las posiciones que asumieron y que el gobierno responda a sus planteamientos , particularmente a la posibilidad de iniciar un diálogo o llamar a elecciones generales anticipadas en las cuales no podrían participar las actuales autoridades nacionales y departamentales.

De manera solapada, Ortiz avala la posición de los prefectos opositores, quienes "están dispuestos a ir al referéndum revocatorio en base a los estatutos y han planteado un diálogo y elecciones generales anticipadas". Ahora le toca al gobierno responder a todas estas propuestas "en conjunto", sugiere el presidente del Senado. Ortiz opina que el juicio de responsabilidades que pide el gobierno contra los prefectos es una "cortina distractiva" para tapar el atentado terrorista del viernes en Yacuiba protagonizado por efectivos militares que trabajan directamente con la seguridad presidencial.

Sin embargo, es la derecha la que usa el presunto atentado para desviar la atención en torno al miedo que provoca el referéndum revocatorio en filas derechistas. Ortiz considera que la tarea más urgente del Congreso es investigar y dilucidar "uno de los delitos más graves que se puede haber cometido desde las instancias más altas del Poder Ejecutivo en todo el periodo democrático iniciado en 1982. Vamos a promover la investigación para llegar a fondo y procesar a los responsables. Tienen que responder ministros de Estado, el mismo Presidente de la República y el Alto Mando Militar".

El presidente del Senado piensa que antes de llegar al referéndum, el Ejecutivo y el Presidente van a tener que defenderse en los tribunales porque "no puede ser que la seguridad presidencial se dedique a hacer atentados".

Todo menos referéndum revocatorio

El senador de Podemos Roberto Ruiz propone iniciar el diálogo en busca de un "gran pacto nacional". "Si eso prospera, será irrelevante e innecesario el revocatorio. Si eso no es posible vamos a un revocatorio, pero en condiciones de igualdad y no con la ley tramposa (del Ejecutivo). Y si nada de eso es posible, adelantemos las elecciones, que ninguno de los Prefectos se presente a la reelección" y que el pueblo permita un reacomodo del sistema político.Algunos legisladores derechistas temen que el referéndum polarice aún más a la sociedad y propicie una confrontación violenta por el poder entre las regiones y poder central, sin resolver los problemas de fondo. Para evitar la evaluación pública, los autonomista opositores están dispuestos, inclusive, a negociar sus estatutos. "Si avanzamos en una Constitución de consenso, si logramos el gran acuerdo nacional al amparo de esta Constitución de consenso ratificada en referendo nacional, someteremos nuestros Estatos al Tribunal Constitucional para control de constitucionalidad. Esa será la instancia final, previa a su puesta en vigencia plena en un Congreso de la República mediante ley expresa", asegura Ruiz.

El Presidente Evo Morales interpreta que los prefectos no quieren referéndum porque temen perder sus cargos y la posibilidad de seguir "robando". El oficialismo descarta la posibilidad de adelantar elecciones. El diputado del MAS Gustavo Torrico comenta que los prefectos desestabilizadores tiene derecho constitucional a no asistir al referéndum revocatorio, "pero que dejen a los ciudadanos que cumplan la ley. Si dicen que nos dieron una paliza de cuatro a cero en sus consultas, ¿cuál el miedo de ellos para no asistir a la consulta?".

El senador oficialista Félix Rojas descalifica a los miembros del Conalde, sigla que no significa Consejo Nacional Democrático sino "Consejo Nacional de la Derecha Escisionista", una "junt´ucha" de la derecha que tuvo la oportunidad de materializar la autonomía cuando estuvo en el poder. "El prefecto o más bien 'defecto' de Pando, el señor Leopoldo Fernández, fue Presidente del Senado Nacional. Por qué en aquella función no hizo el esfuerzo necesario para llevar adelante ese tan decantado proceso autonómico", cuestionó Rojas. Mario Cossio también fue presidente de la Cámara de Diputados. ¿Por qué no llevó adelante su tan decantada autonomía mal conformada? Suárez fue diputado y jamás se refirió a la autonomía. Manfred Reyes, que no conoce de leyes, co gobernó con los neoliberales y tampoco se preocupó por llevar adelante ningún referéndum autonómico, recordó Rojas.

El presidente el Comité Cívico de Santa Cruz es dueño de un latifundio semejante al tamaño de la ciudad de Santa Cruz, pero el señor Rubén Costas quiere ser ahora latifundista de todo el departamento de Santa Cruz. Cossio y los demás "defectos" o prefectos de se creen propietarios del cargo y por ello no quieren ir al referéndum revocatorio, critica el legislador masista.

Fuente: lafogata.org