VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los opositores quieren "negociar" con el gobierno y cunde el pánico en las filas derechistas
Prefectos de la "media luna" rechazan el referéndum revocatorio

Bolpress

En una reunión del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) celebrada hoy en la ciudad de Tarija, los prefectos opositores de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija rechazaron el referéndum revocatorio de mandato popular convocado para el 10 de agosto. Una de las principales conclusiones del Conalde es que los territorios de la "media luna" harán valer los estatutos autonómicos aprobados en consultas públicas, lo que significa que los prefectos no se someterán al voto del pueblo. Los prefectos opositores quieren negociar con el gobierno y si no prospera el diálogo proponen llamar a elecciones generales.

Los opositores se niegan a ser evaluados por el pueblo en las urnas porque temen una monumental derrota electoral. Fueron ellos los que desafiaron al Presidente Evo Morales a jugarse el mandato en un referéndum revocatorio y ahora, como se dice vulgarmente, "se corren" y se escudan en estatutos que carecen de valor legal.

La posición de los líderes opositores no es bien vista ni siquiera en las filas de la derecha. Los parlamentarios de Podemos aseguran que no fue un error aprobar la Ley del Referéndum Revocatorio la cual da oportunidad al pueblo para que defina la pugna política actual. El prefecto de La Paz José Luís Paredes (Podemos) cree que ya no se puede dar marcha atrás y que ninguna región se puede desmarcar. Paredes considera que "el referéndum revocatorio es innecesario, pero está corriendo; yo creo que a esta altura es muy difícil parar el referéndum más allá de la decisión y voluntad e intención que tengan algunos prefectos; me parece tarde".

Se esperaba que los prefectos medialuneros den un paso atrás a último momento. Esta mañana el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana alertó que la derecha maniobraría para obstaculizar la ejecución del programa de gobierno y cuestionó: ¿Por qué se esconden ahora si supuestamente ganaron en los plebiscitos autonómicos con las cifras que dicen?

El viceministro de Descentralización Fabián Yaksic aseguró que el referéndum revocatorio se realizará de todas maneras porque ha llegado la hora de que las autoridades nacionales y regionales rindan examen. "Llegó el momento de las definiciones y quien tiene que definir es el pueblo (...) Rehuyeron al diálogo ellos (los prefectos) y ahora parecería que quisieran diálogo. Yo creo que tendríamos que ser un poquito más serios en el país, hay una ley de la República, hay una convocatoria al referéndum revocatorio", declaró Yacsik a radio Fides.

Si los prefectos opositores y sus medios cortesanos se jactan de haber ganado por "goleada" al gobierno en los referendos departamentales, no debieran tener ningún temor de someterse al voto de la gente, que en última instancia será la que defina el futuro del Presidente, Vicepresidente y de ocho prefectos.

Fuente: lafogata.org