VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Condolencias a las FARC-EP

Condolencias a las FARC-EP

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez Chile

Compañero Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda) PRESENTE

Desde niño, asume la búsqueda de la justicia, trabaja en diferentes oficios.
Participó en las acciones desarrolladas en Bogota, por la muerte de Jorge Eliécer Gaitan.
Es claro que Rojas Pinilla y su política de desmovilización, no logran impedir el camino que había iniciado por la libertad de su patria.
Nada lo intimida en la búsqueda de la justicia social, la operación Marquetalia, donde miles de soldados van detrás de los campesinos, sólo lo reafirman en su política revolucionaria de la transformación estructural de la sociedad.
Todos estos años a la cabeza de las gloriosas FARC-EP, ha mantenido en altos las banderas de la libertad, impidiendo que la jauría narco-paramilitar asesinaran más campesinos. Convencido que no existía marcha atrás, en los afanes de construir una Nueva Colombia, murió el 26 de marzo en las montañas de esta tierra hermana.
Viviste toda tu vida en libertad, fusil al hombro por pequeños senderos propagando amor por los demás.
Eres de los campesinos revolucionarios que desde hace años cambió de categoría, para situarte entre los héroes de nuestra América.
Los Rodriguistas hoy, inclinamos nuestras banderas en homenaje al vencedor de mil batallas, para nosotros no estas muerto, vives con tu ejemplo en los Farianos que continuan el combate y en todos los revolucionarios de Latinoamérica que buscan destinos mejores para sus patrias.
Compañero, hermano, Manuel Marulanda, Presente.
Dirección Nacional Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez Santiago De Chile 25 de Mayo del 2008

Comunicado de Batasuna por la muerte de Manuel Marulanda

Manuel Marulanda, "Tiro Fijo", el legendario fundador y comandante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP ha sido un mito en vida y vivirá como mito después de su muerte en el pueblo y como pueblo combativo de Colombia y en todos los corazones revolucionarios del mundo.
Faro de ética revolucionaria, mostraba un camino hacia una paz justa, que es la única paz posible, y avanzaba hacia ella con paso firme como ejemplo imprescindible para la futura historia de la humanidad. Ha sido, es y seguirá siendo uno de los ejes de la lucha bolivariana antiimperialista y anticapitalista. Ha sido capaz de resistir todas las embestidas criminales tanto en el campo de batalla militar como en el campo mediático y político.
Roca incorruptible frente a narcotraficantes, paramilitares y polítiqueros corruptos y criminales no se ha dejado engañar nunca y no ha cedido nunca a falsos caminos, terceras vías, traidoras alfombras rojas de palacios de cartón.
Manuel, comandante, Él ha conseguido que nos sintamos orgullosos de formar parte de esta humanidad, nos ha dado confianza en la Revolución y el Pueblo,y nos ha transmitido la fuerza necesaria para seguir adelante con nuestras tareas y nuestras luchas por un mundo más justo y digno para nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo.
Honraremos su memoria y enseñaremos su ejemplo a nuestra juventud.
Lamentamos y sentimos el dolor con todos y todas las compañeras y compañeros que seguirán adelante por el camino que él continuará mostrando hasta la victoria.
Compañeras y compañeros del combativo pueblo colombiano, Toda la ternura de nuestro pueblo para todos ustedes en estos momentos.
Dpto. de Relaciones Internacionales Izquierda Independentista Vasca, Euskal Herria, 2008.05.24

Ante la muerte física del comandante Marulanda:

Comunicado Conjunto de la Presidencia Colectiva y de la Dirección Ejecutiva de la CCB

Honores y reconocimiento eterno por la gran leyenda revolucionaria que encarnó La muerte natural, a los 78 años de edad y 60 años de combate revolucionario armado ininterrumpido, del comandante Manuel Marulanda Vélez, ha sido confirmada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Una sentida, dolorosa e impactante pérdida: la desaparición física -ocasionada por el peso inexorable de los años, de la entrega y el sacrificio sin par- de quien simbolizó toda una gran leyenda guerrillera, del constructor eficaz de un gran ejército popular y del audaz conductor de la guerra revolucionaria más prolongada de la era moderna; siempre desde una profunda convicción bolivariana, antiimperialista, socialista, comunista.desde una moral inconmovible, un valor espartano y una modestia ejemplar.
¡Nos conmueve y nos convoca este hecho estremecedor! Concluye su existencia terrenal un ser humano y un militante revolucionario realmente extraordinario: nacido de las entrañas del pueblo campesino, forjado desde su adolescencia en la lucha por la justicia y la emancipación de los(as) oprimidos(as), perseguido a murete durante toda una vida (sin éxito alguno para lo verdugos de su pueblo y el mundo).
Sencillamente sabio y profundamente solidario y amoroso.
Concluye su existencia física el legendario comandante Tiro Fijo, para pasar a la eternidad de la memoria histórica y del imaginario popular, a la galería de los grandes héroes y heroínas de nuestra América. Para sobrepasar su propio fallecimiento y trasformarse en fuente permanente de inspiración de ideales nobles, de conductas irreprochables, de valores y principios trascendentales.
Ha dejado de convivir con nosotros(as) el dirigente revolucionario más calumniado y vilipendiado de la historia reciente del planeta.
Calumniado por sucesivas generaciones de gobernantes, agentes de la CIA y oligarcas despreciables, protagonistas de crímenes de lesa humanidad, de asociaciones para delinquir, de masacres espeluznantes, de asesinatos y terrorismos de Estado, de repugnantes actividades mafiosas; como es ahora el caso de de Álvaro Uribe Vélez y sus socios asociados en suciedad.
Pero ni físicamente, ni moralmente, pudieron doblegarlo. Venció con incomparable reciedumbre todas las embestidas materiales y espirituales.
Siempre se creció frente a las grandes dificultades y duros embates de la escoria de la humanidad, encabezada por el imperialismo estadounidense.
Actualizó y enriqueció su pensamiento y métodos revolucionarios sin ceder "ni un tantito así" en los principios, sin deponer una sola idea transformadora, ni renunciar a ningún método de lucha frente a los enemigos históricos de nuestros pueblos.
Comunista siempre y de los(as) mejores.
Bolivariano e internacionalista toda la vida.
Educador de varias generaciones revolucionarias, convertidas hoy en garantía de la continuidad de su gran obra, que ahora el Estado Mayor Central de las FARC-EP anuncia proseguir con renovada firmeza e integridad.
Educador y forjador de una conducción colectiva, seguro de vida del trabajo ascendente y la valiosa unidad interna de las FARC-EP, de sus Milicias Populares, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia; pese a todos los vaticinios mentirosos de los cobardes y pusilánimes gobernantes de ese país y de los halcones de Washington, capaces de esta reciente perversidad que presenta como "trofeo de guerra" la muerte natural de un gran revolucionario al que nunca pudieron vencer ni doblegar.
Salta a la vista que si hubo retraso en ofrecer la información del doloroso deceso del camarada Manuel Marulanda, fue por las enormes dificultades que conlleva hacerlo con apego a normas de seguridad en medio de un intenso acoso guerrerista que incluye el empleo de sofisticadas, potentes y mortíferas tecnologías suministradas por el Pentágono; como también se evidenció el afán de Álvaro Uribe de adelantar la información ya en curso, para montar un teatro de baja moral y groseras manipulaciones.
La desesperación de funcionarios civiles y militares que conviven y participan de los beneficios de la gran podredumbre gubernamental que ya subió a la superficie en la sociedad colombiana y a escala mundial, los impulsa a desviar el escándalo de la narco-para-política que los ilegitima y desestabiliza, con recursos tan falaces como el de la mal llamada "FARC-Política" y como las mentiras que han acompañado de su parte el adulterado anuncio de la muerte natural del gran líder histórico de la insurgencia colombiana.
Ninguna de esas mezquindades y acciones diversionistas habrán de empañar la verdad, menos aun impedir los merecidos reconocimientos y honores hacia quien tiene ya inscrito su nombre en páginas de gloria de la historia de la emancipación continental.
La CCB recibió con honores en su Presencia Colectiva al camarada Manuel Marulanda Vélez y con más honores anuncia su permanencia post-mortem en ella.
Orgullosos(as) estamos los(as) continuadores(as) de Bolívar y de los héroes y heroínas de nuestra América de esa digna compañía. ¡Con decoro seguiremos su ejemplo y cuidaremos su estimulante presencia! A la guerrillerada fariana, al pueblo colombiano, a su compañera de amor y lucha y a los queridos familiares del camarada Manuel, nuestras sentidas condolencias y firme determinación de acompañarles en los nuevos combates por los ideales de la nueva Colombia, la Patria Grande bolivarianay el socialismo.
Marulanda, como el Che, vive y vivirá eternamente como guerrillero heroico y como gran conductor revolucionario.
¡No hay mentira capaz de opacar su grandeza!!! ¡En Bolívar y los demás próceres de América nos encontramos todos(as)! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Hacia un gran Movimiento Bolivariano Continental! Comunicado Conjunto de la Presidencia Colectiva y de la Dirección Ejecutiva de la CCB / Narciso Isa Conde, Coordinador de la Presidencia / Carlos Casanueva, Secretario General de la Dirección Ejecutiva.

¡Honor al Comandante Marulanda!

Nueva Izquierda - Círculos Caamañistas

Al Estado Mayor Central y al Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) Entrañables camaradas: Profundamente conmovidos(as), pero siempre orgullosos(as) de su amistad, les acompañamos en estos momentos de dolor.
Ha fallecido un ser admirable, alguien que supo ganarse a base de valor, talento, modestia, convicciones revolucionarias y humanidad, la condición de principal conductor de las FARC-EP.
Ha fallecido, después de una fructífera y ejemplar existencia física, el comandante en Jefe de las FARC-EP a lo largo de 44 años de combate armado y lucha integral, camarada Manuel Marulanda Vélez.
Su obra revolucionaria pasó a ser leyenda trascendente y su historia de lucha lo ha elevado a la categoría de prócer de nuestra América, continuador de las epopeyas de Bolívar y del ejemplo inconmensurable del Che.
Guerrillero heroico.
Constructor de la vanguardia revolucionaria colombiana.
Conductor de la insurgencia más prolongada del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, repleta por demás de de dignidad y firmeza.
Comandante de la Patria Grande y del socialismo.
Líder de los(as) oprimidos(as) de esa tierra colombiana y de sus combates emancipadores.
Los(as) comunistas, los(as) caamañistas dominicanos(as), que lo quisimos, lo admiramos y lo defendimos ante la más oprobiosa campaña de calumnias, nos abrazamos a su memoria para acompañarlo en su trascendencia hacia la eternidad con todos los honores.
Nos unimos a la gran guerrillerada fariana, a su compañera y seres queridos, para nunca separarnos de sus sentimientos de amor y admiración hacia uno de las grandes entre los grandes de estos tiempos.
¡Cuenten siempre con nuestra amistad, camaradería y solidaridad sin límites! Sabemos lo que el camarada Manuel representó de manera elevada y sublime, y lo que ustedes representan en esta "hora de los hornos" en nuestra América convulsa.
Días tan intensos como promisorios se avecinan.
El imperio estadounidense y las oligarquías amenazan con más guerras, más violencia, más injusticias, más masacres y más mentiras. Apuntan sus cañones contra la revolución bolivariana de Venezuela, contra Cuba revolucionaria, contra los avanzados procesos de Bolivia y Ecuador y contra la insurgencia colombiana.
La ola de cambios en marcha conturba a las bestias que le sirven.
La crisis que las corroe aumenta su agresividad y motiva su perversa contraofensiva.
Estamos ante el reto de convertir las dificultades en nuevas victorias. No hay lugar en nuestras mentes para emprender retirada. Es hora de firmeza y a ustedes, como a todos(as) los revolucionarios de verdad, nos sobra se atributo.
Nos llena de orgullo su vibrante decisión de continuar con nuevos bríos los combates por la liberación de la Patria Grande y el Socialismo, y su proclamada determinación de seguir el ejemplo del camarada Manuel.
Nunca pusimos en duda la estirpe a que pertenecen: la estirpe de Jacobo Arena, Raúl Reyes, Iván Ríos, Guzmán Nariño.la estirpe de quienes siempre han tenido como propósito hacer posible lo imposible y tomar el cielo por asalto.
¡Bolívar Vive! ¡Manuel Vive! ¡Caamaño Vive! ¡El Che Vive! ¡Hasta la victoria siempre! Por la Coordinación General : Narciso Isa Conde Eleuterio Abad Fernando Peña Félix Tejeda Virtudes de la Rosa Rafael Félix Raymundo Polanco Mirna de la Rosa

Partido Comunista de Venezuela rinde homenaje al Comandante Manuel Marulanda

Tribuna Popular TP.- El XXI Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, reunido el día de ayer domingo en Caracas, rindió homenaje al desaparecimiento en vida del Comandante en Jefe de la Farc-EP, Manuel Marulanda Vélez, con un minuto de aplauso, ³porque a nuestro muertos ni un minuto de silencio, sino toda una vida de combate². Así lo informó el diputado Oscar Figuera en la habitual rueda de prensa de hoy lunes 26 de mayo.
Figuera explicó que ese frase es como las y los luchadores colombianos recuerdan a los revolucionarios caídos, ³lo hemos aprendido de las y los combatientes colombianos que esos momentos les escuchamos decir, frente a las masacres que cometía el Estado terrorista de Colombia, que cometían los paramilitares, les oíamos decir que a nuestros muertos, a nuestros héroes, a nuestras heroínas, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate², expresó emocionado el dirigente comunista. ³Manuel Marulanda Vélez, es un legendario dirigente del movimiento revolucionario continental y mundial, que casi de 60 años combatió, resistió, enfrentó y, podríamos decir que, salió victorioso de muchos combates contra la oligarquía colombiana² enfatizo el diputado.
El Comité Central resolvió hacerle llegar al movimiento colombiano revolucionario, a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP un mensaje de solidaridad y confianza ³de que el futuro es nuestro, de que el futuro es de los pueblos y que vale la pena entregar la vida, si todo sirve a la redención de nuestros pueblos y a ese dedicó el camarada Marulanda su vida², señaló a la prensa Oscar Figuera, secretario general del PCV.
El Partido Comunista expresó que la dedicación de toda la vida de Manuel Marulanda, no fue en vano, sirvió para construir una poderosa fuerza insurgente, que junto al movimiento popular civil colombiano, cada quien en su área de acción, más temprano que tarde derribaran a ese Estado terrorista colombiano, al servicio de la narcoparapolítica que utiliza los instrumentos del estado para reprimir a los colombianos.
La lucha por la paz en Colombia es un anhelo de todos los revolucionarios y luchadores sociales, sindicales, campesinos y son estas fuerzas que más han contribuido, con sus vidas, a buscarla por todos los caminos, frente a una Estado terrorista al servicio de la oligarquía colombiana y del imperialismo, quienes no lo han permitido.
Figuera recordó que más de 5 mil cuadros del movimiento popular, militantes del Partido Comunista colombiano y de las Farc-EP, murieron cuando se intentó abrirle camino a la paz, a la reconciliación, a la democracia en Colombia e mediado de los años 80, en lo que se llamó la Unión Patriótica UP, de los cuales 3 candidatos presidenciales fueron asesinados.
Figuera calificó a la oligarquía colombiana como ³sanguinaria², que no es capaz de permitir el ejercicio de la democracia a su propio pueblo y el diputado recordó que es este años, 2008, van 28 dirigentes sindicales y sociales asesinados por este estado colombiano terroristas. ³No son guerrilleros, son dirigentes sindicales que los trabajadores han electo, en procesos legítimos, para que les representen, para que sean sus voceros. Ni siquiera eso se permite actuar y a la fecha 28 compañeros y compañeras han caídos asesinado por este Estado Terrorista², señaló Figuera.
Figuera enfatizó ³¿Después nos preguntan si tiene razón de existir la insurgencia armada en Colombia?. Quien cierra los espacios democráticos para defender los intereses y levantarse en alternativa frente al actual estado terrorista colombiano? EL PCV, aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con los luchadores colombianos que empiezan a ser judicializados por el Estado terrorista, y que intenta desatar una campaña fascista contra los luchadores por la paz en Colombia. En especial con los 3 militantes del Partido Comunista Colombiano PCC, al camarada diputado Wilson Borjas; a la Senadora Gloria Inés Ramírez y al Director del Semanario Voz de Colombia y facilitador en otros procesos de paz, periodista Carlos Lozano.
Se solidariza EPR con FARC por muerte de Manuel Marulanda

Asegura el Ejército Popular Revolucionario estar de luto por la muerte del líder de las FARC, Manuel Marulanda Velez AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Este 25 de Mayo se cumplió un año de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la ciudad de Oaxaca; un año de impunidad y de estar esperando pacientemente que este gobierno los presente con vida y en libertad.Confirmada su detención informamos a los organismos defensores de derechos humanos y ante el pueblo lo hicimos saber a través de los diferentes comunicados que emitieron la comandancia general y los diferentes comités estatales, donde se exigía su inmediata presentación.En lugar de presentar a nuestros compañeros nuevas desapariciones se ejecutaron, al tiempo que se orquestó una campaña mediática en nuestra contra apuntalando la calumnia de que nuestros compañeros habían sido víctimas de pugnas entre revolucionarios, lo cual es totalmente falso.
No se tomó en cuenta nuestra denuncia, no se tomó en cuenta los desplegados de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, de profesionistas, intelectuales, artistas, académicos, investigadores, no se tomó en cuanta una parte de diputados del PRD y amigos de los detenidos-desaparecidos, no se tomó en cuenta nada. Al existir oídos sordos y la negativa incluso hasta de reconocer la existencia de luchadores sociales desaparecidos por los cuerpos represivos, nos vimos en la necesidad de recurrir a pequeñas acciones de autodefensa como un derecho legitimo ante estos crímenes de lesa humanidad, la impunidad y la brutal represión que se ejerce contra nuestro pueblo.
A nuestro pueblo y sus organizaciones como siempre le informamos que nuestros compañeros no son moneda de cambio, ni mucho menos motivo para claudicar en la lucha por la transformación profunda de la sociedad, tampoco para abandonar la estrategia, táctica y metodología de la lucha revolucionaria. Dada la gravedad que significa el delito de la desaparición forzada por motivos políticos, no aceptamos la intención del gobierno de Calderón de tratar de imponer la tipificación de secuestro y la privación de la libertad en el caso de nuestros compañeros.
La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad imprescriptible, nuestra demanda de presentación con vida de nuestros compañeros incluye también la exigencia del esclarecimiento y justicia para todas las desapariciones forzadas de luchadores sociales, porque este delito de Estado trastoca la convivencia social no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo.
A los familiares de nuestros compañeros y de los luchadores sociales que padecen esta infamia, sabemos lo doloroso que significa la ausencia forzada del ser querido, la cual se ha transformado en firmeza y determinación para exigir la presentación con vida no sólo de nuestros compañeros sino de los detenidos-desaparecidos por motivos políticos de nuestro país.
Reciban de cada uno de nuestros militantes y combatientes un sincero y fraterno saludo por los esfuerzos que se están haciendo en esta lucha que va más allá de las demandas sectoriales.A las organizaciones defensoras de los derechos humanos, populares, políticas y personalidades progresistas que se han solidarizado con la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, reciban un sincero agradecimiento y reconocimiento por sus invaluables esfuerzos que expresan una alta calidad humana, valor civil y político para denunciar y exigir castigo a los responsables de éstos crímenes de lesa humanidad, porque entendemos que los actuales esfuerzos que se hacen por todos es con el fin de desterrar esta aborrecible práctica de Estado que está cometiendo el gobierno federal de Felipe Calderón y el de Ulises Ruíz en Oaxaca.
De nuestra parte les aseguramos con franqueza que seguiremos haciendo todo lo necesario desde nuestra trinchera de lucha por la presentación con vida de nuestros compañeros y de todos los detenidos-desaparecidos de nuestro país; seguiremos pugnando por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así mismo consideramos que es necesario cerrar filas de manera unitaria en la defensa de la soberanía nacional luchando contra la privatización de PEMEX.
En las circunstancias en que nos encontramos a partir del 25 de mayo de 2007 no pudimos reunirnos con todos los compañeros de nuestro partido para conmemorar un aniversario más de nuestro partido el 1º de mayo y de nuestro ejército el 18 de mayo, pero sabemos que en cada lugar, en cada rincón del país nuestros militantes y combatientes se esforzaron de una manera heroica para continuar las tareas que el momento nos exigía y hoy todavía con esa capacidad siguen pendientes de los acontecimientos para cualquier emergencia. Un abrazo fraterno a todos.
Hoy estamos de luto y nuestras banderas a media hasta por la muerte del histórico comandante Manuel Marulanda Vélez, comandante de las FARC-EP que seguramente su último aliento lo dio diciendo que ¡la lucha continuará! hasta no ser resueltos todos los problemas que se dan en nuestra hermana República de Colombia, dirigida por un narcoparamilitar, que hoy quiere endosar al Comandante Marulanda Vélez lo que Uribe ha sido siempre por generaciones.
Un saludo fraterno a los combatientes de las FARC-EP. Cree el imperialismo que con las deserciones y traiciones terminará la lucha, no es así, nosotros tenemos la experiencia de las deserciones y calumnias de algunos que se fueron. Claro que no nos puede sorprender si algún día el gobierno también ofrece dólares para que alguno de éstos nos entreguen.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! ¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS! ¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!¡VENCER O MORIR! ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS! ¡RESUELTOS A VENCER! ¡CON LA GUERRA POPULAR!¡EL EPR TRIUNFARA! COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPR Año 44 República mexicana a 27 de Mayo de 2008

Comandante Manuel Marulanda Vélez

Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo (PCE-SR)

ierto es, los maoístas tenemos bien definido cuales son nuestros propósitos y objetivos cuando planteamos la necesidad de elevar las luchas populares a la condición suprema de la Guerra Popular y la consecución de Comunismo como objetivo estratégico.Cierto es, los maoístas hacemos lo imposible por interponer entre nuestro pueblo y el revisionismo electorero y oportunista un abismo insalvable que solo se dirime con violencia revolucionaria.Cierto es, los maoístas tenemos serias divergencias estratégicas con las propuestas que esgrimen aún con Guerra Revolucionaria otras organizaciones armadas, fundamentalmente en Latinoamérica sin que esto implique el desconocimiento de sus luchas y su esfuerzo vital por conquistar mejores días para nuestros pueblos.
Pero también es cierto, los maoístas sabemos y debemos reconocer la valía y la importancia que han cumplido en el desarrollo de la lucha de clases social revolucionarios que han realizado el sacrificio supremo por arrancarle victorias a la anti historia.Y cuando manifestamos esto nos referirnos concretamente al fallecimiento del comandante Manuel Marulanda Vélez.
Hace pocos días llegó a nuestro correo un documento que entendemos fue remitidito abiertamente a muchas organizaciones, partidos y movimientos revolucionarios de América. La esencia del documento no tiene mayor importancia para este cometido, más sí una cita en su encabezado del poeta mexicano Ricardo Flores Magón que nos hemos permitido extractarla y reproducirla como un homenaje a ese gran combatiente y referente de las luchas populares colombianas: Manuel Marulanda Vélez."No importa; los revolucionarios vamos adelante, el abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz."No podemos negar que el proceso revolucionario colombiano ha entrado en una etapa difícil. La contraofensiva narco paramilitar de Uribe ha tenido relativos éxitos militares que lejos están de neutralizar aquello que definitivamente es inevitable, que las masas se levanten y luchen por el Poder.
En los últimos meses muchas y valiosas vida han quedado en el camino, sin embargo no son el triste anuncio de que la derrota sea una visitante en este rojo huerto, por el contrario, siempre la sangre revolucionaria ha sido un estímulo que tiene la rara capacidad de reproducir esfuerzos y de imprimir voluntades cada vez más firmes y determinantes.
Ya lo decía Martina Portocarrero, "La sangre del pueblo tiene, rico perfume, huele a jazmines, violetas, geranios y margaritas, a pólvora y dinamita, Carajo, a pólvora y dinamita. Carajo.Nos solidarizamos fraternamente con el pueblo colombiano quien sin lugar a dudas ha perdido un histórico referente de sus luchas. Nos solidarizamos con los pobres y explotados de Colombia que ven en la partida del comandante la necesidad de reafirmar sus principios y seguir gestando las condiciones para materializar el sagrado objetivo de enterrar para siempre la explotación y el oprobio imperialista.
Si, nos solidarizamos con los luchadores del mundo porque allá, en esas selvas históricas de Marquetalia hoy el agua es más bella y sin que quede duda alguna, el Comandante se fue....despidiendo luz.
COMANDANTE MANUEL MARULANDA VELEZ: ¡HONOR Y GLORIA! A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO

Comandante Manuel Marulanda : ¡ Hasta la victoria siempre

Movimiento de Izquierda Revolucionaria.MIR de Chile

A los compañeros del FARC-EP A las organizaciones Hermanas de Lucha Revolucionaria.A Nuestros Militantes, Simpatizantes, y Ayudistas.A los trabajadores y al Pueblo de Colombia toda la America Latina Por estos días el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP ha emitido una declaración oficial en la cual informan del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda Vélez, producto de una insuficiencia cardiaca con fecha 26 de marzo del presente año.
Partimos por presentar nuestros respetos, saludos, honores y condolencias por esta inesperada partida que enluta las banderas de la revolución latinoamericana y genera una perdida irreparable entre las fuerzas de vanguardia de nuestro continente. No es la intención de estas humildes letras realizar una biografía del Comandante Marulanda, y menos ensalzar su personalidad a categorías semidivinas inalcanzables para nosotros que somos simples seres humanos. Pero las cosas deben ser puestas en su justa dimensión para no caer en confusiones y contribuir, con humildad y perseverancia, a reivindicar la estatura ética y política del Comandante en Jefe de las FARC-EP.
Inspirado en los más altos y nobles idearios revolucionarios, latinoamericanistas, antiimperialistas, y socialistas, Marulanda se hechó a andar en la vereda de los pobres y marginados y consagró su vida entera a la construcción de una Colombia soberana y con justicia social. De ser un puñado de campesinos desarrapados, cercados, y perseguidos, se inició en Marquetália la larga marcha de la construcción del ejercito libertario capaz de poner orden e igualdad para todos ante el despilfarro, el odio, y el servilismo de la oligarquia colombiana que condena a su propio pueblo a la miseria, los desplazamientos, y la violencia como alimento cotidiano.
Armado de la fuerzas de las ideas, con decisión y sabiduría, emprendió junto a los suyos la construcción de esa columna estratégica que asegurara de una vez para siempre la libertad y la dignidad de todos los colombianos.
Tamaño empeño dio sus frutos y las FARC-EP existen y se proyectan como una de las principales columnas de la insurgencia latinoamericana, que viviendo en carne propia los avatares de la lucha revolucionaria, ha sido capaz de mantener encendida la llama de la lucha y las esperanzas de los pobres.
17 gobiernos colombianos pusieron precio a su cabeza e innumerables veces se le dio por muerto, pero ahí estuvo: en silencio, cobijado por la amistad y la complicidad de la selva, creciendo entre campesinos y juventud, haciéndose fuerte de ideas y medios para hacer realidad aquello que decía. Desde 1964 se levanto en armas y no cesó hasta el día de su muerte. 43 años en lucha consecuente y frontal contra el imperio y sus administradores locales, ¿quiénes pueden hoy decir lo mismo?Sin grandes declaraciones, sin frases rimbombantes, sin manifiestos declamativos de sus proyectos. Sin pomposas intenciones ni adornados adjetivos.
Simple como hombre de pueblo el Comandante Marulanda trazó un camino y una tarea y ofrendó su vida tras ella. Sin rebuscados estilos literarios ni menos centrando en su persona la iniciativa política, sin grandes poses ni figuraciones fotográficas. Trasluce la huella del Comandante Marulanda el paso simple y decidido de un hombre de pueblo capaz de aunar voluntades y empeños tras la justicia social. El legado ético y político del Comandante es fuente de aprendizaje y constancia para todos aquellos que pretendemos aportar desde nuestros países al proyecto revolucionario continental.
Que lejana se proyecta su figura comparada con los yanaconas locales que hipotecan la vida de pueblos enteros en su servilismo frente al imperio. Que imagen más contrastada con los pequeños burgueses que creen que el mundo entero les debe aplausos por ponerse al servicio de los pobres. El legado del comandante Marulanda enriquece el patrimonio revolucionario de todo el continente y envía señales tremendamente claras acerca del revolucionario y su proyección de vida al servicio de los pobres.
Que el Secretariado del Estado Mayor, y todos los combatientes Farianos, reciban nuestras condolencias en estas horas difíciles y que el legado de vida del Comandante Marulanda se proyecte en el avance conjunto de los pueblos del continente contra el imperio. Hoy los revolucionarios del mundo entero, y en especial los latinoamericanos, honramos el ejemplo, la consecuencia, y la dignidad subversiva del comandante Marulanda.
Sus restos que reposan en la selva colombiana germinarán, tarde o temprano, en el alud incontenible de los derechos de los hijos y las hijas de estas tierras. El rojo y negro de esta parte del mundo presenta con humildad sus respetos y honores ante la partida del Comandante Marulanda, señalando que el legado de los revolucionarios debe transformarse en fuerza, empuje, y sabiduría, para sortear los empinados caminos de la justicia y la revolucion social.
Que el ejemplo entregado por el Comandante Manuel Marulanda Velez ilumine de convicción subversiva, sabiduría de pueblo, y fortaleza guevarista a los pobres tras sus destinos. Con humildad y respeto: Honor y gloria al comandante Marulanda.En las filas de la insurgencia crece y se proyecta la liberación continental.Todo el continente para sus pueblos.
Comandante Manuel Marulanda: Presente hoy y siempre ¡ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO! Movimiento de Izquierda Revolucionaria.MIR de Chile 25 de Mayo del 2008

Homenaje a Manuel Marulanda

James Petras

Pedro Antonio Marín Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez y ³Tirofijo², era el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue, sin duda alguna, el campesino revolucionario más grande de la historia del continente americano. Durante sesenta años organizó movimientos campesinos y comunidades rurales y, cuando todas las vías democráticas legales se le cerraron de forma brutal, creó el ejército guerrillero más poderoso de América Latina y las milicias clandestinas que lo sustentaban. En su época de mayor apogeo, entre 1999 y 2005, las FARC contaban con casi 20.000 combatientes, varios cientos de miles de campesinos activistas y cientos de unidades de milicias comunales y urbanas.
Inclusohoy, a pesar del desplazamiento forzoso de tres millones de campesinos como resultado de las políticas de tierra quemada y las masacres del gobierno,las FARC tienen entre 10.000 y 15.000 guerrilleros en sus numerosos frentes distribuidos por todo el país.
Lo que hace tan importantes los logros de Marulanda son sus habilidades organizativas, su agudeza estratégica y sus intransigentes posiciones programáticas, basadas en el apoyo a las exigencias populares. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda, tenía una compenetración sin par con los pobres de las zonas campesinas, los sin tierra, los cultivadores indigentes y los refugiados rurales durante tres generaciones.
Tras empezar en 1964 con dos docenas de campesinos que habían huido de pueblos devastados por una ofensiva militar dirigida por USA, Marulanda construyó metódicamente un ejército guerrillero revolucionario sin contribuciones económicas o materiales extranjeras. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda fue un gran maestro político rural. Las extraordinarias dotes organizativas de Marulanda se fueron refinando a través de su íntima vinculación con el campesinado. Como había crecido en una familia de campesinos pobres, vivió entre ellos cultivando y organizándolos: hablaba su mismo lenguaje, se ocupaba de sus necesidades diarias más básicas y de sus esperanzas de futuro. De manera conceptual, pero también a través de la experiencia cotidiana, Marulanda realizó una serie de operaciones políticas y militares estratégicas basadas en su brillante conocimiento del terreno geográfico y humano. Desde 1964 hasta su muerte, Marulanda derrotó o eludió al menos siete importantes ofensivas militares financiadas con más de siete mil millones de dólares de ayuda militar usamericana, que incluía miles de ³boinas verdes², cuerpos especiales, mercenarios, más de 250.000 militares colombianos y 35.000 paramilitares integrados en escuadrones de la muerte.
A diferencia de Cuba o Nicarangua, Marulanda construyó una base masiva organizada y entrenó una dirigencia en gran parte rural; declaró abiertamente su programa socialista y nunca recibió apoyo político o material de los denominados ³capitalistas progresistas². A diferencia de los corruptos y codiciosos gánsteres de Batista y Somoza, que saqueaban y se retiraban bajo presión, el ejército de Colombia era un formidable aparato represor, altamente entrenado y disciplinado, reforzado además por homicidas escuadrones de la muerte. A diferencia de otros muchos famosos guerrilleros ³de afiche², Marulanda fue un auténtico desconocido entre los elegantes editores izquierdistas de Londres, los nostálgicos sesentaiochistas parisinos y los socialistas eruditos de Nueva York.
Marulanda pasó su tiempo exclusivamente en la ³Colombia profunda²; prefería conversar y enseñar a los campesinos y enterarse de sus quejas a conceder entrevistas a periodistas occidentales ávidos de aventura.
En lugar de escribir manifiestos grandilocuentes y adoptar poses fotogénicas prefería la pedagogía popular de los desheredados, estable y poco romántica pero sumamente eficaz. Marulanda viajó desde valles prácticamente inaccesibles a cordilleras, desde selvas a llanuras, siempre organizando, luchando... reclutando y entrenando a nuevos líderes. Evitó presentarse en los ³foros de debate del mundo² o seguir la ruta de los turistas izquierdistas internacionales. Nunca visitó una capital extranjera y cuentan que jamás puso los pies en Bogotá, la capital de la nación.
Pero tenía un amplio y profundo conocimiento de las exigencias de los afrocolombianos costeños; de los indiocolombianos de las montañas y la selva; de las ansias de tierra de millones de campesinos desplazados; de los nombres y direcciones de los terratenientes maltratadores que brutalizaban y violaban a los campesinos y a sus familiares.
Durante las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta, numerosos movimientos guerrilleros se levantaron en armas, lucharon con mayor o menor capacidad y, luego, desaparecieron asesinados, derrotados (algunos incluso se convirtieron en colaboradores) o se integraron en los partos y repartos electorales. Poco numerosos, luchaban en nombre de inexistentes ³ejércitos populares²; la mayoría eran intelectuales, más familiarizados con los discursos europeos que con la microhistoria, la cultura popular y las leyendas de los pueblos a los que trataban de organizar. Fueron aislados, rodeados y arrasados; dejaron quizá una herencia bien publicitada de sacrificio ejemplar, pero no cambiaron nada sobre el terreno.
Por el contrario, Marulanda encajó los mejores golpes de los presidentes contrainsurgentes de Washington y Bogotá y se los devolvió al cien por cien.
Por cada pueblo arrasado, Marulanda reclutó a docenas de campesinos luchadores, enfurecidos y desamparados, y los entrenó con suma paciencia para que fuesen cuadros y comandantes. Más que cualquier ejército guerrillero, las FARC llegaron a ser un ejército de todo el pueblo: un tercio de los comandantes eran mujeres, más del setenta por ciento eran campesinos, si bien se les asociaron intelectuales y profesionales, que fueron entrenados por cuadros del movimiento. Marulanda fue un hombre venerado por su estilo de vida excepcionalmente sencillo: compartió la lluvia torrencial bajo cubiertas de plástico. Millones de campesinos lo respetaban profundamente, pero nunca practicó el culto a la personalidad: era demasiado irreverente y modesto, prefería delegar las tareas importantes a una dirigencia colectiva, con mucha autonomía regional y flexibilidad táctica. Aceptó un amplio abanico de opiniones sobre tácticas, incluso si discrepaba profundamente de ellas. A principios de los ochenta, muchos cuadros y líderes decidieron probar la vía electoral, firmaron un ³acuerdo de paz² con el presidente colombiano, crearon un partido la Unión Patriótica e hicieron elegir a numerosos alcaldes y diputados. Incluso obtuvieron cuantiosos votos en las elecciones presidenciales. Marulanda no se opuso públicamente al acuerdo, pero no abandonó las armas ni ³bajó desde las montañas a la ciudad². Mucho más lúcido que los profesionales y los sindicalistas que se postulaban en las elecciones, Marulanda comprendía al carácter extremadamente autoritario y brutal de la oligarquía y sus políticos. Sabía que los gobernantes de Colombia no aceptarían nunca una reforma agraria justa sólo porque unos ³pocos campesinos analfabetos los derrotasen en las urnas². En 1987, más de 5.000 miembros de la Unión Patriótica habían sido asesinados por los escuadrones de la muerte de la oligarquía, entre ellos tres candidatos a la presidencia, una docena de congresistas y mujeres y alcaldes y concejales. Los supervivientes huyeron a la selva y se reincorporaron a la lucha armada o se marcharon al exilio.
Marulanda era un maestro a la hora de romper los cercos y evitar las campañas de aniquilación, sobre todo las que diseñaron los mejores y más brillantes estrategas del centro de contrainsurgencia de los Cuerpos Especiales del US Fort Bragg y de la Escuela de las Américas. A finales de los noventa, las FARC habían ampliado su control a más de la mitad del país y bloqueaban autopistas y atacaban bases militares situadas a sólo 65 kilómetros de la capital. Muy debilitado, el entonces presidente Pastrana terminó por aceptar negociaciones serias de paz, en las que las FARC exigieron una zona desmilitarizada y un programa que incluía cambios estructurales básicos en el Estado, la economía y la sociedad.
A diferencia de las guerrillas centroamericanas, que cambiaron las armas por cargos electorales, antes de deponer las suyas Marulanda insistió en la redistribución de la tierra, en el desmantelamiento de los escuadrones de la muerte y en la destitución de los generales colombianos implicados en las masacres, en una economía mixta basada en buena medida en la nacionalización de los sectores económicos estratégicos y en la financiación a gran escala de los campesinos para el desarrollo de cosechas alternativas a la coca.
En Washington, el presidente Clinton asistía histérico a aquel espectáculo y se opuso a las negociaciones de paz, en especial al programa de reformas, así como a los debates públicos abiertos y a los foros de debate organizados la zona desmilitarizada, a los que asistía numerosa la sociedad civil colombiana.
La aceptación por parte de Marulanda del debate democrático, la desmilitarización y los cambios estructurales desenmascara la mentira de los socialdemócratas occidentales y latinoamericanos y de los universitarios de centroizquierda, que lo acusaron de ³militarista².
Washington trató de repetir el proceso de paz centroamericano engatusando a los jefes de FARC con la promesa de cargos electorales y privilegios a cambio de que vendiesen a los campesinos y a los colombianos pobres. Al mismo tiempo Clinton, con el apoyo de los dos partidos del Congreso, hizo aprobar un proyecto de ley de apropiación de dos mil millones de dólares para financiar el mayor y más sangriento programa de contrainsurgencia desde la guerra de Indochina, denominado ³Plan Colombia². El presidente Pastrana dio por terminado de forma abrupta el proceso de paz y envió soldados a la zona desmilitarizada para que capturasen a la cúpula de las FARC, pero cuando éstos llegaron, Marulanda y sus compañeros ya se habían ido de allí.
Desde el 2002 hasta ahora, las FARC han alternado los ataques ofensivos y las retiradas defensivas, en especial desde finales de 2006. Con una financiación sin precedentes y un apoyo tecnológico ultramoderno de USA, el nuevo presidente Álvaro Uribe socio de narcotraficantes y organizador de escuadrones de la muerte adoptó una política de tierra quemada para ensañarse con el campo colombiano.
Entre su elección en 2002 y su reelección en 2006, más de 15.000 campesinos, sindicalistas, trabajadores de derechos humanos, periodistas y otros críticos fueron asesinados. Regiones enteras del campo fueron vaciadas: de la misma manera que en la Operación Phoenix usamericana en Vietnam, se contaminó la tierra de cultivo con herbicidas tóxicos. Más de 250.000 soldados y sus compinches paramilitares de los escuadrones de la muerte diezmaron amplias zonas del campo colombiano controladas por las FARC. Helicópteros proporcionados por Washington bombardearon la selva en misiones de búsqueda y destrucción (que no tenían nada que ver con la producción de coca o con el envío de cocaína a USA). Al destruir toda la oposición popular y las organizaciones campesinas y al desplazar a millones de colombianos, Uribe logró empujar a las FARC hacia regiones más remotas. Al igual que había hecho en el pasado, Marulanda asumió una estrategia de retirada táctica defensiva, abandonando territorio para proteger la capacidad de lucha de los guerrilleros en el futuro.
A diferencia de otros movimientos guerrilleros, las FARC no recibieron ningún apoyo material del exterior: Fidel Castro repudió públicamente la lucha armada y buscó lazos diplomáticos y comerciales con gobiernos de centroizquierda e incluso mejores relaciones con el brutal Uribe. Después de 2001, la Casa Blanca de Bush etiquetó a las FARC de ³organización terrorista², presionando a Ecuador y Venezuela para que restringiesen los movimientos fronterizos de las FARC en busca de abastecimientos. El ³centroderecha² de Colombia se dividió entre los que prestaban un ³apoyo crítico² a la guerra total de Uribe contra las FARC y los que protestaban infructuosamente contra la represión.
Es difícil imaginar que un movimiento guerrillero pueda sobrevivir frente a una financiación tan masiva de la contrainsurgencia, un cuarto de millón de soldados armados por el imperio, millones de desplazados de sus tierras y un presidente psicópata vinculado directamente con una cadena de 35.000 miembros de escuadrones de la muerte. Sin embargo, sereno y resuelto, Marulanda dirigió la retirada táctica; la idea de negociar una capitulación nunca se le pasó por la mente, ni a él ni a la cúpula de las FARC.
Las FARC no tienen frontera contigua con un país que lo apoye, como Vietnam la tenía con China; tampoco goza, como Vietnam, del suministro de armas de la URSS ni del apoyo masivo internacional de los grupos occidentales de solidaridad, como los sadinistas. Vivimos en una época en la que apoyar a los movimientos campesinos de liberación nacional no está ³de moda²; en la que reconocer que el genio de líderes campesinos revolucionarios que construyen y mantienen la auténtica masa de los ejércitos populares es tabú en los pretenciosos, locuaces e impotentes Foros Sociales Mundiales, cuyo ³mundo² excluye regularmente a los campesinos militantes y para los que ³social² significa el constante intercambio de mensajes electrónicos entre fundaciones financiadas por ONG.
Es en este ambiente tan poco prometedor frente a las pírricas victorias de los presidentes de USA y Colombia donde podemos apreciar el genio político y la integridad personal de Manuel Marulanda, el más grande campesino revolucionario de América Latina. Su muerte no generará afiches o camisetas para estudiantes universitarios de clase media, pero vivirá eternamente en los corazones y las mentes de millones de campesinos de Colombia. Se le recordará siempre como ³Tirofijo², un ser de leyenda al que mataron una docena de veces y, a pesar de ello, regresó a los pueblos para compartir con los campesinos sus vidas sencillas. Tirofijo fue el único líder que era realmente ³uno de ellos², que durante medio siglo se enfrentó al aparato militar y mercenario yanqui y nunca fue capturado o derrotado.
Los desafió a todos en sus mansiones, sus palacios presidenciales, sus bases militares, sus cámaras de tortura y sus burguesas salas de redacción.
Murió de muerte natural, después de sesenta años de lucha, en los brazos de sus queridos compañeros campesinos.
¡Tirofijo, presente! fuente: Rebelión Traducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Manuel Talens.
Dibujo de José Mercader.

"Su muerte natural es un triunfo sobre el enemigo"

La última batalla de 'Tirofijo'

Alfredo Molano Bravo

Pedro Antonio Marín ha muerto. De muerte natural, faltándole menos de dos meses para cumplir los 80 años. Había nacido en Génova (Quindío). Era mayor, por un día, que Ernesto Che Guevara. A diferencia de Guevara, era un campesino y siguió siéndolo hasta su muerte. Se levantó en armas en 1948 cuando sus tíos, simples liberales, fueron condenados por los "pájaros" de Ceilán (Valle) donde vivían.
Deja las armas unos días y se ensaya como comerciante en el Valle del Cauca.
Tiene éxito, pero El Cóndor no perdonaba. Hubiera sido un hombre muy rico de haberse dedicado al cambalache. Vuelve a las andadas detrás de sus primos,levantados en el sur del Tolima. Tenía sangre indígena, se le veía en los ojos, pequeños y vivaces. Por eso, sin duda, tenía una gran puntería. Hasta aquí era un mero gaitanista.
El Bloque Sur se divide entre limpios y comunes. La utopía comunista le atrajo no sólo por identificación ideológica, sino por razones pragmáticas: las armas no eran del guerrillero que las ganara, sino patrimonio de la organización. Fue la gran diferencia con los generales liberales Mariachi o Santander. En el gobierno de Rojas Pinilla, los limpios se entregan. Manuel Marulanda Vélez ‹como comienza a llamarse en honor de un dirigente obrero antioqueño asesinado‹ merodea por la Cordillera Oriental.
Se liga con Jacobo Arenas y con Isauro Yosa. El gobierno de Alberto Lleras Camargo le concede la amnistía y Pedro Antonio Marín se vuelve contratista de obras públicas; construye la carretera entre Planadas y Gaitania. Vuelve a las armas cuando los militares lo persiguen por el robo a una avioneta de la Caja Agraria.
Por esa época nacen las autodefensas campesinas y Marquetalia, que no fue más que un intento de gobierno propio en una zona de colonización, donde se dieron el bombardeo y el legendario quite que hizo Marulanda a 5.000 hombres del Ejército. De allí nacen las Farc, con una docena de insurgentes que en 44 años se convierten en un ejército.
Hablé con Marulanda dos veces. La primera en La Caucha, un campamento en el Sumapaz a 80 kilómetros de Bogotá. Me lo presentó Alfonso Cano. Andaba con un perro y una carabina M1. Más que tímido, prudente y sagaz, tenía algo de la astucia indígena. Estuvimos hablando una mañana entera y muy a su disgusto me contó lo que estoy contando. Sandra, su compañera, a la que murió abrazado según Timoleón, nos preparó un caldo de papas.
¿Cuál era el encanto de Marulanda para que personas bien formadas como los miembros del Secretariado lo respetaran y le obedecieran incondicionalmente? Creo que además de su experiencia militar, el hombre era serio y cumplido.
Hablaba poco, miraba mucho y cuando tomaba una decisión, la sostenía hasta el final, y ese aspecto le abría un enorme crédito con sus subordinados.
Era un hombre de fiar. Astuto, intuitivo, nada fantasioso. Tenía un lazo de identidad profunda con campesinos e indígenas.
La segunda vez que conversé con él fue en el año de 1990, días antes del bombardeo al campamento en el río Duda. Yo buscaba ‹amparado por el gobierno‹ que las Farc redujeran el número de delegados para la Constituyente. Conversábamos cuando un helicóptero se posó sobre el campamento. Marulanda caminó hasta una lomita descubierta y al regresar dijo: el ataque no se demora. Al otro día, el avión gris soltaba sus bombas sobre el cañón del río Duda y la cuenca del Sinaí. Cargó su equipo y escapó con su gente por la hoya del río Papamene.
A pesar de lo que podría creerse, Marulanda combatía, es decir, hacía frente al Ejército, montaba emboscadas, dormía en cambuche, y no era ajeno al secuestro ni al gramaje. El Papamene es el mismo río por donde se dice entró Nicolás de Federmán y donde el Ejército asegura haber bombardeado el campamento donde se escondía Marulanda Vélez. Francamente no creo que un bombardeo hubiera precipitado el ataque al corazón. La fecha de esta heroica acción militar no coincide con la fecha que dan las Farc de su fallecimiento.
Por tanto, piensa el Ministro de Defensa ‹un auténtico chisgarabís‹ que debió morir del susto. Hay cosas raras en la noticia, comenzando por la forma como Juan Manuel Santos anunció su muerte: "Está en el infierno por malo", le dijo a María.
fuente: El Expectador (Colombia)

Tras la muerte de Manuel Marulanda RAS

¿Que hará la izquierda Sudamericana? y ¿cuál será la reacción imperialista?

Mensaje de Radio La 36 (CX36 Radio Centenario-Uruguay ) La primera vez que oímos mencionar al líder de las FARC,Manuel Marulanda Vélez, fue hace años cuando el Movimiento de Liberación Nacional (MLN Tupamaros), ³bautizaba² a uno de sus primeros locales ³clandestinos², con el nombre de ³Marquetalia², en honor ala primer zona liberada en Colombia, por aquella guerrilla al mando de Don Antonio Marín (el verdadero nombre de Marulanda).
La historia contemporánea de Colombia tiene un ineludible protagonista que caracteriza el conflicto político, social y armado, la vida política colombiana desde hace 50 años: el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.
Su rostro adusto, de mirada imperturbable y ceño fruncido, casi semanalmente ha cruzado por el imaginario de los colombianos que escucharon en la última década los anuncios de su agonía o de su muerte, durante más de diecisiete oportunidades.
De los datos que extraemos de algunos medios de prensa colombianos sobre la vida de Manuel Marulanda sabemos que nació en mayo de 1928 en Génova, Quindío, una pequeña población de agricultores, su verdadero nombre es Pedro Antonio Marín.
Y hasta los 20 años, aunque le interesaba más la esgrima con el machete o la invención de escopetas con tubos de paraguas y gatillos hechizos, pues anhelaba prestar el servicio militar, ofició como expendedor de carne, vendedor de dulces, recolector de café y aserrador de madera.
Sin embargo, la violencia cambió su destino el 9 de abril de 1948, cuando llegó al municipio de Ceilán a vender quesos y constató el espanto de la intolerancia política.
Ese viernes de 1948 en Bogotá, a la una y cinco de la tarde, fue asesinado a tiros el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y la violencia entre conservadores y liberales, que se agredían denominándose respectivamente godos y cachiporros, se regó como pólvora.
Como lo describió el escritor Arturo Alape en su libro ³Las vidas de Tirofijo², ese día Pedro Antonio Marín vio como su tío Ángel Marín, lideraba una turba que asaltó la alcaldía, desarmó a la policía e intentó imponer la autoridad a la fuerza.
A la semana siguiente, el Ejército recobró el orden y empezó la confrontación.
Pedro Antonio Marín regresó a sus aserríos situados en la región de El Dovio Valle, donde se enteró que más de 200 liberales de Ceilán habían sido detenidos por participar en la revuelta y que, desde el cercano municipio de Tuluá, una banda armada de ³pájaros² conservadores, al mando de un vendedor de quesos llamado León María Lozano, apodado ³El Cóndor², estaba sembrando el terror entre los pueblos de la cordillera central de Colombia.
Pedro Antonio Marín huyó a la montaña y con 14 de sus primos de las familias Loayza y Marín armó su primera guerra.
Con vetustas carabinas y pistolas artesanales, Marín y los suyos se atrincheraron en la región de Ríoblanco, en el sur del departamento del Tolima y constituyeron un grupo armado que bautizaron ³Comando².
Y, en medio de la violencia política imperante, del vecino municipio de Chaparral llegó otro grupo armado, de ideología comunista, que terminó por imponer sus tácticas y su doctrina. Los dos grupos crearon un Estado Mayor Unificado, constituyeron un cuartel general denominado El Davis en una alta montaña de la misma región.
En medio de la efervescencia revolucionaria de los años 50, aunque las Fuerzas Militares lo buscaban como el bandolero y asaltante ³Tirofijo², como una reivindicación marxista, Pedro Antonio Marín cambió su nombre. En homenaje a Manuel Marulanda Vélez, un líder sindical torturado y asesinado por detectives del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) en 1950, tomó su identidad.
Y con su grupo armado se atrincheró en la región de Marquetalia, en una impenetrable y arisca zona de la cordillera central llamada el Cañón de Las Hermosas, hoy convertido en Parque Natural.
Allí se mantuvieron Marulanda y sus hombres hasta 1964.
Ese año, en desarrollo del Plan Lazo y la Operación Marquetalia, las Fuerzas Militares, en un operativo de 5.000 soldados atacaron la región.
Marulanda y su guerrilla comunista afrontó el embate militar y meses después, en la región del Caguán, Caquetá, anunció el nacimiento de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Después de casi 20 años de guerra, en 1984, a instancias del gobierno de Belisario Betancur, se firmó un cese al fuego entre el Estado y las FARC y, producto de los acuerdos de paz, nació un partido político denominado Unión Patriótica que fue arrasado por el paramilitarismo a sangre y fuego.
En 1992, volvieron las negociaciones, pero fracasaron de nuevo, esta vez en Tlaxcala, México.
En tiempos de Ernesto Samper, las FARC, siempre orientadas por Manuel Marulanda, llegaron a su cúspide militar y, a través de sucesivos ataques a guarniciones militares empezaron a tomar rehenes de guerra.
En 1998, el gobierno de Andrés Pastrana autorizó un despeje militar de 42.000 kilómetros cuadrados para negociar la paz, pero tampoco fue posible.
Nunca prosperó la negociación y su único avance real, conducido personalmente por Manuel Marulanda, fue la firma de un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla, que permitió la liberación de casi 400 soldados y policías a cambio de 12 guerrilleros que estaban presos en las cárceles.
Desde 2002 gobierna a Colombia, Álvaro Uribe.
50 años después, con su mismo estilo campechano, representaba la imagen de una guerrilla. En las selvas de Colombia las FARC mantiene oficiales del ejercito con 10 años de cautiverio, y entre sus rehenes a medio centenar de políticos, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El poder de la guerrilla son según se estima en estos momentos de 15.000 hombres en armas.
Transcribimos un relato del guerrillero ³Jaime Guaraca² al periodista Carlos Lozano, en el libro ³Farc 20 años, de Marquetalia a La Uribe², sobre uno de los combates comandados por ³Tirofijo².
³Empecemos entonces por un combate que realizamos en 1957, en el sitio de Bachué, a finales de la dictadura de Rojas Pinilla. Esto fue en el Huila.
Nosotros atravesábamos los territorios del Tolima y el Huila utilizando la noche, con el ánimo de llegar a la carretera central sin ser vistos por la población civil.
Éramos 55 guerrilleros dirigidos por el compañero Manuel Marulanda. La travesía tuvo unas quince marchas. Ya en la carretera elegimos el sitio preciso donde realizaríamos la acción. Se hizo la distribución del personal tratando de cubrir todo el terreno para darles un golpe demoledor a las tropas de la dictadura que nos querían acabar a todos los campesinos.
A eso de nueve y diez de la mañana entró el carro que llevaba el pelotón de Ejército que había salido de Neiva con rumbo a Bogotá. Se trataba de un equipo de tiro del Ejército que iba a participar en un campeonato nacional.
Claro que nosotros no esperábamos ningún equipo, porque no era esa la información que teníamos. Esperábamos. Era una motorizada de entre tres y cinco camiones. No estábamos muy atrincherados.
Sólo estábamos cubiertos de la vista del enemigo porque era un terreno casi llano.
Fue el propio comandante Marulanda quien abrió fuego. Seguidamente todos disparamos contra el carro. Con el grupo mío estaban también Gabriel Gualteros y un granadero muy diestro. Eran unas granadas rudimentarias fabricadas por nosotros mismos con un tubo de los que se utilizan para el agua. Se cargaban con dinamita y para hacerlas estallar era con una mecha y un fulminante.
El granadero alcanzó a lanzar varias granadas, pero llegó el momento en que una no le quiso prender la mecha y entonces la colocó en el barranco de la carretera porque creía que no servía. La puso al pie de nosotros. Sacó otra y la prendió; cuando la lanzó, prendida ya, Gilberto, otro compañero que estaba junto a mí, vio cómo la granada que estaba al pie nuestro echaba chispas.
La cogió, la lanzó lejos y cuando iba por el aire estalló ruidosamente. De no haber sido así, yo no estaría contándole esta historia. El combate seguía con fiereza porque el Ejército reaccionó y se nos enfrentó. Por un instante yo miré a Jesús Marín, el hermano del compañero Marulanda que estaba con nosotros por esa época.
Lo vi como si se acostara sobre el fusil. Lo observé de arriba abajo y apenas le veía mover los pies. Esto me causó curiosidad. Me fijé con más detenimiento y descubrí que tenía un balazo en la frente. Ya el Ejército estaba siendo vencido por nosotros. Porque combate donde participe Manuel Marulanda es muy difícil que el Ejército salga con vida. Él tiene mucha experiencia en la lucha y dispone de una gran capacidad militar.
El compañero Marulanda dio al grupo que encabezaba Ciro Trujillo la orden de que avanzara por las armas que yacían en el suelo y que habían sido abandonadas ya por el enemigo. Algunos soldados estaban todavía haciendo frente. Les gritábamos que se rindieran y más disparaban.
Entonces como los compañeros que iban por las armas llevaban machetes, enfrentaron los machetes a las balas y los guerrilleros coparon a los militares. Es que un machete bien manejado vale tanto como un fusil en manos de quien no tiene ideal y pelea obligado por una disciplina.
Entre las armas que cogimos había varios fusiles punto 30 especiales para campeonato de tiro del Ejército. El comandante Marulanda envió dos razones a su hermano, en pleno combate, de que se trasladara con el personal a su cargo a su sitio. Como no salía, Manuel se estaba disgustando un poco. Se vino personalmente y se encontró con el hermano muerto. Llegó el momento de la retirada.
Cuando íbamos cruzando una hacienda ya estaba sobrevolando un helicóptero del Ejército. Un toro cebú no quería dejarnos pasar. Se paró en la mitad del camino, bufaba y escarbaba. Entonces los compañeros que llevaban el cadáver del hermano de Manuel Marulanda lo dejaron ahí en el camino.
Yo, que iba atrás, lo vi y lo recogí. Lo llevé un trecho hasta que el compañero Marulanda me alcanzó y me preguntó por qué llevaba yo a su hermano siendo que había comisionado para ello a otros compañeros. Yo le respondí que ellos lo habían dejado para ponerse a salvo del helicóptero.
Él no contestó nada².
Durante las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez tuvo contacto con el dirigente de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.
Camilo Gómez,ex comisionado de Paz.
Hoy se atreve a describirlo como a un hombre que escuchaba.
¿Qué pasará con las FARC tras la muerte de ³Tirofijo²? Las FARC no son sólo ³Tirofijo², hay escenarios donde las cosas se mueven sin necesidad de él como actor principal.
Claro que indudablemente era su jefe, su líder indiscutible, quien tenía el mando y lo ejercía.
¿Qué tipo de jefe era, cómo ejercía el mando? Manejaba muy bien los temas político y militar. Consolidaba las opiniones, a veces divergentes, y también las de los miembros del Secretariado.
Unificaba las decisiones, pero tenía una característica: oía la gente, a su grupo experto para consolidar las posiciones con cierta facilidad.
¿Cómo era ³Marulanda² el negociador? Era directamente el encargado del desarrollo del acuerdo humanitario. Fue con él con quien se negoció el acuerdo que permitió la negociación de 350 hombres de la Policía y el Ejército. Él tenía ese tema bajo su dirección y ejecución. Con su muerte no descartaría que sucedan variaciones o cambios en el desarrollo del acuerdo humanitario, aunque no creo que se pueda hacer con la rapidez que esperáramos.
Con esa muerte, ¿está más cerca o más lejos una negociación? Esa es casi una adivinanza, hay que esperar que se decante este proceso, lamentablemente los tiempos en las FARC son muy lentos y también hay que esperar las puertas que abra el Gobierno, porque el acuerdo humanitario no solamente depende de un lado sino de los dos.
¿Qué opina de la manera en que murió ³Manuel Marulanda²? Es un hecho más. No es el primer guerrillero que se muere de viejo. Esto simplemente demuestra que acabar militarmente a la guerrilla es un tema complejo, aunque su debilitamiento es un hecho desde que comenzó el Plan Colombia.
El sábado en la radio al mediodía, nos avisaba el compañero Hernán Salina que las agencias de noticias internacionales, estaban dando como cierta la muerte del líder de las FARC, Manuel Marulanda.
Pese a la mala noticia mantuvimos una débil esperanza, que fuera parte del ataque y la campaña mediática de mentiras del gobierno fascista de Uribe y del imperialismo norteamericano, contra las FARC.
Recién el domingo, durante el comunicado del Secretariado de las FARC leído por Timoleón Jiménez -alias ³Timochenko²- a través de en un video entregado a la cadena Telesur, aceptábamos con dolor la muerte del Comandante y líder de las FARC, Manuel Marulanda ³Tirofijo².
El mismo sábado 24 de mayo los representantes del Foro de San Pablo, reunidos en la ciudad de Montevideo, con el Presidente del Polo Democrático a la cabeza, el Doctor César Gaviria, habían aparecido en los principales medios de prensa uruguayos denostando la lucha de las FARC y acusando a la organización insurgente de fortalecer, sin quererlo, al gobierno de Álvaro Uribe.
No somos nosotros tal vez, ni correspondería que intentemos hablar de uno de los grandes hombres de la humanidad como lo es Manuel Marulanda, sin haberlo conocido personalmente y tampoco manejar de cerca la realidad colombiana.
Nuestros escasos conocimientos provienen de la lectura y de ciertos relatos de otros compañeros colombianos con los cuales hemos compartido el análisis y la versión sobre el proceso político, social y de la guerra en ese país.
Sin embargo se puede decir que la noche del sábado para el domingo sentimos la misma sensación de pesar y de dolor que cuando después de casi una semana de escuchar rumores sobre la muerte del Che en Bolivia, el diario ³El Popular² del Partido Comunista uruguayo, daba por cierta la noticia de la caída en combate del guerrillero heroico en otra patria latinoamericana.
Esta vez los revolucionarios lograron mantener el secreto dos meses, en 1967 los ³Rangers² yanquis, y los soldados del Ejercito Boliviano tenían en su poder el cuerpo del Che, en cambio ahora los guerrilleros de las FARC enterraron ellos mismos al líder legendario, que ya el enemigo busca por todos los medios encontrarlo, para intentar desaparecerlo como al Che y a los miles de revolucionarios de Sudamérica.
Porque los imperialistas y los fascistas temen hasta los revolucionarios muertos.
La desaparición física de ³Tirofijo² nos afecta a todos los sudamericanos, influirá en mayor o menor grado también en el resto de los procesos del continente.
Gracias a la intervención del Presidente venezolano Hugo Chávez, en el proceso político de ³intercambio humanitario² entre prisioneros de guerra de las FARC y de guerrilleros presos, el conocimiento de la guerra en Colombia y de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Durante el corto periodo de tiempo donde se intentó por todas las formas que el Gobierno de Uribe, aceptara el canje humanitario sin lograrlo.
Y pese a que el Ejército de ese país bombardeó constantemente y desplegó a miles de solados en la zona donde se señalaban las coordenadas de la entrega de los detenidos, igualmente sirvió para que mucha gente conociera más de cerca el proceso de la guerra en Colombia.
Y sobre todo avanzara en la imagen y el concepto en que tenía alas Fuerzas Armadas de Colombia, influidos por los grandes medios de prensa que siempre presentan a las FARC como un grupo despiadado de narcotraficantes y asaltantes de caminos.
La generosidad del Presidente Hugo Chávez ha quedado de manifiesto en más de una oportunidad, comenzando por nosotros mismos los uruguayos, a cuyo gobierno del Doctor Tabaré Vázquez, ha ayudado en más de mil millones de dólares, mucho más que la ayuda de Estados Unidos y sin contrapartida, como exigencia tal como hacen los yanquis.
Pero cuando los días del ³intercambio humanitario² de prisioneros, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez se le veía un día y otro también, buscando los caminos de entendimiento, sorteando todo tipo de problemas, aceptando los mayores desafíos, y poniendo en riesgo su propia campaña electoral, dedicando la mayor parte de su tiempo a impedir que fracasara el proceso de negociación.
Chávez le dijo al mundo entero. ³Las FARC no son un grupo terrorista, son un Ejército Insurgente². Y afirmó que los gobiernos de Sudamérica, llaman de ³terroristas² a las FARC por presiones de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Inmediatamente dijo ³exijo que de ahora en adelante a las FARC se le deje de llamar Oterroristas¹ y se le llame Ejército beligerante².
Después vinieron las confrontaciones en Santo Domingo, República Dominicana,a posterior de los ataques al territorio ecuatoriano por parte del Ejército Colombiano, después que naves de guerra, colombianas y de los Estados Unidos despegadas de la Base de Manta, bombardearan y asesinaran al Comandante Raúl Reyes y varios de sus compañeros.
Raúl Reyes era el hombre de las FARC que tenía a cargo las negociaciones del canje con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y Francia.
Para poder hablar por teléfono debía trasladarse a la frontera para no ser detectado por los satélites norteamericanos.
Sin embargo fue abatido por bombas teledirigidas de precisión que solo aviones y pilotos norteamericanos podían lanzar sobre el objetivo.
Mientras se conocía que Chávez no alcanzaba la cantidad de votos suficientes para establecer una nueva constitución que mucho más importante que su reelección era los grandes pasos que se darían en dirección al socialismo con varias leyes anticapitalistas.
Y las FARC eran sometidas a una mayor persecución y asedio por parte del gobierno más fascista y represor que ha habido en Colombia.
Otro de los grandes proyectos de Chávez la agencia Telesur y al cual pese a ser socios el Gobierno de Vázquez ha tomado distancia, pasó durante días las imágenes de los guerrilleros en la selva Colombiana, el mundo entero tuvo conocimiento de las FARC, sus hombres y sus mujeres llevando en estos tiempos la dignidad de todos nuestros pueblos.
La inserción política de las FARC, se habría de pagar con sangre guerrillera, con bombardeos durante días a poblaciones civiles, miles de retenes, cayeron presos los correos, los colaboradores, el compañero que tenía bajo su custodia a Emanuel el hijo de Clara Rojas y el Comandante ³Timochenko².
Y los más feroces ataques contra el Presidente Chávez, y su par ecuatoriano Rafael Correa.
Y ahora todo el aparato de propaganda del imperialismo hablando de los tres computadores, que sobrevivieron a las bombas como las cucarachas en Hiroshima.
Sin duda quienes tienen la palabra son los compañeros de las FARC, su primer comunicado es claro y conmueve su juramento de seguir la lucha hasta vencer, echo ante lo que llaman el Altar de la Patria junto a la tumba de su Jefe el Comandante histórico Manuel Marulanda.
Los enemigos del pueblo, intentarán sacar ventajas del duro golpe que han sufrido los guerrilleros de las FARC, ante la importante pérdida, pero la experiencia de la organización de varias décadas de lucha hace pensar con confianza que también sabrán reponerse ante la adversidad una vez más.
El domingo vimos a los canales de televisión uruguayos, y a los principales medios de comunicación de masas, muy interesados en difundir la muerte de Marulanda, y en entrevistar a gente sobre el destino próximo de las FARC.
Hay en casi todos ellos un sentimiento de triunfal, y expresión de deseo de que con la desaparición física del líder guerrillero, venza definitivamente el imperialismo y el capitalismo en Colombia.
Pero las FARC se repondrán del golpe más pronto que tarde.
A nosotros nos importa en cambio ¿qué vamos a hacer nosotros? Los revolucionarios de Sudamérica, los comunistas, los socialistas.
¿Cuál será la expresión de solidaridad con los hermanos farianos? ¿Cómo los acompañaremos en este momento? ¿De qué forma les haremos sentir todo nuestro apoyo y confianza?, nuestro sentimiento de que en todas las decisiones que tomen en adelante compartiremos que serán las mejores para el pueblo y el proceso colombiano.
Nos preocupa desenmascarar y confrontar con quienes intentan denostar a las FARC, ignorar o desconocer el valor revolucionario en la teoría y la práctica revolucionaria de Manuel Marulanda.
De haber sabido interpretar el marxismo leninismo, adaptándolo a las condiciones de Colombia, durante seis décadas utilizando todos los métodos de lucha, sin subestimar a ninguna y habiendo tenido la virtud de vivir de idéntica forma como pensó.
Sus rasgos y origen indígena y campesino, han sumado a sus detractores y enemigos mayores odios y rencores.
Tomando en cuenta nuestra propia historia patria, nos recuerda que los últimos en acompañar fielmente a nuestro Prócer José Artigas hasta el final fueron los indoamericanos y los afroamericanos.


MARULANDA ESTÁ EN PODER DE LAS FARC.
EL IMPERIALISMO NO PUDO ABATIRLO NI SECUESTRARLO.
MURIÓ Y REPOSA ALLÍ DONDE NACIÓ Y COMBATIÓ.
POR ESO SUS MUCHACHOS SEGUIRÁN CUSTODIÁNDOLO Y PROTEGIÉNDOLO CON SUS ³FARALLONES² DE RESISTENCIA.
HONOR QUE SEGUIRÁN CONSERVANDO PARA DECIR CADA TANTO TIEMPO, COMO HASTA AHORA CON ORGULLO.
³¡MANUEL MARULANDA VIVE!²

³DESDE LAS MONTAÑAS DE COLOMBIA, SECRETARIADO DE LAS FARC²

No fue tal la fuente Las Notas de ANNCOL

No fue tal la fuente. Simplemente fue que interceptaron comunicaciones del Secretariado en la cual se hacían los preparativos para informar de la muerte del legendario líder guerrillero y del nombramiento de Alfonso Cano como nuevo Comandante del Secretariado y el Estado Mayor Central. Como es bien conocido, las FARC-EP toman su tiempo en emitir comunicados pues lo hacen bajo pleno consenso. Juan Carlos Vallejo*TirofijoLa noticia de su desaparición física le dio la vuelta al mundo. Era una leyenda viviente.
Pasa el hombre pero sigue y perdurará por siempre la leyenda. Las selvas, las montañas, los valles, los ríos, las sabanas, las cordilleras de Colombia son Tirofijo. La lucha contra la injusticia social, la resistencia a la expoliación, la defensa de los recursos naturales son Tirofijo. Por eso no se ha dicho "que descanse en paz" sino que "la lucha continúa".Alfonso CanoAlfonso Cano es un líder integral a quien le cabe Colombia en su cabeza.
Es un hombre práctico que sabe asimilar los momentos difíciles y muy racional en las victorias. Cano ha sido por muchos años un intelectual y pensador del problema colombiano. El nombramiento, por consenso general del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de Alfonso Cano, como su nuevo líder, sólo demuestra la cohesión, madurez y solidez de una organización revolucionaria con vasta experiencia militar y política.
Para quienes quieren ver a unas FARC-EP derrotadas y claudicantes, pierden EL TIEMPO. El falso positivo de Juan Manuel SantosDijo, como si fuera una primicia, que una fuente que nunca le fallaba, había informado de la muerte de Tirofijo y retó a las FARC-EP a que lo negaran. Corrió, en un claro conflicto de intereses, donde su familiar en la revista Semana para que lo entrevistara, y así comenzar a crear un patrimonio político del cual carece por marrullero y peligroso. Otro áulico de la Casa El Tiempo, D'artagnan, hizo el coro en su columna: "Juan Manuel, ¿Presidenciable?".
María Jimena Duzán hace un análisis al respecto en:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/marajimenaduzn/ ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4207875.html Pero no fue tal la fuente.
Simplemente fue que interceptaron comunicaciones del Secretariado en la cual se hacían los preparativos para informar de la muerte del legendario líder guerrillero y del nombramiento de Alfonso Cano como nuevo Comandante del Secretariado y el Estado Mayor Central. Como es bien conocido, las FARC-EP toman su tiempo en emitir comunicados pues lo hacen bajo pleno consenso. El video en que Timoleón Jiménez oficializa la muerte del gran comandante, tardó varios días en su producción, edición y envío.
Era también claro que decidir quién iba a ser el nuevo líder de las FARC-EP no era cosa de poca monta y necesitaba su respectivo debate. Por lo tanto, ya Santos sospechaba que las FARC-EP se iban a pronunciar sobre la muerte de Tirofijo y por eso corrió a anticipar la noticia, a darse el champú sobre "la fuente que nunca fallaba" y acomodó lo de los bombardeos recientes en el área, para "plantar" la idea que el gran líder guerrilero había muerto por un acto de guerra.Juan Manuel Santos es una víbora, un ser despreciable y sin escrúpulos a la hora de conseguir lo que necesita para autopromoverse. Como ya se sabe, anda tras la silla presidencial y no parará en su empeño, así se lleve por delante al mismo Uribe.

Fuente: lafogata.org