VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Piedad Córdoba: "Ingrid Betancourt no está enferma"

Agencias / La Haine

Las posibilidades del régimen español de intervenir son remotas: "las FARC se encuentran en un punto de no retorno con respecto a España por su apoyo mostrado al gobierno de Uribe"
La senadora colombiana Piedad Córdoba ha manifestado en una conferencia en la Casa América, en Madrid, que sobre la salud física de la secuestrada Ingrid Betancourt, "se están contando muchas mentiras para presionar al gobierno". Además, cree que "en medio de unas circunstancias tan adversas, por lo menos no tiene ninguna enfermedad mínimamente seria".
Córdoba, que ha jugado un papel clave en la liberación de seis rehenes por las FARC, cree que el conflicto en Colombia lo van a ganar "los que apuestan por la vida", en refeencia a las FARC.
La política, designada inicialmente por el narcopresidente de Colombia, Álvaro Uribe, como mediadora para alcanzar un acuerdo humanitario, fue apartada por el narcomandatario. Inicialmente se dijo que era tras conocer que había telefoneado a un mando militar colombiano para que hablara con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero luego se supo que el verdadero motivo fue su decisión de jugar un papel independiente en las negociaciones.
A pesar de las piedras que se ha encontrado en el camino, puestas por el gobierno, todavía se muestra optimista respecto al fin de la violencia paramilitar.
La senadora, partidaria de la solución política al conflicto armado, cree que se están creando las bases para un acuerdo final ya que "América Latina ha tomado partido por el acuerdo humanitario" a pesar de la posición "poco dialogante" del Gobierno colombiano.
Por otro lado, ha tenido palabras muy duras con Uribe, al que acusa de "no tener ningún interés en el acuerdo humanitario" y ha asegurado que "las guerrillas en Colombia surgen fruto de la desigualdad y la corrupción que hay en el país".
Los medios demonizan
La mediadora tiene claro que "demonizar a las FARC no sirve para nada" y cree que su disolución no acabaría con el problema "porque surgiría otra guerrilla nueva".
También ha destacado lo importante que es el papel de la comunidad internacional en el proceso de paz, aunque asegura que las posibilidades del régimen español de intervenir son remotas: "las FARC se encuentran en un punto de no retorno con respecto a España por su apoyo mostrado al gobierno de Uribe".
Otro blanco de las críticas de Córdoba han sido los medios de comunicación colombianos porque "han satanizado a toda la gente que está a favor de la paz", en un campaña similar a la que aplican los medios del estado español con respecto a la izquierda abertzale.
Por el contrario, ha tenido palabras de elogio al papel del presidente de Venezuela por su colaboración para lograr el acuerdo humanitario: "La guerra pasa por Bush y la paz por Chávez".

Fuente: lafogata.org