VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cañaverales avanzan también sobre el pasto, dice especialista
Además, el sector sucroalcoholero es campeón de violaciones a la legislación laboral

Silvia Adoue
Radioagencia NP

http://www.radioagencianp.com.br/index2.php?option=com_content&task=view&id=4599&pop=1&page=0&Itemid=39
http://www.radioagencianp.com.br/index2.php?option=com_content&task=view&id=4599&pop=1&page=0&Itemid=39

http://www.radioagencianp.com.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=4599&itemid=39

http://www.radioagencianp.com.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=4599&itemid=39

http://www.radioagencianp.com.br/images/stories/notplan/mp3/2008/maio/120508canaverales.mp3
http://www.radioagencianp.com.br/images/stories/notplan/mp3/2008/maio/120508canaverales.mp3
(1'48'' / 423 Kb) - "El plantío de caña de azúcar está avanzando sobre el área dedicada a la agropecuaria en el país, además de ya ocupar tierras donde podrían ser cultivados otros alimentos". La afirmación pertenece al ingeniero agrónomo Hor[acio Martins. Él también señala que, por eso, los rebaños están siendo desplazados a la Región Norte de Brasil. Al sur de Pará y de Tocantins, por ejemplo, la expansión de la pecuaria combinada con la extracción de madera aumenta la deforestación.

Entidades vinculadas al agronegocio, como la Scot Consultoria, pautaron recientemente a los medios de comunicación brasileños, afirmando que "los cañaverales avanzan, pero sobre el área de pastaje degradada". Tal análisis habría sido basado en un mapeamento de áreas deforestadas perteneciente al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Horácio Martins pone en duda la afirmación y resalta que económicamente no existe lógica en tal análisis.

"Nadie va a plantar caña de azúcar, como declaran algunos dirigentes de la Coordinación Nacional de la Agricultura o el propio Roberto Rodríguez –Ministro de la Agricultura- sobre área degradada. La caña de azúcar va a disputar las mejores áreas para aumentar la rentabilidad."

El país tiene aproximadamente siete millones de hectáreas de caña de azúcar plantadas. El agrónomo prevé que la tendencia es llegar a diez millones hasta 2011.

La Campaña Nacional de Abastecimiento (Conab) anunció el crecimiento récord de la zafra de caña de azúcar, superior a 15%. La previsión es que la producción de este año llegue a alrededor de 600 millones de toneladas.

http://www.radioagencianp.com.br/images/stories/notplan/mp3/2008/maio/130508sector.mp3http://
www.radioagencianp.com.br/images/stories/notplan/mp3/2008/maio/130508sector.mp3
(1'12'' / 285 Kb) - Más de 80% de los casos de explotación de mano de obra esclava verificados en 2007 están relacionados al sector sucroalcoholero. El porcentaje representa aproximadamente 1,1 mil personas rescatadas, sólo en los tres primeros meses del último año. Los datos sacan a flote la crítica de los movimientos sociales y entidades civiles que cuestionan el costo social de la producción de agrocombustibles en Brasil.

El problema es crítico. Las plantaciones de caña de azúcar están relacionadas también con la degradación de las condiciones de trabajo de los cortadores de caña. Datos de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) muestran que de 2004 a 2007 ocurrieron 21 muertes, supuestamente por exceso de esfuerzo durante el corte de caña.

La entidad afirma que las usinas sucroalcoholeras son las principales responsables por el trabajo esclavo en Brasil. El sector también es apuntado como el campeón de violación de la legislación laboral.

De los casi seis mil trabajadores rescatados de la esclavitud por el Grupo Móvil del Ministerio de Trabajo en 2007, más de 50% salieron de usinas del sector.

Fuente: lafogata.org