VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cruce de acusaciones entre los grupos adversarios al presidente Morales

El referéndum desata una crisis inesperada en la oposición
Es porque la consulta para revocar mandatos daña a los detractores de Evo
 
Pablo Stefanoni, La Paz, especial
Clarín

La decisión del partido derechista "Podemos" de resucitar el referéndum revocatorio desató ayer una fuerte crisis en el campo opositor. La mayoría de los analistas apelaban a metáforas futbolísticas y calificaban la sorpresiva iniciativa como un gol en contra de los detractores de Evo Morales. En charlas de café o almuerzos familiares el tema es el mismo: ¿por qué la oposición le tiró semejante salvavidas al presidente indígena? ¿Qué pasará el 10 de agosto cuando los bolivianos tengan que decidir si ratifican o no a Morales y los gobernadores?

La noticia del día de ayer fueron las acusaciones cruzadas y las posiciones contradictorias defendidas por cada grupo opositor. "Grave error", "estupidez política" y "flaco favor a las autonomías" fueron algunos de los epítetos lanzados desde las regiones autonomistas hacia los senadores de Podemos. El opositor prefecto de Cochabamba calificó la aprobación del referéndum revocatorio -que podría acabar con su gestión- como una "maniobra de Podemos". La respuesta no se hizo esperar: "El prefecto no es serio, en la mañana desayuna con Santa Cruz y en la noche cena con el presidente", retrucó el senador podemista Walter Guiteras en referencia a la decisión de Reyes Villa de concurrir a la convocatoria al diálogo de Morales.

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, coincidieron en que el referéndum revocatorio profundizará la crisis. Pero discreparon sobre el adelantamiento de elecciones propuesto por el dirigente cruceño y apoyado por Reyes Villa. "Estamos viviendo muy apresurados. Las autoridades deben cumplir sus mandatos y muy circunstancialmente deben plantearse salidas como referendos revocatorios o elecciones anticipadas", señaló Fernández, que también ve peligrar su cargo.

"Es inexplicable, esto ya se considera en nuestras regiones una traición al proceso autonómico de parte de Podemos", declaró el senador tarijeño de ese mismo partido Roberto Ruiz. Y los parlamentarios de esa región, que votará sus estatutos autonómicos el 22 de junio, anunciaron que pedirán la derogación de la ley que habilita el revocatorio.

"El referéndum revocatorio, voy a decirlo de la manera más cruda, no sirve absolutamente a nadie y es una estupidez política", añadió el ex prefecto de Santa Cruz Carlos Hugo Molina, quien cree que Evo será ratificado. Y hay coincidencia en que la iniciativa de Podemos sólo busca reponer en el mapa político el alicaído liderazgo del ex mandatario Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), ampliamente derrotado por Evo Morales en las presidenciales de diciembre de 2005.

Ayer Morales propuso a cinco de los nueve prefectos (gobernadores) que concurrieron a la mesa de diálogo un pacto para la redistribución equitativa de los recursos del Estado, el impulso a las autonomías, la transparencia administrativa y la producción alimentaria. Pero a la cita faltaron los líderes autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que promueven un acuerdo nacional previo reconocimiento por el gobierno de los referendos autonomistas considerados ilegales y sediciosos por La Paz.

En una reunión de siete horas, los prefectos de La Paz y Cochabamba (todos ellos opositores) y los oficialistas de Oruro, Chuquisaca y Potosí, con la presencia del delegado de la OEA, el diplomático de origen argentino Raúl Alconada Sempé, acordaron con el presidente la conformación de una "gran comisión" para que en diez días encuentre una salida a la crisis política que afecta al país. También se anunció que el Palacio Quemado volverá a invitar al cardenal Julio Terrazas luego de desahuciar su participación por el apoyo que dio el prelado con su voto por el "Sí" a la autonomía en la consulta cruceña del domingo 4 de mayo. Mientras el vocero gubernamental Iván Canelas calificó de exitoso el encuentro, el líder del departamento cruceño, Rubén Costas, dijo que se trató de un "show político más". Pero ayer la prioridad de unos y otros comenzó a ser la campaña electoral para evitar la eyección de sus cargos.

Fuente: lafogata.org