VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El MAS quiere un referéndum triple para el 10 de agosto

El pueblo se pronunciaría sobre la revocatoria de mandato, la Constitución y la tierra

Bolpress

Los legisladores de Podemos creyeron que aprobando la Ley de Revocatoria de Mandato Popular frenarían el referéndum, considerando que la ley del Referéndum permite solo una consulta en cada periodo constitucional. El senador Félix Rojas, jefe de la Bancada del MAS, dijo que los opositores se equivocan y 'los errores en política se pagan'.

Según Rojas, el artículo 3 de la ley de Revocatoria de Mandato Popular señala que el referéndum revocatorio se rige por lo dispuesto en la misma ley y no es aplicable la normativa de la Ley 2769 de 2 de julio de 2004.

La Ley Marco del Referéndum N 2769 de 2004 establece que se podrá realizar un referéndum en circunscripción nacional en cada periodo constitucional.

Eso quiere decir que el referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto no frena la consulta pública para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) redactada por la Asamblea Constituyente.

Si la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular no está supeditada a la Ley 2769, el referéndum dirimitorio, aprobatorio, si así lo decide el pueblo y el Parlamento Nacional, puede ir adelante sin mayor objeción de carácter normativo-jurídico legal.

Rojas asegura que pueden ir de forma conjunta o 'casados' el Referéndum Revocatorio de Mandato, el referéndum dirimitorio y referéndum aprobatorio o ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado que fue aprobado por la Asamblea Constituyente.

'Nunca termino de sorprenderme por la enorme incapacidad jurídica de entender la ley o la enorme capacidad de maniobra que demuestra el MAS', respondió el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor.

El legislador opositor admitió que el referéndum revocatorio se rige por la Ley promulgada el lunes, pero adelantó que cuando llegue el momento de discutir otro referendo se atendrá a la Ley 2769 del referendo 'en general'.

Vásquez interpreta que la Ley de Referéndum dice que solo puede haber un referendo por cada periodo constitucional y como el Referéndum Revocatorio es de jurisdicción nacional, no puede haber otro referendos en el mismo periodo constitucional.

El senador Walter Guiteras de Podemos opina que legalmente no es posible celebrar el referendo dirimidor el 10 de agosto junto al referéndum revocatorio. El Presidente Evo Morales se equivoca si cree que el Congreso aprobará un referendo aprobatorio de un proyecto de Constitución que violó los pactos, aseguró.

Vásquez sospecha que el MAS prepara un nuevo golpe constitucional para la sesión de Congreso de este miércoles: por un lado aprobar la ley de convocatoria al referendo constituyente con un cerco y así dar vía libre a la nueva Constitución, 'un pasaporte a la dictadura de Evo Morales y a su reelección permanente'.

El senador advirtió que si el MAS quiere llevar adelante otro referéndum será en contra de la ley y de la Constitución, provocando una enorme confrontación nacional, donde el debate no será con votos y con urnas sino con sangre, muertes y heridos.

Fuente: lafogata.org