VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Marinkovic, un croata en guerra contra los indios"

Rafael Sagárnaga López
Erbol / La Nación

"Revolucionario: Croata líder de la oposición boliviana", titula Sandra Veljkovic, en su nota para el periódico Vjesnik. "Un croata en guerra con los indios", dice Boris Orevic al lanzar su entrevista con Marincovic en la revista Globus (*). El diario digital www.jutarnji.h principia su nota del 4 de diciembre con: "Croata, líder de la oposición boliviana".
Varios medios de comunicación croatas concentraron en diciembre su atención en Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. El tema desató un intenso debate entre los cibernautas de la ex república yugoslava.
Los periodistas de aquella ex república Yugoslava coinciden a la hora de identificar a Branko Marincovic como el principal líder opositor al Gobierno de Evo Morales. Las notas descriptivas de la crisis boliviana y del coterráneo metido en lides políticas proliferaron en los medios de aquel país especialmente en diciembre. Sobre nueve trabajos consultados, sólo uno, y en una sola oración, menciona a Rubén Costas y ninguno a algún otro prefecto o dirigente cívico de la llamada "media luna".
Los textos parten destacando la orientación ideológica del actual presidente de los cívicos cruceños. "En Latinoamérica crecen regímenes alimentados por el petróleo y la coca. El de Venezuela recibió el primer golpe con el fracaso del referéndum de Chávez. Bolivia sería la siguiente. Allá la rebelión contra el comunismo está liderada por el hijo de un inmigrante croata", señala el 15 de diciembre la agencia Kre?imir Ragu?, al parecer un free lance. Luego añade: "La semana pasada en la periferia de la capital de Bolivia, La Paz, unos cuantos indígenas aymaras cogieron dos perros, los amarraron a un árbol, esperaron la llegada de la prensa local y con entusiasta aprobación del público, cortaron con machetes en pedazos a los animales delante de las cámaras. Antes de hacerlo a uno de ellos le colgaron el nombre Branko".
Por su parte, la nota del periódico Vjesnik, explica: "El lunes (10 de diciembre) justo a medianoche, el líder de la oposición y el más acérrimo contrincante del presidente boliviano Evo Morales - seguidor de Fidel Castro y Hugo Chávez, quien al igual que ellos quiere llevar adelante una nacionalización de grandes alcances- empezó una huelga de hambre".
Y como todo buen "anticomunista", Marinkovic también ha llamado la atención de los medios croatas por su fortuna. Algunas cifras y títulos lo perfilan como un magnate de talla internacional. Sandra Veljkovic cita, por ejemplo, que en el año 2003, los ingresos de Branko llegaron a 300 millones de dólares. Añade que la familia Marinkovic posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz) al margen de contar con 15 mil cabezas de ganado. Kre?imir Ragu? asegura que sólo la fábrica de aceite IOL que Branko posee, mueve anualmente 100 millones de dólares. Todos los medios consultados resumen el currículum del dirigente cívico destacando junto a sus diversas empresas agroindustriales la propiedad del Banco Económico.
El perfil empresarial de Marinkovic es además acompañado con un resumen de una sacrificada historia de sus progenitores y su fuga a Sudamérica. Se recuerda que huyeron del régimen socialista de Josiph Bros Tito. Y en cada caso surge virtualmente un apelativo para el líder cívico cruceño: "El hijo del emigrante agricultor de (la isla de) Brac". www.jutarnji.h puntualiza especialmente que "al igual que gran parte de la elite del oriente boliviano, Marinkovic es descendiente de emigrantes croatas".
Con esa presentación entran en materia sobre la crisis boliviana y las posturas del "hijo del emigrante agricultor de Brac". Sobre Bolivia las consideraciones suman variopintos errores y exageraciones. Sandra Veljkovic asegura que el Gobierno del MAS le subió los impuestos a los departamentos autonomistas. Gordana Tintor del diario Vijesti detalla que la nueva Constitución aprobada por los indígenas del MAS declara al Estado boliviano como "unitario, plurinacional y sagrado". Kre?imir Ragu? señala que Evo Morales ha llamado a los crotas que viven en Bolivia "cucarachas" y "perros".
En ese marco, Branko pasa a ser también un caudillo blanco. La revista Vijesti explica que "Santa Cruz es el departamento más rico del país habitado predominantemente por descendientes de inmigrantes europeos".
Kre?imir Ragu? resume el antagonismo de los gobernantes con Marinkovic: "Él para ellos representa todo lo que no son. Es exitoso, rico, educado en EEUU, simplemente es blanco. Sin embargo, él rechaza este planteamiento".
¿Y qué les dice Branko Marinkvic a los periodistas de la patria de sus ascendientes? En el pico de las notas y reportajes "el hijo del agricultor de Brac" habla sobre autonomías, separatismo y guerra.
Tanto Globus como Kre?imir Ragu? destacan la solvencia con la que Branko Marinkovic habla el idioma de sus progenitores. La agencia añade que en el momento del diálogo el dirigente cívico pidió no usar delante de otros su lengua materna "pues no quiere que le digan extranjero en la tierra donde nació".
Marinkovic, en la versión de Sandra Veljkovic, se opone al MAS debido a su "acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo. " 'No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI', sin ninguna duda afirma Branko dispuesto a ir hasta el final con sus exigencias".
Branko habla también varias veces sobre EEUU. "Claro que me puedo ir al extranjero, a EEUU, donde terminé la universidad, o también a Croacia", dice la versión de Kre?imir Ragu? tras consultarle sobre una hipotética derrota.
Asimismo, Marinkovic le señala a Globus que el sueño de los bolivianos es Santa Cruz, como el de los europeos los Estados Unidos.
Sobre el riesgo de una confrontación Veljkovic escribe: "También anuncia un bloqueo económico y hay rumores de que (Marinkovic) prepara su propio ejército. Él sólo tiene un mensaje para Morales: "Si el gobierno no cede, habrá guerra civil. Ellos tienen ahora la palabra". _ Kre?imir Ragu? cita una explicación similar: " 'Eso es un invento. No estoy a la cabeza de un supuesto ejército de Santa Cruz, pues este no existe. Pero si nos atacan, lo que yo pienso que no sucederá, tendrán que salir escapando de nuestra ciudad. Esto lo garantizo, advierte (Branko)' ".
Los artículos instalados en la internet sobre el Presidente del Comité Pro Santa Cruz han despertado opiniones encontradas en los foros croatas.

Brisevo92 comenta: "Una pena . Si es este es una Croata. No es ningún revolucionario, sino un defensor radical de los "derechos" de unos cuantos ricachones (a costa de la sangre de los originarios) de seguir explotando a los pobres. Él y ésos como él llevan a que la gente elija a Chávez y Morales. Y todavía se atreve a amenazar con una guerra civil. ¿Elegirán al que yo quiera o tendrán guerra?! ¿Es ése un revolucionario? No me queda claro por qué a esta clase de gente Vjesnik le da espacio, tenemos tipos así también en Croacia. Sería una bendición que se vayan a Bolivia donde ese "revolucionario". Los indígenas solo tienen arcos y flechas, mientras el petróleo cada vez sube más y más de precio.

marin_2 responde: "Comunismo es un orden social de ociosos, parásitos y dictadores-asesinos. Todos los propulsores del comunismo pertenecen a una de estas categorías.Si a alguien después de 50-60 años de comunismo y 100 millones de víctimas de los regímenes comunistas, no le está esto claro, probablemente nunca lo tendrá claro".
"Dice que el motivo de su lucha no es el dinero, y cuál otro sería? El tipo es una mierda angurriento, un ocupador de lo ajeno, ¿qué hay de malo en reducir los latifundios y aumentar los impuestos a los ricachones?, ¿acaso los bolivianos no se merecen tener algo en su propio país?", arguye Odgovor.
"Si ustedes supieran quién fue el 'Gran Croata', dónde comía y a quién representaba, quizá no harían una pregunta así. Está el hecho de que un orden social, en el que todo es social y estatal, no puede competir con aquellos donde la economía es privada y el Estado tiene fuertes elementos sociales", contrataca Savjest, recordando a Tito.
"Branko, ven a casa! Aquí tienes trabajo!" , dice brevemente Napisao Promarac. "Dios mío, en todas partes causamos problemas", parece concluir Yojo Amirovic en medio de un largo ciberdebate sobre el "revolucionario" croata - boliviano.

TRADUCCIONES: Verónica Flores B.

Fuente: lafogata.org