VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¡Nacionalización y Socialización de SIDOR YA!

Centro de Formación Guayana
Aporrea

Para el año 1997 existían en SIDOR 11.000 trabajadores fijos, actualmente están en la nomina 4200 trabajadores; de ellos 1200 como "nómina conducción", la cual es una figura que no existe en la ley del trabajo pero que podríamos definir como: trabajadores que no tienen derecho a ningún tipo de reclamo, y 12000 aproximadamente en condición de tercerizados ( contratados y sub-contratados) , laborando para aproximadamente 400 empresas contratistas, siendo estos explotados, que trabajan por contratos a tiempo determinado, que no tienen derecho a disfrutar de beneficios sociales estables, sin un salario justo, sin ningún tipo de seguridad o estabilidad laboral, pero que paradójicamente representan cerca del 80% de la masa laboral de SIDOR.

En lo que va de privatización de SIDOR han fallecido en accidentes de trabajo 17 padres de familia (como tú o yo) y de ellos 15 eran de las empresas contratistas, esto no puede ser una casualidad o infortunio y por el contrario las causas son evidentes; las condiciones inseguras que atentan contra la salud de los trabajadores, principalmente de los que están en condición de tercerizados y que realizan las labores más peligrosas en todas las plantas dentro de la empresa.
Por las razones que arriban mencionamos, manifestamos públicamente:

Nuestro apoyo y solidaridad irrestricta a la lucha de los trabajadores SIDORISTAS todos (fijos y contratados) en la lucha por la reivindicación de sus derechos y por la soberanía nacional.

EXIGIMOS:

- La finalización de la campaña (económica) mediática que pretende cargarle a los trabajadores la culpa del conflicto y victimizar a la pobrecita Ternium con sus ganancias multimillonarias.
- Que se termine la campaña de lavado de conciencia mediocre con la "Tremenda cabilla" (tremendo negocio) y la "bombona popular" (de foto).
- Que se respete la autonomía de la organización de la clase obrera.
- El respeto a las leyes nacionales en materia laboral.
- Porque no podemos construir el socialismo con explotación debemos sumarnos toda la sociedad guyanesa y venezolana a la lucha por retomar nuestra empresa siderurgica nacional.
- Abolición de la Tercerizacion (contratación y subcontratación).

PROPONEMOS:

1- Crear un frente de solidaridad con la lucha de los trabajadores sidoristas contra la tercerizacion y por la nacionalización y socialización de SIDOR.
2- Construir desde los trabajadores una nueva LOT revolucionaria que asegure el cumplimiento de los derechos laborales, la estabilidad y prohíba la tercerizacion.
3- La solidaridad de los trabajadores sidoristas con todas las luchas del pueblo.
4- defender la autonomía de las organizaciones de la clase obrera.

Fuente: lafogata.org