VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez dijo que Colombia violó la soberanía de un país vecino
"Causa de guerra" 

BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el sábado a Colombia de que sería "causa de guerra" una incursión militar en su país en busca de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez se refería al hecho de que las fuerzas colombianas mataran a Raúl Reyes y a más de 16 guerrilleros de las FARC en una operación que involucró territorio ecuatoriano.

"Presidente (de Colombia Álvaro) Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería causus belis: causa de guerra, una incursión militar en Venezuela", declaró Chávez en una reunión en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

El mandatario venezolano calificó de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar la captura de Raúl Reyes.

Chávez dijo que habló por teléfono con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y e intercambió informaciones.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez acusó a Uribe de estar imbuido en una "locura guerrerista" ordenada por Estados Unidos y dijo que Colombia podría quedar aislada en el continente.

Fuente: lafogata.org