VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Muere en bombardeo vocero de FARC, Raúl Reyes

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que Reyes (quien era considerado uno de los líderes más importantes del grupo armado) "aparentemente" estaba en suelo ecuatoriano.

Reuters / La Jornada

Bogotá. Raúl Reyes, uno de los siete líderes más importantes de la guerrilla de las FARC, murió este sábado con otros 16 rebeldes en territorio ecuatoriano, en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática de la frontera binacional, informó el Gobierno.
Reyes hacía parte del secretariado de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los últimos años se había convertido en el líder más visible del grupo rebelde conformado por unos 17 mil combatientes.
"Quiero comunicarle al país, que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
La operación militar en la que cayó Reyes y en la que también murió un soldado, se produjo cerca al caserío de Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, frente al selvático departamento colombiano del Putumayo, precisó el ministro.
Santos dijo que las Fuerzas Militares colombianas fueron atacadas desde territorio ecuatoriano y que sin violar el espacio aéreo de ese país se realizó un bombardeo en el que murieron Reyes y el también dirigente rebelde Julián Conrado.
La muerte del jefe guerrillero es el triunfo más importante de la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos mantiene, desde que asumió el poder en el 2002, una ofensiva contra las FARC a las que obligó a un repliegue estratégico.
En Ecuador, el presidente Rafael Correa  dijo que "aparentemente" el líder de las FARC, Raúl Reyes, estaba infiltrado en territorio ecuatoriano.
"De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente (colombiano Alvaro) Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", manifestó Correa en su programa semanal de radio, en medio del cual recibió una llamada telefónica de su homólogo de Colombia.
"Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del (departamento colombiano de) Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC", agregó.
Anotó que "muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano. Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar un poco el incidente".
Correa dispuso que la Cuarta División del Ejército ecuatoriano (en la selva de la Amazonia) desplace tropas "al lugar de los acontecimientos para verificar" el hecho, señaló la subsecretaría de Comunicación.
En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien se encuentra de visita en Colombia, aseveró que la muerte de Raúl Reyes demuestra los progresos de este país en asuntos de seguridad.
Colombia "sigue progresando hacia un Estado de seguridad", sostuvo el funcionario estadunidense durante la rueda de prensa realizada en la ciudad de Medellín.
Gutiérrez destacó el compromiso del presidente Álvaro Uribe Vélez con la "paz y prosperidad de Colombia", ya que ésta "tiene un gran futuro, un gran destino y el mundo se está dando cuenta de eso".
Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC), que aún no es ratificado por el Congreso estadunidense para que pueda entrar en vigor.

Fuente: lafogata.org