VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El narcogobierno colombiano afirma que fue abatido Raúl Reyes

Yvke Mundial
La Haine

El segundo hombre de las Farc-EP supuestamente fue abatido en combates con el ejército colombiano, en la frontera colombo-ecuatoriana, según confirmó el ministro de ese país, Juan Manuel Santos. Colombia aparentemente atacó un campamento de las Farc-EP ubicado del lado ecuatoriano e ingresó a territorio de ese país para culminar las operaciones.

Medios de comunicación colombianos informaron que Raúl Reyes, comandante y miembro del secretariado de las Farc-EP, considerado el segundo hombre más importante de la organización, fue abatido este viernes o sábado en combates con el Ejército de ese país.
La información fue confirmada por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, para quien esto constituye "el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento".
Afirmó Santos que guerrilleros del frente 48 de las Farc se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar llamado Granada. "En la noche del 29 de febrero, Reyes haría presencia allí. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban los guerrilleros del frente 48, en el lugar señalado por la fuente, operación iniciada en la madrugada, a las 00:25 con un bombardeo".

Colombia atacó campamento del lado ecuatoriano


Informó Santos que, en el momento en el que unidades teletransportadas se acercaron, fueron atacados por un campamento de las Farc-EP ubicado del lado ecuatoriano, a 1.800 metros de la frontera, matando a un soldado colombiano de nombre Carlos Delgado León.
Informó Santos que "se procedió a dar la ubicación de campamento. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aereo ecuatoriano. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar el enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas."
Santos afirmó que en las acciones fue asesinado Reyes, así como 16 guerrilleros más, entre ellos Guillermo Henrique Torres, alias Julián Conrrado, ideólogo de las Farc-EP. "Sus cadáveres fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las Farc intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas."
"El Presidente Uribe se comunicó con presidente Correa para informarle de la situación."
Reyes, importante en el acuerdo humanitario
Raúl Reyes, cuyo nombre real es Luis Edgar Devia Silva, es uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda y es considerado el vocero más importante del grupo insurgente. Ha asumido el papel de jefe de la Comisión Internacional de dicha organización.
El pasado 11 de febrero, Reyes aseguró que Anayibe Rojas, alias "Sonia", y Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", dos guerrilleros de su organización que cumplen condena en prisiones de Estados Unidos son "parte sustancial del canje" humanitario de rehenes entre la fuerza rebelde y el Gobierno colombiano.
En agosto de 2007, Reyes se reunió con Piedad Córdoba en un punto de la selva colombiana, con el fin de tratar el asunto del intercambio humanitario entre las Farc-EP y el gobierno colombiano con la intermediación de Venezuela. En septiembre, Córdoba se reunió con Chávez y le entregó un video de la reunión, que fue transmitido al país. Allí, los dirigentes guerrilleros manifestaron su confianza plena en la mediación del mandatario venezolano para la libertad de todos los prisioneros, tanto en poder del Gobierno de Uribe como en manos de las fuerzas guerrilleras.
El video, de unos 10 minutos de duración, mostró la travesía de Córdoba y su encuentro con Raúl Reyes, quien envió un mensaje de felicitación al Presidente Chávez por su disposición a contribuir al canje humanitario y la posibilidad de solucionar el conflicto armado interno de Colombia.

Fuente: lafogata.org