VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Raúl Reyes, "canciller" y miembro del Secretariado de las Farc, fue muerto en combate en Ecuador

Se trata del golpe más fuerte propinado por la Fuerza Pública en toda la historia
El presidente Álvaro Uribe llamó al presidente Rafael Correa para pedirle autorización de la operación
 Solo el jefe militar Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', estaba a su altura
 
Revista Semana, El Espectador, Agencias, desde Bogotá
 
Raúl Reyes, el ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc, fue muerto en combate en las últimas horas, se confirmó hoy oficialmente. Se trata de uno de los hombres más caracterizados y radicales de esa organización insurgente.

La acción se suma a las bajas del ‘Negro Acacio’, ‘Martín Caballero’ y ‘J.J.’, entre otros. Todos ellos eran mandos de vital importancia en las Farc y han sido dados de baja durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Según explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desde mediados de la semana pasada se tenía información de inteligencia basada en fuentes humanas y técnicas (la interceptación de una comunicación por teléfono satelital) de que Reyes se reuniría con el Frente 48 de las Farc en un sitio llamado Granada, en Putumayo, en la frontera con Ecuador. Entonces miembros Fuerzas Armadas y la Policía se pusieron alerta para esperar el encuentro, que ocurrió este viernes 29 de febrero.

Cuando las tropas se desplazaban hacia el lugar, recibieron ataque por parte de los guerrilleros desde el lado de Ecuador, al sur del río Putumayo y en ese hostigamiento murió un soldado.

Sin embargo, las tropas siguieron avanzando hacia las coordenadas que tenían definidas y se inició el combate a la 00:25 de la madrugada de este sábado. Con aeronaves de la Fuerza Aérea bombardearon la zona. En el hecho murieron Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’ y 17 guerrilleros más, entre los que se encontraban alias Julián Conrado, uno de los mandos medios de las Farc.

Se atacó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano "siempre desde territorio colombiano"

Reyes fue abatido luego de una operación de inteligencia que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos dijo que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera. Reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comunicó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos. Santos confirmó que los cuerpos sin vida de 'Raúl Reyes'; de otro importante jefe subversivo, Guillermo Enrique Torres alias 'Julián Conrado'; y de otros 15 guerrilleros, "se encuentran en poder de las autoridades colombianas" para evitar que las Farc los recuperarán. El Ministro explicó que en el ataque murió el soldado Carlos Hernández León.
 
El "numero dos" de las Farc

Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.  Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.

Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.

Reyes es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada y 'Martín Caballero', en el sur de Bolívar. Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera 'Simón Trinidad' y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización.Raúl Reyes, el cuadro más importante de la guerrilla después de 'Tirofijo'

Solo el jefe militar Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', estaba a su altura. Fue uno de los negociadores en el fallido proceso de paz con el gobierno Pastrana y se caracterizó por sus posiciones duras.

Ante una eventual desaparición de 'Tirofijo', él reunía el perfil político pero también conciliaba apoyos en el ala dura. De hecho, por sus posiciones se veía más cercano al sector militarista de las Farc.

Para 'Tirofijo' es un doble golpe: no solo es uno de los hombres que él escogió para su círculo más cercano sino que era su yerno: 'Reyes' era esposo de 'Olaga Marín', la hija del máximo jefe de las Farc.

'Reyes' se convirtió en el principal vocero de esa guerrilla tras la ruptura de los diálogos en el Caguán. Una vez más, sus posiciones duras se reflejaron en las decisiones sobre la situación de los secuestrados del 'intercambio humanitario'. De hecho, fue, con 'Fabián Ramírez', uno de los escogidos por 'Marulanda' para negociar el tema con el gobierno Uribe.

Desaparecido 'Reyes', es probable que 'Iván Márquez', el jefe de las Farc que estuvo en Venezuela hablando con el Gobierno de ese país para facilitar la liberación de varios rehenes, asuma ese papel.   


Fuente: lafogata.org