VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

García Linera: En vez de "zapatear y carnavalear", que los congresistas se pronuncien contra las elites agroindustriales que quieren crear republiquetas federales

García Linera: En vez de "zapatear y carnavalear", que los congresistas se pronuncien contra las elites agroindustriales que quieren crear republiquetas federales, desconocimiento la soberanía del Estado En 15 días el Congreso tendrá nuevos proyectos de ley de convocatoria a los referéndums y a las consultas autonómicas

Bolpress

El Congreso aceptó la postergación de los referéndums constitucional y de la tierra dispuesta por la Corte Nacional Electoral (CNE) y reconoció la decisión del máximo órgano electoral de anular las consultas autonómicas convocadas por algunos prefectos opositores. El Vicepresidente Alvaro García Linera informó que la Comisión Mixta de Constitución elaborará nuevas leyes de convocatoria a los referéndums y a las consultas departamentales para la aprobación o rechazo de estatutos autonómicos en un plazo de 15 días.
El Congreso se compromete a elaborar dos leyes que establezcan una nueva fecha para los referéndums y también a trabajar una ley que convoque a un referéndum para los estatutos autonómicos en Santa Cruz, tal como establece la ley y la Constitución. "Esto significa que Santa Cruz tendrá un referéndum en el marco de la Constitución y la ley, y a partir de una ley de convocatoria", declaró el Vicepresidente luego de una corta sesión congresal precedida por una bochornosa protesta opositora.
García Linera, en su calidad de presidente nato del Congreso, suspendió la sesión de Congreso programada para este viernes con el fin de no entorpecer la reunión del Presidente Evo Morales y el cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz. Paralmentarios de la oposición protestaron por la decisión, tomaron la testera e insultaron a los legisladores oficialistas. "Debido a la beligerancia y estado de ánimo de los congresistas, tomé la decisión de suspender debate para un futuro encuentro y crear un ambiente de tranquilidad que contribuya a la iniciativa del Presidente en torno a la preparación de un acuerdo que satisfaga a las partes", explicó García Linera. El Vicepresidente dijo que la Comisión Mixta de Constitución tiene 15 días para trabajar, para luego enviar una propuesta de consenso a la Plenaria, o en su caso informes de mayoría y minoría, sobre los cuales se tomará la decisión final de las fechas de los referéndums.
"Hago una convocatoria respetuosa, pero firme a los miembros de la Comisión mixta: basta de diversión y vacaciones", dijo el mandatario, con la esperanza de que los miembros de la instancia legislativa trabajen fin de semana y feriados para elegir a las nuevas autoridades de Tribunal Constitucional, de la Corte Nacional Electoral y de la Fiscalía General.
En su criterio, si los legisladores dejan de carnavalear, en cinco días podrían tener lista una nómina depurada de candidatos. García Linera reprochó las acciones bochornosas posteriores a la sesión congreso y lamentó las acciones de "barbarie" en contra de las instalaciones del Congreso. Los legisladores de Poder Democrático Social (Podemos) a la cabeza del presidente del Senado Oscar Ortiz y seguido por sus correligionarias diputadas Ninoska Lazarte, Roxana Gentile, Lourdes Millares y otros tomaron la testera para exigir el retorno de García, con gritos e insultos.
El diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo manifestó su indignación por la "cobardía total e indiferencia con el reclamo de la oposición. El oficialismo no quiere debatir, no quiere que se les diga sus verdades".
"¿Qué más quiere el Vicepresidente? Tantos muertos en el país y nosotros no podemos debatir y entrar a un consenso. Lo que pedía y reclamaba a la gente que estaba sentada en la testera es que enciendan los micrófonos". García espera que "baje este ánimo beligerante, y en vez de zapateos y carnavaleadas" prime el debate de ideas. En su criterio, los congresistas oficialistas y de oposición están obligados a pronunciarse sobre los intentos de algunas elites agroindustriales de crear republiquetas federales, de desconocer la soberanía el Estado y del Congreso y de suplantar a los congresistas como auténticos representantes del pueblo. "Ojalá que los congresistas se pronuncien ante semejantes agresiones a la legalidad de elites agroindustriales que quieren crear dos Estados aprovechándose del la noble y legítima demanda de autonomías". El Congreso debe pronunciarse en contra de los federalistas en un país que nunca votó por el federalismo, dijo. El Presidente Morales invitó oficialmente al Cardenal Julio Terrazas a participar como facilitador en la reinstalación del diálogo con la oposición. Terrazas, que recibió a Morales en su domicilio en Santa Cruz, aceptó la invitación y pidió al gobierno generar una ambiente propicio para el diálogo. El jerarca de la Iglesia Católico pidió a los medios de comunicación que ayuden a crear un "clima de apertura, tolerancia y respeto para que no haya insulto". Terrazas también se reunió con el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas. Luego del encuentro, Costas dijo que "a la Iglesia no se la respeta y ahora quieren usarla como parapeto o para que paren un proceso (autonómico); no sería responsable ni justo sino que sería ingresar al doble discurso que tiene el gobierno".
Los opositores consideran que la mediación de Terrazas no es suficiente garantía y por eso reclaman la presencia de organismos internacionales como la Unión Europea o la Organización de las Naciones Unidas.
fuente: Bolpress

Fuente: lafogata.org