VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los movimientos sociales enfrentan nuevos desafíos por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica

Cristiano Morsolin

Del 9 al 12 de diciembre del 2007, 20 representantes de niños/as de todo el mundo participaron en dos mesas redondas de la Asamblea General de Naciones Unidas UNGASS en New York. Pidieron la eliminación de la disparidad que existe en las escuelas, entre zonas rurales y urbanas, entre ricos y pobres. Hicieron presión también a favor de una educación que responde a las necesidades de los niños y las niñas y a las de sus familias para poder mantener sus hijos en la escuela.

El martes 27 de Noviembre, el Tercer Comité de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas aprobó la resolución sobre los Derechos del Niño (A/C.3/62/L.24/Rev.1) pidiendo el nombramiento de un representante especial del Secretario General para los temas de violencia contra los niños y niñas.

Alrededor de mil niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador visitaron la Asamblea Constituyente, en Montecristi el 21 de diciembre. Los representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas plantearon que sus derechos educativos sean respetados en la Nueva Constitución. Entregaron la Agenda Mínima a favor del Cumplimento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena.

Este artículo analiza algunos desafíos que los movimientos sociales enfrentan por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica.

Bolivia

Angel González, colaborador del Movimiento Latinoamericano de NATs – MOLACNATs y de la CORENATs. Venezuela evidencia que "la modificación casi a última hora del artículo 61 en la Constitución de la Republica de Bolivia constituye un hecho histórico importante en la lucha de los movimientos de nats de toda América Latina en la perspectiva de lo que en termino de legislación a sido una especie imposición y hasta colonialismo jurídico en la mayoría de constituciones, códigos y leyes orgánicas dirigidas a la infancia. Este hecho tal y como lo comenta Morsolin Cristiano en su articulo titulado "Bolivia: Nueva Carta Magna reconoce el trabajo infantil en condiciones dignas" nos muestra cual importante y fundamental es la movilización de los nats organizado y su incidencia en la elaboración de políticas dirigidas a la infancia y el marco jurídico para la aplicación de las mismas. Y es que no es poca cosa el darle la vuelta a la redacción del artículo en cuestión cuando en el texto original y por presión de organismos internacional se introdujo la frase "se prohíbe el trabajo infantil" y su modificación por la expresión: prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil. Queda claro que no se trata sólo de un problema en la nomenclatura semántica de la sustitución de una frase por otra, sino que lo que se plantea de fondo tiene mucho que ver con la manera como se ve y se asume el tema de los niños trabajadores desde referentes culturales, históricos, económicos, incluso ideológicos diferentes. De allí la importancia que en el mismo texto se revindiques "las actividades que realicen los niños, niñas y adolescentes en el marco familiar y social las cuales están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa". Evidentemente en el caso de lo que hoy sucede en América latina y particularmente en sur América no podemos desligar este acontecimiento a la correlación de fuerzas políticas y sociales la cual hoy es diferente al escenario que dominó en los años 80 y 90 precisamente año de arremetida neoliberal y de aplicación de las llamadas políticas abolicionistas bajo la bandera de erradicación del trabajo infantil, que entre sus metas igualmente se propuso la estigmatización de las organizaciones de nats y de eso son testigos los movimientos de Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay para mencionar algunos.

El proceso de movilización de los nats unido a un ambiente de dialogo, de apertura, de construcción social y colectiva del llamado proceso constituyente boliviano que aun con dificultades y obstáculos externos permitió que se pudieran plantear las diferentes miradas y visiones que existen sobre el tema de los nats y resultó un hecho fundamentalmente significativo el que los chicos pudieran compartir su visión con representantes de diferentes instancias gubernamentales y representantes ante la asamblea constituyente y según se comenta hasta el aporte del propio presidente Evo Morales. Nos atreveríamos a decir que con toda seguridad estos representantes que hoy asumen la responsabilidad de gobernar por primera vez, se vieron ellos mismos reflejados en los rostros, en la condición del indio históricamente excluido, en los planteamientos y sobre todo en la dignidad que expresaron los chicos del movimiento de nats en Bolivia y de allí gran parte del resultado expresado en la redacción final.

Los escenarios del debate político que hoy se plantea en muchos de estos países con los procesos de "transformación social o de revoluciones democráticas y pacificas" tiene el común denominador en revindicar la participación de sectores históricamente excluidos en la reformulación de las llamadas políticas publicas sociales y la creación de instancia desde donde desarrollar la construcción del poder popular. Esto es importante destacar en negrillas ya que en nuestra opinión son el fundamento esencial en la trasformación de nuestra sociedad caracterizada por lo que en el vocabulario sociológico de moda se señala como "las asimetrías sociales".

No es casual que en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador con procesos políticos similares, sin negar sus particularidades especificas no podemos negar la presencia de los movimientos de nats o de colectivos sociales, educativos y/o religiosos que sostienen y basan su experiencia en la corriente de la valoración critica del trabajo de los niños, y su participación en los procesos de reformas constitucionales y sus derivados legislativos en materia de infancia. Evidentemente que es una gran victoria lo que se ha logrado en términos de incidencia política como movimiento de nats, pero al mismo tiempo es un gran reto para que de la letra y del discurso se pase a la voluntad política y sobre todo a la acción concreta para generar alternativas de vida dirigidas a la infancia trabajadora, en este caso desde el paradigma del protagonismo de la infancia y de la protección integral.

Se trata al mismo tiempo de elevar nuestro compromiso, capacidad y sobre todo creatividad en la reinvención de mecanismos para aportar tanto la experiencia acumulada durante los últimos años como la capacidad de crear y adaptarse a las nuevas circunstancias que hoy se nos presentan.

Existen procesos históricos de transformaciones sociales que pudieran ser un referente a tomar en cuenta, por lo menos frente al tema de la infancia y particularmente de la infancia trabajadora. Ya Manfred Liebel nos menciona en su ensayo "Entre la Protección y Emancipación" en las Monografías del Experto N. 1. Sobre los llamados Movimientos por la liberación de los Niños. El surgimiento al inicio de la revolución rusa a principios del Siglo IXX de la Asociación "Educación Libre para los Niños" y la no muy conocida "Declaración de Moscú" que en su numeral 7 señalaba: "Desde muy temprana edad, todo niño participará en el trabajo necesario para la sociedad en la medida en la que lo permitan sus fuerzas y capacidades. Dicho trabajo no sólo NO deberá dañar la integridad física del niño o constituir un obstáculo para su desarrollo mental sino que deberá ser compatible con todo el sistema educativo y formación…."

Este documento de la declaración de Moscú luce interesante si se compagina con toda la literatura que existe respecto a los debates frente al tema de los Niños Trabajadores y la relación con respecto al sistema educativo y el sistema productivo a principio de la revolución bolchevique. Los planteamientos surgidos de la pedagogía socialista y del análisis marxistas de la crisis escolar, particularmente señalaría un importante estudio de Jesús Palacio en su publicación: Educación en el siglo XX (III), La critica radical (Cuadernos de educación N. 148. Editorial Laboratorio Educativo) que va desde las propuestas elaboradas por Marx y Engels en la Crítica al programa de Ghota, pasando por los aportes y experiencia de Makarenko, Blonskij, Gramsci y otros autores que plantearon el tema educativo y el del trabajo el trabajo social y productivo de los niños.

Experiencias y debates interesante que a pesar de pertenecer a contextos históricos, sociales y culturales diferentes a los nuestros son necesarios revisar para tomar de ellos los aspectos que pudieran ser útiles en nuestra búsqueda sobre todo partiendo del hecho de que uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de la valoración critica se sostiene sobre la premisa de la relación dialéctica entre Educación y Trabajo.

En América Latina, las transformaciones políticas que se vienen impulsando sobre todo en América del Sur asumen la propuesta de la necesidad histórica en la construcción del llamado Socialismo del Siglo XXI, para esto es sumamente importante tomar en cuenta los construido en el siglo IXX y XX para no cometer los mismo errores y sobre todo construir desde nuestra características sociales, históricas y culturales como lo pregonaron

Mariateguí y el gran maestro Simón Rodríguez.

En el caso de la elaboración de las políticas de infancia y a diferencias de los siglos anteriores, el que recién inicia tiene la ventaja de contar con una instancia de articulación y de movilización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores como el MOLACNATs el cual tienden a configurarse como parte de los movimientos sociales que desde diferentes propuestas construyen y le dan forma al socialismo del siglo XXI".

Paraguay

La CONNATs es una organización que hace más de 12 años venimos luchando por el cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y lo conformamos niños, niñas y adolescentes que trabajamos en las terminales, en los mercados, en nuestras casas y comunidades, etc.

El miércoles 19 de diciembre la CONNATs ha organizado su VIII Encuentro Nacional para que la sociedad "sepa como estamos organizados los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, para analizar, reflexionar y discutir la situación general de nuestro país y construir desafíos como Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores organizados". Francisco Estigarribia, joven educador de CONNATs destaca que" queremos decir a las autoridades, a la prensa y a la sociedad en general que nosotros no podemos votar, por que no nos permite la ley, pero que tenemos mucho que decir y aportar sobre la situación de nuestro país. Queremos decir que la Impunidad, la Pobreza, la Migración, las Elecciones Generales, la Corrupción y el Hambre nos afectan directamente a los Niños, Niñas y Adolescentes empobrecidos y a nuestras familias.

Los chicos discutieron sobre la impunidad, pobreza, migración, las elecciones, la corrupción y el problema del hambre en dos jornadas. "Cada vez somos más pobres aquí en el Paraguay por la corrupción de los gobernantes", señaló Maidana para reclamar a los medios de comunicación que no se los discrimine "tratándonos como pirañitas". Durante el encuentro del que participaron representantes de todo el país se analizó la situación laboral: "El trabajo nos beneficia, no salimos a robar, peleamos con dignidad", apuntó para recordar que "los que trabajan en el supermercado como carretilleros tienen los mismos riesgos que los que estamos en calle".

Los chicos reclamaron al Estado "fuentes de trabajo con salario digno y seguridad social para nuestros padres para que así puedan pagar nuestra educación, porque en la mayoría de los casos estamos en la calle porque el papá no pudo conseguir trabajo. El niño tuvo que salir a la calle y hacer algo", explicó Maidana.

Hubo también reclamos a favor de la niñez campesina "que está abandonada, porque no tienen escuela cerca, y porque tienen que hacer tremendos esfuerzos para poder estudiar", subraya el articulo "Los niños exigen ser escuchados" del diario La Nación (http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-175301-2007/12/20.htm ).

Francisco Estigarribia, joven educador de CONNATs, ha declarado a SELVAS que "La CONNATs creemos que cada instante, cada día, y por ende cada año es un desafió para los que nos llamamos luchadores y luchadoras sociales. Y es y seguirá siendo un reto para alcanzar las utopías de los pueblos de América Latina y el Mundo. Por eso los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados y no organizados de Paraguay y América Latina seguimos firmes en nuestras convicciones y reivindicaciones para seguir luchando por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nosotros y nuestras familias. Uno de los desafíos más concretos que asume la CONNATs, a través de un convenio con Save The Children Suecia, y en Alianza con CALLESCUELA, es llevar adelante la 'Escuela de formación de Dirigentes, lideres y referentes de organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes y para adultos colaboradores y acompañantes'.

Colombia

El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Adolescentes Trabajadores MOLACNATs y la Coordinación Regional de Niños y Adolescentes Trabajadores de Venezuela CORENATs, han difundido una declaración donde se felicita "no solo al pueblo venezolano y colombiano, sino también a todo el mundo y aquellas personas que de una u otra manera contribuyeron a la actual acción por parte de la FARC de la liberación de las Señoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, quienes luego de una larga jornada de cautiverio, sufrimiento y dolor han sido liberadas en el día de ayer (10 de Enero del 2008 a las 3:30 PM) por medio de la acción humanitaria, brindadora de Paz y Esperanza.

Después de una larga espera por parte de sus familiares, amigos, compañeros y todas las personas que nunca perdieron la fe de que acciones como estas se pueden dar, mediante el Dialogo, la Política , la Discusión y Solidaridad sobre todo, hemos visto que esto si es posible y que a partir de ahora no solamente ocurrirá con estas dos personas sino también con todos aquellos secuestrados que existan en el mundo, siempre y cuando dejemos nuestros problemas e intereses a un lado y nos unifiquemos, como lo hicimos esta vez, para de este modo convertirnos en un sola masa de personas, gobiernos, organizaciones, entre otros… que promueven y luchan unidas por la defensa de los derechos humanos. Esta gran victoria ahora será ejemplo para el mundo, que ha pesar de las diferencias políticas, culturales, económicas o sociales que existan, siempre existirán razones mucho mas fuertes que dejaran a un lado nuestras diferencias y nos UNIRAN para de este modo combatir las cadenas que aun nos oprimen. Este es el primer paso, el primer proceso, de un nuevo cambio hacia la Paz y la Hermandad no solamente en Colombia sino también en toda Latinoamérica y próximamente en todo el mundo.

Ahora pedimos por la reunificación del niño Emmanuel con su familia, como también de todos aquellos Niños y Adolescentes que se encuentran secuestrados, maltratados y extorsionados a nivel mundial, explotados, por todos ellos ahora también debemos luchar y verlos como actores sociales que desean y anhelan el verdadero cambio y transformación de esta sociedad, en el cual los valores de Solidaridad, Respeto, Humildad, Comunicación, Transparencia y sobre todo Amor y Paz, estén por encima de los distinciones de raza, de color, de religión, de estatus social y de todos nuestros perjuicios que de alguna manera no nos permiten vivir en Armonía.

El secretariado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Adolescentes Trabajadores es un movimiento que promueve la Paz , la Unión , la Participación , la defensa de los derechos humanos, el Protagonismo de la infancia para crear el nuevo mundo que todos queremos construir, la mejora de las condiciones de vida de los Niños y Adolescentes y sobre todo la Solidaridad y Unión de todos los pueblos latinoamericanos, como también las relaciones entre el Niños y Adolescentes con los Adultos para la construcción de este nuevo mundo. Nos hacemos presentes conjuntamente con todo el Pueblo venezolano para unirnos a la celebración de la liberación de los retenidos y también a la nueva lucha por la liberación de todos aquellos retenidos y secuestrados Niños, Adolescentes, Mujeres, Hombres y Ancianos que son victimas de situaciones como estas y muchas veces hasta peores".

Ecuador

Alrededor de mil niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador visitaron la Asamblea Constituyente, en Montecristi el 21 de diciembre. Empezaron una caminata ritual en el sector del estadio de este cantón y siguieron por las calles principales hasta llegar a Ciudad Alfaro. Los menores de las nacionalidades achura, shuar, shiwiar, andoa, wao, siona, secoya, cofán, sápara, awá, chachi, tsáchila y kichwas, llegaron a la Asamblea Constituyente entre gritos, canciones y bailes indígenas. Fueron recibidos por el presidente Alberto Acosta, la Segunda Vicepresidenta Aminta Buenaño y los miembros de la Mesa 1, de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales. Los representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas plantearon que sus derechos educativos sean respetados en la Nueva Constitución. Entregaron la Agenda Mínima a favor del Cumplimento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena.

En Quito se ha realizado el Primer Encuentro Andino de Comisiones de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil el 15 de octubre, con la participación de delegaciones de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Bolivia. Ninguno de los países participantes tiene un presupuesto autónomo que les permita desarrollar sus planes de acción directa. Asimismo, las estadísticas sobre los sectores en donde se concentraban los casos de trabajo infantil databan del 2001 y en el mejor de los casos del 2004. Cérulo Bautista, representante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) señaló que es preocupante que ninguno de los países participantes presentó datos actualizados al 2006. ¿Cómo podemos hablar de avances en la región si las cifras cambian de un año a otro y no tenemos parámetros para la comparación?, señaló al diario "El Comercio".
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=144144&id_seccion=6

A finales de diciembre he personalmente entrevistado Ernesto Delgado – representante del Ministro del Trabajo del Gobierno Correa (el mismo niño trabajador) por el tema trabajo infantil, Francisco Santacruz – Director de la Fundación "Cristo de la calle" de Ibarra y Presidente nacional de la red CONFIE (www.confie.ec ), Mónica Silva – directora de la fundación "Muchachos solidarios" y Rene Unda – coordinador de la maestría de derechos de la infancia en la Universidad Politécnica Salesiana de Quita; todos me han expresado su compromiso en defensa de la infancia y adolescencia excluida.

Para no concluir

El martes 27 de Noviembre, el Tercer Comité de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas aprobó la resolución de 2007 sobre los Derechos del Niño (A/C.3/62/L.24/Rev.1) pidiendo el nombramiento de un representante especial del Secretario General para los temas de violencia contra los niños y niñas. La resolución fue aprobada casi por unanimidad, con 176 votos a favor y uno en contra: los Estados Unidos. Es un paso importante en la lucha para eliminar la violencia contra los niños, incluyendo la tortura y otros malos tratos. La organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) desempeñó un papel activo en el proceso que condujo a la aprobación de la Resolución y acoge con agrado la decisión de la Asamblea General.

El proceso empezó en el 2000, con la proposición del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de llevar a cabo un estudio profundo, exhaustivo y a nivel mundial sobre la violencia contra los niños. En Febrero del 2003, la AG nombró a un experto independiente, Sergio Paulo Pinheiro, para dirigir ese estudio. El estudio se elaboró de manera participativa, con un enfoque multi-sectoral, e implicó a gobiernos, a organizaciones intergubernamentales, asi como a expertos y a la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales como la OMCT, y niños victimas.

En Octubre del 2006, el experto independiente presentó un informe sobre el estudio y sus conclusiones a la AG. Reveló la práctica generalizada e intolerable de la violencia contra los niños a nivel mundial, una práctica que afecta a niños y niñas de todas edades, clases sociales, y nacionalidades, con consecuencias devastadoras a corto y largo plazo. El experto también hizo una serie de recomendaciones, entre las cuales propuso la creación de un nuevo mecanismo de alto nivel para garantizar atención y acción de manera constante para eliminar la violencia contra los niños. El año pasado, la AG no estableció el mandato del Representante Especial del Secretario general sobre la violencia contra los niños, a pesar de las firmes recomendaciones de Sergio Paulo Pinheiro. Este mandato fue creado este año.

La Organización Mundial en contra de la Tortura OMCT en calidad de líder de las ONGs que apoyaron la realización de ese estudio y recomendó el establecimiento de un mecanismo de alto nivel sobre la violencia contra los niños, felicita la AG. Mariana Duarte ha comentado a SELVAS desde Ginebra que "en efecto la OMCT lleva siete años en la vanguardia. En noviembre del 2001, organizó la "Conferencia Internacional sobre los niños, la tortura y otras formas de violencia: Afrontar la realidad, Construir el futuro", en Tampere, Finlandia. Esta conferencia reunió a actores claves de todas partes del mudo, cuya declaración final pedía la creación de nuevos mecanismos para eliminar la violencia contra los niños. La OMCT también participó activamente en el grupo consultivo de ONGs sobre el estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y en el Consejo consultivo de ONGs para el seguimiento del estudio" (http://www.omct.org/index.php?id=〈=es&articleId=7400 ).

Gerardo Sauri, director de la Red Mexicana de defensa de los derechos de la infancia (www.derechosinfancia.org.mx) ha comentado a Selvas que "hubo una buena noticia a fin de año que fue la aprobación para crear un Representante Especial que coordine a todas las instancias de las NNUU para el caso y estos días se está tratando de incidir en la nominación del mismo. Las cosas en México están muy feas, la militarización del país es ya un hecho y eso está teniendo impactos serios en la infancia, al grado de que se están dando asesinatos por militares 'por error' hacia niños o adolescentes y la verdad es que no nos sentimos nada optimistas en la lucha por los derechos humanos, pero por eso mismo no queremos descansar".

Del 9 al 12 de diciembre 2007, 20 representantes de niños/as de todo el mundo participaron en dos mesas redondas de la Asamblea General de Naciones Unidas en New York. El Movimiento africano de NATs MAEJT fue la única organización de niños/as a tener 2 representantes: Ablavi Benjamine de Togo y Ferdinand Totin de Benin. Fabricio Terenzio, director de la Ong ENDA de Senegal y colaborador del MAEJT ha declarado a SELVAS que los "Nats pidieron la eliminación de la disparidad que existe en las escuelas, entre zonas rurales y urbanas, entre ricos y pobres. Hicieron presión también a favor de una educación que responde a las necesidades de los niños y las niñas y a las de sus familias para poder mantener sus hijos en la escuela. Los delegados africanos/as insistieron sobre la lucha contra el paludismo y a favor de una reducción del índice de mortalidad de los niños y las niñas menores de 5años. Negociaron para que la atención sea concentrada en la lucha contra la explotación y las peores formas de trabajo, y no en el «trabajo» en general. Los niños y las niñas dieron entrevistas sobre sus historias, su organización y sus experiencias. Se encontraron con algunas personalidades, delegaciones oficiales de algunos países, de la prensa, etc. Al final presentaron algunas recomendaciones a los/las que toman las decisiones del mundo para que hagan un mayor esfuerzo en la resolución de los problemas que enfrentan los niños y las niñas. Los discursos de Benjamine y Ferdinand se encuentran en el enlace http://eja.enda.sn/UNGASS_NY_2007.html. Por su parte, el representante de Enda TM, quién intervino con las 20 ONGs representadas, alertó a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tendencia actual de querer «medir todo», y el riesgo de que sean excluidas algunas poblaciones de los planes de acción cuando éstos se basen en las medidas estadísticas de los resultados".

El Parlamento Europeo aprobó el 12 de enero del 2008 un informe para hacer respetar el derecho de los menores en la Unión Europea. Entre otras cosas, propone medidas para combatir la explotación y el turismo sexual, y el problema acuciante de la pornografía infantil a través de Internet. El informe, aprobado por una amplia mayoría, nos recuerda que en la UE el 19% de los niños vive en la pobreza. El europarlamentario Giusto Catania, grupo GUE-NGL y Vice presidente de la comisión Libertades Civiles, ha declarado a SELVAS que "el Europarlamento tiene que poner mucha atención para evitar el trabajo infantil que, muchas veces es relacionado con la explotación y la pobreza. Por estas razones creemos que este Europarlamento tiene que ofrecer su compromiso para mejorar las condiciones sociales de la Unión Europea".

Todos estos eventos confirman la importancia de fortaceler redes entre Latinoamérica y Europa y el mundo para construir un nuevo paradigma de la cultura de la infancia y adolescencia desde su protagonismo.     

Fuente: lafogata.org