VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Panamá
Más de 700 detenidos y decenas de heridos en nueva jornada de protesta

Frenadeso
La Haine

La agresión policial fue salvaje. A un joven obrero de 21 años, Jhony Manuel Rudas, le dispararon un tiro a quemarropa que le destruyó el fémur y ahora se encuentra en estado delicado. Otros fueron heridos de perdigones.

Los trabajadores iniciaron desde temprana hora de la mañana la distribución de volantes sin obstaculizar el paso vehicular. Concluyendo la acción, unidades de la Policía arremetieron con saña contra los trabajadores y prosiguieron sus actos de provocación en cada uno de los proyectos de Puna Paitilla, Vía Israel, Avenida Balboa, Punta Pacífica, entre otros.

Las protestas se dieron a nivel nacional y la policía actuó con su acostumbrada brutalidad. Especialmente en Chiriquí, Colón y Veraguas, en esta última provincia contra educadores y obreros. ANFACSS y el FER-29 protestaron en la Transístmica.

Hubo decenas de heridos y al final de la jornada se reportan más de 700 detenidos a los que se les impuso 116 dólares de multa, Esta multa fue impuesta por los jueces nocturnos nombrados por el gorila de Delgado Diamante. Un grupo de los detenidos fueron traslados en horas de la noche a la apartada región de Gamboa, en medio de las protestas de sus familiares.

Reunión en la Defensoría del Pueblo

Más de 10 horas duró la reunión entre los representantes de Gobierno, CAPAC y SUNTRACS-FRENADESO.

Los representantes de los trabajadores y del movimiento social exigieron el cese de la represión, la liberación de los detenidos como condición para abordar seriamente la discusión de las 10 demandas presentas ayer en la Presidencia luego de la grandiosa marcha convocada por FRENADESO.

Al final el Gobierno se compromete a dictar el Reglamento de Seguridad que exigen los trabajadores y discutir el lunes próximo las 10 demandas del movimiento popular.
Acoso a familiares de Iromi Smith.

Se denunció que el hogar de la madre, así como de la viuda de Al Iromi Smith, fueron allanados sin orden judicial por parte de las unidades de la policía.

También se dio a conocer una grabación del Mayor Diego De León de la policía de Colón donde amenaza de muerte a Eustaquio Méndez (hermano de Saúl) y a los hermanos de Iromi Smith si no se entregan ante ellos, a pesar que los abogados han logrado confirmar que no existen ninguna orden de captura contra estos luchadores sociales.

Tanto la madre como la esposa de Iromi Smith, en forma enérgica, denunciaron estos hechos y el proceder irrespetuoso e intimidatorio de los policías que no le han permitido reunirse con sus familiares, amigos y vecinos en este difícil momento.

Igual denuncia hicieron los familiares de los obreros recluidos en los hospitales.


Comunicado de la FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINA E INDÍGENAS DE VERAGUAS

Obrero de la construcción asesinado por la Policía Nacional

La aplicación de un modelo de desarrollo neoliberal requiere que tanto los poderes económicos, políticos y militares se conviertan en sus principales protectores. Esto a costa del sacrificio de una población que además de vivir en miseria, debe cargar el costo social de los efectos negativos de estas políticas incluso, sacrificar la vida de sus actores principales. Este sistema y modelo de desarrollo muchas veces encuentra protectores que a medida que acumulan poder se embrutecen y se convierten en los dictadores que se encubren de una mal llamada democracia. Esto supone que todo aquello que vaya en contra de estos modelos o que empiecen a rechazar sus efectos, no pueden tener oportunidades o simplemente tienen que desaparecer.

El Presidente Martín Torrijos Espino, principal artífice de la administración pública del momento, ha demostrado una incapacidad en la solución de problemas como la seguridad social, muy particularmente la seguridad de los Obreros de la construcción que hoy día han perdido a uno de sus dirigentes a causa de la actitud diabólica o endemoniada dirigida por el director de la Policía Nacional, siendo este un acto vil, cobarde y aberrante nunca antes visto en Panamá, ni siquiera en la dictadura militar.

La muerte del dirigente HIROMI SMITH, en Puerto Escondido de Colón a manos de un sicario de la Policía Nacional, y que repudiamos a todas voces, es clara evidencia de la incapacidad de un gobierno que dice llamarse democrático, en resolver un problema tan sencillo como el de la seguridad de los trabajadores de la construcción que ahora no solo tienen riesgo de accidentes de trabajo, sino que a ello se le suma la amenaza de la Policía Nacional que se ha ensañado con un movimiento sindical como el SUNTRACS, pero que también ha demostrado incapacidad en garantizarle seguridad a los panameños que día a día ponen en peligro sus vidas por la delincuencia creciente.

La democracia que un sistema capitalista y un gobierno que no ha podido darle al país cero corrupción porque son parte de este mal, pareciera demostrar con los hechos recientes donde se reprime a los indefensos, que no se puede contradecir o estar en contra de una medida política o económica, que no se puede reclamar lo que por derecho constitucional se tiene que es el derecho a protestar y el derecho a la vida.

El Estudiante y Dirigente Sindical HIROMI SMITH al igual que la mayoría de los panameños, constantemente hemos venido rechazando el alto costo de la vida, el incremento de la canasta básica de alimento que pone en riesgo la seguridad alimentaria de un pueblo que apenas logra resistir a las medidas económicas que desmejoran la calidad de vida. Ese fue su delito y ese fue su mayor ofensa a un sistema de gobierno militar que pone en evidencia una estrategia de persecución y de desaparición de los dirigentes populares fielmente comprometidos con las causas sociales, como lo que hemos visto durante estos días.

La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Veraguas (FOCIV) y el Movimiento por la Defensa de la Vida y el Ambiente (MOVIDA) Miembros de FRENADESO, Capítulo de Veraguas. Condena enérgicamente el asesinato de un compañero de lucha como fue HIROMI SMITH y se solidariza con el dolor que embarga a sus familiares así como al SUNTRACS por tan irreparable perdida.

Al Gobierno Nacional exigimos la remoción de inmediato de sus cargos, de los sicarios ex militares Rolando Mirones, director de la Policía Nacional y a Daniel Delgado Diamante, Ministro de Gobierno y Justicia así como el cese de la persecución de nuestros compañeros dirigentes de las organizaciones populares que nos oponemos a las medidas económicas y políticas, que desmejoran la calidad de vida de los panameños.

Hacemos un llamado al pueblo panameño, a las clases populares, educadores, estudiantes, obreros, campesinos e indígenas a que nos sumemos en esta acción de protesta y exigir al Gobierno Nacional la aprobación inmediata del reglamento de seguridad que han solicitado los trabajadores del SUNTRACS y al congelamiento de los productos de la canasta básica de alimento. De igual manera exigimos al Ministerio Público o a los tribunales de justicia que se castigue ejemplarmente a los implicados de manera directa y a los actores intelectuales del asesinato del dirigente HIROMI SMITH.

"La verdadera DEMOCRACIA no es la que se ejerce con el poder del fusil sino la que reconoce el derecho de las grandes mayorías que la construyen"...

¡HIROMI SMITH, por siempre y para siempre presente!
"La pelea es, peleando".
"Un pueblo unido, jamás será vencido".
Santiago, 13 de febrero de 2008.

Comunicado a la nación panameña

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social A.M.O.A.C.S.S.

CONSIDERANDO

Que miembros de la Policía Nacional irrumpieron en áreas e instalaciones públicas de salud de las ciudades de Panamá y Colón durante los días 12 y 13 de febrero, poniendo bajo riesgo a pacientes, médicos, demás funcionarios y publico en general,

Que los médicos y funcionarios de salud tenemos el deber de velar por la integridad y bienestar de sus pacientes y personas a nuestro cargo,

Que en los últimos años en nuestro país ha fallecido en accidentes de trabajo una gran cantidad de obreros de la construcción,

Que ha pesar de dichos fallecimientos, las autoridades nacionales aun no aprueban ni implementan un Reglamento de Seguridad Laboral, lo cual constituye una eminente necesidad en el ámbito de la Salud Pública.

Que el día martes 12 de febrero resultó muerto el obrero y estudiante panameño Al Iromi Emoir Smith Rentería de un disparo en la espalda que recibió de un miembro de la Policía Nacional en las afueras de la Policlínica Hugo Spadafora en el marco de una jornada de protestas que se dio en la ciudad de Colón, según informan medios de prensa escritos nacionales,

Que dicho suceso lamentable motivó que desde tempranas horas del día miércoles 13 de febrero, el movimiento obrero y estudiantil protestará en varios puntos de la capital y del interior del país.

RESUELVE

Manifestar ante la opinión pública nacional nuestra más enérgica protesta ante la irrupción de uniformados de la Policía Nacional en áreas e instalaciones públicas de salud de las ciudades de Panamá y Colón, y el ejercicio de la violencia por parte de los mismos en dichos lugares, poniendo bajo riesgo a pacientes, médicos, demás funcionarios y publico en general,

Expresar a la opinión pública nacional que lamentamos profundamente las muchas victimas de la desmedida represión policial, en especial la muerte del obrero y estudiante panameño Al Iromi Emoir Smith Rentaría,

Manifestar a la opinión pública nacional que apoyamos las justas exigencias del movimiento obrero en relación a la aprobación y cumplimiento de un Reglamento de Seguridad Laboral para los Obreros de la Construcción y nos solidarizamos con la lucha que realizan en ese sentido.

Fuente: lafogata.org