VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Don Varito Corleone

Iván Márquez

Don Varito Corleone es la realización del gran sueño del capo de las drogas Pablo Escobar Gaviria, de tomar en sus manos, el gobierno y las riendas del poder en Colombia. Y Varito -por Alvarito-, más exactamene el "Doctor Varito", era el nombre cariñoso, cargado de amor, con que el gran capo de la mafia se refería al doctor Alvaro Uribe Vélez, actual Presidente de la República de Colombia.

Es impresionante y estremecedora la revelación de Virginia Vallejo en su betseller Amando a Pablo, odiando a Escobar, sobre el pasmoso proceder delictivo con que el actual Presidente de Colombia, en ese entonces director de la Aeronáutica Civil, entregó una a una, centenares de licencias a la mafia para operar pistas clandestinas en la selva, desde donde despegaban hacia los Estados Unidos, centenares de aviones repletos de cocaína. Es posible que su estrecha relación y hermandad con su consiglieri José Obdulio, primo de Pablo, venga de esa época de la danza de los dólares y del imperio de los laboratorios cocaineros de Tranquilandia.

En este contexto el calificativo de "Casa de Narquiño" que el columnista Felipe Zuleta le da al Palacio de Nariño, sede del gobierno en Colombia, no suena ni estridente ni discordante, pues desde allí no solamente despacha Varito Corleone. El vicepresidente Francisco Santos, inspirador de un bloque paramilitar que ensangrentó a Bogotá, utilizó en el pasado la embajada de Colombia en España, encabezada por el hijo del empresario Carlos Ardila Lulle, para realizar intensos contactos con la mafia paramilitar. Allí recibió de Rosemberg Pabón la noticia de la conformación de un nuevo Bloque narco-paramilitar en el departamento del Valle.

Si el gobierno de Alvaro Uribe Vélez o Varito Corleone, se sostiene contra la ética y el decoro, es gracias al apoyo militar y político del gobierno de los Estados Unidos, del Rey y el gobierno del Estado Español, al apoyo de los dueños de RCN, de Caracol y el diario El Tiempo que lo encubren y lo protegen, a través de la imagen, la voz y la pluma de la manipulación. Guardan silencio ante el torreón de los nexos del "doctor Varito" con la mafia y la narco-para-política. Sólo atacan a sus peones y a uno que otro de sus alfiles; mientras que a él lo resguardan en un nicho forrado por el teflón de la infamia.

Gracias a estos últimos ya no se recuerda que Alvaro Uribe Vélez fue el oferente en el Hotel Tequendama de un homenaje de desagravio y exaltación, al general Rito Alejo del Río, pavoroso carnicero del pueblo de Urabá, el mismo que embarcó en dos aviones, en el aeropuerto Los Cedros de Apartadó, al contingente paramilitar, que días después perpetrara la masacre de Mapiripán.

El padrino de aquella mafia, el patriarca del crimen de la extraordinaria novela de Mario Puzo, mataba sin compasión, con diplomacia o sin ella, para asegurar el secreto o eliminar a sus adversarios. En Colombia habrá qué averiguar quién está tras las muertes violentas del amigo y luego enemigo de don Varito Corleone, Pedro Juan Moreno, en un helicóptero del narco paramilitar "don Guillo", y del asesinato de César Villegas, personaje del proceso 8.000 y testaferro de Uribe en la Aeronáutica Civil, lo dos, muertos en el escenario preferido de las vendettas gansteriles.

Cada vez que don Varito Corleone sale de gira internacional escoge el mejor disfraz de democracia de su ropero en la Casa de Narquiño. Y lo recibe el Borbón en su resaca, también el perverso Solana, y el presidente español, que debieran más bien reconocer la autodeterminación al país vasco en lugar de avalar sinvergüenzas … Bush si sabe quién es, pero sabe que es el de ellos. Esas visitas del "doctor Varito" no las registran los titulares de la prensa mundial. El truco consiste en llevar en el avión presidencial a Caracol y a RCN para hacerles creer a los colombianos que es la noticia internacional del momento. Frotémonos los ojos que no es tiempo de engaños. La silla presidencial de Uribe debe ser convertida en banquillo de los acusados.

Montañas de Colombia, enero 24 de 2008

Iván Márquez es integrante del Secretariado de las Farc-EP.  

Fuente: lafogata.org