VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guerrilleros extraditados y estadounidenses en  propuesta de las FARC

PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron hoy que los guerrilleros extraditados y enjuiciados en Estados Unidos y los tres norteamericanos prisioneros de guerra son parte sustancial de una propuesta de canje humanitario.
Contra nuestros camaradas se impuso un juicio político carente de sustento jurídico ordenado por George W. Bush y Álvaro Uribe, con la equivocada pretensión de presionarlos a ellos y a las FARC, indicó Raúl Reyes, miembro del Secretariado Nacional de la organización insurgente.
En declaraciones a Prensa Latina vía Internet, Reyes reveló que tres agentes de la CIA estadounidense capturados cuando espiaban para su país trasgredieron la soberanía nacional y son prisioneros de guerra.
Los militares norteamericanos no son secuestrados como dicen los halcones de la guerra para desvirtuar la verdad de la participación del gobierno de Bush en el conflicto interno de Colombia, añadió.
Los tres estadounidenses están incluidos en nuestra propuesta de canje igual a nuestros camaradas extraditados Simón y Sonia, enfatizó el comandante rebelde.
Al referirse a un eventual canje humanitario, el líder guerrillero insistió en la necesidad de desmilitarizar por 45 días los municipios de Pradera y Florida, donde los voceros de la organización alzada en armas elaborarían y firmarían el canje de prisioneros con representantes del gobierno.
Asimismo, opinó que la oferta de la llamada zona especial es otra dilación del presidente Uribe con la que pretende prolongar por más tiempo la angustia de los prisioneros y sus familiares.
El gobierno español y la Iglesia Católica de Colombia, al tomar partido a favor del gobierno de la para-política de Uribe, se autoexcluyeron como posibles mediadores en el canje de prisioneros.
En cambio la propuesta del presidente Hugo Chávez de reconocer el status de beligerancia a las FARC es el mejor aporte político conocido hasta hoy para beneficio del acuerdo humanitario y de la búsqueda de la paz entre los colombianos.
Al mismo tiempo, Reyes comentó que una de las formas de la guerra es la difusión de falsos rumores como ese de decir que Manuel Marulanda sufre una enfermedad terminal y que los demás integrantes del Secretariado se disputan el liderazgo.
Nuestro jefe -aseguró- goza de buena salud y continúa conduciendo su organización política militar con gran acierto, demostrado en que pese al contubernio de las tropas mercenarias de Bush con las paramilitares de Uribe, no han logrado recuperar los prisioneros de guerra por la fuerza.

Fuente: lafogata.org