VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los Grandes Reyes de la Tierra.

Desde la Colonia vienen usurpando las tierras del territorio al oeste del Río Uruguay, nada los ha detenido y aun en el 2006 cuentan con mayor impunidad que todos militares fascistas. Estas 500 familias, han masacrado los pueblos aborígenes, siendo los Rivera una de las expresiones mas violentas de este despojo de tierras.

Con la derrota de Artigas se inicio la impunidad de estos reyes criollos.

Las dictaduras de Latorre, de Terra, de Bordaberry y las FFAA, los partidos políticos de la Asociación Rural y Federación Rural, la vieja Sociedad de Ganaderos de Ordoñana (1870) y movimientos fascistoides como el de Bordaberry -Chicotazo en el 60, todo ello fueron y son instrumentos de dominación de esta oligarquía. Llevan 3 siglos, asesinando, garroteando, hambreando a nuestro pueblo y han logrado mantenerse en la impunidad y en la sombra acogedora de sus grandes feudos señoriales, Se llamen "El Paraíso" o "EL Baqueano", estos reyes de la tierra han transformado las estancias en tatuceras para sus 500 familias.

Sean tatú o mulitas hay que meterles el dedo en el culo y expulsarlos de las cuevas!

Inicio tienen las cosas.

Hemos publicado la lista de apellidos y su correspondiente cantidad de hectáreas por establecimiento según titular a la fecha de 1960, mayores de 2.500 há.

Son algo más de 1.000 empresas, pero son 500 los reyes de la tierra, núcleo duro, propietarios de tierras, ganados, instituciones, de la banca, del comercio, hijos mimados de las potencias extranjeras de turno, con las cuales dominan estas praderas orientales.

Un poco de memoria de 1960.

Según un viejo luchador de esa época, esa lista de terratenientes les merecía las siguientes consideraciones:

a) El juego económico, político y social de esta oligarquía, constituye el factor principal en las deformaciones económicas del país, en su monocultura, su sometimiento a los intereses imperialistas y, finalmente, su profunda e irreversible crisis actual. Todo ello no excluye la existencia individual de miembros de esta clase que sean por ejemplo, productores progresistas.

Pero son las excepciones confirmatorias de la regla. Ello, por otra parte no tiene mayor importancia desde el punto de vista de la comunidad. Lo que cuenta es el comportamiento como clase de la oligarquía. No olvidemos que en nueva Zelandia el 50% de las tierras de pastoreo se enriquecen con praderas artificiales o mejoradas. En cambio, las tierras que pertenecen a los propietarios de esta lista, exponen un porcentaje de solo ¡el 2 por ciento!! de praderas artificiales o mejoradas por el hombre.

b) La lista muestra una aguda concentración de la propiedad de la tierra en el Uruguay, Pero escamotea la realidad integral de la misma.

La hemos complementado estudiando 250 grupos familiares. Los miembros de la oligarquía se unen entre si de diversas maneras, pero dos de ellas se destacan por su frecuencia: los lazos familiares y la constitución de sociedades anónimas o grupos financieros. Estos dos modos de juntar intereses se confunden y mezclan en proporciones muy variadas. Existe toda una gama al respecto. Desde la mera consaguinidad, con muy tenues contactos en la económico, hasta la sólida reunión de todos en la Sociedad Anónima familiar.

Estos 250 grupos familiares que hemos analizados registran todas las variedades. Por otra parte, casi todos reúnen más tierras que las que resultan de las cifras anotadas en la lista. Por ej, un propietario x aparece con 4.370 há, pero se casa con fulana de tal que aporta 2.200 há más y por lo tanto, no figura en la lista.

Además, uno de sus hijos posee 1.700há y otro 2.100há que tampoco figuran en la lista.

En su conjunto este grupo familiar reúne 10.470 há o sea mucho mas de lo que resulta de la simple lectura de las hectáreas pertenecientes a quien lo encabeza. Esto ocurre la casi totalidad de los grupos familiares estudiados. Y ello sin contar las tierras que puedan arrendar y las que posean en sociedades anónimas cuya denominación sea impersonal (Est. Santa Elisa, Est. Queguay etc.).

Los 250 grupos familiares mentados poseen 3.370.000 hás, en cifras redondas o sea el 21 % de la tierra explotable del Uruguay. Para intelegir la autentica significación de tales datos, es necesario recordar que el censo de 1956 registra 89.130 predios y que 39.710 predios (en general correspondientes a otras tantas familias productoras) ---el 44% del total --- ocupan el 1,8% de la tierra explotable o que 55.631 predios (que tambien corresponden en general a otras tantas familias productoras) ---el 62% del total---ocupan el 4.1% de la tierra explotable.

Por otra parte, no olvidemos que existen 1.200.000 Hás arrendadas por grandes terratenientes (en general los mismos de la lista) y mas de 1.000.000 bajo la forma de S. A. que también en general les pertenecen.

Todo ello nos afirma en nuestra estimación de que unos 500 grupos familiares acaparan más del 40% de toda la tierra explotable del Uruguay.

c) Es importante subrayar el significativo "lote" de políticos que figuran entre los terratenientes del país.

Aramendia, dirigente ubedista: Armand Ugón, Batllista de la 15; Arrarte Corbo, legislador y dirigente del Partido Nacional (Gonzalo es fallecido); Ramón Badó (fallecido), ex ministro de Ganadería y Agric., del gobierno Batllista de 1954 -58: Besozzi, actual Senador del P. Nac.; los Bordaberry, importantes militantes del Ruralismo Federal, algunos de los hijos de don Hilario Correa ( fallecido), dirigentes batllistas de Tacuarembó : Damboriarena, legislador y dirigente del P. Nacional: Gallinal Heber, Alberto, candidato de la UBD al C. N. de Gobierno; los hermanos Heber Usher, actuales diputados del P. Nac.; Gaudin, ex ministro de Defensa Nacional y dirigente Batllista de Salto: Lagarmilla, ex.candidato a la presidencia del riverismo; Mallo , L.E., ex subsecretario de Hacienda del Actual gobierno: Méndez Techera, exdiputado del P. Nac.: Olaso, Toribio y Joaquín han sido prominentes figuras del P. Nac.: Parietti, dirigente de la UBD; Eduardo Pons Etcheverry, Actual ministro de Instrucción Pública y Previsión Social: Carlos Sapelli, dirigente batllista de la 15y miembro del D, del B. República. Marcelino Urioste, exdiputado del P. Nac.; Francisco Rodríguez Candela, dirigente ubedista de Paysandú y principal abastecedor de carne de aquella ciudad: Plinio Berruti, Jefe de Policía "ruralista" de Rivera, etc.

A esta enumeración incompleta, parcial, hecha a vuelo de pájaro, habría que agregar otra compuesta por estancieros de menos de 2.500 há, pero notoriamente vinculados a la política oligarca.

Los actuales legisladores nacionalistas Ferreira Aldunate, Pereira Machado, Ulises Collazo, Olascoaga, Juan P. Bruno, Martín Oís, Alberico Passadore, el legislador batllista Guillermo Ruggia, etc. El Consejero Nacional Faustino Harrison, Consejeros Departamentales de ambos partidos tradicionales y de la mayoría de la República.

Naturalmente que el grado de influencia oligarca en el gobierno, no se mide por le numero de políticos terratenientes,

Sin ocupar el centro de la escena, directamente iluminados por las candilejas, los miembros de la oligarquía terrateniente manejan sutil y eficientemente los hilos que mueven las marionetas del retablo político nacional.

Sus aportes cuantiosos a las campañas electorales de los dos partidos mayoritarios, la eficacia de sus organismos de presión (Asc, y Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio), etc., les permite controlar el estado. Son los hechos objetivos de una política económica social reaccionaria y pro-imperialista los que definen a los gobiernos como instrumentos de la oligarquía.

d) La lectura atenta de la lista, que venimos comentando, nos permite formular otra observación de positivo interés. Los múltiples y entrecruzados lazos de familias que unen los apellidos mas encumbrados de la misma, tienden a consolidar la unión de sus intereses de clase.

Veamos algunos, entresacados de una rápida ojeada:

Ameglio de Grondona,

Anaya de Mailhos

Arraga de Mailhos.

Beherens de Regules.

Blanco Acevedo de Soca.

Bordaberry de Storace.

Bordaberry de Comas Nin……………………Narbondo de Sáenz.

Cash de Stirling………………..……………..Olascagua de Solari.

Collares Brasil de Olaso…………..………….Osorio de Collares.

Cunha de Chouy Terra,………………………Paredes de Irazabal.

Delmond de Arrarte………………………….Parma de Uría.

Etchegaray de Capurro……………………….Pons Etcheverry de Palma.

Gallinal de Sáenz…………………………….Salaverry de Mallo.

Gallino de Olarreaga…………………………Sanguinetti de Sáenz.

Gallino de Avellanal………………….………Santayana de Paiva,

Garcia de Piñeira……………………………..Santayana de Bove

Hounié de Symonds.........................................Soneira Perey de Urioste.

Idiart de Duhalde..............................................Storm de Beherens.

Ilarraz de Morixe..............................................Susena de Donagaray.

Lawlor de Simpson............................................Vera de Abella.

Lucas de Furest.................................................Lawlor de Stirling.

Hamilton de Bordaberry...............................Cabrera de Stirling.

Seuanez de Hounié............................................Solari de de Gaudin, etc.

e) por ultimo tiene especial trascendencia el evidente auge que la Sociedad Anónima experimenta como forma de posesión de la tierra.

En Agosto de 1955 el diputado Remigio Lamas realizo una exposición sobre tenencia de la tierra y afirmo que, en ese momento, había más de 800.000hás explotadas como S.A.

De los datos suministrados por la D. de Catastro en 1956, surge la existencia de más de 1.000.000 de há bajo esa condición.

Ello sin contar que según nuestros informes--------coincidentes con los del Dr.Remigio Lamas----- cuando el padrón dice "Fulano de al y otros", es corriente que la denominación---------muy abundante por cierto----------esconda una verdadera S.A.

A este respecto afirma el diputado Lamas, en su ya mencionada exposición: "Las ventajas de este tipo de explotación son evidentes. No se pagan derechos de herencia. Cierto es que hay un impuesto, el sustitutivo de herencia y conviene mas—todos lo sabemos—pagar el impuesto sustitutivo de herencia en la sociedad anónima que el derecho de herencia.

Por eso muchos grandes propietarios de la tierra han transformado sus establecimientos en sociedades anónimas.

Además disminuyen enormemente los riesgos de expropiación por parte del Instituto Nacional de Colonización.

Por ejemplo, en las expropiaciones que por el articulo 35 de la ley puede hacer el Instituto de Colonización, cuando el negocio es entre sociedades anónimas es muy difícil la negociación; compra evidentemente a un precio que no es el real.

Aparece la sociedad anónima en vez de un propietario.

La ley dice que para tener el instituto la prioridad, debe ser en las mismas condiciones que el comprador.

Las condiciones son en títulos de la sociedad que no se cotizan en la Bolsa.

Entonces la sociedad le dice al Instituto de Colonización: estos títulos de $100.00, para usted valen $ 1.000.00, cosa que hace imposible para el Instituto apropiarse de la tierra.

Se ha buscado una serie de vericuetos legales para eludir la acción de prioridades que las leyes vigentes dan al instituto.

Ya llamo la atención, Sr. presidente, sobre este problema, Hecha la sociedad anónima, no hay más hijos, no hay más herederos, no hay mas escrituras. La tierra es un papel.

Quien tiene el papel puede ser un uruguayo o puede ser un extranjero.

¿Impuesto al ausentismo, impuesto al dueño del papel? Se acabaron tambien!

Corremos el riesgo de que importantes capitales extranjeros, con miras propiamente imperialistas, puedan incidir de una manera decisiva en la propiedad de nuestra tierra sin que exista un mecanismo legal para poder individualizar a los dueños reales de la superficie territorial".

El magno acontecimiento histórico de nuestra época es la insurgencia de los pueblos coloniales y semi coloniales; la sublevación de las orillas del mundo capitalista.

Esa rebelión ha fermentado vigorosas renovaciones y trastrocamientos, en los esquemas ideológicos acuñados antes de la primera guerra mundial.

Entre otros, en la concepción del problema de la tierra. Productores de materias primas----minerales, vegetales o de origen animal----, los pueblos dependientes consideran la tierra y el subsuelo como un patrimonio a rescatar de la explotación imperialista.

Es el primer paso para realizar su ser nacional. De ahí surge el concepto de la tierra como fundamento esencial de la soberanía y la libertad, que en los países dependientes están indisolublemente asociados a la posibilidad del desarrollo económico y a la conquista de la justicia social.

En el Uruguay, ya existe una buena parte de la tierra explotable en manos de sociedades anónimas controladas por el capital extranjero.

Tal es el caso, por ejemplo, de

1) Estancias y Colonias Uruguayas S.A. con 23.370 Há de firma inglesa de Jorge Mc Lean.

2) el trust imperialista Bunge y Born con: hectáreas

Estancia El Rancho S.A. con…………………………………………….…..……..1.474.

Estancia San Jaime S.A…………………………………………………………….1.209.

Confico con…………………………………………………………………..……20.710.

Rincón de los Tapes S.A. con…………………………………...…………………..5.346

San Salvador S.A. con…………………………………………………….………..2.997.

Estancia San Fernando con……………………………………………………..……454.

El Ombú S. A. con……………………………………………………………….…6.469.

Traful S.A. con…………………………………………………………………..…3.153.

San Francisco S. A. con………………………………………………………..……..687.

San Juan del Vazcona S. A. con…………………………..……………………….1.209.

Estancia Los Molles Soc. Ltda. .con…………………………………...…………10.636.

La Colmena S.A: con………………………………………………….…..…..…..…588

Constantin Gortchacow con………………………………………………….…..…2.013.

Teodoro Brugger con……………………………………………………...………..1.238.

Total………………….……………...……………58.183.

Pero lo más grave en este proceso de la enajenación de la tierra uruguaya por medio de la sociedad anónima, es el ritmo vertiginoso, la rapidez que ha tomado en los últimos años y que amenaza acelerarse en el futuro inmediato.

En efecto, la desvorganzada especulación que se ha desatado con el ganado y que elevó verticalmente el precio de los novillos, hasta superar los 2.000 milésimos el kilo en pie, sumada a la valorización de la lana en el mercado interno como fruto de la política de desvalorización de la moneda uruguaya iniciada a fines de 1957( huelga de galpones cerrados de la Federación Rural y cierre del mercadote cambios ), ha provocado una gran demanda de tierras y la constitución de muchas nuevas S.A. para explotarla.

La tierra se convierte, así en objeto de fructífera y alocada especulación. Pero, aun, otro factor incide para agravar este fenómeno.

Muchas de las nuevas adquisiciones se han efectuado en dólares y según nuestra información, a nombre de poderosos grupos financieros internacionales.

Es necesario no olvidar la exigencia del Fondo Monetario Internacional en el sentidote que el gobierno adopte una política de permanente devaluación de la moneda "la constelación de las devaluaciones" se le ha llamado en Colombia.*.

Con ello el imperialismo persigue dos metas esenciales: a) adquirir nuestra producción a precios cada vez más bajos e b) invertir en nuestro territorio con apreciable ventaja sobre el capital nacional. Con una cotización del dólar a 11 pesos uruguayos, el inversor oriental requiere once veces más capital que el americano, para solamente igualar su oferta. Este proceso es un tremendo golpe contra las posibilidades de desarrollo económico de la Republica. La tierra sube verticalmente de precio, lo mismo ocurre con los arrendamientos (en perjuicio de los 26.000 modestos productores que explotan tierra arrendada), la inflación de los costos agropecuarios adquiere renovado vuelo, etc., en una palabra, nuevas y fuertes presiones distorcionantes empujan la ya profunda crisis de estructura"** Publicado en 1962.

A continuación analizamos más de 80 grupos familiares o personas en función de sus intereses en propiedades territoriales, en sociedades anónimas dedicadas a la explotación de la tierra y en otras de tipo industrial, comercial y financiero.

Tambien publicado en 1962.

Atilano Abella Garcia S.A .registra 29.697 hás su Directorio se integra con Dardo Abella, Carmen A de Abella, Julio Maria Abella e Iris Abella. Además Domingo Abella Garcia registra 7.389 há y su nombre figura en los directorios de Pucara S.A, Laguna Merín S.A. y Acegúa Investiment S.A.

César L. Aguiar notoriamente vinculado a los consorcios imperialistas de Bunge y Born y Bemberg. Junto con los Supervielle, Berthelemy, A.C. Bado, Agustín Minelli, Chouy Terra etc.

Los establecimientos son: los señalados en pagina 4 con 58.183 hás.

Aramendia V: P. y Hnos. registra 13.976 hás. El Dr. Jose P. Aramendia esta asociado a los Santayana en el Banco Comercial y otras empresas de Barracas y Ladrillos M.S.A

Arocena Capurro, Diego figura en el directorio del Frigorífico Modelo S.A. con 37.297 hás.; Funsa y Cervecería y Malteria Paysandú S.A., Bancos etc.

Arocena Folle, figura en el directorio de Estancia Las Rosas S.A., Lana Sur S.A. con J.J. Gari, Soc, Vitícola Uruguaya S.A, Roberto Slowak S.A.

Los Arrarte registran muchos miles de hás. A ello debe agregarse que Delmond de Arrarte, Darío registra 14.797 hás. Vinculados Bunge y Born.

Arrosa Federico figura en el directorio de Estancia San Luis con 13.423 hás y en el de Agropecuaria del Norte S.A. Vinculado a Berembau, fabricas de fertilizantes, Pur Sang S.A., SADIL, Bancos etc. integra directorios de Bancos y frigoríficos

Julio Gregorio Aznarez registra 5.512 hás, controla Rausa con 4.881 hás, figura en Montevideo Refrescos S.A., Cia Ind. y de Prod. Agropecuarios, Bancos.

Manuel Barriero registra 4.277 hás en los directorios de Estancias Manuel Barreiro S.A. y Ascot S.A.

Guillermo Barreiro registra 2.255 há figura en los directorios de Barreiro y Ramos y Banco de Crédito.

Los Beisso registran: Ulises Beisso 596 Há y Juan J. Américo Beisso 9.877 há. El primero figura en los directorios de: Ulises Beisso S.A. y Laboratorios Fármaco- Uruguayo S.A.El segundo en CAUSA y Banco de Cobranzas, etc.

Los Beherens registran muchos miles de hás; entre ellos, Roberto Beherens con 4.698 há y que además figura en los directorios de: Agropecuaria La Granja S.A., La Merced S.A. (junto a Maria Mercedes Storace de Beherens, Estancia La Fe S.A) S.A., Lestor S.A- junto a Leopoldo Storace y F, N. De Cervezas S.A.

Los Besozzi registran: el Escribano Pedro C. Besozzi—actual Senados del P. Nac._1.064 hás y figura en los directorios de: Estancia La Argentina, con Luis P, Besozzi y Estancia La Tapera S.A. junto a Hounié. Por su parte Luis P. Besozzi registra 3.536 Hás.

Luis Berthelmy estrechamente asociado a los mismos intereses que L. C. Aguiar, los Supervielle, etc. figura en los directorios de los siguientes establecimientos agropecuarios: Atlántica Agropecuaria S.A., Agropecuaria Constancia S.A. y los Ceibos S.A. Además en los de Queguay S.A., Termógrafo S.A., exportadora de Lanas S.A., junto a Chouy Terra, Caforsa S.A. Segif S.A., La inversora S.A., Tem S.A., Financiera Shaw y Cia, y Finesa.

Carlos A. Bonasso registra 3.573 hás y figura en el directorio de Arrozal 33 S.A con 13.299 hás.

Pedro Antonio Bonilla Corbo registra 3.503 Hás y figura en los directorios de: Tuplán S.A. y Alcázar S.A.

Antonio Braga registra 8.916 hás y figura en los directorios de: Arroyo Clara S.A. (sindico) con 6.104 hás., Agrícola e Industrial S.A., Ñandubay S.A., Sociedad Uruguaya del Carbón y Sal S.A., Pur Sang S.A., y Banco de Cobranzas.

Por su parte J.C. Braga figura en los directorios de: Mercurio S.A. y Julio B.Braga en el del B. Comercial.

Jose Brunet registra 2.122 hás y figura en los directorios de: de Rio Bamba S.a. con 4.404 hás, Luzon S.A., Mateo Brunet S.A. , Inmobiliaria Montevideana S.A. Usinas Colagel S.A., (sindico), The Internacional Penco S.A. y Cia., Uruguaya de Navegación y Transporte Aéreos S.A.

Miguel Campomar registra 1. 122hás. y figura en los directorios de Rio Bamba S.A. con 4.404 hás., Campomar Soula S.A., Tejeduria Uruguaya S.A., Maroñas , PHUASA del grupo Bemberg, Molinos y Fiderias del Esta S.A., Inmobiliaria Montevideana S.A., Banco del Interior, Lavadero Oriental de Lanas S.A., Alameda S.A., INCUSA, Tusam S.A. y Usinas Colagel S.A.

De los Damboriarena, Claudio M. registra 26.883 hás y contrólale Banco del Norte. Por otra parte es un político herrerista de enorme gravitación.

Aarón de Anchorena registra 4.733 hás y figura en el directorio de La barra de San Pedro S.A.

Los Donogaray registran muchos miles de hás y figuran en los directorios de: Estancia La Victoria S.A. y Pur Sang S.A. A su Vez, Aída Surena de Donagaray registra 3.529 hás.

Julio Etcheverry Vidal y otros registran 21.421 hás y figura en los directorios de: Tejeduria Uruguaya S.A., Maroñas, Cartago S.A., Financiera Americana S.A., Lord S.A., Etcheverry y Cia S. A., Lavadero Oriental de Lanas S.A., Tusam S.A.y Ferretería Fratelli S.A.

Fernando Etchegorry figura en los directorios Las Marias S.A. con 4.326hás, Frigorífico Modelo S.A. con 37.297 has.(sindico), Acacia S.A., San francisco S.A., Savoy S.A.,Soc. Financiera Monte Cristo S.A., F.U. de tejidos elásticos (sindico). Sajonias S.A., Wlady S.A., Misiones S.A., Pucara S.A., Finac, U. del Plata S.A., Nativa S.A., Ensenada S.A., Inst. Andromaco S.A. (sindico), Wenz y Cia. (Uruguay) S.A. (sindico) e Ine. S.A.

Los Ferrés registran muchos miles de hás y figuran en los directorios de: Comin S.A., Libertad S.A., Barraca Americana S.A., Banco Español del Uruguay S.A., Diggs y Mac Devitt S.A., Cabañas El Progreso S.A., Sociedad Uruguaya de Esmaltados S.A., Corporación de Publicidad S.A., Banco de Comercio , Pur Sang S.A., Cicsa (papelera yanqui), ViplanS.A., Gral. Química SAIC, Banco de Crédito S.A., Molinos Arroceros Nacionales y Foncier S.A.

Eduardo Foderé registran 2.894 hás y Amelia Valle de Foderé, Nelda Valle y Maria Luisa Foderé de Zuluaga integran el directorio de INGRAL S.A. con 698 hás. Por su parte Amador Fodere figura en el directorio de la Caja de Rosario S.A.

Los Fraschini registran muchos miles de hás y figuran en los directorios de Barraca Americana S.A., Azucarera del Litoral S.A., Paycueros S.A., Banco de Paysandú S.A., Cervecería y Malteria Paysandú S.a:, Malteria del Norte S.A., y Paylana S.A. Junto a capitales italianos.

Carlos Frick Davies, Abogado de los frigoríficos extranjeros, figura en los directorios de: Estancias Pardo Santayana S.A. con 25.811 hás, La Ganadera S.A. (sindico), Estancias Las Rosas S.A., Stella Maris S.A., Estancia San Luis S.A. con 13.423 hás, Estancia Carpintería con 5.950 hás, Agropecuaria del Norte S.A., Estancia El Águila S.A. con 8.416 há., SADIL, en su nueva integración y CIBA uruguaya S.A., Por otra parte ha sido prominente dirigente de la Federación Rural.

Los Gallinal cuentan entre los más poderosos terratenientes del país. Por su parte Gallinal Heber—dirigente político de la UBD -figura en el directorio de Hiperfosfato S.A. y posee intereses en Agromax S.A.

Los Gallino registran muchos miles de há. Entre ellos Teresa Gallino de Errandonea con 7.805 Hás y que figura en le directorios de: Tere S.A. y Viraro S.A. En el directorio de Clericetti y Barrilla figura Ricardo Gallino y en el de Montevideo American Import, Oscar Gallino.

Gasparri Hnos S.A. registra 6.811 hás. Enrique Gasparri figura en el directorio de Neptunia S.A. con 702 há. Los Gasparri pertenecen al pequeño grupo de comerciantes que controlan el mercado de frutas y verduras.

De los Goday, Ramón registra 2.875 hás y figura en el directorio de Caja P. de Casupá SA.

Claudio Galland Figura en los directorios de: Explotaciones Rurales S.A. con 7.585 hás. Cia Finac. y Gestora S.A. y Gesfina S.A.

Los Graña controlan el Abra S.A. con 4.768 hás y Las Talas con 1.277 hás. . Además figuran en los directorios de Incofi S.A. , Primateria S.A. ,Saint Hnos del Uruguay, Urumet S.A., C. e I. Agraciada S:A., Corporación Adm. Financiera S.A. y Distribuidora Americana de Perfumerías Extranjeras S.A.

Los Harriague constituyen un Grupo muy importante, cuyos epicentros son la Sra. Catalina Harriage de Castaño y el Dr. Jorge Pacienza Harriage. La primera registra 4.688 hás., y el segundo figura, representando el grupo en los siguientes directorios: Maracatu S.A., El Sauce de Rio Negro S.a., Rio Claro S.A., Ibaiti S.A., Rio Bonito S.A., Yuanjo S.A., Rio Pardo S.A., Santa Leopoldina S.A., con 999 hás., Tabatingabhy S.A., Yabebirí S.A., Pirayta S.A., Eridaña S.A., Poncho Verde S.A., Rofer S.A., Aguita S.A., 19 de Abril S.A., Pocitos Financiera e Inmobiliaria S.A.,Manufactura Uruguaya S.A., Famac S.A., Uromotors S.A., (sindico), y Manuel Rodríguez e hijo S. A., (sindico), Varias de estas sociedades son estancias. Además Liba M. de Piacenza figura en el directorio de Manufactura Uruguaya S.A. A su vez Teresa Harriague de Pacienza registra 1.035 há y P. Harriage de Sant Anna 1.390 há.

Pedro Harguindeguy registra 3.320 há y figura en los directorios de: Ind. Pedro Harguindeguy S.A. y Azucarera del Litoral S.A., posee un aserradero.

Alejandro Hareau registra 4.117 hás y figura en los directorios de: Atomo S.A. y Roja S.A.

Los Henderson registran muchos miles de hás. Entre ellos Juan Carlos Henderson con 21. 061 hás. y que, además figura en los directorios de : Paylana S.A. t Paycueros S.A.

Los Heber Usher registran 14.800 hás y figuran en los directorios de. Nebrasca S.A. y Viermond S.A. son diputados por el P. Nacional.

Los Hounié registran muchos miles de hás y figuran en los directorios de: Estancia La Tapera S.A. y de Indamer (empresa controlada por Swift y que ha recibido el monopolio de la pasteurización de leche en la ciudad de Mercedes por parte del actual Concejo Departamental nacionalista)

De los Irazabal, Roberto Irazabal registra 4.828 há y figura en el directorio de Regrain S.A.

W. John Jones figura en los directorios de: Estancias Torre Alta S.A. con 7.875 há; Estancia Tabaré con 687 há (junto a Symonds); Estancia Media Agua (sindico); Estancia Queguay y Soto S.A. con 6.266 há; Estancia El Águila con (8.416 Há: Casa Coates S.A.; Millar Medeiros y Bastos S.A.y suplente en el de Alpargatas S.A. (textil de capitales ingleses.)

Daniel Jubin registra 7.341 há y los Jubin controlan el directorio de Estancia Tajamar S.A. en el cual figura Máxima Torres Negreira de Jubin, que tambien pertenece a una familia de estancieros.

Carlos Alberto Lavista registra 18.458 hás y figura en el directorio de Tulán S.A.

Julio Cesar Lestido registra 756 há, controla el directorio de Julio Cesar Lestido S.A. y figura en el de Fasa.

Manuel López registra 756 há. y figura en el directorio de Frigorífico Modelo S.A.

Jose Manuel Liñares registra 16.012 hás. y figura en los directorios de: La Mariscala S.A. ,con 7.725 hás y Linares Hnos S.A.

Manuel Lussich Nin registra 4.054 hás y figura en los directorios de: Cia Uruguaya de Navegación y Transportes Aéreos S.A., Argemar S.A., Arenera Ing, Santiago A. Galgno S.A., Barreiro y Ramos S.A. y Banco De Comercio.

Diego Mac Culloch registra 2.902 hás y figura en los directorios de. Caledonia S.A. u Mac Lean y Stapledon S.A.

Jorge Mac Lean controla el directorio de Estancias y Colonias Uruguayas S.A., con 29.370 hás (junto a L. Cooper, F Carlisle, Bruce, Frederick y Hebert) y figura en los directorios de: Frigorífico Anglo S.A., S.A. Financiera y Comercial J.R. Williams (ambas empresas pertenecen al consorcio ingles Vestey), Comarfi S.A., Agencia Marítima Repremar S.A., S.A. La Conserva Trinidad y Salinera Española Ballester y Molina S.A.

El grupo familiar y financiero Mailhos registra como Julio Mailhos S.A. 45.096 hás Además figuran y controlan en los directorios de: Ganadería Horacio Mailhos S.A., Santa Elisa de Yacui S.A., con 2.692 Hás., La Reserva S.A, con 7.899 Hás., La Rinconada S.A., Cuchilla Verde S.A., Cia Tabacalera Uruguaya S.A., Fibratex S.A., Electroweld S.A., Grafica Berchesi S.A., CORISA, Banco Popular del USA. y Julio Mailhos S.C. En este caso el aporte de tierras por vínculos familiares, es especialmente importante. Así lo demuestran algunos ejemplos; Anaya de Mailhos con 3.130 há, Arraga de Mailhos con 4.787 hás. Etcheverry de Mailhos, etc.

Los Marticorena registran una cantidad formidable de hás. Solo como Estancias Marticorena S.A. 107.000 hás. Pero además controlan los directorios de Casas y Terrenos S.A-. Dinamo S.A., Chapicuy S.A. y Cia Industrial Alfa S.A. En algunos de estos directorios figura Luis Castañar.

Los Mascarenhas de Souza registran muchos miles de hás. Franklin Mascarenhas de Souza registra 13.583 hás y figura en los directorios de Estancia Carpintería S.A. con 5.950 hás y Materprim S. de R. Ltda., junto a Joel Petit de la Villéon.

Jose Martínez Reina registra 5.342 hás y controla o figura en los directorios de: La Aurora S.A., (que ha absorbido a El Telar S.A. S.A.), Industrias Químicas Walter Baethgen S.A., Salinas Marítimas- SAIV, Banco Territorial del Uruguay S.A., e IlDU S.A.

Los Methol han constituido Estancias Methol S.A. y figuran en los directorios de: Cia Tabacalera U. S.A., Corregidor S.A., Fanacol S.A., Abal hnos S.A., Macord S.A. y B. Trasatlántico (V. Cordara Methol).

Ascensión L. Barreto de Morató registra 15.793 hás y figura en los directorios de: Calaguala del Queguay S.A., Buen Retiro y Campo del Medio S.A. (Ovidio Morato Barreto)

Juan Carlos Morixe registra 2.641 hás y figura en los directorios de: El Lago S.A. y Cia Radioeléctrica Uruguaya S.A. Por su parte, Guillermo Morixe (junto con los Gorlero) controla El Porvenir S.A. con 21.479.

Los Olaso registran como Estancias Olaso S.A. 32.073 hás. Su Directorio se integra con Carmen M. de Olaso, Clementina Olaso de Marín, Hector S Olaso, Raúl Olaso Marín, Conrado Olaso Marín (sindico), etc. Además figuran en los directorios de: Sociedad Inmobiliaria S.A., Augusta S.A., Fuentes S.A., Nilo Investement S.A., Paycuero S.A., Financiera S.A., Whitw Investement S.A., Marolanas S.A. Vidplan S.A., Zanón S.A., Banco U. de Administración y Crédito S.A., Oyama S.A.y Menfis S.A.

Los Parietti registran muchos miles de hás. y figuran en los directorios de Estancias y Cabañas Simpson S.A. y Viraroes S.A. Se han destacado como dirigentes de La Federación Rural y de la UBD.

Los Peiranos registran muchos miles de hás y figuran entre otros, en los siguientes directorios: Banco Comercial, Ayax S.A., Unión Comercial e Industrial S.A., Productora Uruguaya de Medias S.A., Adepa S.A., Domingo Basso S.A., Horacio Torrandel S.A., Bolsa de Comercio S.A., Arim S.A., territorial Hermes S.A., Berna S.A. y controlan el Banco Mercantil.

Dra., Maria Inés Escande Piaggio controla (junto con Ariel Leoncini en algunos casos) los directorios de: Churrinche S.A. con 2.858 hás, El Altillo S.A. con 1.407 hás, Ñaquina S.A. con 1.037 hás., El Trebolar S.A., con 2.214 hás., El Paraisal S.A. con 3.036 hás., El Portillo S.A., con 2.022 hás., Alto verde S.A., Pirapó S.A., Playa Marcono S.A., Mayoray S.A., Zanja Honda S.A., Inmobiliaria Salteña S.A., Agua Dulce S.A.,Tigoli S.A.y Salto Chico S.A. sub.- total 12.574 hás.

Lola Garcia de Piñeirua registra 6.011 hás y figura en el directorio Perseverancia S.A.

Los Pons registran muchos miles de hás y figuran en los directorios de: Carmeta S.A., PONSA; Sala, Iriarte, Bofia S.A., Viermond S.A., Juan Pons S.A., El Acero S.A., Cinzano Uruguay S.A. y Atenas S.A. Eduardo Pons Etcheverry con 8.212 hás es el ministro de Instrucción Publica y Previsión Social del Gobierno nacionalista. Julio B. Pons es dirigente del herrerismo.

Gervasio Posadas Belgrano figura en los directorios de Nifra S.A. con 7.696 hás., Paname S.A., Erna Inmobiliaria y Financiera S.A., Cerámica del Sur S.A. (Bunge Born), Banco La caja Obrera S.A., Intercontinental de Hoteles S.A., Genil S.A., (sindico), Adisa S.A., Hayden Stone y Cia, Swift de Montevideo, Montevideo Refrescos S.A.( Yanqui), Swan, Culberston, Fritz S.A., Orumia S.A., ILDU S:A:, Libra S.A. y Balneario El Pinar S.A. Preside la Cámara de Industrias y es prominente dirigente político de la UBD.

Por su parte, Carmen Belgrano de Posadas registra 787 há.

Juan C. Quagliotti registra 562 há y figura en los directorios de Rio Bamba S.A. con 4.404 hás, Alameda S.A., Luzón S.A.,, Mateo Brunet S.A., (sindico), I. Montevideo S.a., U. Colagel S.A., Sacir S.A. y Cia de Fomento Industrial S.A. (sindico).

Los Racheti registran: Jorge Racheti 1.680 há y Oscar Racheti 749 há. Además figuran en los directorios de: Las Piedritas S.A. con 3.235 hás, Estancia Do Rey S.A. con 3.723., Estancia J. M. Rodríguez Sosa con 9.111 hás., El Guaycurú Uruguayo S.A., Ascot S.A., Corregidor S.A., Albula Finc. de Inv. De Especialidades S.A., Atlanta S.A., Cervantes S.A., INDURESA, Fuerte Riley S.A., Tierra y Trabajo S.A., El Lucero S.A. y Automotive Accessoties S.A. sub.-total 18.498.

Rodolfo Raffo Arrosa estrechamente vinculado a Arrosa Balparda, Figura en los directorios de : Estancia La Flora S.A., con 3.331 hás.( junto con Margarita Berhouet de Raffo que, a su vez registra 1.677 hás), Fanacoli S.A., Egam S.A., Pupo S.A., Barracas Unidas S.A..., Aluminio el U. S.A. y Grafax S.A.

J. Raffo Fábrega Presidente de la Asamblea General y el Senado, controla o figura en los siguientes directorios: Estancias Raffo S.A., F. N. de Papel S.A., Usinas Colagel S.A., Álvarez Fernández S.A., Juan Benzo S.A., F. Uruguay S.A. y Efigie S.A. (sindico).

De los Regusci Voulminot, Alberto Regusci registra 2.124 hás y Alberto Voulminot 3.375 hás. Además figuran en los directorios de: Lavadero Oriental de Lanas S.a., Cinoca S.A., Carvi Voulminot S.A., Tusan S.A., Tejeduria USA, Maroñas, Banco de Crédito, Ciencia S.A., Gales S.A., Financiera Anamar S.A. y López Quintela S.A.

Ceferino Rodríguez Abella registra 6.053 hás y figura en los directorios de Ingenio Santa Maria S.A., Mateo Brunet S.A. y Sacir S.A.

C.M. Rodríguez Tellechea figura en los directorios de: Las Piedras S.A .Estancia Do Rey., Estancia J.M. Rodríguez Sosa S.A., Rodríguez y Romaguera S.A. y Pax Films S.A. (sindico).

Pedro Sáenz registra 12.097 hás; casado con Esther Narbondo que registra 2.700 hás. Además controla o figura en los siguientes directorios: Frigirifoco Modelo S:A. con 37.297 hás, Malteria del Norte S.A., MAUSA, FUNSA ( que gira en la orbita del consorcio imperialista U.S. Rubber; últimamente la lucha obrera lo ha obligado a abandonar su cargo en el directorio de esta empresa), Lana Uruguaya , Pedro Sáenz S.A., Cervecería y Malteria Paysandú S.A.,PROCALSA S.A., Médano Inmobiliaria S.A.,( junto a Mauricio Litmann y con el Dr. Luis A, Brause como sindico) , Edificadora y Financiera S.A. y Fibravegetal S.A.

La familia Santayana suma 71.876 hás. Además figura en los directorios de: La Gandara S.A. (estancia), Agropecuaria del Norte S.A., Cia U de Navegación y Transportes Aéreos S.A. (Bove Macció), Salinas Marítimas-SAIV y Banco Comercial S.A. (Bove Macció representan los intereses del grupo).

A la familia Santayana se vincula el Dr. Daniel Garcia Capurro que integra los directorios de Banco Comercial, Cia U. de Cementos Pórtland S.A. y J. y E. Atkinson Ltda.

Los Sanguinetti registran muchos miles de hás. Ente ellos Carlos Sanguinetti Sáenz registra 1.956 hás y figura en los directorios de: Saca S.A. con 3.022 hás, The Atlantic S.A., Soca S.A., Industrias Maderera S.A., Dafinas S.A., Banco la Caja Obrera S.A., Monpar S.A., Bancrooft S.A. (sindico), Bolsa de Comercio S.A., San Juan S.A., Unión Fiduciaria del Uruguay S.A., Salomsa S.A., El Ombú Hilados y Tejidos S.A., Gral. Inmobiliaria S.A., (en el cual posee intereses el grupo Lámaro) F. N. de Papel S. A., Sociedad Financ. del Uruguay S.A., Fesansa S.A., Cerámica del Sur S.A. (Bunge y Boro) Sabi S.A. y Cia Gral. de Fósforos Montevideana S.A.

Carlos Sapelli, político batllista de la lista 15 (ha integrado el directorio del B. de la Republica) registra 2.535 hás y controla o figura en los directorios de: Méndez Hnos S.A., Cerámicas Artigas Méndez S.A., Elaboradora de Metales S.A., El Acero S.A., Cristalerías del Uruguay S.A. y Gral. Química- Saic.

El Ing. Jose Serrato, ex presidente de la Republica, figura en los directorios de. CIPA con 23.158 hás….., CAUSA, Ferrosmalt S.A., Agropecuaria La Granja S.A., El Guaycurú Uruguayo S.A., Cristalerías del USA., Banco Montevideo ( Bunge y Born y Bemberg), La Agraciada S.A., Phillips del Uruguay , F. U. de Alpargatas S.A., El Lucero S.A. y Cia Ind. y de Pro. Agrícola S.A.

Mauro Sierra (fallecido), prominente dirigente herrerista, figura en los directorios de: La Alianza S.A. con 1.682 hás., Arrozal 33 S.A. con 13.299 hás., Fábrica Nacional de Botones S.A. (sindico), Cia General de Fósforos S.A, Impresora Uruguaya S.A.

Los Strauch registran como Strauch y Cia S.a. 13.423 hás. Poseen intereses dominantes o figuran en los siguientes directorios: Pamer (Papelera Mercedes) S.A., Conaba S.A., Banco Popular, Fibratex S.A., Adolfo L. Strauch S.A., Papelería Galli S.a., Leicester S.A. y Conatel S.A.

Los Supervielle figuran en los directorios de: Agropecuaria Constancia S.A., Estancia El Ombú S.A. con 6.469 hás., (junto con Chouy Terra), El Rancho S.a. con 1.474 hás S.A., Agrícola Ganadera Aragua, Traful S.A. con 3.153 hás, Sarandi S.A. Montevideo Cia. de Finanzas S.A., Nuevo Ideal S.A., Monfisa Fiduciaria S.A., Caforsa S.A., Sayazo S.A., CICCSSA; Cia Sudamericana de Empresas Eléctricas S.A., Crédito Inmobiliario y Financiero S.A., Exprinter S.A., Mecánicas y Obras Publicas S.A., Lutecia S.A., Banco Montevideo, La Inversora S.A., La Platense S.a., Timbo S.a., Pitanga S.A., Residencial S.A., La Montemer Mercantil S.A.,m FINESA; FISA; COLLA S:A; Fiduciaria de Montevideo S.A. y Mariquita S.A.

Los Symond, aparte de las hás .que registran en propiedad figuran en los directorios de: Estancia Torre Alta con 7.875 hás. y Estancia Tabaré S.a. con 667 hás.

Juan L. Tourón, 16.636 hás. y figura en los directorios de: Estancias Noutary S.a.( los Noutary, a su vez Registran 3.494 hás.), Estancia San Luis S.A con 13.423 hás., e INDAMER.

Los Turena registran varios miles de hás. Con una Turena es casado el Dr. Hector Payssé Reyes-----Diputado del P. Nacional----- que figura en los Directorios de : Escoberias del USA., TIMSA, Horizontal S.A.., Inconsa, Hisisa (junto con V. Petcho) y Magazines S.A.

Von Zakervsky registra 3.809 hás. ,y Olga T. de Zakervsky y Humberto Zakervsky integran el directorio de Estancia Santa Matilde S.A.

Los Uria registran varios miles de hás y figuran en los directorios de: La Garrapata S.A. con 6.583 hás, Agropecuaria San Francisco S.A. con 5.645 hás y Fuca S.A.

Zas Hnos, registran 14.020 hás y Jose M. Zas figura en los directorios de Hitrade S.A., Zas hnos. S.A., Egam S.A.y Aluminio del Uruguay del USA .sub-total 12.228 hás

Los Zerbino han constituido Estancias y Cabañas Roberto J. Zerbino S.A.Además figuran en los directorios de: Estancias Manuel Barreiro S.A. con 4.277 hás., Staudt y Cia. Uruguaya S.A. (Jorge Zerbino es el sindico de esta empresa filial de un consorcio internacional dedicado a los negocios laneros. En la Argentina esta relacionada con Bunge y Born). Aquí integra su directorio con Augusto Cesar Bado, ministro del ciclo terrista y que figura a su vez , en los directorios de : Trimar S.A., Cia Uruguaya de Fomento Industrial S.A., Banco del Trabajo Italo-Americano S.A., Bromberg y Cia S.A., Sadylana S.A.,Laboratorios Americanos S.A., F. Suizo-sudamericano S.A.,(algunas empresas de Bunge y Born etc.), Corregidor S.A., Trimar S.A., Tierra y Trabajo S.A.,Cisplatina S.A.,Elaboradora de Metales S.A., Alcapuay S.A.,F.N. de Papel S.A., Juan Carvajani S-A., Hotel Nirvana S.A.,(sindico: Roberto Zerbino), Laboratorios Americanos S.A.y Alcamay S.A.

Tres siglos de apellidos y una sola idea: acumular tierras.

Veremos como llegan estas familias latifundistas al 2006, por lo general, gozando de muy buena cantidad de tierras incluso inyectando más hectáreas al latifundio.

Familia Bordaberry…………………………………..hectáreas.

Bordaberry Hamilton, Susana…………………………2.667.

Bordaberry de Storace, Isabel…………………………7.105.

Bordaberry de Comas Nin M……………..…………..4.265.

Bordaberry, Maria……………………………...……..5.489.

Bordaberry de Risso, Palmira…………..…..…..….….2.557.

Bordaberry de Mascarenhas E…………..………..…..4.282.

Sub-total……………………………….………...….26.374

El Dictador:

Bordaberry Arocena, Juan Maria……..Estancia "El Paraíso"………………….….3.000.

Bordaberry Arocena, Juan Maria………Estancia "El Baqueano"……………....…5.000.

Lazos familiares de los Bordaberry y descendientes.

Comas Nin José y otra……………………………..5.629.

Bordaberry Herrán Santiago Veterinario.

Bordaberry Fontana, Luis Ignacio

Bordaberry Herrán, Juan.

Bordaberry Herrán, Pedro Juan.

Bordaberry Herrán, Maria

Bordaberry Herrán, Juan Maria

Bordaberry Herrán, Ana

Bordaberry de Mascarenhas, Eulalia………………3.048.

Bordaberry Storace

Mascarenhas de Souza, Franklin……………………………..……………..13.583.

Mascarenhas de Souza Licina……………………………………………..…3.912.

Mascarenhas de Souza, Gabriel………………………………………………5.095.

Estancia"Carpintería" S.A..........................................................................…..5.950.

Sub-total………..28.540.

Mascarenhas Osorio, Francisco………………..……5.742.

Mascarenhas Osorio, Francisco……………………..5.632.

Mascarenhas Osorio, Cipriano……………….……..5.511.

Mascarenhas Osorio, de Collars………………...…..3.548.

Sub-total…..20.433.

 

Familia Peirano Facio.

Peirano, Alberto………………………………………….……….……..………….2.731.

Peirano, Dante………………………………………………………………..…….2.859.

Peirano, Juan Manuel………………………………………………………...…….2.918.

Peirano, Hector A. L……………………………………....................................…..3.184.

Peirano, Maria F. y hnos……………………………………….………...….…….4.088.

Peirano, hnos…………………………………………………………………….…2.564.

E. de Peirano, Magdalena y oros………………………………….…….…….……5.130.

Sub-total…………………………………………………………..……………….23.474.

Descendientes.

Peirano Basso, Dante

Peirano Basso, Juán

Peirano Basso

Peirano Basso,

Basso, Gustavo y Romualdo Rodríguez Negocios Rurales S.A.

Basso, Herminio suc. (Durazno)………………………………

Basso. Herminio suc (Rivera)…………………………………

Basso, Jorge, clasificador de Bradford Exposición Esteio 2003.

Cassarino Basso, Jose Álvaro "El Corcovo" R. Negro……….

Cassarino Basso, Jose Álvaro "La Perdiz"…………………………………..

Peirano Fleurquin……………..Entre Ríos (Argentina)………………10.000 Há.

Fleurquin- Beisso Fundación……………..

Peirano

 

 

 

 

Familia Gallinal Heber.

Gallinal Hipólito…………………………………………………..……..………..4.544.

Gallinal, Alejandro………………………………………………………………..23.449.

Gallinal Heber, Pedro……………………………………………………..………19.807.

Gallinal Heber, Alberto……………………………………….……………..……35.882.

Gallinal Heber, Clara…………………………………….……………….……….19.710.

Gallinal de Sáenz, Elena…………………………………………….………….…25.788.

Heber De Arteaga………………………………………………….………….…..14.800.

Heber de Uriarte, A……………………………………………………………….14.800.

Sub-total…………………………………………………………..……..……….158.780.

 

Gallinal Descendientes.

Gallinal Algorta, Alberto

Gallinal, Matilde de Gorlero. (Caballos Criollos)

Gallinal, Susana de Bonner

Gallinal Méndez

Gallinal Heber

Gallinal Sanguinetti, Guillermo.

Gallinal Sanguinetti, Santiago

Gallinal Arteaga.

Gallinal y Sanguinetti "La Coronilla"( Florida)………………………………

Gallinal, Juanita Sáenz "Selva Negra"……………………………….

Gallinal Gorlero, Marcos (asociación caballos criollos.

Gallinal, Francisco de Haedo (asociación de caballos criollos)

Gallinal Urioste, Mariana.

Gallinal Sáenz,

Martinez Gallinal, Walter………..

Terra Gallinal, Francisco Ing.

Carrau Gallinal, Luis Ing.

Gallinal, Rafael Ing.

Maria Sofía Sáenz de Brum (Paraje Monzón).

Gallinal y Boix Negocios Rurales S.A. integrante de Lote21 (remates de ganados, tierras, etc.)

Bradilan S.A. "San Pedro del Timote" Florida………………………

Lecyber S.A. "El Timote"…………………………………………..

Heber Fierro."Cuaro"Tacuarembó………………………………….

 

 

 

 

 

 

Familia Gallino

Gallino, Juan Luis……………………………………………………………….….5.450.

Gallino. Luis F……………………………………………………………………...4.267.

Gallino de Avellanal, Luisa………………………………………………………...7.892.

Gallino de Olarreaga, Maria……………………………………………….……….9.558.

Gallino de Errandonea, Teresa………………………………………………..……7.805.

Sub-total…………………………………………………………………………...34.980.

Familia Saravia

Saravia, Antonio……………………………………………………………………3.889.

Saravia, Aparicio (H)………………………………………………………….……3.286.

Saravia, Cesáreo (H)……………………………………………………………..…6.278.

Saravia, Eliézer……………………………………………………….…………….2.916.

Saravia, Jose…………………………………………………………………….….5.945.

Saravia, Villanueva…………………………………………………………………4.001.

Rodríguez de Saravia, Francisca…………………………………………………....5.129

Sub-total………………………………………………..31.444.

Descendientes.

Saravia, Jorge (diputado MPP)……………………

Viuda de Saravia Villanueva (h)…………………

Saravia, Claudia "Itapebí"………………………

Saravia, Lilia G."La Esperanza"…………………

Saravia Negocios Rurales S.A.

Familia Manini Ríos.

Manini Ríos, Pedro……………………………………..3.064.

Manini Ríos, Carlos………………………………….…3.946.

Manini Ríos, Alberto………………………………...…3.636.

Sub-total………………………………..10.646

Descendientes

Manini Ríos Carlos, Bandolero de La JUP, plantador de arroz. Presidente de ACA (asociación cultivadores de arroz) Exportador de arroz, llorón y rompe pelotas de los subsidios .Lambeta de Mújica y Tabaré…………………………………………

Manini Ríos, Guido "El Avestruz" T.Tres a 5k R7 de Tupambae………………

 

 

 

Familia Henderson

Henderson Campanella, Luis Maria………………………………………………..5.982.

Henderson de Horta, Elvira………………………………………………………...3.596.

Henderson de Pereira B., Maria E……………………………………………….....4.535.

Henderson Paseyro, Estela……………………………………………………...….2.860.

Henderson de Sáenz, Celia Julia………………………………………………..….3.417.

Henderson, Juan Carlos y Sra……………………………………………………..21.061.

Henderson, Juan Severo………………………………………………………..…..2.773.

Henderson. Luis Maria……………………………………………………………..2.582.

Sub-total…………………………………………...…46.806.

Descendientes.

Henderson Bonica, Jose E, Ing, Agr., presidente Sociedad Criadores de Hereford Uruguay.

Henderson, Luis, criador Limousin…………..

Parietti Henderson, Carlos………………..

Familia Hounié.

Hounié, Alejandro….................................................................................................8.804.

Hounié de Symonds, Susana…………………………….………………………....3.223.

Hounié, Juan Gastón……………………………………..……………………..…..5.341.

Hounié, Roberto……………………………………………………………………3.896.

Hounié de Dubourdieu, Margarita………………………………………….………2.883.

Estancia "El Porvenir" S.A………………………………………………….…….21.479.

Sub-total…………………………………45.626.

Seuanez de Hounié………………………………………………………

Descendientes.

Principales herederos del reinado Hounié en tierras, bancos y comercios, ligados por familia a la Banca Roschif (Francia), sentando sus reales en las reconocidas tierras de "Cololó" (soriano)

Hounié, Carlos « La Reconquista » (Soriano)...................................................

Hounié. Jean Pierre, presidente de CAF (cooperativas agrop. federadas).

Hounié, Alejandro M. "El Progreso"Soriano…………………………………….

Hounié M. Alejandro S.C.A."Campo Largo" R3 km 259 a 82k de Young (RN)….

Familia Lataste.

Lataste, Amelia…………………………………………………….3.386.

Lataste, Jose Maria………………………………………….……..4.300.

Lataste, Amalio…………………………………………………….7.976.

Lataste, Luis…………………………………………….…………2.900.

Sub-total…………………………………………………………..18.561.

Familia Lavista

Lavista, Carlos Alberto……………………………….18.458.

Descendientes.

Lavista, Martin.

Lavista, Juan (criadores Angus)

 

Familia Morixe.

Morixe Harraz, Juan Carlos……………2.641.

Ibarraz de Morixe, Ángela………….….2.561.

Descendientes.

Morixe Cardoso, Germán…………………………..

Morixe, Juan Pablo "San Juan de Asencio"………………….

Familia Mailhos

Mailhos, Julio S.A……………………………………………………………..45.096

Anaya de Mailhos. Amelia……………………………………………………..3.136.

Arraga de Mailhos, Amelia……………………………………………………..4.787.

Estancia "Santa Elisa Del Yacui"…………………………………………..…..2.692.

Estancia "La Reserva"S.A………………………………………………………7.899.

Sub-total…………..63.610.

Mailhos, Jorge (Canelones)…………………………………………………..

Mailhos Víctor (Montevideo, caballos criollos)………………………………

Descendientes

Mailhos, Alejandro Cuchilla de Haedo-Tacuarembó………………

Mailhos Gandoz, Jorge Luis

Mailhos, Jorge A. suc."El Curupi del Salvador"………….

Mailhos Pujadas, Sara Graciela "Navarro"…………………

Mailhos, Verónica…………… (Limousin)

Mailhos, Juan Maria……….. (Limousin)

Mailhos, Mathias presidente de CALPA (Paysandú)

Mailhos, Josefina Algorta de

Mailhos, Marcela Arocena de (Limousin).

Mailhos, Roberto Ing. Agr. A.R. de R. Negro 2004-2005………….

Mailhos, Roberto "Santa Elena de Guarapiru"……………………………..

Familia Martins.

Martins, Jose Luis y Maria Suárez*(1830)………..………………..…..…………93.331

Martins, Felipe (Año 1874)………………………..………….…………………..15.940

Martins, Placido (1920)…………………………..………………...…………….15.940

Martins, Pedro Amilcar…….....................................................................................3.708.

Martins. Placido S.A…………………………………………………………..….11.758.

Martins, Polio………………………………………………………………………6.484.

Sub-total……………………………………………………115.281.

Descendientes.

"La Invernada" Placido Martins S.A. Melo (Tacuarembó)……….……..………15.940

Martins, Placido S.A……………………………………………………………..11.758

 

Familia Mattos.

Mattos Larrachea, Salvador J………………………………………………………4.364.

Mattos, Manuel……………………………………………………………………..4.437.

Mattos de Otero, Florana…………………………………………………...………3.249.

Mattos Silveira, Carlos………………………………………………..……………3.249.

Mattos Silveira CarlosII…………………………………………………...………..3.790.

Mattos, Domingo j…………………………………...……………………………12.069.

Sub-total………30.158.

Descendientes.

Mattos Costa, Fernando, Presidente Asociación Rural (2004--2006)

Mattos Catalogne, Julio……………….A. Rural 2006---2008.

Mattos, Maria (genética Angus).Presidenta de Aberdeen Angus Uruguay (2003)

Mattos, Carlos Estancia "Bayucúa"……………………… …..

Estancia "El Tereré", Ivonne Mattos Ruye e hijos………………………

Mattos, Martin, "La Cautivas" S.G……………………………….

Familia Larrachea.

Larrachea, Ida……………………………………………………………………....3.589.

Larrachea Mattos, Enrique J…………………………………………………...…15.360.

Sub-total…….18.949.

Familia Palma.

Palma de Miranda, Valentina………………………………………………..……12.732.

Palma de Silva y Rosas, D .M………………………………………………….…15.105.

Palma Piquet, Carlos A……………………………………………………………..4.226.

Sub-total……….32.063.

Descendientes.

Pons Etcheverry de Palma, Maria…………………8.033

Silva Y Rosas, Juan Miguel…………………….

Palma, Corbo (S. R. R. Negro 2004-05)……………

Palma, Carlos (Ing, Carlos Palma)………………..

Familia Parietti.

Parietti, Adolfo……………………………………………………………………..3.895.

Parietti, Eduardo………………………………………………………...………….2.770.

Parietti, Hector Alberto……………………………………………………………..2.652.

Parietti, Jose David…………………………………………………………………3.552.

Parietti, Juan Carlos…………………………………………………………….…..4.670.

Parietti, Mario Raúl……………………………………………………...…………2.784.

Sub-total………………..20.323.

Descendientes.

Parietti Henderson, Carlos

Parietti, Alejandra (Angus)

Parietti, Guillermo D. "El Naranjal"………………………………………………

Parietti, Carlos "Santa Maria"…………………………………………………..

Parietti, Natalia…………………………………………………………………

Familia Regusci Voulminot

Carve Voulminot S.A………………....…4.586.

Voulminot, Alberto…...........................…3.375.

Regusci, Alberto……………………....…2.124.

Sub-total…………...............…….……...10.067.

Descendientes.

Estancia "Lydia"Alberto Regusci Voulminot suc.y M.T.Jung a 18k del k 132 de r3.

 

Familia Piegas.

Piegas Díaz, Alberto…………………………………………………………..……4.017.

Piegas Díaz, Edmundo……………………………………………………...………2.739.

Piegas Díaz, Melchor……………………………………………………….………3.978.

Piegas, Elbio………………………………………………………………………..2.941.

Piegas Riet, Erico…………………………………………………………………..5.022.

Piegas Riet, Fernando………………………………………………...…………….6.119.

Sub-total…………………..24.816.

 

 

Familia Pons Etcheverry.

Pons Etcheverry de Palma, Maria..............................................................................8.033.

Pons Etcheverry, Eduardo A.....................................................................................8.212.

Sub-total.................................16.245.

 

 

Familia Quadros.

Quadros de Carbonell, Eugenia…………………………………………………..11.920.

Quadros, Faustino S.A………………………………………………………..…..10.425.

Sub-total…………………22.345.

Familia Sáenz.

Sáenz, Gilberto "Santa Elena"……………………………………………………..

Sáenz, Gilberto "Monzón Heber"…………………………………………………

Sáenz, Pedro…………………………………………….………………….…….12.097.

Sáenz Narbondo de, Esther………………………….……………………………..2.700. . Sub-total...14.797.

Henderson de Sáenz, Celia Julia…………………………………………………..3.417.

Sanguinetti Sáenz, Carlos………………………………………………………..…1.590.

Descendientes. (2006)

Sanguinetti de Sáenz, Catalina……………….…………………………………….5.261.

Sáenz De Brum, Maria Sofía "Santa Elena" Monzón Chico……………

Brum Sáenz, Carlos. (Hereford)

Sáenz Gallinal, Juanita"Selva Negra" (Duraznito)……………………………

Sáenz Ma. Sofía de Brum "La Misión" de la "Misión"…………………….

Sáenz, Elena de Del Campo e hijos "Monzón Heber"………

Sáenz, Raúl "La Yesca"…………………………………………………..

Sáenz, Carlos (Corriedale)

Sáenz, Gabriela de Algorta

Sáenz, Gilberto e hijos "Loa Pasos" (Soriano)……………………………

Sáenz, Juanita, de Victorica (caballos criollos)…………………………

Familia Salaverry.

Salaverry, Mayo……………………………………………………………………7.911.

Salaverry, Juan…………………………………………………………………..…6.445.

Salaverry Olascuaga, Juan…………………………………………….……………2.509.

Salaverry Ordoqui, Juan……………………………………………………………6.798.

Sub-total………………………..21.404.

Familia Sant Anna.

Sant Anna de Amstrong P...……………………………………………..……...…5.800.

Sant Anna Harriague……………………………………………………………….8.403.

Sant Anna, Jacinto……………………………………………………………..…..3.754.

Sant Anna, Maria…………………………………………………………………..3.259.

Sub-total….……21.216.

Descendientes.

Amstrong, Juan Diego (criador Ideal)…………..

Familia San Martin.

San Martin, Félix……...........................................................................................…3.649.

San Martin, F. Víctor................................................................................................6.094.

San Martín, Luis......................................................................................................11.559.

Sub-tota...21.302.

 

Familia Salvo.

Salvo, Lorenzo Suc..................................................................................................36.161.

Salvo, Dionisio A. y otros……………………………………………………...…..3.281.

Romay Salvo…………………………

Sub-total………………39.442.

Descendientes.

Romay Salvo Walter C………………………………………………..

Romay, Carlos (Angus) R, Negro…………………………………….

Romay, Ricardo (caballos criollos)…………………………………..

Familia Santayana.

Esta familia suma………………………………………………………….71.876

Santayana de Paiva, Clotilde………………………………………………..9.491.

Santayana de Bove, Enriqueta………………………………………….…..9.328.

Estancia Pardo Santayana S.A………………………………………....….25.811.

Aramendia Hnos socios de Santayana…………………………………….13.976.

Frick Davies, Carlos, otro testaferro de Santayana,"El Águila"S.A………..8.416.

Descendientes

Bove Santayana, Luis Ing. Agr. "Santa Clotilde"………………..

Bove, Jose Luis "El Pilar"……………………………………….

Bove, Inés (criadora Texel)………………………………………

Bove Vide, Inés cabaña "La Cachimba"

Bove Santayana, Luis Esteban. (Directiva Hereford)

Bove, Sivoney Pintos de "Entre Cerros"Tacuarembó……………

Bove, Enriqueta "El Retiro"……………………………………..

Bove, Enriqueta "El Olvido"……………………………………

Bove Macció……………………………………………………

Bove, Felipe (criador Angus)……………………………………

Bove Arriola (Angus)…………………………………………….

Bove Lapido hnos "El Olvido"…………………………………..

Santayana, Secundino (caballos criollos)…………………………….

"Santa Clotilde" Bove hnos, Bove Santayana , Bove Barriola………..

Martirena Bove, Miguel…. (Asociación Rural 2006-2008.)

Pardo Santayana, Luis Ignacio "La Calera"………………………….

Batlle Santayana, Young (R.Negro)………………………………..

Sub-total………………………

Familia Scremini.

Scremini, Pablo…………………..3.215.

"La Ganadera" estancia……………………………..

"Agropecuaria de Norte" S.A……………….

Descendientes.

Scremini, Guillermo Dr.……"Rio de Los Ceibos"……………….

Scremini, Pablo (directiva SUL 2006.)

Scremini, Pablo Presidente de CAF (Cooperativas Agrarias Federadas 1997)

Algorta Scremini, Alejandro

Rosita Scremini de Aznarez

 

Familia Stirling--- Cash

Stirling, Julio……………...................................................................................….5.594.

Cash de Stirling…………….....................................................................................4.529.

Cash de Calder Ángel, Luisa...................................................................................21.658.

Sub-total……………………..31.781

Lawlor De Stirling.............................................

Cabrera De Stirling............................................

Descendientes.

Stirling, Pablo"Rincón de Lencina"…………………………….

Stirling,Pablo "Marigal" S.A………………………………….

Stirling, Manuel "La Esmeralda"…………………………….

Stirling, Enrique "Santa Clara"………………………………

Stirling, Alicia de Díaz "Los Cercos"………………………

Stirling Cirio, Enrique "Los Cercos"……………………….

Stirling Cirio, Enrique "Retobadas"……………………………

Stirling, Alfredo."Caracoles"……………………………….

Cash, Horacio…………."Brisazul" S.A...................

Cash, Carlos "El Ombú"……………………

Stirling, Horacio Directiva S. R .R. Negro………..

Stirling, Alejandro (h) Ing Agr.(Corriedale).

Stirling, Emilio Ing. Agr...........................

Stirling, Alberto (arrocero en Treinta y Tres).......................

Fernández Stirling, Diego……….

Sapelli Stirling hnos "El Cardenal"………………………..

Familia Silva y Rosas

Silva y Rosas ,Bernardo………...…………...…………………………………......5.350.

Silva y Rosas (hermanas)….................................................................................. 30.000.

Sub-total…………35.350.

Descendientes

Silva y Rosas, Juan Miguel Dr. (Presidente A.R.U.1996-98) Silva y Rosas, Juan Miguel Dr. Colonia Palma Dpto. Artigas…………….……….7.000

Familia Symonds.

Symonds, Arturo…...........................................................................................…….3.213.

Symonds,.Oscar.........................................................................................................2.589.

Hounié de Symonds…………………

Sub-total...................5.802.

Descendientes.

Symonds, Guillermo

Symonds, Eugenio.

Symonds Herzog, Roberto

Familia Ugarte

N. de Ugarte, Ana M.................................................................................................6.972.

Massa de Ugarte, Marta M………………………………………………………...3.999.

Ugarte Palacio, Hugo y otros…………………………..…………………………..2.572.

Gallinal de Ugarte………….

Sub-total………………….13.543.

Familia Uria.

Uria, Miguel…………………………………………………………………….…..4.164.

Uria, Tafernaberry, Valentín y otros……………………………………..………...5.910.

"La Garrapata" S.A……………………………………………………………...…6.583.

"Agropecuaria San Francisco" S.A…………………………………………..…….5.645.

Sub-total………………22.302.

Familia Urioste Urioste, Carlos Maria………………………………………………………………8.679.

Urioste, Marcelino………………………………………………………………….6.542.

Urioste, Soneira Perey de .Lía S……………………………………………………2.531.

Sub-total…………………………………….…………………………….……..17.752.

Descendientes.

Urioste Soneira, Eduardo Ing. Agr.……………………..

Urioste Garese, Roberto (Asociación Rural 2006-2008)

Urioste, Roberto (Ideal).SUL y Angus,

Urioste Braga, Jorge. (Ideal)

Urioste, Enrique (Federación Rural 2006)

Familia Young.

Young de Larrauri, Dora Aída……………………………….…………………….6.143.

Young Monzzi, Carlos E. y otros…………………………….…………………....4.052.

Young Nyssen, Carlos……………………………………………………………..7.610.

Young Rose , Reinaldo…………………………………………………………….2.732.

Sub-total………………..20.537.

Descendientes.

Young, Alberto (Caballos Criollos)……………………………………………….

Familia Uriarte.

Uriarte, Elías……………………………………………………………………..…4.740.

Uriarte, Gustavo Froilan………………………………………………..…………..4.276.

Sub-total………………..9.016.

Descendientes.

Uriarte, Roberto Presidente de la Federación Rural año 2003.

Uriarte Bregante, Carlos Maria…………….A .Rural 2006.08.

Uriarte, Marcos (Caballos Criollos)……………………………………………..

Uriarte, Esteban (Caballos Criollos) "Alférez"………………………………….

Familia Vivo.

Vivo de Rodríguez, Maria A……………………………………………………….3.928.

Vivo Rivas, Carlos Alberto y Sra……………………………………………..……3.277.

Vivo Rivas de Cerdeiras, A, Rosa………………………………………………….2.528.

Vivo Rivas, Joaquín……………………………………………………………...…2.762.

Sub-total……………….12.495.

Familia Vizcaíno.

Vizcaíno, Isidro Julio……………………………………………………………….2.650.

Vizcaíno, Jesús Mercedes…………………………………………………………..4.720.

Sub-total………………….7.370.

Familia Touron.

Touron, Juan Luis………....................................................................................…16.636.

Estancia « San Luis »...............................................................................................13.423.

Noutary (testaferros)………………………………………………………….…….3.494.

Estancias Noutary S.A...................................................................................¿?.

Sub-total, es conocida esta familia con……………………....………….....…..100.001.

Descendientes.

Touron, Marcelo (criador Angus)……………………………………..

La Ofelia S.G. "La Ofelia"…………………………………………

Touron, Diver de Lapitz "El Cardo" Cololó……………………..

 

Familia Sanguinetti.

Sanguinetti, Felipe.....................................................................................................2.833.

Sanguinetti Sáenz, Carlos..........................................................................................1.590.

Estancia Saca S.A......................................................................................................3.022.

Sub-total………….7.445

Descendientes.

Gallinal Sanguinetti..........................................................................

Sanguinetti de Sáenz, Catalina..........................................................

Sanguinetti, Javier « El Tabaré ».......................................................

Sanguinetti, Gallinal, Estancia « La Coronilla (Florida)..............................

Sanguinetti, Marcelo Dr. (SUL)

Sanguinetti, Martin (Merilin)

Sanguinetti, Guillermo Ing (Angus).....

Sanguinetti Guillermo Dr. (Merilin)

Sanguinetti Gallinal, Santiago.............................................................

Sanguinetti Gallinal Guillermo.........................................................

Familia Besozzi.

Besozzi Albin , Luis Pedro......................................................................................3.536.

Besozzi, Pedro C.....................................................................................................1.064.

Descendientes.

Besozzi, Juan Pedro « La Virgen »...................................

Besozzi, Guillermo Intendente de Soriano por el P. Nacional…………………..

Familia Fros.

Fros de Fros. Ana Lina……………………………………………………………10.288.

Fros, Martin…………………………………………………………….………….5.150.

Fros. Sebastián……………………………………………………………………..3.047.

Sub-total…………………18.485.

Descendientes.

Fros, Alfredo……………………………………………

Fros Álvaro "Llano Verde"…………………………….

Fros, Luis "El Tacurú"……………………………….

Fros, Julio

Fros. Fabricio y Hnos……..

Fros, Jesús W……………….

Fros, Isolina F. de……

Fros, Sonia Maria Laureles T.

Fros Protti, Clotilde- Cañas T.

Familia Ferres.

Ferres, Carlos……………………………………………………...………………..3.842.

Ferres, Pedro y Cia……………………………………………..…………………..5.036.

Ferres Soc., en Comand…………...………………………….…………..……….10.542.

Sub-total……………………19.420.

Familia Fraschini.

Fraschini, Alberto C. y otros…………………………………………………….…3.009.

Fraschini, Cesar y otros……………………………………………………..…….15.942.

Fraschini Estancias S.A…………………………………………………………….3.263.

Fraschini, Luis Francisco……………………………………………..…………….3.830.

Sub-total…………………26.044.

Familia Bonino.

Bonino, Luis E…………………………………………………………………...…5.101.

Bonino, Mariano……………………………………………………………..……..2.983.

P. de Bonino, Ángela y otros……………………………………………………….4.482.

Estancias Reynaldo J. Bonino S.A…………………………………………………6.168.

Sub-total……………18.734.

Descendientes.

Se vendió "MBopicua" a ENCE y compró en………………………………

Bonino, Hector, (criador Angus)…………………………………………

 

Familia Caorsi.

Caorsi, Américo……………………………………………………………...……..5.445.

Caorsi, Adolfo y otros…………………………………………………………..….3.976.

Sub-total………..9.421.

Descendientes.

Caorsi, Pablo (Corriedale)

Caorsi Estradé, Mauro Cabaña"Granja Roland"Trinidad (Flores)…………….

Caorsi Hugo, Frigorífico Canelones…………………

Familia Crosa

Crosa Rodríguez, Fernando Luis……………………………………………...…..13.402.

Crosa Rodríguez. Francisco A……………………………………………….……10.364.

Crosa Rosado, Facundo……………………………………………...……………..3.860.

Sub-total………27.626.

Familia Olaso. (Brasil-Collares)

Estancias Olaso S.A…………………………………………………………….…32.073.

Olaso Carrasco……………………………………………………………….…..…3.885.

Olaso Marín, Clementina.

Olaso Hector S,

Olaso Marín, Raúl.

Olaso Marín, Conrado

Carmen M. de Olaso.

Collares Brasil de Olaso, Edith………….…………..2.956.

Collares, Franco Leonardo……………………..……2.554.

Collares Brasil Rene…………………………………2.956.

Brasil de Collares, Claudina………………………....2.856.

Sub-total……….11.322.

Pereira Brasil, Homero y Sra…………………………………………………….....6.650.

Pereira Brasil, Manuel y Sra………………………………………………...…….17.036.

Sub-total……….23.686.

Descendientes.

Olaso Mendy, Carlos (Hereford)

Olaso Braga, Ramiro "San Antonio"………………………………………….

Olaso, Ramiro "Las Cañadas"Est.Las Cañadas r5 km 265 (Rio Negro)……….

Olaso, Luis Pedro y Compañía S.A. Negocios Rurales………………………..

Familia Elorza.

Elorza, Saturnina F……………………………………………………………...….6.046.

Elorza de Elices, Elisa……………………………………………………………...3.059.

Elorza, Jose M. Cabañas S.A………………………………………………………9.291.

Sub-total……………..18.386.

Descendientes.

Elorza, Alma de Aznarez (Pta. Caballos Criollos)…………………………………

Aznarez Elorza, Javier…………………………………………………………….

Aznarez Elorza hnos "La Quebrada"………………………………………………

Elorza, Cecilia…………………..."Ceibo Chico" S-A……………………………..

Elorza Soto, Jose Maria……………….."Cabaña Jose Elorza"…….………………

Elorza Romay, Walter Carlos Dr.…………………………………………………..

Familia Chiarino

Chiarino, Gonzalo "El Chaná"………………………………………………

Sciarra de Chiarino, Amelia………………………………………………….2.677

Chiarino Milans, Eduardo………………………………………….…………

Descendientes.

Chiarino Milans , Gonzalo ( A. Rural)……………………………………….

Familia Cunha

Cunha, Alfredo……………………………………………………………………..4.072.

Cunha de Méndez, Isolina………………………………………………………....3.198.

Cunha de Chouy Terra Ana Julia…………………………………………….…….5.559.

Cunha de Cardozo, Lina Edith…………………………………………………..…5.261.

Cunha de Conti, Maria Hilda……………………………………………………….5.068.

Cunha, Juan Máximo…………………………………………………………..…..4.994.

Cunha, León C…………………………………………………………………..…2.589.

Cunha, Nelsis Ramón…………………………………………………...………….2.738.

Sub-total………..33.119.

Familia Martinicorena.

Estancias Marticorena S.A………………………………………………..……..107.000.

Martinicorena, Juan Jose………………………………………………………..….6.720.

Martinicorena, Fernando……………………………………………..…………….4.049.

Martinicorena Gastesi, Martin…………………………………………………...…4.187.

Martinicorena, Martin Fernando…………………………………………………..17.734.

Descendientes.

Martinicorena, Martin (SUL)

Martinicorena, Joaquín. Cabaña Anita S.G (Corriedale)…………….

Martinicorena Fernando Cabaña Anita S.G……………

 

Familia Algorta.

Algorta Real de Azua ,Carlos..................................................................................5.186.

Algorta Camusso, Carlos.........................................................................................4.466

Algorta Scremini, Alejandro……………………..

Algorta Scremini, Eduardo……………

Algorta Cibils Placida de……….

Sub-total............9.652.

Descendientes

Gallinal Algorta, Alberto.

Algorta Fernández, Elbio.

Algorta Fernández, Luis Pedro.

Algorta Fernández, Dolores.

Algorta Fernández Adela

Algorta Mercedes de Nin.

Algorta, Elvira Racheti de

Algorta, Alejandro

Algorta de Mailhos, Josefina

Boismenu Algorta, Juán (A. Rural.2006-08)

Familia Turena.

Turena, Jose Pedro.(1920)....................................................................................4.214

Descendientes.

Turena Payssé,"La Carolina" (Cerro Largo)……………………………..

Turena Payssé, Héctor (A. Rural 2006-08)

Paysée, Pablo (Corriedale)

Familia Arocena Capurro.

Frigorífico Modelo S.A……..37.297.

Arocena Folle Estancia "Las Rosas" S.A………………………………….

Descendientes.

Arocena, Manuel S. Ganadera (Angus)…………………………

Marcela Arocena de Mailhos………………………….

Capurro Barcia, Gabriel Ing, (Corriedale)

Capurro Barcia, Alberto (Corriedale)

Capurro Barcia, Alfonso.

Capurro Barcia, Pilar.

Capurro, Gabriel Ing, Agr.

Capurro, Eduardo "El Aguara" (Durazno)……………………………….

Capurro, Eduardo "La Pastoral"……………………………………….

Familia Ferber Arocena.

Descendientes.

Ferber Arocena, Alejo A, Rural 2006-08

Familia Otegui.

Otegui, Jose y Hector suc……………………………………………….

Otegui, Jose Maria suc."Maria Blanca"………………………………

Otegui Tafernaberry, Juan………………………………….6.804.

Sub-total…………

Descendientes.

Otegui, José Maria suc. "Ma. Blanca"………………………………………………..

Otegui Hnos S.A. "Lanas Trinidad"S.A, Acopio y Barracas.

Otegui, Raúl (IDEAL)

Otegui, Juán M. (Limousin)…………..

Otegui Paullier, Javier A. Rural 2006-08

Arrospide Otegui, Juan Jose A Rural 2006-08

Familia Gambetta.

Gambetta Bedat, Jose A. y otros…………………………………….………….…..3.922.

Gambetta, Ramón………………………………………………...…….…………..9.400.

Gambetta, Santos "El Piramidal"1950………………………………..

Gambeta, Santos "La Esperanza" Corriedale 1930 (Durazno)............

Sub-total.............13.322.

Descendientes.

Gambetta, Alejandro. Ing. Agr. (SUL)

Gambetta, Gonzalo (Corriedale)

Gambetta, Daniel, Dr.……

Gambetta, Alejandro Ing."La Esperanza" Paso Hondo r 54 (Tacuarembó)…….

Gambetta, Alejandro Villa Mantero (Entre Rios) Arg……………………………

Gambetta, Alejandro Livramento R. Grande Brasil……………………..

Gambetta, Santos Presidente Corriedale 1980.

Gambetta, Alejandro Ing. Agr. Presidente Corriedale 2000

Gambetta E. de Garcia Pintos Gerardo…………………………………….

Familia Garcia.

Garcia, Lidia…………………………………………………………..…………..18.215.

Garcia, Luis Ignacio………………………………………………….……….…..34.215.

Sub-total…………..52.430.

Familia Ferreira Correa………………………………………………...………20.728.

Familia Correa(los brasileros de Cerro Largo y del Tacuarembó 2005).

Correa, Ernesto………………………………………...……………...…………110.000.

Correa, Ernesto, Adquirió el 70% el Frigorífico PUL S.A en u$s….7.000.000.

Correa, Ernesto, adquirió Arrozal 33 S.A. en u$s…….……………19.000.000.

Arrozal 33 cuenta con…………………………………………….……….….20.000 hás.

Correa, Ernesto, adquirió Empresa ProCipa S.A. en u$s………….14.300.000.

ProCipa S. A. cuenta con………………………………………………………8.000 hás.

Ernesto Correa es la cabeza visible de un fabuloso consorcio ganadero brasileño "Fazendas Ana Paula" de ciclo completo y un sistema Cárnico "Ana Paula", que parte desde el nacimiento del ternero ala góndola y a la fabricación de zapatos. Llegaron en la década del 90, se inicia con la firma "Valle Luna" y pasan a llamarse "Estancias Ana Paula" con más de 100.000 hás en el Norte, Este y Noreste del país.

De arroz dedican………………………………………………...…………….20.000 hás.

Lo demás es rotación arroz con ganadería.

Paula Correa (h)…………..

Correa, Julio (Angus)

Familia Abella.

Abella Garcia, Atilano S.A……….................................................................…….29.697.

Abella Garcia, Domingo……………………………………………………………7.384.

Sub-total……………….37.081.

Familia Aguiar.

Estancia "El Rancho"S.A……………………………………………………….….1.474.

Estancia "San Jaime" S.A…………………………………………………………..1.209.

Estancia "San Juan del Vizcaíno" S.A……………………………………..………1.200.

Estancia "San Salvador" S.A……………………………………………...………..2.997.

Confinco S.A………………………………………………………………...……20.710.

Estancia "Rincón de los Tapes"…….……………………………………….……..5.346.

Estancia "San Fernando" S.A……………………………………………………….454.

Estancia "San Francisco" S.A………………………………………………..………687.

Sub-total………………34.077.

Familia Arrarte.

Delmond de Arrarte, Darío…………………………………………………..……14.797.

Familia Arrosa. (Raffo Arrosa)

Estancia "San Luis" S.A………………………………………………………..…13.423.

Raffo Arrosa Estancia "Las Flores" S.A.…………………………………………..3.371.

Raffo Berhouet de, Margarita…...............................................................…………1.677.

Sub-total……………………………18.471.

Descendientes.

Arrosa, Francisco estancia "Torre Alta" S.G………………

 

Familia Aznarez.

Aznarez, Julio Gregorio…………………………………………………………….5.512.

Estancia Rausa………………………………………………………………..…….4.881.

Sub-total…………….10.393.

Descendientes.

Aznarez, Javier, Estancia "Rio de Los Ceibos" S.A………………………..

Aznarez, Gregorio Soler.

Aznarez, Rosita Scremini de

Aznarez, Alma Elorza de………………….

Aznarez Elorza hnos "La Quebrada"……………………………………………..

Aznarez Elorza, Javier.

Familia Braga.

Braga, Antonio……………………………………………………………………...8.916.

Estancia "Arroyo Claro"………………………………………………………...….6.104.

Sub-total…………15.020.

Descendientes.

Braga, Jose Luis Estancia "El Caudillo" S.A………..

Braga Olazo, Ramiro "San Antonio"……….

Familia Damboriarena.

Damboriarena, Claudio M……………………………………………………...…26.883.

Descendientes.

Damboriarena, Walter Mario (Rivera) clasifica Rommey Marsh.

Familia Etcheverry.

Etcheverry Vidal, Julio………………………………………………………...….21.421.

Familia Linares.

Linares, Jose Manuel…………………………………………………………….16.012.

Estancia "La Mariscala"S.A…………………………………………………..…..7.725.

Sub-total………..23.737.

Descendientes

Familia Mac Lean.

Estancias y Colonias Uruguayas S.A…………………………………………….29.370.

Familia García Pintos.*

Salvador Garcia Pintos

Carlos Garcia Pintos

Gerardo Garcia Pintos, Estancia "San Salvador"Lavalleja de Gallinal…………..3.000.

Descendientes.

Garcia Pintos, Gerardo (h) Cabaña "San Gerardo"……………….

Garcia Pintos, Ricardo.

García Pintos, Gerardo (h) Ing. Agr.

Garcia Pintos. Salvador (h) Ing. Agr.

Garcia Pintos, Gabriel.

Garcia Pintos, Fernando (Limousin)……..

Garcia Pintos, Pablo.

Garcia Pintos, Javier

Garcia Pintos, Olga Deambrosi de (Hampshire Down)

Familia Irazabal

Irazabal, Agustín……………………………………………………………..……..3.883.

Irazabal, Santiago………………………………………………………..…………3.535.

Irazabal, Roberto…………………………………………………………...………4.828.

Sub-total………..12.246.

Descendientes.

Irazabal, Nazario (Limousin).

Irazabal, Raúl (Criador Angus)

 

Familia Panizza.

Panizza, Carlos M………………………………………………..……………..…..3.732.

Panizza, Juan Claudio……………………………………………………..………..3.124.

Sub-total………6.856.

Descendientes.

Panizza Fletcher Hnos "El Palenque"……………………………………

Fletcher, Enrique."Paso del Sauce"………………………………..

Familia Strauch.

Strauch y Cia S.A……………………………………………………………..…..13.423.

Descendientes.

Strauch, Jorge Negocios Rurales S.A.

Familia Posada Belgrano.

Estancias Nifra S.A…………………………………………………………….…..7.696.

Posadas Belgrano de, Carmen…………………………………………………….….787.

Sub-total…..8.483.

Descendientes.

Posadas, Fernando Estancia Fayer S.A………….

 

Familia Barreto Morató.

Estancia "Buen Retiro"……………………………………………………….….15.793. Morató Barreto, Ovidio, Estancia "Campo del Medio"…………………

Sub-total…….15.793.

Familia Alfonso.

Descendientes.

Alfonso. (Angus)

Alfonso Laurnaga, Fernando (A .Rural 2006-08)

Alfonso, Ana Maria Rodríguez de

Familia Ferres

Ferres, Maria Duhalde de….Estancia "Santa Elena"…..

Descendientes.

Ferres, Rafael (Limousin)

Familia Jaso.

Jaso, Carlos M. (Angus)

Descendientes.

Jaso, Bertsch y San Román SRL.

Jaso, Carlos Escritorios S. A.

Familia Nin.

Nin Lavalleja, Guillermo…………………………2.988.

Nin Lussich, Manuel……………………………..4.054.

Comas Nin, José………………………………….

Comas Nin M. de Bordaberry…………………

Descendientes

Nin, Alejandro Dr. (Merilin)

Nin, Eduardo

Nin, Mercedes Algorta de

Nin, Jose Maria, presidente (Año 2003) de Central Cooperativa de Granos (CCG)

Familia Carrau

Descendientes.

Carrau Echevarria, Juan (Corriedale)

Carrau Dibarrat, Isabel

Familia Jones.

Jones, Mirtha e hijos "La Cerrillada"……………………………

Jones, Silvia "Los Arrayanes"…………………………………..

Jones, Charles "La Querencia"………………………………….

Familia Grasso.

Grasso, José Manuel "La Calandria"………………………

Graso, Jorge Enrique "El Retiro"………………………….

Grasso, Juán Manuel "La Tapera"…………………………

Familia Gramont

Gramont, Alberto Mercedes (Soriano)………………………….

Descendientes.

Gramont, Reneé (fallecido)Mercedes …………………………

Gramont, Alberto (h) Young (Rio Negro) soja…………………..…..………….…4.000.

Gramont, Alberto (h) Durazno, Paysandú y Young, ganadería…….…….…….…10.000.

Sub-total…….……14.000.

Familia Alonso.

Alonso, Luis Eduardo "Rincón del Lago"…………………………………

Alonso, Juan Carlos y Maria Clara "La Pulpería"…………………………

Alonso, Juan Carlos y Maria Clara "La Soledad"-San Gregorio-…………

Alonso, Luis Eduardo "Pingo Viejo"………………………………………

Alonso, Joaquín y,

Alonso, Faustina "Los Álamos"…………………………………………..

Alonso Morandi, Nora "Isla Patrulla" T. y Tres………………………….

Alonso Juan A."La Criolla" a 130k de Artigas………………

Alonso, Juan Jose…………………………………..

Familia Batlle.

Batlle, Patricia y otros "Castilla La Nueva"…………

Batlle Santayana (Angus) Young (R.Negro)…………

Familia Lafluf.

Lafluf y Mattiauda "El Recuerdo"………………………………………..

Lafluf, Silvia "La Gloria"…………………………………………………

Lafluf, Silvia y Hector "La Blanqueada", R 3 km259 R. N……………….

Lafluf, Hector………………………………………………………………

Familia Tafernaberry.

Tafernaberry Otegui, Juan B. y otros........................................................................2.674.

Tafernaberry, Juan suc…………………………………………………………..….4.130.

Sub-total………….6.804.

Tafernaberry, Susana………………………………….

Tafernaberry, Martin y otros..........................................

Tafernaberry, Martin "Guaycurú"..................................

Familia Mackinon.

Mackinon, Juan Pérez "Don Horacio"....................

Familia Mautone.

Mautone, León Isaac…………………………………………..……….3.333

Familia Hugues.

Hughes, Enrique "Santa Josefina"………………………………..

Zerbino Hughes, Diego "La Tapera"……………………………..

Familia Chiesa

Chiesa, Luis Alberto "La Mercedes" –Tacuarembó-…………………..

Familia Posadas.

Posadas, Ignacio…………….

Familia Duhalde.

Duhalde, Martin "La Criolla"………………….

Sociedad Anónima-

Lía Luna S.A. Ruta 19 a 50km de T.Tres…………………………………………

Lía Luna S.A Ruta 14 km 281 Lavalleja……………………………………………

Lía Luna S.A. "la Esperanza" ruta 7 a 23 km de Melo Cero Largo………………….

Lía Luna S.A. "El Chalet" R18 km 327,5 T.Tres.

 

Luna Llena S.A. Maldonado.

Abelardo Dutra S.A. Florida.

Tribenal S.A. Durazno

Familia Dotti.

Dotti Nuesch hnos "El Cerro" r7 k223…………………………………………..

Dotti Granja hnos "Santa Agustina" r7 k186……………………………………..

Dotti, Francisco Víctor (h) "Santa Lucia" r14 Batlle (Florida)…………………..

Dotti, Francisco (h) "El Amanecer" r7 k223……………………………………..

Dotti, Francisco Firma Comercial Ganadera y productos del país.

Descendientes.

Dotti. Gerardo Ing. Agr. Melilla………………………………………..50há

Dotti, Gerardo Ing, Florida……………………………………………2.500.

Familia Zerbino.

Estancias y Cabañas Roberto J. Zerbino S.A…………………..

Zerbino, Jorge, sindico de empresas laneras y Bunge

Estancia M.B. S.A……………………………………………………4.277

Descendientes.

Zerbino Van Rell, Pablo Dr. "San jose del Yaguari"………………

Zerbino J. Roberto Sociedad Ganadera S.A. (Durazno)……………..

Familia Gallero

1) Galero, Presidente de la Federación Rural 2001.

2) Gallero. Presidente Asociación Rural 1982

 

Grupos Forestales

Grupo Otegui

a)Compañía Forestal Uruguaya S.A.(COFUSA)………………………………..50.210.

b) TILE S.A., Empresa exportadora, ubicada en Zona Franca del Dpto. Rivera

c) URUFOR S.A. Planta industrial en Rivera

Grupo Español

Grupo ENCE de España. Posee tres plantas de celulosa en ese país y Ence es propiedad del consorcio de bancos españoles Caixa Galicia, Banco Zaragozano y Bankinter.

EUFORES S.A. (Ence) en el año 2004……………………………………...... (.58.433.)

En el año 2005………………………………...……..………………….…….90.000 hás.

En el año 2001 compró el aserradero Southern Croos en 3 millones de dol. y lo transformo en "Maderas Aserradas del Litoral"( Maserlit)

Propietaria del Aserradero Maserlit.

Propietarios de 1 planta chipeadora en Peñarol (Montevideo.)

Propietaria de 2ª.planta chipeadora en M¨Bopicua (R. Negro)

ENCE, inicio la construcción del puerto en R Negro exporta troncos y chips

Ence, construye la planta de celulosa, tambien en R. Negro.

ENCE (Empresa Nacional de Celulosa S.A.) en 2002 inicia la empresa MBopicua, colateral de Eufores, luego de adquirir la estancia MBopicua de Bonino (ex -ministro), la construcción del primer puerto privado del país invirtiendo 30 millones de dólares, que consiste en:

explanada de 7 hectáreas.

fabrica de chips.

muelle de 192 mts de largo para trasbordar 700.000 ton., de carga y recibir barcos de gran tamaño (Panamac) de hasta 45.000 ton.

Grupo

Grupo Balerio en Estación Ataques.

FYMN S. A., Forestadora y Maderera del Norte S.A……………………….…13.059.

Grupo

Industrias Forestales Arazati………………………………………………….….5.040.

Grupo Chileno.

Forestal Cono Sur S.A……………………………………………………………26.000.

Forestal Cholguán es propietaria del 99% de F. Cono Sur S.A.

Forestal Cholguán es subsidiaria del Grupo ARAUCO con 906.033 hás en Chile.

Forestal Cholguán en Uruguay es subsidiaria del Grupo Celulosa Arauco (chileno).

Celulosa Arauco pertenece a :

50 % es de propiedad del Grupo Angelini.

50% restante es propiedad de Internacional Paper, Aserraderos Arauco(yanqui)

Grupo Forestal instalado en el Dpto. de Rocha se plantea en el año 2003 construir un puerto atlántico y fabrica chispeadota en ese Dpto.

Grupo Matte.

Es propietario de IPUSA Uruguay

Su matriz CMPC, posee plantas de celulosa, de tissue y fabricas de papel y cartulinas

Posee……………………………………………………………..…………588.000 hás.

De ellas en argentina………………………………………………………….70.000 hás

No posee tierras en uruguay pese al las invitaciones de J. Batlle.

Pero en IPUSA (año 2000) construyó fabrica de pañales (usan celulosa) con una inversión de 1.5 millones de dólares.

Alos grupos chilenos les encanta Uruguay por que "Rivera asesino a todos los aborígenes. En cambio en Chile tienen que aguantar a los MAPUCHES, que viven en extrema pobreza y realizan robos, atentados, ataques a los trabajadores, incendios forestales y el estado es débil frente al desorden, la delincuencia y el terrorismo!", declaro Carlos Klammer (embajador y comitiva de 30 empresas chilenas en Uruguay)

Grupo Sueco-Finlandés.

STORA-ENSO

Al 2006 lleva compradas …………………………………………….….…..20.000 hás

Tiene planes de1) adquirir…………………….150.000 hás.

2) construir planta de celulosa en Durazno ó Tacuarembó.

Grupo Norteamericano

1) Fondos de Pensión Estadounidenses compro monte de pinos por u$s…….1.000.000.

2) Weyerhaeuser.

COLONVADE……………………………………………………….……….130.000hás

3) En 1997 plantea instalar su propio aserradero

Grupo Finlandés.

METSA-BOTNIA S.A.

Construye la planta de celulosa en F Bentos (Rio Negro)

Tambien construye puerto y cuenta con zona franca y aduana propia.

Absorbió a Cofosa que en el 2000 contaba con………………………………48.519 hás

COFOSA en el año 2005 figura con……………………………………..….100.000 hás

COFOSA (Compañía Forestal Oriental S.A.) fue adquirida por Botnia a Shell.

Grupo SHELL

Grupo Royal Deutch/ Shell. Grupo de origen holandés, que se retiro de la forestación en Uruguay.

Shell era propietaria del 60% de Cofosa con……………………..100.000 hás

P.M. Kymnene Corporación de Finlandia es propietaria del 39% de Cofosa.

FINFUD (de Finlandia) del 1% de Cofosa,

METSA-BOTNIA adquirió en el 2003 la parte de Shell y quedo 100% finlandesa.

Grupos Varios

En la forestación tenemos además:

de origen neocelandés.

canadienses.

Grupo Francés

Grupo Pergam-Hirsch

Pergam uno de los grupos mas poderosos de Francia

Hirsch una poderosa familia argentina

Y si fuera poco están asociados a Bunge -Born en el cono sur

En Uruguay adquirieron en el Dpto. de Florida, año 2006..…………………6.000 hás.

Están arribando al Uruguay sus planes son madereros y graniferos, principalmente maíz para refinar alcohol carburante.

Grupo Francés.

Grupo Roullier.

La empresa noruega Hydro Agri proveedora de fertilizantes construyo su planta en Joanicó invirtiendo 3 millones de dol, en 1995.

Tenía ventas de 15 mill, de dol, anuales. Hydro se retiro de Uruguay en 2002

En 2003 la empresa Roullier compra la instalación para embolsado de fertilizantes, depósitos etc. Y en galpones anexos los franceses que operaran como Timac Agro S.A. instalo planta de sales compactas para nutrición de animales y una línea completa de detergentes y productos para higiene de tambos. Operan en Argentina y Brasil.

Grupos Lecheros

Grupo Francés

Empresa Bongrain.

La empresa francesa se asocia con Conaprole y figuran como "Bonprole"

En el 2000, luego de invertir 15 millones de dol.se dedica a la fabricación de quesos finos. La planta se instalo en Libertad.

Se inicio exportando 3.500 ton de quesos., donde el 50% va a UE, África, Medio Oriente, Caribe

Yen su elaboración ya consumen mas de 50 millones de litros de leche por año.

Grupo Argentino.

Grupo Sancor

Esta empresa argentina realizo acuerdo tanto con pequeñas plantas del interior del país (Cladyl, Paysandú), como directamente con los tamberos y en el 2003 comenzó a transportar la leche fluida previamente pasteurizada a facon en uruguay

En el 2005 tuvieron algunos inconvenientes con los cortes de rutas pero fueron superados. Ya que paga de 2 a 3 centavos de dólar por litro mas que conaprole.

Grupo Argentino.

Grupo Shoros

El empresario Húngaro George Shoros propietario de la empresa Aleco en argentina ha planteado al 10.11.2006 la compra del 60% de las cooperativa lechera SANCOR gran competidora de Conaprole, Aleco ofreció 120 millones de Dólares por este paquete mayoritario en la empresa Sancor pero se debe resolver el aspecto de que jurídicamente Sancor es una cooperativa.

Grupo Neocelandés

Grupo Wrightson

11 de noviembre, 2006 -

Más inversión externa directa La empresa Wrightson de Nueva Zelanda desarrollará proyecto productivo en el rubro lechería, lo que supone una inversión global de 100 millones de dólares.

El volumen de producción estimado por la empresa supone, de aquí a dos años, un incremento de del 10% de la cantidad de leche remitida a Conaprole, que es su principal receptor. La estrategia prevista por la empresa neocelandesa es complementar la actividad lechera con la recría de vaquillonas y el engorde de novillos.

La firma lleva adquiridos tres predios agropecuarios para llevar adelante sus actividades, teniendo en ordeñe ya unas 1100 vacas lecheras.

 

La empresa

La firma Wrightson Pas, es parte de Wrightson Ltd., una de las más grandes empresas de agro negocios en Nueva Zelanda, con más de 160 años ligada al desarrollo de la agricultura en ese país de punta en el desarrollo de cadenas agro productivas. Wrightson Pas ha puesto un fuerte énfasis en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de especies forrajeras probadas en los diferentes sistemas productivos utilizados en nuestro país. Wrightson Pas es un nombre relativamente nuevo en Uruguay, pero detrás de ese nombre se encuentra Semillas Pas, una empresa de semillas forrajeras con más de 12 años de experiencia en el país. En Nueva Zelanda, el grupo tiene negocios en diferentes áreas: carne, lana, servicios forestales, compra y venta de campos, seguros, venta por menor de insumos rurales, investigación y semillas.

La filosofía

Su filosofía "Animal FriendlyT" tiene más de 20 años y fue desarrollada en Nueva Zelanda. Se inició como una filosofía de seleccionar variedades que incluían las características tradicionales: Materia Seca, Persistencia, Resistencia a enfermedades, Digestibilidad, Palatabilidad y Preferencia animal. Más tarde evolucionó para proveer a los productores de cultivares y sistemas de manejo con el foco en mejorar la performance animal. *

Grupo Venezolano.

El Grupo Maldonado adquirió 50% de Ecolat

Perfil. Capitales venezolanos socios de Fonterra y Nestlé

El Grupo Empresarial Maldonado adquirió el 50% del paquete accionario de Ecolat,

ex Parmalat, con lo que la empresa uruguaya procura fortalecer su acceso a

mercados externos y proyecta una facturación de U$S 65 millones para 2007.

El presidente de Ecolat, Matías Campiani, dijo que la empresa se

encuentra muy firme en el mercado doméstico, pero que ha tenido algunas

debilidades en el acceso a los mercados externos.

Empresas Uruguayas.blancas en leche Año 2007-03-06

1) INDULACSA (Industria Láctea S.A. .de SALTO. 2007.1.6

INDULACSA compró Quesería Helvética; aumentó

el volumen de producción, y como consecuencia, simultáneamente un aumento del suero.

El suero venía siendo consumido por los cerdos del criadero contiguo, pero el aumento del mismo ha significado que no hay capacidad de consumirlo, por lo cual una parte está siendo vertido a la laguna generando el olor que pudre todo.

2) 7)La firma Covex de Florida está abocada a la preparación de un embarque de 400 vaquillonas Cassarino, integrante de la firma, a pesar de que el cupo ya está completo.

Explicó que el cliente apartó 180 vaquillonas

preñadas y 210 vaquillonas para entorar, que se están preinmunizando en el país para cruzar la frontera rumbo al estado de Río Grande do Sul alrededor del 25 de enero, luego de culminar con los requisitos sanitarios.

Precisó que los mismos consisten en ganado libre de brucelosis y tuberculosis.

Sobre el precio neto (descontados los impuestos y las comisiones) que recibirá el

productor, indicó que por las terneras de 250 kilos cobrarán 240 dólares, en tanto las

vaquillonas con servicio se pagan entre 470 y 480 dólares, valores que conforma a la gran mayoría de los productores.Cassarino dijo que seguramente la semana próxima llegará otro cliente para comenzar a apartar ganado. "El mercado de Brasil se

encuentra bastante "movido", con mucho interés procederá a seleccionar el ganado para, posteriormente, realizar los trabajos de preinmunizado. Viernes 5 de Enero de 2007


Grupos Graniferos

Grupo Argentino

Grupo ADP (Agronegocios del Plata) asociados al Ing. Agr. Marcos Gigou uruguayo.

Grupo Grobo………………………………………………………..………..20.000 hás

Soja…………………………………………………………………………..17.000.

Maíz……………………………………………………….………….…….…3.000.

Dedicado a la soja principalmente en Dolores (Soriano) donde el grupo Grobo se propone llegar a 20 mil propias, 20 mil financiadas y 20 mil compradas a terceros en el año 2006…………………………………………………………………….60.000 hás.

Tienen su base operativa en Carlos Casares Prov. de B. Aires Los Grobo Agropecuaria abarcan, Los Grobo Inversora ,Molinos, SEDAS, AMA, San Cayetano, La Cotorra, y Las Hortensias, operan un volumen anual de 65 millones de dólares.

Cultivan más de 120.000 hás de soja y otros granos en argentina……………..120.000.

Entre los asesores cuentan a John Nichols de la Universidad Texas A&M.

La empresa del ing. Gigou era pequeña y media fundida, con Grobo se ha transformado en unos de los principales envenenadores de tierra con glisofato de la zona de Dolores.

Grupo Argentino

Grupo Pérez Companc Litoral oeste Mercedes (soriano)…………………….….10.000.

Agropecuaria "Del Carmen" Balcarce Argentina

Dedicado al trigo en Uruguay.

Posee plantas de silos.

En argentina esta familia posee:

Empresa GOYAIKE, empresa Biotecnológica, que en su rama de ingeniería genética se dedica a clonar toros de diferentes razas

Grupo Argentino

Grupo MSN (Manuel Santos Uribelarrea) con 90.000 hás en argentina

Soja………………………………………………………………………..……..4.000.

Trigo…………………………………………………………….………..…..…. 2.000.

Sub-total……………..6.000.

Opera en Fray Bentos y piensan llegar a 10.000 hás.

Grupo Argentino

Grupo "El Tejar", explota en Uruguay campos pertenecientes a la firma "Bicho Moro"S.A., propiedad de Leticia Vejo.

Soja………......................................................................................................……10.500.Maíz…………………………………………………………………………….…..2.000.

Girasol………………………………………………………………………...……2.500.

Trigo…………………………………………………………….………………….2.500.

Cebada……………………………………………………………………..……….2.500.

Sub-total…………20.000.

Este grupo surge de la unión de varios productores ganaderos e invernadores de la zona de Saladillo (Prov. de B. Aires, que instalan carnicerías propias para comerciar la carne de su marcas.

En el 2002 incursionan en agricultura en argentina con……………….….….50.000 hás.

En el 2003 aterrizan por Young con………………………………………… 10.000 hás.

Plantando soja, trigo y maíz.

Solo utilizan la siembra directa y toda la maquinaria utilizada es de empresas uruguayas.

Grupo Francés

Grupo Pergam-Hirsch

Pergam uno de los grupos mas poderosos de Francia

Hirsch una poderosa familia argentina

Y si fuera poco están asociados a Bunge -Born en el cono sur

En Uruguay adquirieron en el Dpto. de Florida, año 2006..…………………6.000 hás.

Están arribando al Uruguay sus planes son madereros y graniferos, principalmente maíz para refinar alcohol carburante

Grupos Uruguay

Grupo Dreyfus

Urugrian en uruguay

Grupo Sadam y Barraca Erro se unen en el arroz.

Fadisol.

Consorcios.

COPAGRAN (Cooperativa Agraria Nacional).

Esta integrada por los molinos "Rio Uruguay2 y Molino "San Jose"

Esta se inicio con la compra de los silos al MGAP, por: Calpa(Mailhos), Central de Granos ,Cooperativas de Conchillas, de Ombúes de Lavalle,Nueva Palmira, Calol, Carmelo etc.

En el 2003 cultivan de trigo………………………..………………….…….15.000 hás.

Para las malterías de cebada ………………………………………………...30.000 hás.

De cultivos de verano………………………………………………………..60.000 hás.

Sub-total…………………………………………………………..……...105.000 has.

Grupos Malteros

Grupo Belga-Brasileño.

Grupo AmBev.

Esta multinacional brasileña es producto de la fusión de Brahma y Antarctica y es propietaria de:

a) Malteria Uruguay.

b) Salus.

c) Norteña

Posee mas del 70% de la capacidad instalada de malteo Y la industria maltera incluido germinación y secado de grano para producir cerveza esta toda en manos extranjeras

AmBev a principios de 2003 se asocio con la empresa Quilmes pasando dicha fusión a evaluación de si viola o no normas uruguayas sobre competencia.

AmBev invirtió 4 millones de dólares en la ampliación de la maltería.

AmBev posee 4 plantas industriales, 1 en Argentina ,2 en Uruguay y 1 en Brasil.

Ocupa el 5º lugar a nivel mundial.

En Uruguay cultiva 150.000 hás. y es propietaria de las marcas Pilsen , Norteña, Salus (cerveza ) y Salus (agua).Pilsen a partir de su fusión con el grupo Bemberg ; Quinsa.

En el 2001 Malteria Uruguay S.A. plantó………..40.000 hás.

Y AmBev plantó……………………………...….120.000 hás.

Después que CYMPAY S.A. (Norteña) compró la mayor maltería y como AmBev ya poseía Malteria Uruguay; AmBev pasó a ser la empresa dominante.

En ese periodo el BROU suspendió los créditos para la siembras de trigo y los que daba los redujo de u$s 200 a u$s 180 por há.

Así que los productores se acogen a AmBev que les entrega semillas y fertilizantes a pagar con la cosecha y por lo tanto siembran cebada

Y los que plantan trigo se vinculan al Molino San Salvador que decide que tipo de semilla, cuantos Kg. de fertilizantes usar etc.etc.

AmBev-CYMPAY exportará en Agosto-Setiembre de 2006, por vía fluvial cebada malteada utilizando 2 de 4 barcazas que llegan al puerto sanducero con azúcar crudo para Azurcarlitos desde el Matto Grosso del Sur (Brasil). Este convoy volverá con 3.000 toneladas de cebada hacia el sur de Brasil, al puerto Murtinho distante 2.800 km de Paysandú, utilizando por primera vez la Hidrovía Paraguay-Paraná- Uruguay y no la vía terrestre.

A la fecha 12.9.2006 AmBev declara de invertir 500.000 dólares en varias líneas, una de ellas sobre el personal y algo en la capacidad de la planta

Viernes, 02 de marzo, 2007 -

Fuerte alza de ventas y ganancias de grupo cervecero InBev en 2006

La cervecera belgo-brasileña InBev, número uno mundial en términos de volumen, registró ganancias netas en fuerte alza en 2006 gracias a una importante mejora de sus márgenes de beneficios y aumentos de las ventas en casi todos sus mercados, entre ellos América Latina.Inbev nació en 2004 como consecuencia de la fusión entre la belga Interbrew y la brasileña AmBev, y es la segunda cervecera a nivel mundial en términos de facturación, detrás de la norteamericana Anheuser-Busch (AB).

Las ganancias netas de Inbev, que produce las marcas de cerveza Stella Artois, Leffe, Beck's y Brahma, aumentaron 56% en 2006, estableciéndose en 1.411 millones de euros

(unos 1.865 millones de dólares), contra 904 millones de euros en 2005, según resultados difundidos por el grupo.

La facturación, en tanto, aumentó 14% (13.308 millones de euros, contra 11.656 millones en 2005), y la ganancia neta de explotación (Ebitda) progresó 26,9% para situarse en 4.239 millones de euros (contra 3.339 millones en 2005).

En América Latina, el principal mercado de Inbev, el volumen de ventas aumentó 6,7%, con "una buena progresión de los márgenes" de ganancia

El volumen de ventas avanzó 10,3%, estableciéndose en 246.529 millones de hectolitros.

A raíz de los resultados del ejercicio, la ganancia por acción del grupo subió de 1,51

euros en 2005 a 2,32 euros en 2006, un aumento de 53,6%.

En los diferentes mercados del grupo, el volumen total consolidado de las ventas

aumentó 5,9% en 2006, con las cervezas representando 86% de la venta total de Inbev.

Todas las regiones, con excepción de Europa Occidental, registraron un crecimiento, afirmó el grupo.

En Europa central y del Este, el segundo mercado del grupo, las ventas crecieron 12,3%,

mientras que en Asia-Pacífico el avance fue del 4,6% y en América del Norte de 2,3%.

Europa occidental fue el único mercado en el que se registró una contracción de las ventas de Inbev, de 0,5%, si bien los márgenes de ganancias mejoraron, según el grupo.

En cuanto a sus perspectivas en 2007, el grupo se negó a brindar objetivos con cifras, indicando solamente que "sigue comprometido en una estrategia de crecimiento interno de los volúmenes superior al sector y un crecimiento de los productos (facturación) superior al crecimiento de los volúmenes". *

2007.4.7

AmBev. Insiste en tener 100% de Quinsa

La cervecera brasileña AmBev prorrogó hasta el 19 de abril la oferta para comprar el 8,82% de las acciones de su subsidiaria argentina Quilmes Industrial (Quinsa) con lo cual pasaría a controlar el 100%. Desde enero 2007 AmBev, unidad latinoamericana del gigante cervecero belga-brasileño InBev, informó su intención del total del paquete.

Grupo Chileno

"Malteria Oriental", posee el 30% de la producción maltera

Junto con AmBev disputan el cultivo de invierno de la cebada en el año;

2001-2002…………………..129.000.hás.

2002-2003……………….….102.000.hás

2003.2004……………..……117.000.hás

2004-2005…………….…….137.000.hás.

2005-2006…………………....78.100.hás.

2006-2007…………………..133.800.hás. (Intención de siembra)

Empresas de Feed.Loot

A) AUPCIN Asociación de productores de Carne Intensiva Natural.

Integrada por 21 productores de carne en régimen de estabulación (feed.lot), En 1997 embarcaron 28.000 animales 3% del total faenado en el país que son enviados al F. San Jacinto en su totalidad , obtuvieron un rendimiento de 55.25%.

En el año 2006 envían:

1) Gramont, Alberto (Rio Negro)………50.000 novillos x año…………..…13.000hás.

2) Lauber, Rodolfo (Soriano)……………1.500 novillos……………………..2.500 hás.

Firmas hortofrutícolas.

Grupo Italiano

Sontemar S.A. es la asociación de Felisatti S.A., con Felice Conserve S.R.L.(italiana)

Compraron la planta de ex – Monte Frío en r.8 km. 32 donde invirtieron 1 millón de dólares en el año 2003.

Es un complejo horifruticola que elaboran arvejas y tomate industria. Se iniciaron con 500 hás de tomate donde Felisatti provee los insumos Felice Conserve S.R.L., exporta.

Felissatti S.A- en mayo de 2.000 había inaugurado la planta procesadora de pulpa de fruta, para la industria Láctea, las heladerías, confiterías y para la industria de las bebidas.

Grupo Italiano n2.

Empresa italiana Pieno Sud, que adquiere productos fruti hortícola desarrollado bajo el sistema de producción integrada. Done el uso de pesticidas y agroquímicas deben ser mínimos.

Los europeos comen "natural" ,los venenos son para los sudacas y africanos.

Esta empresa es de la región de Emilia (Romania) en donde distribuye los productos.

Grupo Norteamericano

Grupo Solae LLC

Esta empresa que moviliza miles de millones de dólares se especializa en alimentos de proteínas vegetales texturados, concentrados de soja y lecitinas.

Surgió de la fusión de la mayor compañía química de Estados Unidos Du Pont y la principal firma procesadora de oleaginosas del mundo Bunge

Grupo Español.

Mercado Agrícola "Nossa Terra" Propietarios los españoles Francisco Rodrigues Hnos. Es un predio de 70 hás-

Grupo Israelí.

Mi Granja S.A.

La historia de la gran estafa de Rodríguez Batlle primo de Jorgito es un libro

Fue adquirida en 14 millones de dólares El Estado invirtió 25 millones de dólares

Superando los 30mill. Pero todos desde Batlle a la Milka Barbatto terminaron vendiendo esta explotación en menos del 10% de esa suma y no solo eso súper – bien financiado que al día de hoy están pagando sus "fabulosas" cuotas, ni mas ni menos se vendió en 3.750.000 dólares a pagar en 11 años (2002-2013)

El negocio mas sucio donde unos de sus ex - administradores David Rausky paso a ser gerente de la firma judía compradora!!!

Todo el dinero pertenecía al BROU y a CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), solo 5 millones pertenecían al B. Mundial. Tanto los nombrados como Ariel Davrieux, Gemelli estafaron al pueblo en mas de 20 millones de dol.

La Empresa Judía de bigote pa’arriba Recibió:

30 mill. invertidos

400 hás de frutales

invirtieron al toque 4 millones de dol en 200 hás de monte frutal, llegando a 600hás.

Son propietarios de 2 empresas exportadoras 1) La APRIl en el mercado israelí,

2) MEGADLEI que abarca el mercado de EEUU y Unión Europea. Dejamos esta historia aquí por que va un pueblo preso por estafa y fraude al estado, mejor dicho a todos nosotros.

 

 

Empresas Citrícolas.

En el año 2003 se inicio la exportación de cítricos a China, detrás de EE. UU.

De ella participaron los 3 grupos más importantes en Uruguay:

Milagro S.A.

Urudor.

La Salteña.

1) Empresa Citrícola "San Miguel" compró Milagros S.A. Milagros S.A. con 950 Há, se vio incrementada con: planta de producción de jugos y aceites esenciales.

La planta Milagros ubicada en el Dpto. de San Jose estaba inactiva y "San Miguel" invirtió 3 millones de dólares en el año 2003.

La empresa "San Miguel" es la primera empresa exportadora de limones a nivel mundial, desarrolla una política de incrementar un 100% el área de Milagros y la nueva planta tiene una capacidad de 150.000 toneladas de frutas por zafra para la elaboración de sus productos según afirma el gerente argentino Miguel Calvo.

Grupo Ferres (Citrícola azucarero)

Crónica 2006.11.14

La Producción Citrícola Genera U$S 17 Millones por Exportación

El 21 de mayo de 1943 y con un capital de un millón de dólares, proveniente de suscripción e integración a la nueva empresa de los ahorros de más de 400 familias, sanduceras, Azucarcito comenzó su primer proyecto. Con ese aporte de capital se compraron los terrenos, se importó la fábrica de azúcar y se realizaron las obras civiles para completar la actividad agroindustrial azucarera en el año 1950. La capacidad instalada original permitía una molienda diaria de 600 toneladas de remolacha y para mejorar su eficiencia se aprobó el desarrollo de un plan de inversiones que permitiera aumentar la escala de procesamiento diario, a financiarse con los recursos a generar en la propia actividad.

En 1956 se duplicó la capacidad instalada de molienda (llegó a 1.200 toneladas), en 1965 se aumentó a 2.200 y en 1970 a 3.000 toneladas. En 1978 la empresa resuelve diversificarse, incorporando a la actividad azucarera un proyecto agroindustrial citrícola, que más tarde será el origen de Azucitrus, con el objetivo de producir frutas cítricas para su exportación, en los suelos del paraje de Tres Bocas de Cerro Chato.

El Director de Azucarlito, Raúl Cancelo, indica que «luego por razones de financiación del proyecto, la Corporación Financiera Internacional exigió que se separara el objeto azucarero del objeto citrícola y entonces en 1985 se creó Azucitrus». Tres años más tarde y nuevas inversiones mediante, se inaugura la planta de empaque de fruta y la fábrica de jugos concentrados.

Alfonso Ferrés, integrante del Directorio, agregó que «si bien Azucarlito y Azucitrus son dos empresas jurídicas diferentes, el 100% de las acciones de Azucitrus son propiedad de Azucarlito». Es así como la empresa azucarera está volcada al mercado interno y la de explotación citrícola casi en su totalidad al mercado externo, que en el corriente año excederán los U$S 17.000.000 de exportaciones. La mayor cantidad de divisas proviene de la exportación de fruta fresca, que se complementa con las producciones obtenidas de la industrialización de la fruta que no reúne calidad de exportación: jugos concentrados, aceites esenciales y base para pectina.

Este año la empresa ha hecho una apuesta a la generación de una nueva forma de energía a partir de la biomasa, que se ha presentado al llamado a licitación pública realizado por UTE para el suministro de energía eléctrica.

Firmas Exportadoras de Frutas y Verduras.

20)Greenfrozen S.A. 21)Huertas Ruben.

19)Granja Las Marías. 22)Juan Solari. . Industrias Al. del Uruguay S.A.

18)Fripur S.A. 23)Jumecal.

17)Fabeiro Jorge. 24)Landarin S.A.

16)Establecimiento Orlando Virgili 25)Luis Salatti.

15)Erika Fruticult Ores. 26)Mayo Frutas Ltda.

14)Enrique Calcetto. 27)Mi Granja S. A

13)Emperador S. A. 28)Naudicar S.A.

12)El Indio S.R.L. 29)Nossa Terra.

11)El Desafio 30)Pomar S.R.L.

10)Eco Frutícola. 31)Pons Raúl Diego

9)Dalintor S.A. 32)Proexur S.R.L.

8)Cowilfrut S.A. 33)Rally Ltda.

7)Cyrber. 34)Roland Kasek

6)Calomar S.A. 35)Saudu

5)Calelco. 36)Salto Fruits Ltda.

4)Briznas. 37)Simonet Osvaldo.

3)Becard internatinal Food Supplierrs Ltda. 38)Sosa Lupano.

2)Alfa Trade. 39)Soyen S.A.

1)Aldamar S.A. 40)Ufruca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo MAN (azucarero importador-exp.)

Grupo Azucarero MAN

Destacado propietario es Elías Bluth (ex-secretario de la presidencia de Sanguinetti) es en ese periodo donde se completa en Uruguay el monopolio de la importación de azúcar crudo y/o refinado por la multinacional Man, empresa destacada a nivel mundial.

2006.12.22 Elías Bluth con contratos con Raúl Sendic (h) representante de Alur S.A. (Ancap) viene de adquirir dos mil toneladas (2 millones de Kg.) de azúcar refinado para su comercialización en Montevideo-Uruguay, mas allá de un percance aduanero este flujo de azúcar-MAN es lo cotidiano dado que la caña sembrada no es suficiente para abastecer el mercado interno de Uruguay

Grupos Vendedores de Semen.

1) Transgenes – Ceresur.

Integrado y abastecedores de semen son:

"Santa Clotilde" del Ing. Luis Bove.

"La Tarasca" del Ing. Roberto Cardellino y Carlos Aquino.

"L a Granada" de Martin Duhalde y Artigas Decuadro.

 

 

 

Firmas de Semillas, Fertilizantes e Insumos

Directiva Cámara de Semillas año 2000-2002.

Presidente……………..Alfredo Castells................... (Wrighton Pas).

Vice…………………..Jorge Gari…………………. (Agar Cross Uruguaya).

Vocales..........................Fernando Sanz……………. (Saman).

Jose Maria Gomez……...… (Reylan).

Winston Davies……..…..…. (Yalfin)

 

Empresas que poseen licencias o sublicencias para la producción y comercialización de cultivares protegidos de INIA en Uruguay.

Agar Cross S.A.

Agrocereales.

Arrozal 33.

Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

Barraca Erro S.A.

Casarone.

Cervecería y Malteria Paysandú.

Consorcio Nacional de Semilleristas de Arroz.

Coop. Agraria de Mercedes (CALMER).

Coop. Agraria de Ombues de Lavalle (CALOL).

Coop. Agraria de Paysandu (CALPA).

Coop. Agraria de Productores de Semillas (CALPROSE).

Coop. Agraria de Salto (CALSAL).

Coop. Agraria de Varela (CALVASE).

Coop. Agraria de Young (CADYL).

Coop. Nac. de Productores de Leche (CONAPROLE).

COOPAR.

FADISOL S.A.

Malteria Oriental S.A.

Malteria Uruguay S.A.

Procampo Uruguay S.R.L.

PROCIPA.

PROSEDEL S.R.L.

Rubén Huertas.

Saman S.A.

Serkan S.A.

Soc. Fomento Rural De Tarariras.

Unión Rural de Flores.

Wrigthson Pas (neocelandés)

Isusa.

Grupo Noruego

Norsk Hydro, grupo noruego de petroquímica, energía, metales y fertilizantes.

En el 2000 firmo un acuerdo con Trevisa Investmentos S.A. Grupo Trevo; para la compra de la totalidad de las acciones de esta empresa brasilera Adobos Trevo S.A.

Adubo Trevo es la 3ª empresa de fertilizantes de Brasil con el 10% de este mercado pero para Hydro es un paso más en su penetración en el cono sur de a. latina. Brasil consume 14.5 millones de toneladas anuales de fertilizantes y crece un 7% anual.

Grupo Alemán

Empresa Bayer esta ubicada en un predio 60 hás cerca Colonia (Alemania), donde trabajan más de 1.700 científicos, entemologogos, biólogos, químicos, informáticos, físicos etc.

En el 2002 Bayer, compro Aventis CropScience una química por la cual pagó 7.250 millones de dólares.

Dedican a esta sola línea de trabajo, para laboratorios completos, 23 millones de euros.

Son uno de los pioneros del Glufosinato

Maíz, soja, arroz, algodón, canola son permanentemente manipuladas mediante la ingeniería genética por mas de 200.000 productos (venenos) por año

De esto manipulaciones genéticas surge: Maíz BT., Soja tolerante al glisofato y a todos los insecticidas, fungicidas, herbicidas de ultima generación de las cuales están todos súper – patentados.

En la nueva estructura de Bayer A.G., CropScience es el primer sub – grupo.

El grupo Bayer A.G., funciona con un holding de 4 empresas:

1) CropScience

2) Polímeros 3) Químicos

4) Salud.

BASF, le compro a Bayer un paquete de productos para la agricultura entre ellos el insecticida FIPRONIL.

Valor del paquete 1.300 millones de euros.

La venta de estos productos e el 2001 fue de 500 millones de euros.

Meter Oakley, miembro de la dirección ejecutiva de BASF afirma que la venta del insecticida ira en aumento.

Para el 2002 la venta de BASF en herbicidas, fungicidas e insecticidas fue de 3.500 millones de euros

Ranking de los monstruos

1990…………………………2002

1) Ciba Geigy 1) Syngenta

2) Ici 2) Bayer.

3) Bayer. 3) Monsanto

4) Rhone Poulenc. 4) DuPont

5) DuPont. 5) Basf.

6) Monsanto. 6) Dow R&D

7) Hoechst/Roussel

8) Basf.

9) Sandoz.

10) Schering.

11) Am.Cyanamid.

12) Shell.

 

 

Grupo Macció

Es propietaria de Strong S.A. y representa a:

Syngenta S.A.

Cultivar.

Macció & Cia se inicio en 1967, heredando clientela de SAUDU, vendiendo semillas, agroquímicos y fertilizantes al sector hortícola y frutícola.

En 1982 adquieren la industria de polietilenos Arimán.

En 1994 compran Strong. Fabrica de bolsas y laminados de polietileno.

En 1991 se cierran Agromax, Quimur y Calforu y otras empresas,, por lo tanto les queda la cancha libre y solo la competencia de la otra empresa de fertilizantes ,ISUSA.

Llegando a cubrir el 25% del mercado de fertilizantes.

En 1992 invierten 1 millón de dólares en la construcción de la fábrica propia de fertilizantes y mezcladora.

En 1995-1996 solo se quedan con la venta de fertilizantes.

En el 2002 inicia la representación de Syngenta.

Syngenta es la 3ª. a nivel mundial de semillas. Es producto de la fusión de Novartis y Zéneca y tiene origen en Geigy Suiza (curasemillas, herbicidas, fungicidas e insecticidas etc.)

Zeneca era inglesa y opera en Uruguay desde 1930.

Novartis es Suiza. Luego de la fusión continua la casa matriz en Basilea.

Syngenta pasa a abarcar 50 países.

Con 23.000 empleados.

Con 5.000 investigadores y con mas de 400 acuerdos con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En el 2003, Maccio, a través del BROU se transforma tambien en financiera, haciéndose cargo de los prestamos del BROU para semillas e insumos frente a los productores Llegando en el 2003 a prestar 8 millones de dólares en diferentes insumos para la soja, maíz, girasol, arroz etc.

Otras Firmas.

1) Yalfin S.A. representante de semillas Novartis.

Firmas Polleras

Faena Habilitada de pollos en 1999. (Opypa, MGAP)

Empresa Numero (pollos faenados) %

1) Granja Moro 7.965.000 43.3

2) Frinavur (Tennent y Calprica) 4.684.000 25.4.

3) Avícola Carrasco 3.116.000 16.9.

4) Avícola Canelones 1.678.000 9.1.

5) Brunei 592.000 3.2.

6) Frontini 158.000 0.9.

7) Tio 129.000 0.7.

8) Tamanduá 86.000 0.5.

Total 18.407.000 100.

En el año 2001 el presidente de la CIU (cámara de industrie de uruguay) es el ing., Agr. López Ballestra propietario de:

Prodhin (Productores de Huevos Integrados.)

Fanaprhu( Fabrica Nacional de Productos de Huevo)

Año 2006

1) Calprica.

2) Tennet.Casaquinta

3) Avícolas del Sur propietario Joaquín Fernández

4)Avícola Carrasco Cerro en octubre de 2000

Año 2007.

Jorge Hezquerra presidente de la unión de frigoríficos de pollo criadores e intermediarios.racion (2007.1.9)

Los Frigoríficos De Pollo son 12

Solo 1 exporta

Tienen problemas con la DGI operación desplume y con los faconeros

Para exportar a China , Egipcio y Rusia necesitan mas pollos solo exportan a Venezuela

Con la ración necesitan maíz nacional que solo cubre un 20% el 80% es maíz argentino de muy mala calidad de 4ta. Por eso están haciendo convenios con la Intend.. de Canelones y con el INC para plantar maíz.

 

Firmas y Barracas de Lana

Empresa topista Chargeurs. Unión de Consignatarios

Asociación Uruguaya de y Rematadores Laneros del Uruguay.

Exportadores de Lana. Aloe 2000 Ltda.

Jaspert S.A. Arrosa y Muñoz Lanas Ltda.

Lavadero de Lanas Blengio S.A. Bruno Arrosa y Cía S.A.

Montelán S.A. Barraca Comar.

Rantex S.A. Escritorio Dutra Ltda.

Asociación de Industriales Dutra Hnos. S.R.L.

Laneros Exportadores. Gonzalo Barriola y Cía S.A.

Engraw Export Import y Co S.A. Gaudin Hermanos S.R.L.

Fabril Exportadora S.A. Jaso, Correa y San Roman S.R.L.

Lanas Trinidad S.A. Francisco Dotti S.C.

Lanasur S.A. Romualdo A. Rodríguez Camejo

Lanera Santa María S.A. Rómulo Jose Bonavoglia Villamil

Tops Fray Marcos S.A. Victorica Consignaciones S.R.L.

Zambrano y Cía, Gerardo.

*Lanasur S.A. es Industrializadota de Lanas Uruguay S.A .es Elaboradora y Exportadora de Tops, Noils y Subproductos.

*Empresa Engraw su titular es Frank Raquet.

*Paylana

 

Asociación Uruguaya de Exportadores de Lana

Presidente: Ing. Agr. Malcolm Morton

Vicepresidente: Sr. Maximiliano Seizer

Secretaria: Sra. Claudia Weiss

Tesorero: Sr. Gerhard Jaspert

Vocales: Sr. Jacques Lheritier

Sr. Bruno Blengio

Asociación de Industriales Laneros Exportadores

Presidente: Sr. Pedro Otegui

Vicepresidente: Cr. Martín Pérez del Castillo

Secretario: Sr. Rafael Gari

Tesorero: Sr. Gonzalo Pereira

Vocales: Sr. Gustavo Inciarte

Sr. Frank Raquet

Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay

Presidente: Sr. Gonzalo Barriola

Vicepresidente: Vìctor Dotti

Secretario: Sr. Guzmán Silva

Tesorero: Ricardo Stewart

Vocales: Luis Ma. Arrosa – y/o Luis Bruno

Martín Martinicorena

Asesores Consejeros: Romualdo Rodríguez

Gerardo Zambrano Antón

Daniel Dutra

Exportación de Lanas
Fuente: Cámara Mercantil de Productos del País

ZAFRA 1999- 2000

al 31/08/2000

Base Sucia

Total

%

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

  Otegui Hnos. S.A.
Lanas Trinidad S.A.
Lanasur S.A.
Fabex S.A.
Rantex S.A.
Tops Fray Marcos
Engraw Exp. e Imp. Co. S.A.
Lanera Santa María S.A
Thomas Morton S.A.
Interlanera S.A.
Montelan S.A.
Jaspert S.A.
Woolmonte S.A.
*Central Lanera Uruguaya
**Otros

9.939.366
9.561.275
8.556.658
6.561.786
4.923.555
4.526.276
3.897.162
1.758.145
1.667.440
1.028.500
509.269
210.230
91.645
5.756.336
345.334

16.75
16.11
14.42
11.06
8.30
7.63
6.57
2.96
2.81
1.73
0.86
0.35
0.15
9.70
0.58

 

 

  Total Kgs. Neto
  Total Kgs. Sucia

0
59.332.976

0.00
100.00

 

 

 

 

Exportación de Lanas
Fuente: Cámara Mercantil de Productos del País

ZAFRA 2004 - 2005

 

 

* Cooperativa Total Kgs. Netos Base Limpia

30.029.986

100

AL 31.10.2005

Base Limpia

Total

%

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Lanas Trinidad S.A.
Lanasur S.A.
*Central Lanera Uruguaya
Engraw Exp. E Imp. Co. S.A.
Rantex S.A.
Tops Fray Marcos
Fabex S.A.
Thomas Morton S.A.
Montelan S.A. 
Otros/No Socios

 9.728.766
5.726.771
4.154.103
3.997.775
3.589.850
3.296.922
1.546.545
672.452
509.499
29.740

29.26
17.22
12.49
12.02
10.80
9.91
4.65
2.02
1.53
0.00

* Cooperativa Total Kgs. Netos Base Limpia

33.252.423

100

 

Grupos del Cuero.

1) Paycueros S.A.

Año 2001 1r exportador desplazando a Conaprole.

Año 2002 1er exportador.

Su principal mercado es el Sudeste Asiático para la fabricación de zapatos.

2) Curtiembre Kladyl 50% es propiedad yanqui (EEUU)

3) Dirox si bien no es curtidora es proveedora de cromo a las mismas.

Pertenece al grupo italiano Stoppani, mafia que inundo y contamino el golfo de Génova

Se instalo en 1996 protegido por Juan Circuí Intendente y Ministro de Vivienda y Medio Ambiente y milico completo al servicio de la dictadura.

La movilización de vecinos y agricultores lo obligan a cerrar la fábrica en el periodo noviembre 2000 a marzo de 2001.

Produce vitamina k3, sulfato de cromo y taninos sintéticos.

Al 2006, continúa infectando la zona con el beneplácito del fa.ep.nm., y Arana cobra la coima desplazando a Chiruchi!

Una de las pancartas colocados por los vecinos a esta empresa de la muerte es elocuente. "QUE BRILLE
EL CROMO
POR SU
AUSENCIA"

Extranjeros en el vino y en la parra.

Firmas extranjeras en sociedad con uruguayas y solos.

Empresa extranjera. Empresa uruguaya sector

Chateau Pape Clement Establecimiento Joanicó Viñedo y Bodega.

Jean Pierre Boulliar Omar J Perco Vivero.

Jean Pierre Bugnet Pedro Gonzalez Vivero.

Jean Jacques Lesgourgues Castillo Viejo S.A. Viñedo y Bodega.

Moet&Chandon S.A. Los Cerros de San Juan Bodega.

Freixenet S.A. Vinos Finos Juan Carrau Bodega.

J.L.Lurton Vinos Finos Juan Carrau Bodega.

Boisset Cesar Pisano e hijos Viñedos y Bodega

Jean Pierre Boulliar compro…………………………hás

Roger Marcelon compro………………………....….hás

James Espiot compro...................................................hás.

Oro y Plata 2000.

1) Establecimientos Juanicó S.A. medalla de oro.

2) Bodega Leonardo Falcone.

3) Plaza Vidiella.

4) Antigua Bodega San Jose.

5) Tessa Ltda.

6) Toscanini Hnos S.A.

7) Bodegas y Viñedos Vudú.

8) Bodegas Castillo Viejo.

El director de Bodegas Castillo Viejo, Edgardo Etcheverry, es el presidente de la Asociación de Bodegas exportadoras de vino fino, integrada por 24 firmas

Año 2007-03-06

1)Gabriel Carrau del "Centro de Bodegueros"plantea que la salida es exportar los vinos finos , que en el 2006 la venta de estos vinos aumento 20% (2007.1.9)

Grupos y sus Zonas Francas.

1)Noble Group amplía inversión

Compró más acciones en Puerto de Nueva Palmira

Noble Group, una de las diez mejores compañías asiáticas -según la revista Finance Asia-, considerada la organización líder en la dirección de la cadena mundial de productos agrícolas, industriales y energía, amplió su participación en el Puerto de Nueva Palmira, comprando el 36% de las acciones.

El grupo tiene una importante presencia regional (Brasil, Uruguay y Paraguay) y apuesta fuertemente al desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que desemboca en el Río de la Plata, con una extensión de 3.432 kilómetros. Noble Group cotiza en la bolsa de Singapur.

 

 

MOLINOS ARROCEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas

Dirección Postal

Teléfono

Fax

 

 

 

 

 

Glencore S.A.

Rincón 461 - Esc. 306 - Montevideo

(598 2) 916.2325

(598 2) 9162714

 

Arrozal 33 S.A.

Rincón 467 - Piso 2 Esc. A - Montevideo

(598 2) 916.2568

(598 2) 916,2565

 

C A L S A L

Diego Lamas 2309 - Salto

(598 73) 26101

(598 73) 26623

 

Casarone Agroindustrial S.A.

Edif.Pcio.Martinez Reina - Pza Independen-

 

 

cia 812 Piso 3 - Of. 201 - Montevideo

(598 2) 908.0374

(598 2) 908,3819

 

COOPAR S.A.

Burgues 2833 - Montevideo

(598 2) 204,4040

(598 2 ) 208,8719

 

Damboriarena Escotegui S.R.L.

F.Carambula 1221 - Rivera

(598 622) 9986

(598 622) 9986

 

Demelfor S.A.

Andrés Cheveste 227 - Artigas

(596 772) 4550

(598 772) 4550

 

K H I Arroz Ltda.

Ruta 9 Km 314 - Chuy

(598 474) 2601

(598 474) 2053

 

Molino Arrocero Cerro Largo S.R.L.

Juan D. Silva 753 - Melo

(598 642) 4044

(598 642) 4044

 

Pivetta Hnos. S.R.L.

12 de Octubre 144 - Artigas

(598 772) 2421

 

Procipa S.A.

Cuareim 1668 Piso 2 Apto 8 - Montevideo

(598 2) 902,1840

 

S.A.M.A.N.

Rbla. Baltasar Brum 2772 - Montevideo

(598 2) 2081421/25

(598 2) 2037007

 

Tospil S.A.

Rincón 467 Piso 4 Esc.A - Montevideo

(598 2) 916,2670

(598 2) 916,3713a

 


    

 

FIRMAS EXPORTADORAS

Empresas

Dirección Postal

Telefono

Agroprogreso S.C. Dr.Herrera 706 Ap.301 - Melo (598 642) 5291
Agropecuaria Paypaso 25 de Agosto s/n - Tomás Gomensoro (598 2) 915,5402
Alvey S.A. Batlle y Ordoñez 680 - Esc.5 - Melo (598 462) 5888
Añostar S.A. Misiones 1566 Esc.301 - Montevideo (598 2) 917,0309
Barraca Amorim S.A. Uruguay 1201 - Salto (598 732) 2542
Jose P. Bizzi Florencio Sánchez 677 - Melo (598 642) 3556
Bonistar S.A. Alcina 793 - Melo
Campodonel S.A. 25 de Mayo 467 - Of.401 - Montevideo (598 2) 917,0241
Paulo H. Caye Bauman Colón 1486 Piso 2 Esc.2 - Montevideo (598 2) 915.3283
Ruben Cerrati Atilio Ferrandis 944 - Bella Unión (598 2) 917,0309
Cerro Formoso Soc. Agrop. 7a. Sec. Judicial de Cerro Largo (598 2) 916,3219
Cía. Urubrasil de Alimentos Colonia 810 - Montevideo (598 2) 917,0039
Estancia La Frontera 8a. Sec. Judicial - Rivera (598 2) 901,5650
La Chacra S.R.L. Dr. Herrera 258 - Melo (598 642) 7100
Letin S.A. Rincón 467 Piso 4 Esc.A - Montevideo (598 2) 916,2670
Moldaba S.A. 3a. Sec. Judicial de Cerro Largo (598 0670) 5115
Zoilo Pereira Gundín 926 - Rio Branco (598 675) 2234
Luis Rauber 7a. Sec. Judicial - Tacuarembó (598 632) 4241
Rosales & Goncalvez Victoria y Zamora 593 - Rio Branco (598 675) 2080
Pedro Cesar Zaccol Filho Juncal 1414 - Montevideo (598 2) 903,0990
Soc. de Fomendo Rural de Cerro Largo Dr. Francisco Matta 877 - Melo (598 642) 4708
Sortiler S.A. Colonia 981 - Montevideo (598 2) 915,1163
Unidal S.A. Rivera 681 - Bella Union (598 2) 916,3709
Alberi y Edson Zuliani Justino Muniz 07 Esc.1 - Melo (598 2) 915,6559

 

 

CAPACIDAD DE ELABORACION DE LA INDUSTRIA

Toneldas métricas/hora

Industria

arroz cáscara

S.A.M.A.N.

61,00

Agrocereales S.A.

25,00

Casarone Agroindustrial S.A.

17,30

Coopar S.A.

14,00

Arrozur S.A.

12,00

Arrozal 33 S.A.

10,00

Otrosur S.A.

7,50

Copainor R.S.

7,00

Procipa S.A.

5,50

Olina S.A.

5,20

Molino Arrocero Cerro Largo

5,00

Over & Cía. S.R.L.

4,00

Demelfor S.A.

3,80

Damboriarena Escotegui S.A.

3,70

Tospil S.A.

3,00

K.H.I. Arroz Ltda.

2,60

CALSAL

2,50

Colis S.A.

2,00

Molino Arrocero Benke S.R.L.

2,00

Don Irio S.R.L.

1,80

Molino Arrocero Bella Unión

1,40

Pivetta Hnos. S.R.L.

1,20

TOTAL

197,50


       
Ubicación molinos

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS FRIGORIFICAS ¿QUIEN ES QUIEN?

Faena en establecimientos habilitados
a nivel nacional por categoría
ENERO/DICIEMBRE 2005

Cifras en número de cabezas



-

Bovinos

Establecimiento Vaca Novillo Ternero Toro Total
FRIG. LAS PIEDRAS S.A.

72.960

151.485

245

2.321

227.011

ESTABLECIMIENTOS COLONIA S.A.

70.735

135.512

123

2.002

208.372

PULSA S.A.

92.762

110.942

1.926

1.030

206.660

FRIG. SAN JACINTO - NIREA S.A.

107.198

96.150

34

1.736

205.118

FRIG. MATADERO CARRASCO S.A.

74.217

125.041

355

2.499

202.112

FRIG. TACUAREMBO S.A.

77.869

119.748

-

3.810

201.427

FRIG. CANELONES S.A.

105.287

71.535

-

2.806

179.628

ONTILCOR S.A.

61.148

98.736

115

1.065

161.064

ELBIO PEREZ RODRIGUEZ S.A.

30.508

89.310

7

676

120.501

CHIADEL S.A.

40.297

73.886

41

1.088

115.312

CLEDINOR S.A.

48.738

50.550

564

1.104

100.956

SUC. CARLOS SCHNECK S.A.

58.964

12.122

4.372

7.086

82.544

SIRSIL S.A.

52.094

14.684

248

5.664

72.690

LORSINAL S.A.

40.434

23.819

664

2.119

67.036

ERSINAL S.A.

40.299

16.134

1.464

2.438

60.335

FRIG. CASA BLANCA S.A.

38.307

4.700

855

921

44.783

RONDATEL S.A.

13.142

13.769

809

175

27.895

OFERAN S.A.

13.150

3.047

46

159

16.402

SIMPLIFY S.A.

9.194

2.373

603

109

12.279

FRIGOCERRO S.A.

7.298

4.241

12

693

12.244

ARDISTAR S.A.

7.687

2.219

2.047

245

12.198

MARTINEZ MIDON, ADAN

7.574

1.534

222

29

9.359

MATADERO MERCEDES LTDA.

5.810

1.880

175

9

7.874

LINERIM S.A.

5.027

1.782

270

93

7.172

INTENDENCIA MPAL. DE LAVALLEJA

3.180

1.530

1.874

27

6.611

CRAVEA LEMA, MIRIAM ZULMA

2.839

957

1.644

201

5.641

LA TABLADA SRL

2.410

1.365

155

88

4.018

BORDENAVE MOTTA, ALEJO EDUARDO

2.922

175

25

423

3.545

FRIGORIFICO CUAREIM LTDA.

2.424

558

66

309

3.357

MATADERO LOS OLIVOS SOC. COL.

2.261

121

29

206

2.617

INTENDENCIA MPAL. DE ARTIGAS

2.406

107

7

-

2.520

CLADEMAR S.A.(FRIG.FLORIDA)

1.541

2

5

10

1.558

LUCHASOL S.A.

1.258

40

36

57

1.391

SARINKA S.A.

353

96

15

15

479

Total

1.102.293

1.230.150

19.053

41.213

2.392.709

Resumen por exportador.

 

Período desde 01/01/2005 hasta 31/12/2005

EXPORTADOR DOLARES %
FRIGORIFICO LAS PIEDRAS S.A. 90.003.066

10.08%

ESTABLECIMIENTOS COLONIA S.A. 85.073.985

9.53%

FRIGORIFICO SAN JACINTO - NIREA S.A. 84.086.260

9.41%

FRIGORIFICO TACUAREMBO S.A. 77.473.942

8.67%

FRIGORIFICO CANELONES S.A. 74.995.136

8.40%

FRIGORIFICO MATADERO CARRASCO S.A. 73.898.025

8.27%

PULSA S.A. 73.293.796

8.21%

ONTILCOR S.A. 60.227.241

6.74%

INALER S.A. 37.365.812

4.18%

CHIADEL S.A. 35.150.555

3.94%

LORSINAL S.A. 29.184.597

3.27%

CLEDINOR S.A. 26.370.094

2.95%

SUC. CARLOS SCHNECK S.A. 23.238.479

2.60%

SIRSIL S.A. 18.130.948

2.03%

FRIGOCERRO S.A. 10.845.520

1.21%

ELBIO PEREZ RODRIGUEZ S.A. 10.083.088

1.13%

CARNE HEREFORD DEL URUGUAY S.A. 9.140.092

1.02%

COMPAÑIA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS S.A. 7.783.969

0.87%

NOBLEMARK S.A. 7.249.211

0.81%

HENIL S.A. 6.980.622

0.78%

ERSINAL S.A. 5.622.735

0.63%

SAREL S.A. 5.021.872

0.56%

OCTOGONAL S.A. 4.955.018

0.55%

NIDERA URUGUAYA S.A. 4.500.583

0.50%

RONDATEL S.A. 4.193.341

0.47%

AGROINDUSTRIAL DEL ESTE S.A. 3.920.923

0.44%

GRINSOL S.A. 3.063.283

0.34%

FRIGORIFICO CASABLANCA S.A. 2.820.697

0.32%

FRIGORIFICO CLAY S.A. 2.811.715

0.31%

UREXPORT S.A. 2.432.371

0.27%

CARDAMA LTDA. 2.062.024

0.23%

DIRENIL S.A. 1.687.219

0.19%

SYNTEX URUGUAYA S.A. 1.455.297

0.16%

RODYBLER S.A. 1.431.552

0.16%

SOMICAR S.A. 1.028.161

0.12%

OFERAN S.A. 1.003.463

0.11%

DESPRO S.A. 807.536

0.09%

RADAVAG S.A. 674.767

0.08%

AGRAY S.A. 630.806

0.07%

ALIMENTOS ORGANICOS URUGUAYOS S.A. 563.147

0.06%

FORTALER S.A 380.589

0.04%

EREL S.A. 358.995

0.04%

PROBIOMONT S.A. 324.828

0.04%

JORMAR LTDA. 189.020

0.02%

CLADEMAR S.A. 133.728

0.01%

CATTIVELLI HNOS. S.A. 120.259

0.01%

MAVI LTDA. 116.119

0.01%

CALTES S.A. 91.770

0.01%

QUINTERO S.A. 29.444

0.00%

COOP. AG. LTDA. DE PROD. Y COM. AVICOLA (CALPRYCA) 27.705

0.00%

PROD. INDEPENDIENTES AVICOLAS S.A 26.652

0.00%

AMERICAN RHEA EXPORTS SRL 18.485

0.00%

HABITUE S.A. 18.086

0.00%

BAEMAR S.A. 15.723

0.00%

COMPAÑIA BAO S.A. 14.410

0.00%

ÑANDUGUAY 1.160

0.00%

Total 893.127.923

100.00%



En los últimos 20 años 33 empresas cerraron ó cambiaron de dueños. Se inicia con la dictadura 1977-1997 pero es y fue una constante de esta industria extranjera.

B)Frigoríficos brasileños acusados de cartelizar

Están incluidos los recién llegados a Uruguay Ener0 2007

Los frigoríficos brasileños Bertín y Marfrig, recién instalados en Uruguay, están acusados en su país de origen -junto a otras seis empresas del sector- de formar un cartel de compras, de perjudicar la libre competencia, aumento arbitrario de utilidades y ejercicio abusivo de posición dominante, según publicó el diario brasileño Valor Económico.

Bertín es dueño en Uruguay del Canelones y Marfrig del Tacuarembó y del Elbio Pérez, están sujetas a multas que van del 1% al 30% de su facturación y cinco ejecutivos acusados pueden ser prohibidos de actuar en el mercado.

 

 

1) Frigorífico "Las Piedras" el que mas faena. Su principal accionista es Alberto Gonzalez

2) Frigorífico Canelones produce enlatados y carnes elaboradas. Exportador

De capitales estadounidenses.

En el año 2000 fue distinguido por el Departamento de Estado norteamericano como una de las 5 mejores filiales de empresas yanquis en el exterior.

Y desde 1995 es el principal exportador de productos carnicos.

Al 1º, de Agosto de 2006 el frigorífico Canelones Foods de una capacidad de faena de 1.000 cabezas diarias fue adquirido por el grupo brasileño Bertin*

Antes de su venta el director era Hugo Caorsi.

3) Frigorífico "Colonia produce enlatados y carnes elaboradas. Exportador

De capitales argentinos (Quick Food) a partir del año 2000, quien amplio las cámaras y depósitos de frío e instalo una planta de hamburguesas de capacidad de 10 veces superior al consumo uruguayo

El Lic. Luis M. Bamuele es el presidente de Quickfood (Argentina y de Establecimientos Colonia (Uruguay).

Gerente de F.Colonia es Bacaldi (Contador Bastaglia)

4) Frigoríficos fuertemente ovinos, Montes, Durazno y Casablanca.

*FrigoCerro (Durazno) su director es Diego Ortiz, único accionista. Esta planta esta cerrada desde el 3.3.2005 por el MAGP por carencias de todo tipo y de agua. Los obreros han realizado marchas en Durazno por sus laudos, que no son respectados

Frigorífico Durazno(26.4 2006) luego d 55 días de conflicto la mayoría de los 170 obreros vuelven a la planta "Santa Bernardina", que fue suspendida por el MGAP por falta de agua y deterioro en las instalaciones.

5) Frigorífico Schneck chacineros, tambien faena cerdos. Posee la colateral tripera con Henil Coltirel y su abogado Don Brecia (suplente de senador mpp)

Una de los propietarias de Henil S.A. es Ana Maria Pastorino.

6) Frigorífico Centenario chacinero tambien faena cerdos.

7) Frigorífico Montes.

De capitales chilenos.

8) Frigorífico Fernández, exCodadesa, propietario de Pollos Tennent, Quique Gavilán y Casaquinta.

9) Frigorífico Mendoza, volcada al abasto interno al comprar la planta de Santos Lugares ex –Cooperativa de Carnes.

10) Grupo Bertin Brasileño.

Es el 2º, exportador de carnes de Brasil Posee 5 plantas frigoríficas y faena 12.000 reses diarias.

Durante 2005-2006 estuvo en tratativas de la compra, vaya casualidad de 5 plantas frigoríficas en Uruguay, al menos ya inicio la primera: Canelones Foods, el 1.8.2006.

Invirtió en esta compra más de 40 millones de dólares.

Este grupo realiza realmente un ciclo mega-completo desde los campos de ganadería criando los novillos, ciclo de la carne, a fábricas de zapatos, curtiembres y fábrica de jabones.

En sus campos ganaderos realizan investigaciones de calidad de carne y tienen 100% implementada la trazabilidad a los rodeos.

El frigorífico Canelones Foods esta habilitado para todos los mercados habilitados que posee el país tanto para carne cruda congelada , como para fresca ó cocida

Brasil tiene vedados los mercados de EEUU, México y Canadá y Uruguay no.

11) Frigorífico Casablanca S.A. (FRICASA) el 22.8.2006 se le autorizo a exportar carne vacuna a EE.UU., invirtiendo miles de dólares en las correspondientes certificaciones. Pasa a integrar l alista de mas de 24 frigoríficos y cámaras de frió que están autorizados a ingresar sus productos a suelo yanqui.

Su principal es Eugenio Schneider

El gerente es el Ing. Agr. Carlos Fuido

Chile es el principal comprador de Fricasa (2006) Se exporta a Rusia, Sud África, Trinidad y Tobago. En lo interno abastecen Paysandú y Montevideo principalmente.

Esta empresa tiene 2 sindicatos uno con 90 afiliados y otro con 150

"Adiós" a dos calderas históricas 28.10.2006

FRICASA incorporó una moderna caldera, alimentada a leña, que genera el vapor

necesario para la industria. Pero el hecho más significativo es que al mismo

tiempo «despidió» a sus dos calderas históricas, instaladas en 1909 por

Etchebarne y usadas posteriormente por Industrias Unidas, FRIGONAL (Frigorífico

Nacional) y por la propia FRICASA (Frigorífico Casa Blanca) hasta hace pocos

días. El principal de la empresa, Eugenio Schneider, reunió al personal para un

«momento de reflexión».

12) El propietario Yanqui de Kansas City Mister Douglas Cooper propietario del 50% del Frigorífico "La Caballada" en la ciudad de Salto viene con fecha de 22 .8. 2006 de adquirir el otro 50% de la planta, YES! yanqui com home! según Mújica viene a procesar carne para los asentamientos…………………………….. en Miami Beach.

"La Caballada" a Setiembre del 2006, esta faenando 500 reses diarias y explota 500 obreros.

13) PUL, su gerente general es Miguel de Souza Gular, criollazo el hombre!

Vicepresidente Rodrigo Goñi.

Es Ernesto Correa (el zar de la tierra*) el propietario de esta planta.

Instalado en Melo, Cerro Largo PUL (Productores Unidos Limitada)

Del 90% al 50% exporta a EEUU.

En el año 2001 exporto 20 ton de carne ecológica a Inglaterra. Nuclea 600 productores y produce 40 ton y son 30 las estancias calificadas para producir carne ecológica. En el 2.000 firmo un convenio con la empresa Hydro Agri Uruguay S.A. para que sus socios puedan adquirir fertilizantes y pagarlos con su propia producción, con plazo a 6 meses.

Rumor. Grupo Soros no comprará PUL Febrero 2007 El gerente general de Frigorífico PUL, Rodrigo Goñi, echó por tierra el rumor de que el grupo que lidera el magnate húngaro-estadounidense George Soros, esté interesado en la empresa. "No existió ni siquiera un acercamiento", dijo Goñi, asegurando que la empresa está haciendo inversiones millonarias apostando al Uruguay. Factura U$S 100 millones anuales.

14) Frigorífico Carrasco, director Jose Costa.

15) Frigorífico Tacuarembo

Gerente Marcelo Secco y Francisco Secco Aparicio.

Es el fabricante de las hamburguesas para McDonalds Al 19.9.2006 paso a manos extranjeras ver nota sobre el Grupo Marfrig actual propietario.

16) Frigorífico Cledinor S.A.

El Frigorífico "La Caballada"de Cybaran S.A. dio quiebra en 1995 y dejo en la calle 700 obreros.

En Mayo 2000, el Grupo Judío Meier Ezra que es el principal grupo de Israel de empresas de alimentos, compro el Frigorífico CIBARAN en 1.800.000 dólares.

Pago 600.000dol.al contado. En 6 meses retoma la faena.

A mitad de 2002 "La Caballada" la adquirió Cledinor S.A.

Cledinor S.A. quedo exonerado del pago de 80.000 dólares por tributos adeudados por los antiguos dueños.

17) Grupo judío Meier Ezra propietario de CYBARAN

18) Matadero Solís Director Jorge Gonzalez.

19) Frigorífico Juvencor S.A- ex –planta CODADESA de propiedad de j. Fernández tiene un pasivo de 7 millones de dólares a marzo del 2000.

20) Frigorífico IPSA cierre temporal en el 2000.

21) Cámara Frigorífica

Presidente………….Goñi.

21) El Grupo Marfrig de Brasil, gran importador de corderos, ultima los detalles de la compra del Tacuarembó. (19.9.2006) Otro frigorífico local a punto de pasar a manos de extranjeros

Sigue creciendo el interés externo en empresas de la cadena cárnica uruguaya, por su buena condición sanitaria. Uno de los dos mayores exportadores de carne bovina de Brasil, el Grupo Marfrig, está a punto de concretar la compra en Uruguay del Frigorífico Tacuarembó, el tercer exportador de carne bovina, con acceso a 48 mercados, entre ellos los tres países que forman el Nafta, Canadá, Estados Unidos y México.

La operación profundiza el interés extranjero en la industria frigorífica local. De concretarse el negocio, en los últimos tres meses habrán pasado a manos extranjeras tres frigoríficos, dado que el Canelones y La Caballada fueron comprados recientemente.

22) San Jacinto, es propiedad del 50% la empresa argentina de Pérez Companc

23) En San José

Grupo Marfrig compra otro frigorífico

El grupo brasileño Marfrig continúa apostando a Uruguay y va por otro frigorífico. En esta oportunidad, la intención del grupo inversor es por la planta de Elbio Pérez Rodríguez, ubicada en el departamento de San José.

Una calificada fuente del sector frigorífico, Beleratti, dijo: que el miércoles pasado se informó al personal sobre la firma de un memorando de entendimiento entre el grupo inversor y los actuales propietarios.

A partir del mes de noviembre, el grupo inversionista realizará una auditoría que durará todo el mes y, de resultar positiva la misma, se firmaría la venta del frigorífico.

La intención es utilizar la planta para faenar ovinos y eventualmente vacunos, pero la prioridad máxima será la faena de lanares.

La fuente explicó, además, que en caso de concretarse la operación, el nuevo gerente de Elbio Pérez Rodríguez sería un ex integrante del directorio del frigorífico Tacuarembó.

Según las cifras del Instituto Nacional de Carnes (Inac), las exportaciones totales del frigorífico en el año 2005 llegaron a 10.083.088 dólares, lo que representó el 1,13% del total de exportaciones del sector.

Cabe recordar que el grupo Marfrig adquirió recientemente las instalaciones del frigorífico Tacuarembó en una operación que registró los mismos pasos que ahora se seguirán con el frigorífico del departamento de San José.

Su intención era incorporar una planta de faena donde se procesaran ovinos, más allá de manifestar su intención de contar con una playa de lanares en el frigorífico Tacuarembó.

La reciente habilitación del mercado ruso para la colocación de ovinos con y sin hueso, al igual que Libia, sumado a los mercados ya habilitados como Brasil y Argelia, actuaron como un catalizador para la concreción del negocio. Martes 24.10.2006

2) En días Marfrig operará el Elbio Pérez Rodríguez (29.11.2006)

Negocios. Friboi compró su cuarto frigorífico en Argentina

Grupos brasileños del sector cárnico continúan mostrando interés en la compra de plantas frigoríficas en Uruguay y Argentina. Ahora Marfrig se prepara para comenzar a operar el frigorífico Elbio Pérez Rodríguez.

A partir de la semana que viene el grupo brasileño Marfrig pasará a operar su segunda planta frigorífica en Uruguay. La empresa firmará el contrato de compra por el frigorífico Elbio Pérez Rodríguez que pertenecía al Cattell Group, sumando sinergias con el Frigorífico Tacuarembó que ya está operan- do bajo las instrucciones de la compañía. Miércoles 29.noviembre .2006

Miércoles, 29 de noviembre, 2006 - AÑO 7 - Nº2368

Empleados frigoríficos de San José demandarán a sus antiguos jefes.

Los trabajadores del frigorífico ubicado en San José se aprestan a iniciar un juicio contra sus ex patrones -la firma Elbio Pérez Rodríguez-, mientras con los nuevos dueños ­Marfrig SA-, comienzan a producir a partir del próximo lunes 4 de diciembre. Las demandas, de carácter individual, van contra la empresa cárnica "Elbio Pérez Rodríguez" y serán aproximadamente doscientas.

Se presentarán ante la Justicia civil de Montevideo la semana entrante. Los motivos aducidos para el reclamo de una indemnización de entre 15 y 20 mil pesos por cabeza son, según informó la prensa josefina, "incumplimiento en los laudos y no pago de horas generadas durante los últimos meses de trabajo", (Visión Ciudadana ­ 25/11). "Si bien no se conoce el monto total por el cual se realizará el juicio, un estimativo realizado (...) señala que podría ser entre 15 y 20 mil pesos por cada demandante, lo que ascendería aproximadamente a unos U$S 160 mil en total". "Elbio Pérez Rodríguez" vendió la industria al grupo norteño Marfrig y en el correr de esta semana el recambio de maquinaria y productos de unos y otros, queda definitivamente concluido.

Marfrig es la mayor cadena cárnica del Brasil y hoy desarrolla una política expansionista por toda América Latina. Antes que en nuestro país adquirió industrias del ramo en Argentina y Chile. En nuestro país, antes que al frigorífico maragato absorbió al frigorífico Tacuarembó. Justamente serían los ex dueños de este último quienes administrarán ahora al primero. Pero como sea, los frigoríficos uruguayos quedaron casi en un 100%, en manos de capitales extranjeros. Tenerlos en su poder garantiza a la multimillonaria norteña el acceso a mercados más lejanos. México, Canadá y Estados Unidos están en su mira para la exportación de cortes de carne con hueso. *

 

 

La extranjerizacion continúa...

24) El grupo ABP (Argentne Breeders and Packers) con empresas en Argentina y Brasil será la encargada de construir un nuevo frigorífico en Durazno (Uruguay).

El grupo ABP responde a la cadena carnica de distribución Tesco.

Quienes, en esta inversión de 25 millones de dólares, representan los capitales ingleses encabezados por Mister Terry Jhonsson.

La representante de estas firmas, el argentino Roberto Palma (ABP) esta afincado en Pergamino con plantas frigorífica en San Justo (RA).

La nueva planta se ubicara en la zona de Maciel, limite de los departamentos de Flores y Durazno, por esa razón ambas intendencias colaboran en la entrega de nuestra soberanía.

Se prostituyen en 1) no cobran ningún impuesto ( zona franca?)

2) se le regala el terreno ( de un amigo de Vidalin?)

3) se les regala la preparación de la mano de obra a cargo de la Universidad Católica.

La obra se iniciaría en Noviembre 2006, con supuestos 1.000 mil obreros y se iniciaría la faena para 2008 con 600 puestos en la planta.

La planta inglesa se construye partiendo de cero siendo que tanto en Flores (planta Trinidad) y Durazno (planta Ortiz) están la pedo y en conflicto.

Estas dos plantas están dedicadas a los ovinos, cosa que tambien abarca la transnacional ABP ¿?

De los principales interesados es la empresa uruguaya "Carne Hereford Uruguay".

Esta empresa que abarca a un sector del latifundio y de la raza mayoritaria en el país (Hereford) ya cuenta con relaciones comerciales con estas cadenas carnicas y la planta tendrá como objetivo la exportación de este tipo de carnes, que será certificada y diferenciada " con marca en la orilla" al gusto de los delicados paladares de los gringos europeos y yanquis!!

Así lo confirma su Gerente Daniel Mattos (Empresa Carne Hereford U.) de abastecer una cadena de supermercados en Europa.(Inglaterra)

Los alcahuetes se atropellan.....

No solos los intendentes de Flores y Durazno se babean.....el milico Igorra ya autorizo que los desagües de esta planta se vuelquen al lago de Durazno y Rio Negro repitiendo lo de Isusa, sin conocer nada ya otorgan permisos y sobre los estudios que presentaran los propios interesados!!

Otro lambeta es Mujica y Agazzi quienes fletaron una avioneta a B. Aires con Fratti y Abella (INAC) a bordo para concretar toda esta entrega a los capitales ingleses, a cargo del presupuesto que paga el pueblo con hambre de proteínas.

Continúa la venta de tierras...

Esta empresa argentina-inglesa viene acompañada de otras empresas cuyo objetivo es adquirir tierras de suficientes áreas para abastecer la futura planta, entre corrillos se plantean adquirir mas de 100.000 hás. 206.10.11 "F de La L."

25) Esperan Concretar Frigorífico Ovino en Matadero Salteño (2006.11.14)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca espera con optimismo poder concretar en breve la negociación del matadero municipal de Salto para iniciar su labor de frigorífico ovino. Está interesado un broker de origen egipcio, que maneja a Rusia como su principal mercado, reveló el ministro José Mujica. Por otra parte, conversaciones con los industriales brasileños que adquirieron el Frigorífico Tacuarembó, le manifestaron al ministro la potencialidad del mercado de San Pablo para la carne ovina y las posibilidades de mayor colocación que significa para Uruguay. La posibilidad de colocar una mayor producción de carne ovina es un tema que a Mujica le preocupa desde el inicio de su gestión en el MGAP. Dijo que «frecuentemente los productores malvenden su trabajo y eso perjudica un área enorme de actividades y principalmente tiende a limitar la expansión de producción de carne, que es la verdadera respuesta que tiene mucha gente (pequeños y medianos productores) en los campos duros del país».

Hablando claro, el verdadero broker se llama Mujica.

 

26) Grupo Friboi Brasil

Brasileños quieren comprar más frigoríficos en Uruguay y Argentina

Ahora el grupo Friboi estaría muy interesado en Quick Food

Varios grupos brasileños dedicados a la exportación de carne siguen inquietos y

mantienen su interés en comprar frigoríficos en Uruguay, aunque parece ser que también están mirando a empresas en Argentina.

En el ambiente ganadero crece la versión de que el grupo brasileño Friboi está interesado en adquirir la planta de Quick Food en Argentina, incluyéndose también al Establecimiento Colonia S.A. en Uruguay, empresa que se ubica en el segundo lugar como exportador .2006.11.15

27) Santos Lugares se vendió en U$S 1,3:

Avanza gestión por Ipsa y por el de San Carlos

Se subastó ayer en U$S 1.300.000 la planta del ex Frigorífico Santos Lugares. La

subasta estuvo a cargo de la firma Iocco y abarcó únicamente el edificio y sus

mejoras; lo habrían comprado capitales locales.

Según trascendió la planta estaba en condiciones aceptables y en lo previo se

constató un gran interés. En los hechos, participó mucha gente en la subasta,

pero no tanta como se esperaba en lo previo.

Por su parte, el fideicomiso de cartera pesada del Banco República notificará en

la próxima semana.

AÑO 2007

1) LAS PLANTAS DE CASABLANCA Y NOBLEMARK SE SUMAN A LA LISTA

Habilitaciones para Canadá Frigorifico Casablanca-27-12-2006 quedo habilitado para los mercados de Canadá.

Ya esta habilitado para EEUU; falta Mexico y Mercado europeo

Faena por semana 1.300 vacunos y

1.800 lanares

Principal comprador es Usa , Caribe, y mercado interno(30%)

Precios ( no dio)

Uruguay logró incorporar dos nuevos establecimientos para exportar carne al mercado canadiense. El director de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Héctor Lazaneo, confirmó que las autoridades sanitarias de Canadá habilitaron a los frigoríficos Casablanca de Paysandú y Noblemark de Río Negro. Explicó que el Ministerio estuvo durante varios meses procurando dicha habilitación, "lo que felizmente se logró". Agregó que las plantas debieron recorrer un proceso para quedar en condiciones para exportar a dicho mercado. "Se debe tener en cuenta que Canadá es uno de los países que tiene acuerdo de prelistado con Uruguay, es decir, que el Mgap propone las empresas y ellos las aceptan. Eventualmente pueden realizar una auditoria a las mismas, o como en este caso, solicitan una información detallada con respecto a la empresa, como sus actividades y características productivas", sostuvo.

Agregó que en función de los datos, haciendo confianza en los servicios sanitarios uruguayos, ellos habilitan las plantas.

En cuanto a la cantidad de frigoríficos habilitados, señaló que es prácticamente la misma que para Estados Unidos (20).

INFORME FINAL

Consultado el doctor Lazaneo sobre el contenido del informe final de la reciente auditoría realizada por técnicos de la Unión Europea, indicó que aún se está a la espera del mismo. No obstante, recordó que la misma realizó algunas observaciones, "que algunas ya se han corregido y otras están en vías de ser solucionadas".

Comentó que las observaciones pasaron por cierta falta de claridad referidas a la trazabilidad, en lo que hace a la parte animal, "que es lo que se está implementado y la propia trazabilidad dentro del frigorífico".

Expresó que la misma se encuentra claramente establecida dentro de la planta, algo que es reconocido desde hace tiempo por la UE, por lo que se espera un fortalecimiento del mecanismo que Uruguay está empleando.

Afirmó que es algo absolutamente común que cualquier auditoría realice observaciones, "lo importante, en los términos de auditoría, es que no se detectaron no conformidades, hecho que agravaría la situación".

Para el jerarca ministerial, Uruguay mantiene un nivel muy bueno en todos los aspectos, lo que es reconocido por todos los mercados.

Martes 2 de Enero de 2007

En una medida esperada y que genera un nuevo mercado para la industria frigorífica sanducera, autoridades sanitarias de Canadá habilitaron a FRICASA y Noblemark de Río Negro para exportar carne a dicho mercado.

Eugenio Schneider, director de la empresa local, indico que «se suma a Estados Unidos para la colocación de nuestra carne». La situación en tanto es «muy distinta con México», el otro mercado del NAFTA, porque es un tema económico al tener que responsabilizarse la empresa «de traer al inspector».

Las plantas debieron recorrer un proceso para quedar en condiciones de exportar a dicho mercado, debido a que Canadá es uno de los países que tiene acuerdo de prelistado con Uruguay, es decir, que el MGAP propone las empresas y ellos las aceptan. Eventualmente pueden realizar una auditoría a las mismas, o como en este caso, solicitar una información detallada respecto a la empresa, como sus actividades y características productivas».

En función de los datos, haciendo confianza en los servicios sanitarios uruguayos, Canadá habilita las plantas. Actualmente FRICASA faena semanalmente alrededor de 1.200 vacunos, trabajando con una importante cantidad de operarios, todos entrenados para mercados exigentes. 2007.1.3

2)

Frigorifico Canelones de Ameglio paso a manos de americanos dijo Charino y el F.Colonia a capitales argentinos, de esto hace años............... 2007.1.5

Bienvenidos los capitales extranjeros.

3)Comenzó obra del frigorífico inglés 17.2.2007

Le presentaron proyecto a Astori y fueron al INAC

Los empresarios ingleses que ya comenzaron a construir un nuevo frigorífico en Durazno para exportar carne uruguaya a una cadena de supermercados del Reino Unido, entre otros negocios, se reunieron con el ministro Danilo Astori.

Le presentaron el proyecto, acompañados de los dos jefes comunales que involucra el emprendimiento, Carmelo Vidalín (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores), y le pidieron ser incluidos dentro de los regímenes impositivos vigentes en el país.

4) Lanzaron un nuevo frigorífico para Durazno 21.3.2007

Al "inglés" en construcción, se suma ahora un nuevo emprendimiento cárnico netamente local. Fue presentado este martes a la hora 18, en el salón Azul de la comuna.

Tres empresarios compraron el ex frigorífico Frigoyí, que no funcionaba desde el año 2000. Y empezarán a trabajar una vez se ponga a punto esa vieja planta adquirida el 16 de febrero pasado, extremo que llevará 5 meses.

En Frigoyí trabajarán por lo menos 150 personas. Se realizará una faena diaria de 350 vacunos, a razón de 50/h. con destino al mercado interno y países del exterior.

La inversión supera el millón y medio de dólares; son fondos propios aseguraron los empresarios Giancarlo Bordoli, Martín Piñeyro y Diego Caballero.

Para llegar a este avance del emprendimiento se cuenta con el apoyo logístico de la Intendencia de Durazno, a través de aceleración de todos los trámites necesarios, exoneración de patentes de vehículos afectados a la empresa, maquinaria para abrir caminos, alumbramiento de aguas, piletas de decantación, gestión de declaratorias de interés y logística en general.

En los próximos días el intendente Carmelo Vidalín enviará al Departamento de Desarrollo el proyecto para su análisis y luego será remitido a la Junta Departamental a sus efectos.

En el lanzamiento, junto al jefe comunal, estaba presente el diputado Juan José Bruno.

Experiencia

Los responsables del nuevo Frigoyí, cuentan con amplio conocimiento del rubro a explotar. Bordoli posee experiencia en feddlots en Canelones, Piñeyro trabajó en frigorífico Colonia y Diego Caballero, es un vecino de Durazno muy vinculado al rubro.

5)2007-08-08

Fuertes Inversiones en Brasil Hacen Crecer la Industria Cárnica

Mientras en Río Grande del Sur los precios del ganado siguen en una suba que los coloca ya muy por encima de los precios de Uruguay, la industria cárnica brasileña no se detiene y anuncia semanas tras semanas inversiones fuertes y ganancias de dos dígitos.

El grupo Marfig, el de mayor presencia en Uruguay a través de los frigoríficos Tacuarembó y Elbio Pérez, anunció la semana pasada que adquirió, a través de su subsidiaria en Chile, el 50% restante del capital del Frigorífico Quinto Cuarto SA, de la cual ya tenía el 50% de participación.

El grupo Bertín, que en Uruguay adquirió Frigorífico Canelones, inaugurará en octubre su segunda unidad en Mato Grosso con una capacidad inicial de faena de 3.000 cabezas diarias, llegando a 4.000 en 2009/10, según informó el director industrial Evandro Miessi. La planta también integrará la producción de carne cocida congelada, supercongelada y cuero. Por otra parte, en el estado de Pará el grupo concretó el arrendamiento de tres unidades del Frigorífico Redençao en las que podrá faenar 2.000 animales diarios. El interés en este estado surge por la elevada oferta de ganado, los precios del novillo más bajos de la región y la reciente clasificación del sur del estado como zona libre de aftosa con vacunación.

Apéndice.

*HISTORIA "LA INVERNADA"

La invernada es un establecimiento agrícola –ganadero, que se encuentra ubicado en el Km 389 de la ruta 26, que une Melo con Tacuarembo, sexta secc.. Policial del departamento de cerro largo, Uruguay. Ocupa una extensión de 15.940 has. Ubicadas principalmente entre los arroyos Sauce, Zapallar, y él Rió Negro. Posee excelentes campos naturales, invernadores por excelencia, complementados con unas 2.000 has de praderas cultivadas, donde se desarrolla una ganadería de ciclo completo con 14.000 vacunos y 6.000 lanares de raza Corriedale. Dos represas irrigan 800 has de cultivo de arroz anuales y también se cultiva avena y sorgo, como complemento alimenticio de la explotación ganadera.

Posee un casco principal ubicado a 16 Km. de la ruta 26, desde donde se atienden unas 8 mil has; y cinco puestos que se encargan de las restantes 8000 has. Es un establecimiento en donde se mantiene aun las más ricas tradiciones del gaucho antiguo, que hace que sea un establecimiento señero para los uruguayos, ya que se les paga dos vintenes y de las chinas……………… tienen una foto.!!

Su origen se remonta a 1874, cuando se practico la mensura y partición extrajudicial de los campos pertenecientes a la suc., de Don José Luis Martins y su esposa Doña Maria Suárez (hija de Joaquín Suárez), que abarcaba un área de 93.331 has. De allí surgió la fracción 6, compuesta de 6 suertes 2.551 cuadras 5.546 varas, que le toco a Don Felipe Martins, padre de Placido Martins. Dicho patrimonio se conserva en la familia Martins a través de sus consecuentes generaciones hasta la fecha, y hoy pertenece a la firma "Placido Martins SA"

Nada de lo aquí escrito tendría sentido si no decimos que "La Invernada" se dedica también a la cría del caballo criollo en su forma más pura. Posee una población de 750 ejemplares que a través de los años han sido celosamente criados, cuidados y seleccionados a tal punto que han permitido que sea un establecimiento reconocido dentro y fuera de fronteras uruguayas. Dicha obra fue comenzada por Don Placido Martins quien tuvo la virtud de conservar y mejorar la caballada heredada de sus ancestros; y a la que posteriormente su hijo Felipe Martins, fue puliendo, seleccionando y orientando su cría, hasta formar esta caballada tan particular, que hoy 40 años después de la muerte de Don Felipe, conserva su tipo, su uniformidad, su enorme bondad, dándonos grandes satisfacciones a quienes la ensillamos. En una palabra los caballos de "La Invernada" jinetean peones!!

**Los Criadores de Caballos Criollos se Divierten con el Hambre del Pueblo.

El Latifundio; 600 familias pasean en caballos criollos sobre la miseria de mas de 1 millón de hambrientos que habitan en "casillas pa´perros" en las vías vacías del los trenes!

Muchos muy católicos y piadosos con sus propios bolsillos como los Gallinal , los Corso y los Chiarinos Milans que gastan mas en velas que lo que comen los gurises de los asentamientos y sus caballos habitan y se alimentan en palacios de mármoles, se bañan todos los días y tienen cama caliente en invierno y agua fresca en el verano. Toma pa´vos y tu tía Gregoria!

Estos millonarios dos por tres mandan "chasques" con sus ordenes una vez a Batlle otra vez a Tabaré y al peón Mujica, desde las viejos latifundios de "Goyo" Geta.

Y notemos tambien como corren "raid" hípicos mas de una "sociedad anónima"!!!

Veamos algunos apellidos de estos falsos criollos y peores americanos que hambrean a su pueblo:

Año 2000(Marcha Caballos criollos)

GUSTAVO SOUZA PEDRO MA. DARTAYETE

GUSTAVO DEL CAMPO RICOR S.A.

CARLOS A. DOLZ JOHN MOOR

PLACIDO MARTINS S.A. GUSTAVO SOUZA

JUAN L. MIGUENS SUC. ENRIQUE CASTELLS

GERARDO Y RICARDO GIORELLO

DIEGO LANDA DONDO

ROBERTO J. MAILHOS

HNAS. IEWDIUKOW ARTAGAVEYTIA

MIGUEL A. LARRIERA

HORACIO CASTELLS

RAUL J. P. MONETA

PAULO ANTONIO ASSIS

FLAVIO X. KREBS E FILHOS

SÁENZ DE VICTORICA E H.

CR: SUC. ENRIQUE CASTELLS

CR: LA PACIFICA

CR.:P. MARTINS S.A.

CARLOS PALACIOS

HORACIO Y DIEGO DE BRUM

LUIS P. SAENZ G. E HIJOS

CECILIA A. DE CAPANDEGUY

ESTEBAN URIARTE

ZAINA S.A.

MATILDE Gallinal DE GORLERO

GONZALO CHIARINO M.

Año 2003.

ALEJANDRO GIORELLO MATILDE GALLINAL

LAUREANO MARTINEZ DIEGO LANDA

ESTANCI BERACHI LEONEL MOURA

PABLO FUREST 70 JORGE DIEZ FUREST

HIJOS DE E.J.VIDAL

Internacional (2003)

CARLOS DOLZ

D Y H DE BRUM

JOHN MOORE

ENRIQUE GILARDI

RAUL MONETA

MIGUEL LARRIERA

CRISTOBAL LOPEZ

Año 2004. Año 2005

Gustavo Souza

Horacio y Diego de Brum GUSTAVO SOUZA

A. y E. Stolovas Hnos. CARLOS A DOLZ

José María del Campo PLACIDO MARTINS SA

Hijos de Enrique J. Vidal HIJOS DE ENRIQUE VIDAL

Martín Payssé Herran* ENRIQUE GRASSO

Suc. Carlos Souza Gorozurreta ROBERTO MAILHOS

Enrique Grasso PEDRO DARTAYETE

Ernesto Estévez JOSE P. HEGUY

Alejandro Giorello ILUNDAIN TOURREILLES HNOS

Diego Herrera Vegas HNAS IEWDIKOW

Tropera S.A. CARLOS CORREA

Oscar Bacot CARLOS PARIETTI

Alejandra y Verónica Isasti JUANITA SAENZ DE VICTORICA

Sanguinetti Gallinal Hnos A. Y E. STOLOVAS

SEVERENO SENA

RAMON COLLAZO

Año 2006

Carlos Correa Danny Morales

Plácido Martins José Ma. Del Campo

Martín Weisman Pedro Dartayete

Cesca S.A. Matilde Gallinal

Roberto Mailhos Suc. Gabriel Barú

Stolovas Hnos John Moor

Payssé Herran Plácido Martins

Oscar Bacot Ceferino Alfonso

Juanita Sáenz Jorge Grasso

Alejandro Giorello Lizzie Pedrozo

Lizzie Pedrozo Christiam Bartram

Horacio Castells Carlos A. Dolz

Souza Gonzalo Chiarino

Jorge Grasso M. Ester Larriera

Carlos A. Dolz Juan Franco

José Ma. Del Campo Cecilia Arbeleche

Suc. Gabriel Barú Tropera S.A.

Jorge Grasso Carlos Palacios

Diego de Brum Edison Valadán

José Ma. Del Campo Miguel A. Larriera

Pedro Heguy Diego Landa Dondo

***Ernesto Correa (zar de la tierra en Tacuarembó- Cerro Largo) ver ficha familia Correa.

*** Adiós a un Bordaberry ladrón de tierras.17.11.2006

DINO CAPPELLI - DURAZNO

El departamento de Durazno se vio envuelto, casi sin querer, en uno de los hechos más trascendentes de la historia moderna del país, el pedido de captura de Juan María Bordaberry, su presencia física en la Estancia "El Paraíso", su salida del territorio departamental en la madrugada, la orden de no iniciar un procedimiento policial.

A la medianoche del jueves el teléfono celular del jefe de Policía de Durazno, Inspector Principal (r) Miguel Magallanes estaba al rojo vivo.

No solamente los medios, también las autoridades policiales se contactaban con la máxima autoridad policial que descartaba "cualquier tipo de operativo, nos han confirmado que Bordaberry se entregará en forma pacífica y tenemos orden de no realizar ningún operativo".

Al mismo tiempo, varios medios de comunicación se apostaban en Ruta 5 sobre la entrada al pueblo Carlos Reyles (conocido como Molles). Allí, a un lado el acceso al pequeño pueblo, al otro lado el camino que tras 20 kilómetros conduce al casco de la Estancia "El Paraíso" donde pernoctaba el ahora detenido.

"Sin conocimiento"

El más sorprendido era el agente policial a cargo de la Seccional de Molles. Contestaba y atendía el teléfono de forma casi automática, un aparato que no dejaba de sonar. "Me llaman de todas las radios, de los canales, de los diarios... y aquí no sabemos nada, aquí no tenemos información de nada".

El problema es que ya la orden había bajado hacia Magallanes: no hay operativo, Bordaberry se entrega. Se deduce que la información provino desde la familia del ex dictador.

Mientras la vigilia continuaba en Ruta, pasaban las horas y las especulaciones se tejían. Que Bordaberry está en el campo, que está en Montevideo. Algunos barajaban la posibilidad de un viaje en helicóptero, otros el viaje en auto.

Pero la familia del procesado tenía otros planes.

En torno a las cinco de la mañana partían los vehículos de la familia tomando un camino que desviaba de Carlos Reyles. La vieja Ruta 100 fue el camino elegido para luego desembocar en rutas nacionales y de esa forma evitar el asedio de periodistas y curiosos. El viaje fue tranquilo hasta llegar a Montevideo. El resto es historia conocida.

Desde el medio del campo

La Estancia "El Paraíso" propiedad de los Bordaberry es casi un monumento nacional por la historia que encierran sus campos y construcciones.

El casco de la misma está ubicado en las cercanías de la estación de ferrocarril de Molles, comenzó a construirse probablemente en 1856, momento en que Carlos Genaro Reyles se instaló allí y la constituyó en su principal estancia y cabaña.

Su hijo, el escritor Carlos Claudio Reyles, continuó en este establecimiento la labor agropecuaria del padre y escribió allí algunas de sus obras literarias. Más tarde fue adquirido por Domingo Bordaberry.

La familia Bordaberry tiene su arraigo en la población duraznense de Molles, siendo sus integrantes parte de las obras filantrópicas y de apoyo social que la comunidad siempre aguarda.

De allí que no sorprende la cantidad de expresiones que se recogen en la localidad afines a la familia del ex dictador.

"Lamentamos mucho esto", "no tenían derecho a hacerle esto a un hombre tan mayor". Algunos comentarios de los cuales quedaron testimonios en los medios de prensa de Durazno, algún veterano que con lágrimas en los ojos hablaba a favor de la vida y obra de Juan María Bordaberry.

El hombre que ya lo sabía

Y entre esos lamentos las expresiones de alegría. Desde el comentario en la esquina del Sorocabana hasta la expresión del diputado socialista Jorge Menéndez, que se complace por la labor de la Justicia. O aquella familia que puso la tapa histórica de los diarios de ayer en la puerta de su casa, testimoniando la fecha.

En tanto el "viejo" Bordaberry como se lo conocía en la región guardaba su lucidez. Fuentes a las cuales pudimos acceder permiten saber que estaba al tanto de las noticias diarias que se generaban a su alrededor y que lo vinculaban con la posibilidad de la prisión.

"El viejo tiene bien claro que va a ir preso" indicó en comentario informal uno de sus hijos. *

Luis Moura 2008-09-23

Fuente: lafogata.org