VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Se atreverá Uribe a despejar Florida y Pradera?

Allende La Paz   
Anncol

Hoy los colombianos respiramos distinto. Los venezolanos mucho más. Quizá estos con el orgullo de tener un presidente como Chávez. Pero también respiran distinto los delegados internacionales que han acompañado este gesto.
 
Creo que también respiran distinto las FARC-EP. Porque a pesar de las dos ‘vacas muertas’ atravesadas al Intercambio Humanitario y la Paz –Uribe y Bush-, han logrado cumplir con su palabra empeñada. Entregar las dos retenidas y a Emmanuel. Aunque la liberación de Emmanuel ya se había dado y estaba en el ICBF (sin que ellos lo supieran –qué eficiencia J.M.!-). 
Hoy estamos felices porque los tres representan los deseos, fervientes deseos, de que en Colombia se dé el Intercambio Humanitario, como lo ha manifestado de miles y variadas maneras: Marchas, luces encendidas, visitas al narco-presidente (quien tiene que  no los recibe ya no me acuerdo cuánto tiempo, así hace tanto), cartas, viajes al exterior, encuestas, etc. Auncuando ellos hayan sido liberado no por Intercambio, sino por decisión unilateral de las FARC. 
Pero todo el accionar del pueblo colombiano ha caído en unos oídos receptivos y se aprestaron a empuñar la bandera de la reconciliación que las FARC les ha enrostrado a los gobernantes de estos años. La FARC es la que más ha luchado por el Intercambio. Desde mucho antes que su Comandante en Jefe, Manuel Marulanda, lanzara la propuesta durante los diálogos en el Caguán. Esa propuesta, que a los políticos del establisment les pareció traída de los pelos, una locura, más sin embargo era producto de los tiempos que vivíamos. 
A la oligarquía colombiana –y al imperio- les pareció alocado que Marulanda propusiera un Intercambio o Canje de Prisioneros porque según ellos los guerrilleros no tenían derechos. Pero al Comandante guerrillero le dolían –y duelen- los sufrimientos de sus subalternos y por ello no ha cedido en su planteamiento. Así como le duelen los miles de miles de muertos (70 mil para ser exactos) que han hecho la oligarquía aplicando el Terrorismo de Estado, para lo cual utilizan a sus fuerzas militares-narcoparamilitares. 
Han pasado los presidentes Samper (1994.1998), Pastrana (1998-2002), y Uribe en su primer período (2002.2006) y segundo (2006- ….), sin que hayan solucionado el Intercambio. Algunos como Uribe Vélez se han encargado de torpedearlo y extraditaron a Simón Trinidad y Sonia, en lo que algunos analistas consideraron en su momento como echarle llave al Intercambio desde dentro y botar la llave en el mar. 
Siempre en todo momento las FARC hablando de Intercambio Humanitario y Salida Política al conflicto armado, social, político y económico que vive Colombia por cuenta de la oligarquía y el imperio estadounidense. Esa es la verdadera bandera esgrimida tanto tiempo, y siempre le han mamadogallo a las FARC. Siempre han querido verlas entregar en la mesa de diálogo lo que las tropas estatales no han podido lograr en el campo de batalla. Y eso como que no les gusta mucho a los guerrilleros. 
Y esa bandera ha sido lanzada a cuanto miembro de la llamada ‘comunidad internacional’ ha querido oirla y pasado por Colombia. A ninguno le ha importado porque les interesa son los negocios, ‘business are business’, que puedan hacer con los que como Uribe Vélez han anegado de sangre los suelos colombianos. 
Pero por fin ha encontrado ‘oídos receptivos, y otras manos se aprestan a empuñar’ la bandera del Intercambio Humanitario, paso previo e indispensable para avanzar hacia la Paz en Colombia. Hoy no estamos solos. Hoy estamos de verdad acompañados por miembros de gobiernos progresistas y revolucionarios de la región, que han sido echados a andar por sus pueblos, que ya no quieren que la mano ensangrentado del imperio yanqui siga hurgando en nuestras entrañas. 
Los oídos receptivos de Chávez han sido imprescindibles para la concreción no sólo de la liberación de Clara y Consuelo, sino también para que cada átomo de esperanza por el Intercambio Humanitario sea una realidad. El concurso de Piedad, de Kirchner, de los delegados de Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador, ha sido como ‘el revolotear de miles de mariposas’ que se van acuerpando para convertir el sentir del pueblo colombiano en uno solo con el sentir de los pueblos de la Cuba Socialista de Fidel, del bolivariano de Venezuela, del pueblo mestizo de Lula, del pueblo indígena y mestizo de Evo Morales y Correa, con el ‘Ché’ de los argentinos y los Kirchner. También, claro está, allí está el sentir de los pueblos francés y suizo, que tanto bien le ha hecho a esta búsqueda maravillosa. 
Fue maravilloso el sentir experimentado en las imágenes difundidas por la Televisión Estatal venezolana. Fue maravilloso ver a Rodríguez Chacín, abrazando cariñoso a Clara y Consuelo, protector, paternal, al bajarse del avión. Fue maravilloso ver a la ‘negra’ Piedad acompañándolas. Fue maravilloso. Como maravilloso será el día de la repatriación de Simón y Sonia.  
Las FARC les han cumplido al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. Les ha cumplido a los delegados de los países acompañantes. Les ha cumplido a su propio pueblo. Les ha cumplido a sus propios guerrilleros. Su palabra es seria. 
Ahora quedamos a la espera de lo que haga el gobierno. Que yo creo que no hará nada porque los acontecimientos, el accionar político de las FARC, la presencia internacional de los pueblos suramericanos, los han sobrepasado, los ha dejado golpeados. Y sabemos de la enorme incapacidad de Álvaro Uribe y todo su séquito. 
Para el Intercambio Humanitario, ¿se atreverá Uribe Vélez a despejar Pradera y Florida?

Fuente: lafogata.org