VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
MUNDO

Bush vetará la ley que prohíbe la tortura del "submarino"

Dice que necesita poder interrogar a los presos de Al Queda
La semana pasada, el director de la CIA había admitido haberlo usado con tres detenidos
 
Desde Washington, AFP Y DPA 
 
Se sabe: George W. Bush es un presidente en retirada. Pero quiere dejar su marca en la llamada "lucha contra el terrorismo". Ayer la Casa Blanca anunció que vetará la ley aprobada en el Senado que le prohíbe a la CIA utilizar duros métodos de interrogatorio, entre ellos el simulacro de ahogamiento, más conocido como "submarino".

"El presidente vetará esa propuesta porque Estados Unidos necesita la capacidad de interrogar efectivamente dentro de la ley a los terroristas detenidos de Al Qaeda", informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El Senado, de mayoría demócrata, votó 51-45 el miércoles pasado a favor de un proyecto de ley que obliga a la CIA a obedecer las reglas de interrogatorio del Pentágono y a adoptar el "Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos", que prohíbe el "waterboarding" ("submarino") y otros métodos de tortura en interrogatorios.

Sin embargo, el voto no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para superar un veto presidencial. La Cámara de Representantes ya había aprobado un proyecto similar en diciembre pasado.

El gobierno de George W. Bush desarrolló en el marco de su campaña por "lucha contra el terrorismo", tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, un programa secreto de detención e interrogatorio que, a diferencia de los militares, permite a los servicios secretos usar métodos infrahumanos durante el interrogatorio de sospechosos de actos de terrorismo.

El "submarino" es una técnica de ahogamiento simulado, que los grupos de derechos humanos denuncian como una práctica de tortura..

Perino negó ayer que Estados Unidos esté utilizando en estos momentos el "submarino", en abierta contradicción con el jefe de la CIA, Michael Hayden, quien había reconocido la semana pasada que tres sospechosos de terrorismo fueron sometidos a esa práctica vejatoria.

"Déjenme aclarar y asentar oficialmente ante esta comisión que el submarino ha sido utilizado con sólo tres detenidos", dijo sin ruborizarse Hayden a los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Se usó con Khalid Sheikh Mohamed. Se usó con Abu Zubaydah. Y se usó con Nashiri", agregó, aclarando que fue porque la CIA temía "otros catastróficos atentados inminentes contra el territorio nacional" de Estados Unidos.

Fuente: lafogata.org