VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa Fe líder en muertes obreras
"Muchos de nosotros no han vuelto a sus casas por la desidia de los empresarios"

Indymedia Argentina

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, nuestra provincia tiene el podio en materia de accidentes laborales. En la primera mitad del 2008, se registraron 63 trabajadores muertos, mayoritariamente obreros de la construcción.
Primero fue el accidente en Villa Constitución. Nicolás Correa, 22 años y Alfredo Dianda, 23 años, obreros muertos en Acindar. Luego Rosario tomó la posta. El 4 de marzo un trabajador murió al caer del duodécimo piso en una obra de Paraguay al 200. El 13 de mayo, Mariano Andrés Almaraz, paraguayo, de 26 años de edad murió en la mañana del martes 13 de Mayo cuando se derrumbó sobre su persona una montaña de tierra, mientras cavaba un pozo en una obra en construcción ubicada en Viamonte 1311. Dos días después Isael Ortigoza, de 20 años y Héctor Jara, de 27, quedaron bajo toneladas de un encofrado de hormigón.
Pasaron tres meses hasta que el sábado 16 de agosto dos obreros cayeron por el derrumbe de una estructura de hormigón en Francia al 1600. A Mauricio Acosta le dieron el alta el sábado 6 de septiembre. En tanto Walter Salcedo, quien ya fue operado varias veces, deberá someterse a una nueva operación, aunque ya está fuera de peligro. A la par y con retraso, producto del ocultamiento, salió a la luz otro accidente en Villa Constitución, también en Acindar: otro obrero murió intoxicado tras 23 días de internación. Luego, el jueves 22 de agosto, en la obra de 9 de Julio y Dorrego, Leonardo Ezequiel Meza, de 19 años se precipitó al suelo desde un séptimo piso. No tenía cabo de vida.
El lunes 1º de septiembre Miguel Sequeira, trabajador de la construcción de 41 años se cayó desde un primer piso mientras trabajaba en la obra del jardín de infantes del colegio Dante Alighieri, en Alvear 1154. Sequeira falleció durante la noche del sábado 6. Aparentemente, Sequeira no contaba con los elementos mínimos de seguridad, y habría caído sobre unos tacos de madera que le ocasionaron traumatismo de cráneo y otras heridas en distintas partes del cuerpo.
El viernes 5 de septiembre se realizó una movilización hacia el Sanatorio Laprida en solidaridad con los tres obreros internados en ese momento. "A todos los trabajadores, a los que hoy están volviendo a sus casas, les decimos que muchos de nosotros no han vuelto por la desidia de los empresarios", señalaba Narciso Canteros, de Manos a la Obra, durante la manifestación.


Marcha por los obreros accidentados Informe + Video / Informe radiofónico Previamente: Otra muerte en la construcción: pintando un casco más Informe + Video
Artículos relacionados:
En Santa Fe cada tres días muere un trabajador por accidentes laborales Por DataSantafe - 30/7
Basta de muerte obreras en Santa Fe, Acindar se cobra otra víctima Por Contraimagen Rosario - 22/8
Está grave un albañil que cayó en una obra ya clausurada dos veces Por La Capital - 02/9
Otro albañil muerto: El capitalismo mata Por Anarquistas - 06/9
Falleció el albañil accidentado en Alvear al 1100 Por El Ciudadano - 08/9
Muerte de un obrero en 2005: procesan a un ingeniero y a dos capataces Por La Capital 10/9

Fuente: lafogata.org