VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Evangelistas K se juntan y atienden en la Casa Rosada

Franco Ruiz
Perfil

De la mano de pastores evangélicos, hace cuatro meses se creó el Partido de la Gente. Su jefe trabaja con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y conoce a los Kirchner hace 20 años.
La entrevista se realizó en un despacho del Ministerio de Interior. Prometen juntar a 10.000 fieles en el Planetario y están "en cadena de oración" por Cristina.
Mientras el pacto entre el Gobierno y los radicales K amenaza con romperse, el matrimonio Kirchner ya tiene un nuevo socio político, el Partido de la Gente, que si bien cuenta con apenas cuatro meses de vida, cuenta con el apoyo de buena parte de la iglesia evangélica. "Somos un pueblo de seis millones de fieles", advirtió a PERFIL Ricardo Quintana, presidente del partido y amigo de Néstor Kirchner, a quien conoció en Santa Cruz, cuando eran militantes peronistas.
"Los políticos saben que somos muchos, y por eso nos quieren cooptar. Nosotros ponemos el oído con todos, pero apoyamos a la Presidenta", explicó Quintana. Es que según él, los evangelistas están cansados de que los políticos los vayan a buscar sólo unos días antes de las elecciones. "Queremos tener nuestros propios representantes en el Gobierno", subrayó.

El Partido de la Gente forma parte del Frente Transversal

"Tenemos dos patas, el diputado Edgardo Depetri, que es nuestro padrino político, y la iglesia evangélica", aseguró Quintana.
La entrevista con PERFIL fue realizada, curiosamente, en la "Sala de Presidente" del Ministerio del Interior, en 25 de Mayo 145. "Vengan acá, al ministerio. Nosotros estamos en la oficina 402", invitó el secretario general, Rodrigo Ferreirós por teléfono. "¿Tienen una oficina allí?", preguntó PERFIL. "Sí, pero no es conveniente hablar de eso", replicó Ferreirós. "Es un lugar que nos prestan, porque tenemos buena relación con el Gobierno", aclaró Quintana.
Voceros del Ministerio del Interior negaron que el Partido de la Gente tuviese oficinas en ese lugar. Según constató PERFIL, el cuarto piso está ocupado por movimientos sociales. "Acá tiene oficinas el Movimiento Octubre y el Frente Transversal", confiaron en el ministerio.
En la "Sala de Presidente", junto a los líderes del partido, estaba una víctima de la corrupción policial, que había ido a pedir asesoramiento. Luego apareció un boliviano que había sido desalojado de su casa junto a su familia. "Tratamos de ayudarlos, y si no podemos, a diferencia de los políticos tradicionales, no les mentimos", apuntó Ferreirós.
Por sus oficinas pasan más de 200 pedidos diarios de ayuda social. "Como somos miles, tenemos suficiente poder para que los políticos nos atiendan el teléfono", desafió Quintana.
Según afirmó el vocero del partido, Raúl Gómez Traba, el partido brinda asistencia a más de 300 comedores, da apoyo escolar y asesora en materia de comunicación a las cientos de radios evangélicas que están diseminadas por todo el Conurbano. "El evangelista es muy activo y quiere involucrarse en política, para cambiar las cosas", aseguró Quintana.

"Peronista y evangelista"

La historia de Quintana aparenta estar hecha de contradicciones. Cuando tenía nueve años, su padre lo envió a repartir las cartas donde Perón instaba a sus seguidores a votar por el radical Arturo Frondizi. "Soy peronista y evangelista", se describió Quintana. Y si bien jura que está "a muerte" con la Presidenta, también tiene una muy buena relación con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Cada cosa que le hemos pedido a Macri, respondió. Desde colchones y alimentos, hasta planes de vivienda y espacios públicos para hacer nuestros actos", confió Quintana.
Quintana conoció a Néstor Kirchner en Santa Cruz, en 1982. "Habíamos tomado un local de ATE, en plena dictadura y Néstor, que ya era abogado, evitó que fuésemos presos. Se jugó la vida por nosotros", aseguró Quintana. Y agregó: "Néstor es muy solidario. Lástima que las corporaciones no lo dejan hacer todo lo que él quiere. Ojalá Buenos Aires fuese como Santa Cruz".
Según Quintana, a la Presidenta la critican porque es mujer. "En el 85, mi mujer militaba con Cristina, recorrían los barrios, casa por casa, hablando con la gente. Y en un momento, Cristina le dijo a mi mujer: ‘Yo no salgo sin antes maquillarme como una puerta’. Cristina siempre fue coqueta, no es algo de ahora".
El próximo 11 de octubre, el Partido de la Gente va a realizar un acto en el Planetario. "Vamos a juntar más de 10 mil personas, para demostrarle al Gobierno que tenemos con qué bancarlo", se envalentonó Quintana. "Estamos dispuestos a apoyar a la Presidenta en la calle pero no significa que apoyemos la violencia", aclaró Raúl Gómez Traba.
Sobre el evento, Quintana precisó: "Tenemos el apoyo de más de 1.800 pastores evangélicos. Con que cada uno de ellos lleve 100 fieles, el número es interesante ¿no?".
La Iglesia del Puente, de la cual Quintana es miembro, está en Quilmes, en Bernardo de Irigoyen 719, y cada domingo congrega más de 11 mil fieles. "Nos asusta la enorme respuesta de los fieles. Hay muchos evangelistas que están interesados en participar en política", indicó Quintana.
"Estamos orando todos los días por Cristina"·, reveló Quintana. Y señaló que existe una cadena de oración muy grande, en todo el país, "para que a la Presidenta le vaya bien" y "se le aclaren las ideas".

Línea directa con el poder

El presidente del Partido de la Gente, Ricardo Quintana, trabaja junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Aseguró tener una "excelente relación" con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que por eso les dieron una oficina en el Ministerio del Interior.
"Yo fui, junto a Edgardo (Depetri) uno de los fundadores del Frente Transversal", se ufanó Quintana.
A fines de diciembre de 2007, el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, Daniel Scioli y el flamante nuevo jefe de Gabinete, Sergo Massa, se reunieron con líderes evangelistas en un templo de San Miguel. Allí, los evangelistas les prometieron lo mismo que ahora le prometen al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: votos a cambio de ayuda social y un lugar en las listas.
Grito de corazón: Palau, Palau, qué grande sos
Pese que cada vez que habla de política es tildado de "conservador", el 17 de marzo último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Luis Palau en la Casa Rosada. El fin de semana anterior, Palau había congregado más de 100 mil fieles a lo largo y ancho del Obelisco porteño, una suma nada despreciable para cualquier partido político.
Palau es un pastor evangelista, muy carismático, que nació en la Argentina, pero que se hizo famoso a partir de sus predicaciones en los Estados Unidos y América latina. Se estima que sus predicaciones fueron escuchadas por más de 800 millones de personas, en 122 países. Palau se ha entrevistado con numerosos jefes de Estado, incluyendo siete visitas a la Casa Blanca, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Si algo se conoce del pastor Palau, es su facilidad para congregar a las masas. En este sentido, el presidente del Partido de la Gente, Ricardo Quintana, confió a PERFIL que ya están trabajando junto a los que organizaron el último acto de Palau en la Argentina, para congregar cada vez un número mayor de fieles.
"El acto del 11 de octubre va a ser muy masivo. No somos Palau, pero le vamos a demostrar a la Presidenta que somos muchos, y que queremos apoyarla", manifestó Quintana.

Fuente: lafogata.org